La enseñanza de las ciencias de la Tierra : perspectivas y aportes para la formación docente
- Autores
- Arias Regalía, Diego Enrique
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bonan, María Leonor
Wagner Gonçalves, Pedro - Descripción
- Esta tesis doctoral busca aportar conocimiento al campo de la formación docente en ciencias de la Tierra y contribuir a la visibilización del área en futuros docentes de escuela media y primaria, impactando de esa manera en la circulación de saberes geocientíficos en el sistema educativo. Existe consenso respeto de la necesidad de propiciar una alfabetización científica para la formación de ciudadanía, y argumentamos que esto debe incluir la enseñanza de las ciencias de la Tierra en los distintos niveles del sistema educativo argentino. Sin embargo, la escasísima oferta horaria asociada a la disciplina parece no haber justificado hasta ahora la existencia de titulaciones específicas. ¿Cómo formar entonces docentes que puedan enseñar estos contenidos? Se plantea un trabajo desde la metodología de la investigación-acción que implica incorporar esta cuestión en la formación de docentes de biología, física y química. Para ello se diseñaron y se pusieron en práctica dispositivos de formación docente que permitieron vincular a los profesorados de enseñanza media y superior que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA con distintos profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires. Se desarrollaron diversas estrategias orientadas a facilitar que los futuros docentes participantes del proceso comenzaran la construcción de un Conocimiento Didáctico del Contenido, centrado en el trabajo alrededor de 3 ejes: el tiempo geológico, el modelo de la tectónica de placas y la visión sistémica del planeta. El trabajo realizado pretende constituir una contribución, teórica y empíricamente fundamentada, a la mejora de la enseñanza de las ciencias de la Tierra.
This doctoral thesis wish to contribute knowledge to the field of Earth sciences teacher education and contribute to the visibility of the area in future middle and primary school teachers, thus promoting the circulation of geoscientific knowledge in the educational system. There is consensus regarding the need to promote scientific literacy for citizenship development, and we argue that this should include the teaching of Earth sciences at the different levels of the Argentine educational system. However, the very limited time assigned to the discipline at school seems not to have justified the existence of specific traching degrees in the subject so far. So, how to train teachers who can teach these contents? A work is proposed under the action-research methodology that implies incorporating this matter in the education of biology, physics and chemistry teachers. For this, teacher education devices were designed and put into practice, linking the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) with different primary education teacher training institutes of the city of Buenos Aires. Several strategies were developed to facilitate the future teachers participating in the process to begin the construction of a Pedagogic Content Knowledge, focused on the work around 3 axes: geological time, the model of plate tectonics and the systemic view of the planet. The work carried out aims to constitute a contribution, theoretically and empirically based, to the improvement of the teaching of Earth sciences.
Fil: Arias Regalía, Diego Enrique. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. - Materia
-
FORMACION DOCENTE
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA
TIEMPO GEOLOGICO
INVESTIGACION-ACCION
PRACTICA Y RESIDENCIA DOCENTE
TEACHER EDUCATION
EARTH SCIENCES TEACHING
GEOLOGICAL TIME
ACTION-RESEARCH
TEACHER PRACTICUM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
- OAI Identificador
- tesis:tesis_n6825_AriasRegalia
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUBAFCEN_2c30425c18409562e5d636bf841d893d |
---|---|
oai_identifier_str |
tesis:tesis_n6825_AriasRegalia |
network_acronym_str |
BDUBAFCEN |
repository_id_str |
1896 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UBA-FCEN) |
spelling |
La enseñanza de las ciencias de la Tierra : perspectivas y aportes para la formación docenteEarth sciences teaching : perspectives and contributions to teacher educationArias Regalía, Diego EnriqueFORMACION DOCENTEENSENANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRATIEMPO GEOLOGICOINVESTIGACION-ACCIONPRACTICA Y RESIDENCIA DOCENTETEACHER EDUCATIONEARTH SCIENCES TEACHINGGEOLOGICAL TIMEACTION-RESEARCHTEACHER PRACTICUMEsta tesis doctoral busca aportar conocimiento al campo de la formación docente en ciencias de la Tierra y contribuir a la visibilización del área en futuros docentes de escuela media y primaria, impactando de esa manera en la circulación de saberes geocientíficos en el sistema educativo. Existe consenso respeto de la necesidad de propiciar una alfabetización científica para la formación de ciudadanía, y argumentamos que esto debe incluir la enseñanza de las ciencias de la Tierra en los distintos niveles del sistema educativo argentino. Sin embargo, la escasísima oferta horaria asociada a la disciplina parece no haber justificado hasta ahora la existencia de titulaciones específicas. ¿Cómo formar entonces docentes que puedan enseñar estos contenidos? Se plantea un trabajo