El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar
- Autores
- Moretti, María Gracia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cicutto, Aldo Nelson .
- Descripción
- El presente trabajo busca esclarecer el lugar del adulto en la prevención del acoso escolar. Se plantea qué factores inconscientes inciden para que el posicionamiento de los adultos influya en la eficacia de los programas preventivos de bullying. Para tal fin, se intentó explicar la importancia de considerar la prevención como un modo de preparar condiciones de posibilidad para el sujeto. A continuación, se exploraron los aspectos inconscientes que determinan la posibilidad del lazo social. Luego, se indagó la agresividad desde el inconsciente, su diferencia y su relación con el bullying; y posteriormente, se examinó la función del adulto en la constitución del sujeto y en el lazo social. Se realizó la articulación teórico-práctica en base al análisis de una encuesta publicada y su articulación con diferentes posicionamientos, que se deducen de las opiniones de personas que participan en un foro de discusión sobre una noticia de bullying. El estudio es de tipo exploratorio, se basa en el uso de estrategias metodológicas cualitativas, y se lleva a cabo desde una perspectiva psicoanalítica. Se concluye que, la prevención del acoso escolar, conforma un conjunto de actividades que cobran efectividad si se pone en juego el deseo en el que el adulto aloja a los niños y adolescentes.
This research aims to clarify the place of the adult in the prevention of bullying. It is proposed what unconscious factors influence the positioning of adults to influence the effectiveness of preventive bullying programs. For this purpose we tried to explain the importance of considering prevention as a way of preparing conditions of possibility for the subject. Next, the unconscious aspects that determine the possibility of the social bond were explored. Then, it was investigated the aggressiveness from the unconscious, its difference and its relation with bullying. After that, the function of the adult in the constitution of the subject and in the social bond was examined. The theoretical-practical articulation was made based on the analysis of a published survey and its articulation with different positions that are deduced from the opinions of people who participated in a discussion forum about a bullying news. The study is exploratory, based on the use of qualitative methodological strategies, and is carried out from a psychoanalytic perspective. It is concluded that the prevention of bullying constitutes a set of activities that become effective if the desire in which the adult lodges the children and adolescents is put into practice.
Fil: Moretti, María Gracia - Materia
-
acoso
capital social
adulto
violencia
psicoanálisis
agresividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:746
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_19773269439ad6ba5168e1872958e7c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:746 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar Moretti, María Graciaacosocapital socialadultoviolenciapsicoanálisisagresividadEl presente trabajo busca esclarecer el lugar del adulto en la prevención del acoso escolar. Se plantea qué factores inconscientes inciden para que el posicionamiento de los adultos influya en la eficacia de los programas preventivos de bullying. Para tal fin, se intentó explicar la importancia de considerar la prevención como un modo de preparar condiciones de posibilidad para el sujeto. A continuación, se exploraron los aspectos inconscientes que determinan la posibilidad del lazo social. Luego, se indagó la agresividad desde el inconsciente, su diferencia y su relación con el bullying; y posteriormente, se examinó la función del adulto en la constitución del sujeto y en el lazo social. Se realizó la articulación teórico-práctica en base al análisis de una encuesta publicada y su articulación con diferentes posicionamientos, que se deducen de las opiniones de personas que participan en un foro de discusión sobre una noticia de bullying. El estudio es de tipo exploratorio, se basa en el uso de estrategias metodológicas cualitativas, y se lleva a cabo desde una perspectiva psicoanalítica. Se concluye que, la prevención del acoso escolar, conforma un conjunto de actividades que cobran efectividad si se pone en juego el deseo en el que el adulto aloja a los niños y adolescentes.This research aims to clarify the place of the adult in the prevention of bullying. It is proposed what unconscious factors influence the positioning of adults to influence the effectiveness of preventive bullying programs. For this purpose we tried to explain the importance of considering prevention as a way of preparing conditions of possibility for the subject. Next, the unconscious aspects that determine the possibility of the social bond were explored. Then, it was investigated the aggressiveness from the unconscious, its difference and its relation with bullying. After that, the function of the adult in the constitution of the subject and in the social bond was examined. The theoretical-practical articulation was made based on the analysis of a published survey and its articulation with different positions that are deduced from the opinions of people who participated in a discussion forum about a bullying news. The study is exploratory, based on the use of qualitative methodological strategies, and is carried out from a psychoanalytic perspective. It is concluded that the prevention of bullying constitutes a set of activities that become effective if the desire in which the adult lodges the children and adolescents is put into practice.Fil: Moretti, María Gracia Facultad de PsicologíaCicutto, Aldo Nelson . 2017-11-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/746info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:14Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:746Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:15.548Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar |
