La enseñanza de las ciencias de la Tierra : perspectivas y aportes para la formación docente

Autores
Arias Regalía, Diego Enrique
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bonan, María Leonor
Wagner Gonçalves, Pedro
Descripción
Esta tesis doctoral busca aportar conocimiento al campo de la formación docente en ciencias de la Tierra y contribuir a la visibilización del área en futuros docentes de escuela media y primaria, impactando de esa manera en la circulación de saberes geocientíficos en el sistema educativo. Existe consenso respeto de la necesidad de propiciar una alfabetización científica para la formación de ciudadanía, y argumentamos que esto debe incluir la enseñanza de las ciencias de la Tierra en los distintos niveles del sistema educativo argentino. Sin embargo, la escasísima oferta horaria asociada a la disciplina parece no haber justificado hasta ahora la existencia de titulaciones específicas. ¿Cómo formar entonces docentes que puedan enseñar estos contenidos? Se plantea un trabajo desde la metodología de la investigación-acción que implica incorporar esta cuestión en la formación de docentes de biología, física y química. Para ello se diseñaron y se pusieron en práctica dispositivos de formación docente que permitieron vincular a los profesorados de enseñanza media y superior que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA con distintos profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires. Se desarrollaron diversas estrategias orientadas a facilitar que los futuros docentes participantes del proceso comenzaran la construcción de un Conocimiento Didáctico del Contenido, centrado en el trabajo alrededor de 3 ejes: el tiempo geológico, el modelo de la tectónica de placas y la visión sistémica del planeta. El trabajo realizado pretende constituir una contribución, teórica y empíricamente fundamentada, a la mejora de la enseñanza de las ciencias de la Tierra.
This doctoral thesis wish to contribute knowledge to the field of Earth sciences teacher education and contribute to the visibility of the area in future middle and primary school teachers, thus promoting the circulation of geoscientific knowledge in the educational system. There is consensus regarding the need to promote scientific literacy for citizenship development, and we argue that this should include the teaching of Earth sciences at the different levels of the Argentine educational system. However, the very limited time assigned to the discipline at school seems not to have justified the existence of specific traching degrees in the subject so far. So, how to train teachers who can teach these contents? A work is proposed under the action-research methodology that implies incorporating this matter in the education of biology, physics and chemistry teachers. For this, teacher education devices were designed and put into practice, linking the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) with different primary education teacher training institutes of the city of Buenos Aires. Several strategies were developed to facilitate the future teachers participating in the process to begin the construction of a Pedagogic Content Knowledge, focused on the work around 3 axes: geological time, the model of plate tectonics and the systemic view of the planet. The work carried out aims to constitute a contribution, theoretically and empirically based, to the improvement of the teaching of Earth sciences.
Fil: Arias Regalía, Diego Enrique. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Materia
FORMACION DOCENTE
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA
TIEMPO GEOLOGICO
INVESTIGACION-ACCION
PRACTICA Y RESIDENCIA DOCENTE
TEACHER EDUCATION
EARTH SCIENCES TEACHING
GEOLOGICAL TIME
ACTION-RESEARCH
TEACHER PRACTICUM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
Institución
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
OAI Identificador
tesis:tesis_n6825_AriasRegalia

id BDUBAFCEN_2c30425c18409562e5d636bf841d893d
oai_identifier_str tesis:tesis_n6825_AriasRegalia
network_acronym_str BDUBAFCEN
repository_id_str 1896
network_name_str Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
spelling La enseñanza de las ciencias de la Tierra : perspectivas y aportes para la formación docenteEarth sciences teaching : perspectives and contributions to teacher educationArias Regalía, Diego EnriqueFORMACION DOCENTEENSENANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRATIEMPO GEOLOGICOINVESTIGACION-ACCIONPRACTICA Y RESIDENCIA DOCENTETEACHER EDUCATIONEARTH SCIENCES TEACHINGGEOLOGICAL TIMEACTION-RESEARCHTEACHER PRACTICUMEsta tesis doctoral busca aportar conocimiento al campo de la formación docente en ciencias de la Tierra y contribuir a la visibilización del área en futuros docentes de escuela media y primaria, impactando de esa manera en la circulación de saberes geocientíficos en el sistema educativo. Existe consenso respeto de la necesidad de propiciar una alfabetización científica para la formación de ciudadanía, y argumentamos que esto debe incluir la enseñanza de las ciencias de la Tierra en los distintos niveles del sistema educativo argentino. Sin embargo, la escasísima oferta horaria asociada a la disciplina parece no haber justificado hasta ahora la existencia de titulaciones específicas. ¿Cómo formar entonces docentes que puedan enseñar estos