El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar

Autores
Moretti, María Gracia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cicutto, Aldo Nelson .
Descripción
El presente trabajo busca esclarecer el lugar del adulto en la prevención del acoso escolar. Se plantea qué factores inconscientes inciden para que el posicionamiento de los adultos influya en la eficacia de los programas preventivos de bullying. Para tal fin, se intentó explicar la importancia de considerar la prevención como un modo de preparar condiciones de posibilidad para el sujeto. A continuación, se exploraron los aspectos inconscientes que determinan la posibilidad del lazo social. Luego, se indagó la agresividad desde el inconsciente, su diferencia y su relación con el bullying; y posteriormente, se examinó la función del adulto en la constitución del sujeto y en el lazo social. Se realizó la articulación teórico-práctica en base al análisis de una encuesta publicada y su articulación con diferentes posicionamientos, que se deducen de las opiniones de personas que participan en un foro de discusión sobre una noticia de bullying. El estudio es de tipo exploratorio, se basa en el uso de estrategias metodológicas cualitativas, y se lleva a cabo desde una perspectiva psicoanalítica. Se concluye que, la prevención del acoso escolar, conforma un conjunto de actividades que cobran efectividad si se pone en juego el deseo en el que el adulto aloja a los niños y adolescentes.
This research aims to clarify the place of the adult in the prevention of bullying. It is proposed what unconscious factors influence the positioning of adults to influence the effectiveness of preventive bullying programs. For this purpose we tried to explain the importance of considering prevention as a way of preparing conditions of possibility for the subject. Next, the unconscious aspects that determine the possibility of the social bond were explored. Then, it was investigated the aggressiveness from the unconscious, its difference and its relation with bullying. After that, the function of the adult in the constitution of the subject and in the social bond was examined. The theoretical-practical articulation was made based on the analysis of a published survey and its articulation with different positions that are deduced from the opinions of people who participated in a discussion forum about a bullying news. The study is exploratory, based on the use of qualitative methodological strategies, and is carried out from a psychoanalytic perspective. It is concluded that the prevention of bullying constitutes a set of activities that become effective if the desire in which the adult lodges the children and adolescents is put into practice.
Fil: Moretti, María Gracia
Materia
acoso
capital social
adulto
violencia
psicoanálisis
agresividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:746

id BDUDA_19773269439ad6ba5168e1872958e7c9
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:746
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar Moretti, María Graciaacosocapital socialadultoviolenciapsicoanálisisagresividadEl presente trabajo busca esclarecer el lugar del adulto en la prevención del acoso escolar. Se plantea qué factores inconscientes inciden para que el posicionamiento de los adultos influya en la eficacia de los programas preventivos de bullying. Para tal fin, se intentó explicar la importancia de considerar la prevención como un modo de preparar condiciones de posibilidad para el sujeto. A continuación, se exploraron los aspectos inconscientes que determinan la posibilidad del lazo social. Luego, se indagó la agresividad desde el inconsciente, su diferencia y su relación con el bullying; y posteriormente, se examinó la función del adulto en la constitución del sujeto y en el lazo social. Se realizó la articulación teórico-práctica en base al análisis de una encuesta publicada y su articulación con diferentes posicionamientos, que se deducen de las opiniones de personas que participan en un foro de discusión sobre una noticia de bullying. El estudio es de tipo exploratorio, se basa en el uso de estrategias metodológicas cualitativas, y se lleva a cabo desde una perspectiva psicoanalítica. Se concluye que, la prevención del acoso escolar, conforma un conjunto de actividades que cobran efectividad si se pone en juego el deseo en el que el adulto aloja a los niños y adolescentes.This research aims to clarify the place of the adult in the prevention of bullying. It is proposed what unconscious factors influence the positioning of adults to influence the effectiveness of preventive bullying programs. For this purpose we tried to explain the importance of considering prevention as a way of preparing conditions of possibility for the subject. Next, the unconscious aspects that determine the possibility of the social bond were explored. Then, it was investigated the aggressiveness from the unconscious, its difference and its relation with bullying. After that, the function of the adult in the constitution of the subject and in the social bond was examined. The theoretical-practical articulation was made based on the analysis of a published survey and its articulation with different positions that are deduced from the opinions of people who participated in a discussion forum about a bullying news. The study is exploratory, based on the use of qualitative methodological strategies, and is carried out from a psychoanalytic perspective. It is concluded that the prevention of bullying constitutes a set of activities that become effective if the desire in which the adult lodges the children and adolescents is put into practice.Fil: Moretti, María Gracia Facultad de PsicologíaCicutto, Aldo Nelson . 2017-11-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/746info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:14Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:746Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:15.548Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
title El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
spellingShingle El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
Moretti, María Gracia
acoso
capital social
adulto
violencia
psicoanálisis
agresividad
title_short El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
title_full El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
title_fullStr El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
title_full_unstemmed El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
title_sort El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Moretti, María Gracia
author Moretti, María Gracia
author_facet Moretti, María Gracia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cicutto, Aldo Nelson .
