Simulación en tiempo real de la interacción agua-sólido con SPH

Autores
Pivetta, Santiago Daniel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Delrieux, Claudio Augusto
Descripción
En esta tesis presentamos el problema de la simulación de fluidos, en particular agua, y su interacción con cuerpos rígidos en tiempos interactivos. El problema es abordado desde el punto de vista de computación gráfica, por lo que no se busca una solución numéricamente precisa, sino gráficamente convincente. Exploramos Smoothed Particles Hydrodinamycs, un enfoque Lagrangiano que permite aproximar de manera exitosa las ecuaciones de Navie-Stokes. Aprovechando el poder de cómputo de las actuales GPUs, presentamos una implementación basada en OpenCL, que combina distintas técnicas basadas en SPH, y estudiamos el desempeño en tiempo real de un método que permite representar sólidos con menor cantidad de partículas que otras estrategias habituales en SPH. Nuestros resultados muestran que su aplicación en dominios donde se requieren tiempos interactivos, tales como juegos o simulaciones generadas por computadoras, es posible.
In this thesis we present the problem of fluid simulation, particularly water, and its interaction in real time with rigid bodies. The problem is addressed from the computer graphics point of view, where we are not interested in precise numeric solutions, but rather visually convincing solutions. We explore a Lagrangian method called Smoothed Particles Hydrodynamics, which allows us to successfully approximate the Navier-Stokes equations. Taking advantage of the computing power of nowadays GPUs, we present an OpenCL based implementation, combining different techniques based on SPH for simulating fluids, focusing on a method that allows to represent rigid bodies using fewer particles than other common strategies for SPH. Our results show that the application of these methods to real time scenarios such as games is perfectly possible.
Fil: Pivetta, Santiago Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Materia
SIMULACION REAL TIME
SPH
INTERACCION CUERPOS RIGIDOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
Institución
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
OAI Identificador
seminario:seminario_nCOM000659_Pivetta

id BDUBAFCEN_809e5ee49dc27d977d60c68a6420411f
oai_identifier_str seminario:seminario_nCOM000659_Pivetta
network_acronym_str BDUBAFCEN
repository_id_str 1896
network_name_str Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
spelling Simulación en tiempo real de la interacción agua-sólido con SPHPivetta, Santiago DanielSIMULACION REAL TIMESPHINTERACCION CUERPOS RIGIDOSEn esta tesis presentamos el problema de la simulación de fluidos, en particular agua, y su interacción con cuerpos rígidos en tiempos interactivos. El problema es abordado desde el punto de vista de computación gráfica, por lo que no se busca una solución numéricamente precisa, sino gráficamente convincente. Exploramos Smoothed Particles Hydrodinamycs, un enfoque Lagrangiano que permite aproximar de manera exitosa las ecuaciones de Navie-Stokes. Aprovechando el poder de cómputo de las actuales GPUs, presentamos una implementación basada en OpenCL, que combina distintas técnicas basadas en SPH, y estudiamos el desempeño en tiempo real de un método que permite representar sólidos con menor cantidad de partículas que otras estrategias habituales en SPH. Nuestros resultados muestran que su aplicación en dominios donde se requieren tiempos interactivos, tales como juegos o simulaciones generadas por computadoras, es posible.In this thesis we present the problem of fluid simulation, particularly water, and its interaction in real time with rigid bodies. The problem is addressed from the computer graphics point of view, where we are not interested in precise numeric solutions, but rather visually convincing solutions. We explore a Lagrangian method called Smoothed Particles Hydrodynamics, which allows us to successfully approximate the Navier-Stokes equations. Taking advantage of the computing power of nowadays GPUs, we present an OpenCL based implementation, combining different techniques based on SPH for simulating fluids, focusing on a method that allows to represent rigid bodies using fewer particles than other common strategies for SPH. Our results show that the application of these methods to real time scenarios such as games is perfectly possible.Fil: Pivetta, Santiago Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesDelrieux, Claudio Augusto2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000659_Pivettaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/arreponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesinstacron:UBA-FCEN2025-09-29T13:43:35Zseminario:seminario_nCOM000659_PivettaInstitucionalhttps://digital.bl.fcen.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://digital.bl.fcen.uba.ar/cgi-bin/oaiserver.cgiana@bl.fcen.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18962025-09-29 13:43:36.006Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Simulación en tiempo real de la interacción agua-sólido con SPH
