Plenitud existencial y relación vincular madre oyente hijo sordo

Autores
Scordo, Laura
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barrionuevo, Elvira .
Descripción
En el presente trabajo se pretende conocer desde la perspectiva analítico existencial cómo se encuentran las mamás de niños sordos en relación a su ser, al vivir, a sí mismo como persona, y al sentido al llegar a ser, saber si la discapacidad de su hijo les posibilita o les impide vivir una vida plena y con sentido, y como ésto impacta en el vínculo. Para ello se utilizan como herramientas: la Escala Existencial de Längle, Orgler y Kundi que evalúa la percepción personal de plenitud existencial y el Cuestionario de Roth, adaptación de Casullo, para evaluar los tipos de vínculo madre-hijo. El grupo de estudio seleccionado está compuesto por diez mujeres de entre 20 y 45 años de edad de condición socioeconómica media y media baja, provenientes de varios departamentos de la provincia de Mendoza, Argentina, con algún hijo/a sordo, de moderada a severo, en el Instituto E.I.N.N.O (Educacion Integral del Niño No Oyente), situado en el departamento de Godoy Cruz, provincia de Mendoza.
The purpose of this work is to learn if a child’s hearing disability makes it possible or impossible for the mother to lead a full life according to her expectations, as well as learn how the child’s disability affects the relationship between mother and child. In order to obtain data some test are used: “Existencial Scale” by Langle-Orgler and Kund, that asseses the “Prime of life” (fullness of existence) and the “Questionaire of Roth”, adapted by Casullo to assess the types of relationships between them (Mother & Child). To study these subjects (expectations and relationships), a group of ten women have been chosen. These women are from twenty to forty-five years old, and the economic and social status of these women range from medium to low medium conditions. These subject women come from different places in province of Mendoza, Argentina. Each woman has a deaf child with moderate to severe deafness, and they all belong to the EINN Institute (Educación Integral para el Niño No Oyente), which is located in Godoy Cruz city, province of Mendoza.
Fil: Scordo, Laura
Materia
incapacidad
sordera
parentesco
sordo
escuelas psicológicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
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