desde la metodología de la investigación-acción que implica incorporar esta cuestión en la formación de docentes de biología, física y química. Para ello se diseñaron y se pusieron en práctica dispositivos de formación docente que permitieron vincular a los profesorados de enseñanza media y superior que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA con distintos profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires. Se desarrollaron diversas estrategias orientadas a facilitar que los futuros docentes participantes del proceso comenzaran la construcción de un Conocimiento Didáctico del Contenido, centrado en el trabajo alrededor de 3 ejes: el tiempo geológico, el modelo de la tectónica de placas y la visión sistémica del planeta. El trabajo realizado pretende constituir una contribución, teórica y empíricamente fundamentada, a la mejora de la enseñanza de las ciencias de la Tierra.This doctoral thesis wish to contribute knowledge to the field of Earth sciences teacher education and contribute to the visibility of the area in future middle and primary school teachers, thus promoting the circulation of geoscientific knowledge in the educational system. There is consensus regarding the need to promote scientific literacy for citizenship development, and we argue that this should include the teaching of Earth sciences at the different levels of the Argentine educational system. However, the very limited time assigned to the discipline at school seems not to have justified the existence of specific traching degrees in the subject so far. So, how to train teachers who can teach these contents? A work is proposed under the action-research methodology that implies incorporating this matter in the education of biology, physics and chemistry teachers. For this, teacher education devices were designed and put into practice, linking the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) with different primary education teacher training institutes of the city of Buenos Aires. Several strategies were developed to facilitate the future teachers participating in the process to begin the construction of a Pedagogic Content Knowledge, focused on the work around 3 axes: geological time, the model of plate tectonics and the systemic view of the planet. The work carried out aims to constitute a contribution, theoretically and empirically based, to the improvement of the teaching of Earth sciences.Fil: Arias Regalía, Diego Enrique. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesBonan, María LeonorWagner Gonçalves, Pedro2021-04-20info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6825_AriasRegaliaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/arreponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesinstacron:UBA-FCEN2025-09-04T09:46:11Ztesis:tesis_n6825_AriasRegaliaInstitucionalhttps://digital.bl.fcen.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://digital.bl.fcen.uba.ar/cgi-bin/oaiserver.cgiana@bl.fcen.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18962025-09-04 09:46:12.58Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de las ciencias de la Tierra : perspectivas y aportes para la formación docente Earth sciences teaching : perspectives and contributions to teacher education |
title |
La enseñanza de las ciencias de la Tierra : perspectivas y aportes para la formación docente |
spellingShingle |
La enseñanza de las ciencias de la Tierra : perspectivas y aportes para la formación docente Arias Regalía, Diego Enrique FORMACION DOCENTE ENSENANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA TIEMPO GEOLOGICO INVESTIGACION-ACCION PRACTICA Y RESIDENCIA DOCENTE TEACHER EDUCATION EARTH SCIENCES TEACHING GEOLOGICAL TIME ACTION-RESEARCH TEACHER PRACTICUM |
title_short |
La enseñanza de las ciencias de la Tierra : perspectivas y aportes para la formación docente |
title_full |
La enseñanza de las ciencias de la Tierra : perspectivas y aportes para la formación docente |
title_fullStr |
La enseñanza de las ciencias de la Tierra : perspectivas y aportes para la formación docente |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de las ciencias de la Tierra : perspectivas y aportes para la formación docente |
title_sort |
La enseñanza de las ciencias de la Tierra : perspectivas y aportes para la formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Regalía, Diego Enrique |
author |
Arias Regalía, Diego Enrique |
author_facet |
Arias Regalía, Diego Enrique |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bonan, María Leonor Wagner Gonçalves, Pedro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACION DOCENTE ENSENANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA TIEMPO GEOLOGICO INVESTIGACION-ACCION PRACTICA Y RESIDENCIA DOCENTE TEACHER EDUCATION EARTH SCIENCES TEACHING GEOLOGICAL TIME ACTION-RESEARCH TEACHER PRACTICUM |
topic |