title Simulación en tiempo real de la interacción agua-sólido con SPH
spellingShingle Simulación en tiempo real de la interacción agua-sólido con SPH
Pivetta, Santiago Daniel
SIMULACION REAL TIME
SPH
INTERACCION CUERPOS RIGIDOS
title_short Simulación en tiempo real de la interacción agua-sólido con SPH
title_full Simulación en tiempo real de la interacción agua-sólido con SPH
title_fullStr Simulación en tiempo real de la interacción agua-sólido con SPH
title_full_unstemmed Simulación en tiempo real de la interacción agua-sólido con SPH
title_sort Simulación en tiempo real de la interacción agua-sólido con SPH
dc.creator.none.fl_str_mv Pivetta, Santiago Daniel
author Pivetta, Santiago Daniel
author_facet Pivetta, Santiago Daniel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Delrieux, Claudio Augusto
dc.subject.none.fl_str_mv SIMULACION REAL TIME
SPH
INTERACCION CUERPOS RIGIDOS
topic SIMULACION REAL TIME
SPH
INTERACCION CUERPOS RIGIDOS
dc.description.none.fl_txt_mv En esta tesis presentamos el problema de la simulación de fluidos, en particular agua, y su interacción con cuerpos rígidos en tiempos interactivos. El problema es abordado desde el punto de vista de computación gráfica, por lo que no se busca una solución numéricamente precisa, sino gráficamente convincente. Exploramos Smoothed Particles Hydrodinamycs, un enfoque Lagrangiano que permite aproximar de manera exitosa las ecuaciones de Navie-Stokes. Aprovechando el poder de cómputo de las actuales GPUs, presentamos una implementación basada en OpenCL, que combina distintas técnicas basadas en SPH, y estudiamos el desempeño en tiempo real de un método que permite representar sólidos con menor cantidad de partículas que otras estrategias habituales en SPH. Nuestros resultados muestran que su aplicación en dominios donde se requieren tiempos interactivos, tales como juegos o simulaciones generadas por computadoras, es posible.
In this thesis we present the problem of fluid simulation, particularly water, and its interaction in real time with rigid bodies. The problem is addressed from the computer graphics point of view, where we are not interested in precise numeric solutions, but rather visually convincing solutions. We explore a Lagrangian method called Smoothed Particles Hydrodynamics, which allows us to successfully approximate the Navier-Stokes equations. Taking advantage of the computing power of nowadays GPUs, we present an OpenCL based implementation, combining different techniques based on SPH for simulating fluids, focusing on a method that allows to represent rigid bodies using fewer particles than other common strategies for SPH. Our results show that the application of these methods to real time scenarios such as games is perfectly possible.
Fil: Pivetta, Santiago Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
description En esta tesis presentamos el problema de la simulación de fluidos, en particular agua, y su interacción con cuerpos rígidos en tiempos interactivos. El problema es abordado desde el punto de vista de computación gráfica, por lo que no se busca una solución numéricamente precisa, sino gráficamente convincente. Exploramos Smoothed Particles Hydrodinamycs, un enfoque Lagrangiano que permite aproximar de manera exitosa las ecuaciones de Navie-Stokes. Aprovechando el poder de cómputo de las actuales GPUs, presentamos una implementación basada en OpenCL, que combina distintas técnicas basadas en SPH, y estudiamos el desempeño en tiempo real de un método que permite representar sólidos con menor cantidad de partículas que otras estrategias habituales en SPH. Nuestros resultados muestran que su aplicación en dominios donde se requieren tiempos interactivos, tales como juegos o simulaciones generadas por computadoras, es posible.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000659_Pivetta
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000659_Pivetta
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
instacron:UBA-FCEN
reponame_str Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
collection Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
instname_str Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
instacron_str UBA-FCEN
institution UBA-FCEN
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
repository.mail.fl_str_mv ana@bl.fcen.uba.ar
_version_ 1844618754707685376
score 13.070432