contenidos? Se plantea un trabajo desde la metodología de la investigación-acción que implica incorporar esta cuestión en la formación de docentes de biología, física y química. Para ello se diseñaron y se pusieron en práctica dispositivos de formación docente que permitieron vincular a los profesorados de enseñanza media y superior que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA con distintos profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires. Se desarrollaron diversas estrategias orientadas a facilitar que los futuros docentes participantes del proceso comenzaran la construcción de un Conocimiento Didáctico del Contenido, centrado en el trabajo alrededor de 3 ejes: el tiempo geológico, el modelo de la tectónica de placas y la visión sistémica del planeta. El trabajo realizado pretende constituir una contribución, teórica y empíricamente fundamentada, a la mejora de la enseñanza de las ciencias de la Tierra.This doctoral thesis wish to contribute knowledge to the field of Earth sciences teacher education and contribute to the visibility of the area in future middle and primary school teachers, thus promoting the circulation of geoscientific knowledge in the educational system. There is consensus regarding the need to promote scientific literacy for citizenship development, and we argue that this should include the teaching of Earth sciences at the different levels of the Argentine educational system. However, the very limited time assigned to the discipline at school seems not to have justified the existence of specific traching degrees in the subject so far. So, how to train teachers who can teach these contents? A work is proposed under the action-research methodology that implies incorporating this matter in the education of biology, physics and chemistry teachers. For this, teacher education devices were designed and put into practice, linking the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) with different primary education teacher training institutes of the city of Buenos Aires. Several strategies were developed to facilitate the future teachers participating in the process to begin the construction of a Pedagogic Content Knowledge, focused on the work around 3 axes: geological time, the model of plate tectonics and the systemic view of the planet. The work carried out aims to constitute a contribution, theoretically and empirically based, to the improvement of the teaching of Earth sciences.Fil: Arias Regalía, Diego Enrique. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesBonan, María LeonorWagner Gonçalves, Pedro2021-04-20info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6825_AriasRegaliaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/arreponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesinstacron:UBA-FCEN2025-09-04T09:46:11Ztesis:tesis_n6825_AriasRegaliaInstitucionalhttps://digital.bl.fcen.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://digital.bl.fcen.uba.ar/cgi-bin/oaiserver.cgiana@bl.fcen.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18962025-09-04 09:46:12.58Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de las ciencias de la Tierra : perspectivas y aportes para la formación docente
Earth sciences teaching : perspectives and contributions to teacher education
title La enseñanza de las ciencias de la Tierra : perspectivas y aportes para la formación docente
spellingShingle La enseñanza de las ciencias de la Tierra : perspectivas y aportes para la formación docente
Arias Regalía, Diego Enrique
FORMACION DOCENTE
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA
TIEMPO GEOLOGICO
INVESTIGACION-ACCION
PRACTICA Y RESIDENCIA DOCENTE
TEACHER EDUCATION
EARTH SCIENCES TEACHING
GEOLOGICAL TIME
ACTION-RESEARCH
TEACHER PRACTICUM
title_short La enseñanza de las ciencias de la Tierra : perspectivas y aportes para la formación docente
title_full La enseñanza de las ciencias de la Tierra : perspectivas y aportes para la formación docente
title_fullStr La enseñanza de las ciencias de la Tierra : perspectivas y aportes para la formación docente
title_full_unstemmed La enseñanza de las ciencias de la Tierra : perspectivas y aportes para la formación docente
title_sort La enseñanza de las ciencias de la Tierra : perspectivas y aportes para la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Regalía, Diego Enrique
author Arias Regalía, Diego Enrique
author_facet Arias Regalía, Diego Enrique
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bonan, María Leonor
Wagner Gonçalves, Pedro
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACION DOCENTE
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA
TIEMPO GEOLOGICO
INVESTIGACION-ACCION
PRACTICA Y RESIDENCIA DOCENTE
TEACHER EDUCATION
EARTH SCIENCES TEACHING
GEOLOGICAL TIME
ACTION-RESEARCH
TEACHER PRACTICUM
topic FORMACION DOCENTE
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA
TIEMPO GEOLOGICO
INVESTIGACION-ACCION
PRACTICA Y RESIDENCIA DOCENTE
TEACHER EDUCATION
EARTH SCIENCES TEACHING
GEOLOGICAL TIME
ACTION-RESEARCH
TEACHER PRACTICUM