dc.subject.none.fl_str_mv acoso
capital social
adulto
violencia
psicoanálisis
agresividad
topic acoso
capital social
adulto
violencia
psicoanálisis
agresividad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca esclarecer el lugar del adulto en la prevención del acoso escolar. Se plantea qué factores inconscientes inciden para que el posicionamiento de los adultos influya en la eficacia de los programas preventivos de bullying. Para tal fin, se intentó explicar la importancia de considerar la prevención como un modo de preparar condiciones de posibilidad para el sujeto. A continuación, se exploraron los aspectos inconscientes que determinan la posibilidad del lazo social. Luego, se indagó la agresividad desde el inconsciente, su diferencia y su relación con el bullying; y posteriormente, se examinó la función del adulto en la constitución del sujeto y en el lazo social. Se realizó la articulación teórico-práctica en base al análisis de una encuesta publicada y su articulación con diferentes posicionamientos, que se deducen de las opiniones de personas que participan en un foro de discusión sobre una noticia de bullying. El estudio es de tipo exploratorio, se basa en el uso de estrategias metodológicas cualitativas, y se lleva a cabo desde una perspectiva psicoanalítica. Se concluye que, la prevención del acoso escolar, conforma un conjunto de actividades que cobran efectividad si se pone en juego el deseo en el que el adulto aloja a los niños y adolescentes.
This research aims to clarify the place of the adult in the prevention of bullying. It is proposed what unconscious factors influence the positioning of adults to influence the effectiveness of preventive bullying programs. For this purpose we tried to explain the importance of considering prevention as a way of preparing conditions of possibility for the subject. Next, the unconscious aspects that determine the possibility of the social bond were explored. Then, it was investigated the aggressiveness from the unconscious, its difference and its relation with bullying. After that, the function of the adult in the constitution of the subject and in the social bond was examined. The theoretical-practical articulation was made based on the analysis of a published survey and its articulation with different positions that are deduced from the opinions of people who participated in a discussion forum about a bullying news. The study is exploratory, based on the use of qualitative methodological strategies, and is carried out from a psychoanalytic perspective. It is concluded that the prevention of bullying constitutes a set of activities that become effective if the desire in which the adult lodges the children and adolescents is put into practice.
Fil: Moretti, María Gracia
description El presente trabajo busca esclarecer el lugar del adulto en la prevención del acoso escolar. Se plantea qué factores inconscientes inciden para que el posicionamiento de los adultos influya en la eficacia de los programas preventivos de bullying. Para tal fin, se intentó explicar la importancia de considerar la prevención como un modo de preparar condiciones de posibilidad para el sujeto. A continuación, se exploraron los aspectos inconscientes que determinan la posibilidad del lazo social. Luego, se indagó la agresividad desde el inconsciente, su diferencia y su relación con el bullying; y posteriormente, se examinó la función del adulto en la constitución del sujeto y en el lazo social. Se realizó la articulación teórico-práctica en base al análisis de una encuesta publicada y su articulación con diferentes posicionamientos, que se deducen de las opiniones de personas que participan en un foro de discusión sobre una noticia de bullying. El estudio es de tipo exploratorio, se basa en el uso de estrategias metodológicas cualitativas, y se lleva a cabo desde una perspectiva psicoanalítica. Se concluye que, la prevención del acoso escolar, conforma un conjunto de actividades que cobran efectividad si se pone en juego el deseo en el que el adulto aloja a los niños y adolescentes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/746
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/746
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293585520295936
score 13.13397