Un algoritmo genético híbrido para resolver el Eternity II

Autores
Rico, Martín; Ros, Rodrigo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Loiseau, Irene
Descripción
Eternity II es un rompecabezas del tipo Edge-Matching que consiste en acomodar 256 piezas en un tablero de 16x16. Lanzado como un juego de mesa en el año 2007 con una recompensa de 2 millones de dólares para aquel que lo solucionase, aún hoy, ya vencido el plazo, no se conoce una solución completa. Se ha demostrado que la resolución de este tipo de rompecabezas así como también el de otros tipos es un problema NP-Completo. El trabajo presentado en esta tesis describe la aplicación de una metaheurística híbrida para resolución del mismo. Utilizamos un algoritmo genético junto con una búsqueda local del tipo Hill Climing a la cual, además, le agregamos paralelismo. Analizamos las ventajas obtenidas de la combinación de ambas técnicas, mostramos el estado del arte del problema y realizamos una comparación de nuestros resultados finales respecto a los obtenidos por otros autores. Palabras claves: Algoritmo Genético, Eternity II, Rompecabezas, Búsqueda Local, Metaheurística.
Eternity II is an Edge-Matching puzzle which involves to fit 256 square puzzle pieces into a 16 by 16 grid. Released as a board game in 2007 with a reward of two million dollars to the one able to find a solution, even today, as the deadline has passed, there is no known complete solution. It has been shown that the resolution of this type of puzzle as well as other types is NP-complete. The work presented in this thesis describes the application of a hybrid metaheuristic to the Eternity II problem. We use a genetic algorithm with a Hill Climing type local search to which, furthermore, we add parallelism. We analyze the benefits of the combination of both techniques, show the state of the art of the problem and we make a comparison of our final results against those reached by other authors. Keywords: Genetic Algorithm, Eternity II, Puzzle, Local Search, Metaheuristic.
Fil: Rico, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Fil: Ros, Rodrigo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Materia
ALGORITMO GENETICO
ETERNITY II
ROMPECABEZAS
BUSQUEDA LOCAL
METAHEURISTICA
GENETIC ALGORITHM
ETERNITY II
PUZZLE
LOCAL SEARCH
METAHEURISTIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
Institución
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
OAI Identificador
seminario:seminario_nCOM000688_RicoRos

id BDUBAFCEN_b4db28d0ae217cc9daeccb4d09161342
oai_identifier_str seminario:seminario_nCOM000688_RicoRos
network_acronym_str BDUBAFCEN
repository_id_str 1896
network_name_str Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
spelling Un algoritmo genético híbrido para resolver el Eternity IIAn hibrid genetic algorithm for the resolution of the Eternity IIRico, MartínRos, RodrigoALGORITMO GENETICOETERNITY IIROMPECABEZASBUSQUEDA LOCALMETAHEURISTICAGENETIC ALGORITHMETERNITY IIPUZZLELOCAL SEARCHMETAHEURISTICEternity II es un rompecabezas del tipo Edge-Matching que consiste en acomodar 256 piezas en un tablero de 16x16. Lanzado como un juego de mesa en el año 2007 con una recompensa de 2 millones de dólares para aquel que lo solucionase, aún hoy, ya vencido el plazo, no se conoce una solución completa. Se ha demostrado que la resolución de este tipo de rompecabezas así como también el de otros tipos es un problema NP-Completo. El trabajo presentado en esta tesis describe la aplicación de una metaheurística híbrida para resolución del mismo. Utilizamos un algoritmo genético junto con una búsqueda local del tipo Hill Climing a la cual, además, le agregamos paralelismo. Analizamos las ventajas obtenidas de la combinación de ambas técnicas, mostramos el estado del arte del problema y realizamos una comparación de nuestros resultados finales respecto a los obtenidos por otros autores. Palabras claves: Algoritmo Genético, Eternity II, Rompecabezas, Búsqueda Local, Metaheurística.Eternity II is an Edge-Matching puzzle which involves to fit 256 square puzzle pieces into a 16 by 16 grid. Released as a board game in 2007 with a reward of two million dollars to the one able to find a solution, even today, as the deadline has passed, there is no known complete solution. It has been shown that the resolution of this type of puzzle as well as other types is NP-complete. The work presented in this thesis describes the application of a hybrid metaheuristic to the Eternity II problem. We use a genetic algorithm with a Hill Climing type local search to which, furthermore, we add parallelism. We analyze the benefits of the combination of both techniques, show the state of the art of the problem and we make a comparison of our final results against those reached by other authors. Keywords: Genetic Algorithm, Eternity II, Puzzle, Local Search, Metaheuristic.Fil: Rico, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.Fil: Ros, Rodrigo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesLoiseau, Irene2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000688_RicoRosspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/arreponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesinstacron:UBA-FCEN2025-09-29T13:43:38Zseminario:seminario_nCOM000688_RicoRosInstitucionalhttps://digital.bl.fcen.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://digital.bl.fcen.uba.ar/cgi-bin/oaiserver.cgiana@bl.fcen.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18962025-09-29 13:43:39.831Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un algoritmo genético híbrido para resolver el Eternity II