title |
El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar |
spellingShingle |
El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar Moretti, María Gracia acoso capital social adulto violencia psicoanálisis agresividad |
title_short |
El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar |
title_full |
El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar |
title_fullStr |
El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar |
title_full_unstemmed |
El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar |
title_sort |
El lugar del adulto en la prevención del acoso escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moretti, María Gracia |
author |
Moretti, María Gracia |
author_facet |
Moretti, María Gracia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cicutto, Aldo Nelson . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
acoso capital social adulto violencia psicoanálisis agresividad |
topic |
acoso capital social adulto violencia psicoanálisis agresividad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo busca esclarecer el lugar del adulto en la prevención del acoso escolar. Se plantea qué factores inconscientes inciden para que el posicionamiento de los adultos influya en la eficacia de los programas preventivos de bullying. Para tal fin, se intentó explicar la importancia de considerar la prevención como un modo de preparar condiciones de posibilidad para el sujeto. A continuación, se exploraron los aspectos inconscientes que determinan la posibilidad del lazo social. Luego, se indagó la agresividad desde el inconsciente, su diferencia y su relación con el bullying; y posteriormente, se examinó la función del adulto en la constitución del sujeto y en el lazo social. Se realizó la articulación teórico-práctica en base al análisis de una encuesta publicada y su articulación con diferentes posicionamientos, que se deducen de las opiniones de personas que participan en un foro de discusión sobre una noticia de bullying. El estudio es de tipo exploratorio, se basa en el uso de estrategias metodológicas cualitativas, y se lleva a cabo desde una perspectiva psicoanalítica. Se concluye que, la prevención del acoso escolar, conforma un conjunto de actividades que cobran efectividad si se pone en juego el deseo en el que el adulto aloja a los niños y adolescentes. This research aims to clarify the place of the adult in the prevention of bullying. It is proposed what unconscious factors influence the positioning of adults to influence the effectiveness of preventive bullying programs. For this purpose we tried to explain the importance of considering prevention as a way of preparing conditions of possibility for the subject. Next, the unconscious aspects that determine the possibility of the social bond were explored. Then, it was investigated the aggressiveness from the unconscious, its difference and its relation with bullying. After that, the function of the adult in the constitution of the subject and in the social bond was examined. The theoretical-practical articulation was made based on the analysis of a published survey and its articulation with different positions that are deduced from the opinions of people who participated in a discussion forum about a bullying news. The study is exploratory, based on the use of qualitative methodological strategies, and is carried out from a psychoanalytic perspective. It is concluded that the prevention of bullying constitutes a set of activities that become effective if the desire in which the adult lodges the children and adolescents is put into practice. Fil: Moretti, María Gracia |
description |
El presente trabajo busca esclarecer el lugar del adulto en la prevención del acoso escolar. Se plantea qué factores inconscientes inciden para que el posicionamiento de los adultos influya en la eficacia de los programas preventivos de bullying. Para tal fin, se intentó explicar la importancia de considerar la prevención como un modo de preparar condiciones de posibilidad para el sujeto. A continuación, se exploraron los aspectos inconscientes que determinan la posibilidad del lazo social. Luego, se indagó la agresividad desde el inconsciente, su diferencia y su relación con el bullying; y posteriormente, se examinó la función del adulto en la constitución del sujeto y en el lazo social. Se realizó la articulación teórico-práctica en base al análisis de una encuesta publicada y su articulación con diferentes posicionamientos, que se deducen de las opiniones de personas que participan en un foro de discusión sobre una noticia de bullying. El estudio es de tipo exploratorio, se basa en el uso de estrategias metodológicas cualitativas, y se lleva a cabo desde una perspectiva psicoanalítica. Se concluye que, la prevención del acoso escolar, conforma un conjunto de actividades que cobran efectividad si se pone en juego el deseo en el que el adulto aloja a los niños y adolescentes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/746 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/746 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293585520295936 |
score |
13.13397 |