Un algoritmo genético híbrido para resolver el Eternity II
- Autores
- Rico, Martín; Ros, Rodrigo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Loiseau, Irene
- Descripción
- Eternity II es un rompecabezas del tipo Edge-Matching que consiste en acomodar 256 piezas en un tablero de 16x16. Lanzado como un juego de mesa en el año 2007 con una recompensa de 2 millones de dólares para aquel que lo solucionase, aún hoy, ya vencido el plazo, no se conoce una solución completa. Se ha demostrado que la resolución de este tipo de rompecabezas así como también el de otros tipos es un problema NP-Completo. El trabajo presentado en esta tesis describe la aplicación de una metaheurística híbrida para resolución del mismo. Utilizamos un algoritmo genético junto con una búsqueda local del tipo Hill Climing a la cual, además, le agregamos paralelismo. Analizamos las ventajas obtenidas de la combinación de ambas técnicas, mostramos el estado del arte del problema y realizamos una comparación de nuestros resultados finales respecto a los obtenidos por otros autores. Palabras claves: Algoritmo Genético, Eternity II, Rompecabezas, Búsqueda Local, Metaheurística.
Eternity II is an Edge-Matching puzzle which involves to fit 256 square puzzle pieces into a 16 by 16 grid. Released as a board game in 2007 with a reward of two million dollars to the one able to find a solution, even today, as the deadline has passed, there is no known complete solution. It has been shown that the resolution of this type of puzzle as well as other types is NP-complete. The work presented in this thesis describes the application of a hybrid metaheuristic to the Eternity II problem. We use a genetic algorithm with a Hill Climing type local search to which, furthermore, we add parallelism. We analyze the benefits of the combination of both techniques, show the state of the art of the problem and we make a comparison of our final results against those reached by other authors. Keywords: Genetic Algorithm, Eternity II, Puzzle, Local Search, Metaheuristic.
Fil: Rico, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Fil: Ros, Rodrigo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. - Materia
-
ALGORITMO GENETICO
ETERNITY II
ROMPECABEZAS
BUSQUEDA LOCAL
METAHEURISTICA
GENETIC ALGORITHM
ETERNITY II
PUZZLE
LOCAL SEARCH
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
- Repositorio
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- Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
- OAI Identificador
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