An hibrid genetic algorithm for the resolution of the Eternity II
title Un algoritmo genético híbrido para resolver el Eternity II
spellingShingle Un algoritmo genético híbrido para resolver el Eternity II
Rico, Martín
ALGORITMO GENETICO
ETERNITY II
ROMPECABEZAS
BUSQUEDA LOCAL
METAHEURISTICA
GENETIC ALGORITHM
ETERNITY II
PUZZLE
LOCAL SEARCH
METAHEURISTIC
title_short Un algoritmo genético híbrido para resolver el Eternity II
title_full Un algoritmo genético híbrido para resolver el Eternity II
title_fullStr Un algoritmo genético híbrido para resolver el Eternity II
title_full_unstemmed Un algoritmo genético híbrido para resolver el Eternity II
title_sort Un algoritmo genético híbrido para resolver el Eternity II
dc.creator.none.fl_str_mv Rico, Martín
Ros, Rodrigo
author Rico, Martín
author_facet Rico, Martín
Ros, Rodrigo
author_role author
author2 Ros, Rodrigo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Loiseau, Irene
dc.subject.none.fl_str_mv ALGORITMO GENETICO
ETERNITY II
ROMPECABEZAS
BUSQUEDA LOCAL
METAHEURISTICA
GENETIC ALGORITHM
ETERNITY II
PUZZLE
LOCAL SEARCH
METAHEURISTIC
topic ALGORITMO GENETICO
ETERNITY II
ROMPECABEZAS
BUSQUEDA LOCAL
METAHEURISTICA
GENETIC ALGORITHM
ETERNITY II
PUZZLE
LOCAL SEARCH
METAHEURISTIC
dc.description.none.fl_txt_mv Eternity II es un rompecabezas del tipo Edge-Matching que consiste en acomodar 256 piezas en un tablero de 16x16. Lanzado como un juego de mesa en el año 2007 con una recompensa de 2 millones de dólares para aquel que lo solucionase, aún hoy, ya vencido el plazo, no se conoce una solución completa. Se ha demostrado que la resolución de este tipo de rompecabezas así como también el de otros tipos es un problema NP-Completo. El trabajo presentado en esta tesis describe la aplicación de una metaheurística híbrida para resolución del mismo. Utilizamos un algoritmo genético junto con una búsqueda local del tipo Hill Climing a la cual, además, le agregamos paralelismo. Analizamos las ventajas obtenidas de la combinación de ambas técnicas, mostramos el estado del arte del problema y realizamos una comparación de nuestros resultados finales respecto a los obtenidos por otros autores. Palabras claves: Algoritmo Genético, Eternity II, Rompecabezas, Búsqueda Local, Metaheurística.
Eternity II is an Edge-Matching puzzle which involves to fit 256 square puzzle pieces into a 16 by 16 grid. Released as a board game in 2007 with a reward of two million dollars to the one able to find a solution, even today, as the deadline has passed, there is no known complete solution. It has been shown that the resolution of this type of puzzle as well as other types is NP-complete. The work presented in this thesis describes the application of a hybrid metaheuristic to the Eternity II problem. We use a genetic algorithm with a Hill Climing type local search to which, furthermore, we add parallelism. We analyze the benefits of the combination of both techniques, show the state of the art of the problem and we make a comparison of our final results against those reached by other authors. Keywords: Genetic Algorithm, Eternity II, Puzzle, Local Search, Metaheuristic.
Fil: Rico, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Fil: Ros, Rodrigo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
description Eternity II es un rompecabezas del tipo Edge-Matching que consiste en acomodar 256 piezas en un tablero de 16x16. Lanzado como un juego de mesa en el año 2007 con una recompensa de 2 millones de dólares para aquel que lo solucionase, aún hoy, ya vencido el plazo, no se conoce una solución completa. Se ha demostrado que la resolución de este tipo de rompecabezas así como también el de otros tipos es un problema NP-Completo. El trabajo presentado en esta tesis describe la aplicación de una metaheurística híbrida para resolución del mismo. Utilizamos un algoritmo genético junto con una búsqueda local del tipo Hill Climing a la cual, además, le agregamos paralelismo. Analizamos las ventajas obtenidas de la combinación de ambas técnicas, mostramos el estado del arte del problema y realizamos una comparación de nuestros resultados finales respecto a los obtenidos por otros autores. Palabras claves: Algoritmo Genético, Eternity II, Rompecabezas, Búsqueda Local, Metaheurística.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000688_RicoRos
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000688_RicoRos
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
instacron:UBA-FCEN
reponame_str Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
collection Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
instname_str Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
instacron_str UBA-FCEN
institution UBA-FCEN
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
repository.mail.fl_str_mv ana@bl.fcen.uba.ar
_version_ 1844618756645453824
score 13.070432