FORMACION DOCENTE ENSENANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA TIEMPO GEOLOGICO INVESTIGACION-ACCION PRACTICA Y RESIDENCIA DOCENTE TEACHER EDUCATION EARTH SCIENCES TEACHING GEOLOGICAL TIME ACTION-RESEARCH TEACHER PRACTICUM |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis doctoral busca aportar conocimiento al campo de la formación docente en ciencias de la Tierra y contribuir a la visibilización del área en futuros docentes de escuela media y primaria, impactando de esa manera en la circulación de saberes geocientíficos en el sistema educativo. Existe consenso respeto de la necesidad de propiciar una alfabetización científica para la formación de ciudadanía, y argumentamos que esto debe incluir la enseñanza de las ciencias de la Tierra en los distintos niveles del sistema educativo argentino. Sin embargo, la escasísima oferta horaria asociada a la disciplina parece no haber justificado hasta ahora la existencia de titulaciones específicas. ¿Cómo formar entonces docentes que puedan enseñar estos contenidos? Se plantea un trabajo desde la metodología de la investigación-acción que implica incorporar esta cuestión en la formación de docentes de biología, física y química. Para ello se diseñaron y se pusieron en práctica dispositivos de formación docente que permitieron vincular a los profesorados de enseñanza media y superior que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA con distintos profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires. Se desarrollaron diversas estrategias orientadas a facilitar que los futuros docentes participantes del proceso comenzaran la construcción de un Conocimiento Didáctico del Contenido, centrado en el trabajo alrededor de 3 ejes: el tiempo geológico, el modelo de la tectónica de placas y la visión sistémica del planeta. El trabajo realizado pretende constituir una contribución, teórica y empíricamente fundamentada, a la mejora de la enseñanza de las ciencias de la Tierra. This doctoral thesis wish to contribute knowledge to the field of Earth sciences teacher education and contribute to the visibility of the area in future middle and primary school teachers, thus promoting the circulation of geoscientific knowledge in the educational system. There is consensus regarding the need to promote scientific literacy for citizenship development, and we argue that this should include the teaching of Earth sciences at the different levels of the Argentine educational system. However, the very limited time assigned to the discipline at school seems not to have justified the existence of specific traching degrees in the subject so far. So, how to train teachers who can teach these contents? A work is proposed under the action-research methodology that implies incorporating this matter in the education of biology, physics and chemistry teachers. For this, teacher education devices were designed and put into practice, linking the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) with different primary education teacher training institutes of the city of Buenos Aires. Several strategies were developed to facilitate the future teachers participating in the process to begin the construction of a Pedagogic Content Knowledge, focused on the work around 3 axes: geological time, the model of plate tectonics and the systemic view of the planet. The work carried out aims to constitute a contribution, theoretically and empirically based, to the improvement of the teaching of Earth sciences. Fil: Arias Regalía, Diego Enrique. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. |
description |
Esta tesis doctoral busca aportar conocimiento al campo de la formación docente en ciencias de la Tierra y contribuir a la visibilización del área en futuros docentes de escuela media y primaria, impactando de esa manera en la circulación de saberes geocientíficos en el sistema educativo. Existe consenso respeto de la necesidad de propiciar una alfabetización científica para la formación de ciudadanía, y argumentamos que esto debe incluir la enseñanza de las ciencias de la Tierra en los distintos niveles del sistema educativo argentino. Sin embargo, la escasísima oferta horaria asociada a la disciplina parece no haber justificado hasta ahora la existencia de titulaciones específicas. ¿Cómo formar entonces docentes que puedan enseñar estos contenidos? Se plantea un trabajo desde la metodología de la investigación-acción que implica incorporar esta cuestión en la formación de docentes de biología, física y química. Para ello se diseñaron y se pusieron en práctica dispositivos de formación docente que permitieron vincular a los profesorados de enseñanza media y superior que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA con distintos profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires. Se desarrollaron diversas estrategias orientadas a facilitar que los futuros docentes participantes del proceso comenzaran la construcción de un Conocimiento Didáctico del Contenido, centrado en el trabajo alrededor de 3 ejes: el tiempo geológico, el modelo de la tectónica de placas y la visión sistémica del planeta. El trabajo realizado pretende constituir una contribución, teórica y empíricamente fundamentada, a la mejora de la enseñanza de las ciencias de la Tierra. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6825_AriasRegalia |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6825_AriasRegalia |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN) instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales instacron:UBA-FCEN |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UBA-FCEN) |
collection |
Biblioteca Digital (UBA-FCEN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
instacron_str |
UBA-FCEN |
institution |
UBA-FCEN |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
repository.mail.fl_str_mv |
ana@bl.fcen.uba.ar |
_version_ |
1842340670251991040 |
score |
12.623145 |