Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales

Autores
Vercellino, Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza algunas derivaciones que producen los procesos de democratización de la universidad hacia/en la propia universidad. A partir de nuestras investigaciones, pero también de los procesos reflexivos que surgen del trabajo en instancias de gestión institucional, identificaremos dos grandes acontecimientos democratizadores: aquellos producidos a partir de la universalización de la cobertura de la Educación Superior a partir de la vuelta a la democracia y, más recientes, los que acontecieron a partir del incremento de nuevos inscriptos y egresados en el marco de la Pandemia por COVID 19. Conjeturaremos que estos procesos de democratización han puesto a la universidad en procesos críticos de transición y de interpelación, de los que daremos cuenta a partir del análisis de la literatura en la materia, la explotación de estadísticas educativas y el análisis de normativas.
This article analyzes some derivations that produce the processes of democratization of the university towards/in the university itself. Based on our research, but also on the reflective processes that arise from work in institutional management instances, we will identify two great democratizing events: those produced from the universalization of Higher Education coverage following the return to democracy and, more recently, those that occurred due to the increase in new enrollments and graduates within the framework of the COVID 19 Pandemic. We will conjecture that these democratization processes have put the university in critical processes of transition and interpellation, which we will account for based on the analysis of the literature on the subject, the exploitation of Educational Statistics And The Analysis Of Regulations.
Dossier: Prácticas democratizadoras en la Universidad. Experiencias en contextos de transformación.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
dispositivo universidad
inicios de los estudios universitarios
ingresantes
Aprendizaje
university dispositive
start of university studies
freshmen
learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163438

id SEDICI_c03e624fddffb3f3eade0105b07405ec
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163438
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionalesThe democratization processes of the Argentine university and its institutional derivationsVercellino, SoledadEducacióndispositivo universidadinicios de los estudios universitariosingresantesAprendizajeuniversity dispositivestart of university studiesfreshmenlearningEl presente artículo analiza algunas derivaciones que producen los procesos de democratización de la universidad hacia/en la propia universidad. A partir de nuestras investigaciones, pero también de los procesos reflexivos que surgen del trabajo en instancias de gestión institucional, identificaremos dos grandes acontecimientos democratizadores: aquellos producidos a partir de la universalización de la cobertura de la Educación Superior a partir de la vuelta a la democracia y, más recientes, los que acontecieron a partir del incremento de nuevos inscriptos y egresados en el marco de la Pandemia por COVID 19. Conjeturaremos que estos procesos de democratización han puesto a la universidad en procesos críticos de transición y de interpelación, de los que daremos cuenta a partir del análisis de la literatura en la materia, la explotación de estadísticas educativas y el análisis de normativas.This article analyzes some derivations that produce the processes of democratization of the university towards/in the university itself. Based on our research, but also on the reflective processes that arise from work in institutional management instances, we will identify two great democratizing events: those produced from the universalization of Higher Education coverage following the return to democracy and, more recently, those that occurred due to the increase in new enrollments and graduates within the framework of the COVID 19 Pandemic. We will conjecture that these democratization processes have put the university in critical processes of transition and interpellation, which we will account for based on the analysis of the literature on the subject, the exploitation of Educational Statistics And The Analysis Of Regulations.Dossier: Prácticas democratizadoras en la Universidad. Experiencias en contextos de transformación.Especialización en Docencia Universitaria2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163438spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e131info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163438Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:01.232SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales
The democratization processes of the Argentine university and its institutional derivations
title Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales
spellingShingle Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales
Vercellino, Soledad
Educación
dispositivo universidad
inicios de los estudios universitarios
ingresantes
Aprendizaje
university dispositive
start of university studies
freshmen
learning
title_short Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales
title_full Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales
title_fullStr Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales
title_full_unstemmed Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales
title_sort Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
dispositivo universidad
inicios de los estudios universitarios
ingresantes
Aprendizaje
university dispositive
start of university studies
freshmen
learning
topic Educación
dispositivo universidad
inicios de los estudios universitarios
ingresantes
Aprendizaje
university dispositive
start of university studies
freshmen
learning
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza algunas derivaciones que producen los procesos de democratización de la universidad hacia/en la propia universidad. A partir de nuestras investigaciones, pero también de los procesos reflexivos que surgen del trabajo en instancias de gestión institucional, identificaremos dos grandes acontecimientos democratizadores: aquellos producidos a partir de la universalización de la cobertura de la Educación Superior a partir de la vuelta a la democracia y, más recientes, los que acontecieron a partir del incremento de nuevos inscriptos y egresados en el marco de la Pandemia por COVID 19. Conjeturaremos que estos procesos de democratización han puesto a la universidad en procesos críticos de transición y de interpelación, de los que daremos cuenta a partir del análisis de la literatura en la materia, la explotación de estadísticas educativas y el análisis de normativas.
This article analyzes some derivations that produce the processes of democratization of the university towards/in the university itself. Based on our research, but also on the reflective processes that arise from work in institutional management instances, we will identify two great democratizing events: those produced from the universalization of Higher Education coverage following the return to democracy and, more recently, those that occurred due to the increase in new enrollments and graduates within the framework of the COVID 19 Pandemic. We will conjecture that these democratization processes have put the university in critical processes of transition and interpellation, which we will account for based on the analysis of the literature on the subject, the exploitation of Educational Statistics And The Analysis Of Regulations.
Dossier: Prácticas democratizadoras en la Universidad. Experiencias en contextos de transformación.
Especialización en Docencia Universitaria
description El presente artículo analiza algunas derivaciones que producen los procesos de democratización de la universidad hacia/en la propia universidad. A partir de nuestras investigaciones, pero también de los procesos reflexivos que surgen del trabajo en instancias de gestión institucional, identificaremos dos grandes acontecimientos democratizadores: aquellos producidos a partir de la universalización de la cobertura de la Educación Superior a partir de la vuelta a la democracia y, más recientes, los que acontecieron a partir del incremento de nuevos inscriptos y egresados en el marco de la Pandemia por COVID 19. Conjeturaremos que estos procesos de democratización han puesto a la universidad en procesos críticos de transición y de interpelación, de los que daremos cuenta a partir del análisis de la literatura en la materia, la explotación de estadísticas educativas y el análisis de normativas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163438
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163438
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e131
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616299171282944
score 13.070432