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis doctoral busca aportar conocimiento al campo de la formación docente en ciencias de la Tierra y contribuir a la visibilización del área en futuros docentes de escuela media y primaria, impactando de esa manera en la circulación de saberes geocientíficos en el sistema educativo. Existe consenso respeto de la necesidad de propiciar una alfabetización científica para la formación de ciudadanía, y argumentamos que esto debe incluir la enseñanza de las ciencias de la Tierra en los distintos niveles del sistema educativo argentino. Sin embargo, la escasísima oferta horaria asociada a la disciplina parece no haber justificado hasta ahora la existencia de titulaciones específicas. ¿Cómo formar entonces docentes que puedan enseñar estos contenidos? Se plantea un trabajo desde la metodología de la investigación-acción que implica incorporar esta cuestión en la formación de docentes de biología, física y química. Para ello se diseñaron y se pusieron en práctica dispositivos de formación docente que permitieron vincular a los profesorados de enseñanza media y superior que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA con distintos profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires. Se desarrollaron diversas estrategias orientadas a facilitar que los futuros docentes participantes del proceso comenzaran la construcción de un Conocimiento Didáctico del Contenido, centrado en el trabajo alrededor de 3 ejes: el tiempo geológico, el modelo de la tectónica de placas y la visión sistémica del planeta. El trabajo realizado pretende constituir una contribución, teórica y empíricamente fundamentada, a la mejora de la enseñanza de las ciencias de la Tierra.
This doctoral thesis wish to contribute knowledge to the field of Earth sciences teacher education and contribute to the visibility of the area in future middle and primary school teachers, thus promoting the circulation of geoscientific knowledge in the educational system. There is consensus regarding the need to promote scientific literacy for citizenship development, and we argue that this should include the teaching of Earth sciences at the different levels of the Argentine educational system. However, the very limited time assigned to the discipline at school seems not to have justified the existence of specific traching degrees in the subject so far. So, how to train teachers who can teach these contents? A work is proposed under the action-research methodology that implies incorporating this matter in the education of biology, physics and chemistry teachers. For this, teacher education devices were designed and put into practice, linking the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) with different primary education teacher training institutes of the city of Buenos Aires. Several strategies were developed to facilitate the future teachers participating in the process to begin the construction of a Pedagogic Content Knowledge, focused on the work around 3 axes: geological time, the model of plate tectonics and the systemic view of the planet. The work carried out aims to constitute a contribution, theoretically and empirically based, to the improvement of the teaching of Earth sciences.
Fil: Arias Regalía, Diego Enrique. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
description Esta tesis doctoral busca aportar conocimiento al campo de la formación docente en ciencias de la Tierra y contribuir a la visibilización del área en futuros docentes de escuela media y primaria, impactando de esa manera en la circulación de saberes geocientíficos en el sistema educativo. Existe consenso respeto de la necesidad de propiciar una alfabetización científica para la formación de ciudadanía, y argumentamos que esto debe incluir la enseñanza de las ciencias de la Tierra en los distintos niveles del sistema educativo argentino. Sin embargo, la escasísima oferta horaria asociada a la disciplina parece no haber justificado hasta ahora la existencia de titulaciones específicas. ¿Cómo formar entonces docentes que puedan enseñar estos contenidos? Se plantea un trabajo desde la metodología de la investigación-acción que implica incorporar esta cuestión en la formación de docentes de biología, física y química. Para ello se diseñaron y se pusieron en práctica dispositivos de formación docente que permitieron vincular a los profesorados de enseñanza media y superior que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA con distintos profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires. Se desarrollaron diversas estrategias orientadas a facilitar que los futuros docentes participantes del proceso comenzaran la construcción de un Conocimiento Didáctico del Contenido, centrado en el trabajo alrededor de 3 ejes: el tiempo geológico, el modelo de la tectónica de placas y la visión sistémica del planeta. El trabajo realizado pretende constituir una contribución, teórica y empíricamente fundamentada, a la mejora de la enseñanza de las ciencias de la Tierra.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6825_AriasRegalia
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6825_AriasRegalia
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
instacron:UBA-FCEN
reponame_str Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
collection Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
instname_str Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
instacron_str UBA-FCEN
institution UBA-FCEN
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
repository.mail.fl_str_mv ana@bl.fcen.uba.ar
_version_ 1842340670251991040
score 12.623145