Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo

Autores
Lago, Paula Andrea; Monteagudo, Silvia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ehuletche, Ana María
Universidad Nacional de Mar del Plata
Descripción
Los conflictos son situaciones inherentes a todo sistema de conviviencia. Las instituciones escolares deben tomar conciencia de ellos en forma colectiva y transformarlos en un problema común a resolver. Se propone la mediación como una respuesta constructiva para tal fin. La mediación es una negociación asistida, en el que una tercera parte neutral ayuda a las partes en conflicto a alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable y consensuado. El aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial: existe una distancia óptima entre lo que se sabe y lo que se puede saber. Recorrer esta distancia necesita de la acción de un tercero y constituye aprendizaje. El propósito de este trabajo es crear una vinculación a nivel teórico entre los conceptos de mediación y la noción de zona de desarrollo próximo de Vygotsky desde una concepción constructivista del aprendizaje considerando los social y la contribución de los mediadores como fundamentales para la transformación de la realidad y del propio sujeto.
Fil: Lago, Paula Andrea. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Monteagudo, Silvia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
mediación
zona de desarrollo próximo
conflicto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/1191

id UNMdPFP_ea0311fb28af9632f1b0578fdb03f10e
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/1191
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximoLago, Paula AndreaMonteagudo, Silviamediaciónzona de desarrollo próximoconflictoLos conflictos son situaciones inherentes a todo sistema de conviviencia. Las instituciones escolares deben tomar conciencia de ellos en forma colectiva y transformarlos en un problema común a resolver. Se propone la mediación como una respuesta constructiva para tal fin. La mediación es una negociación asistida, en el que una tercera parte neutral ayuda a las partes en conflicto a alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable y consensuado. El aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial: existe una distancia óptima entre lo que se sabe y lo que se puede saber. Recorrer esta distancia necesita de la acción de un tercero y constituye aprendizaje. El propósito de este trabajo es crear una vinculación a nivel teórico entre los conceptos de mediación y la noción de zona de desarrollo próximo de Vygotsky desde una concepción constructivista del aprendizaje considerando los social y la contribución de los mediadores como fundamentales para la transformación de la realidad y del propio sujeto.Fil: Lago, Paula Andrea. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Monteagudo, Silvia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaEhuletche, Ana MaríaUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-10-11Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1191spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:51Zoai:localhost:123456789/1191instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:52.182RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo
title Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo
spellingShingle Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo
Lago, Paula Andrea
mediación
zona de desarrollo próximo
conflicto
title_short Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo
title_full Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo
title_fullStr Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo
title_full_unstemmed Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo
title_sort Mediación escolar en la resolución de conflictos, una mirada desde la noción de zona de desarrollo próximo
dc.creator.none.fl_str_mv Lago, Paula Andrea
Monteagudo, Silvia
author Lago, Paula Andrea
author_facet Lago, Paula Andrea
Monteagudo, Silvia
author_role author
author2 Monteagudo, Silvia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ehuletche, Ana María
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv mediación
zona de desarrollo próximo
conflicto
topic mediación
zona de desarrollo próximo
conflicto
dc.description.none.fl_txt_mv Los conflictos son situaciones inherentes a todo sistema de conviviencia. Las instituciones escolares deben tomar conciencia de ellos en forma colectiva y transformarlos en un problema común a resolver. Se propone la mediación como una respuesta constructiva para tal fin. La mediación es una negociación asistida, en el que una tercera parte neutral ayuda a las partes en conflicto a alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable y consensuado. El aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial: existe una distancia óptima entre lo que se sabe y lo que se puede saber. Recorrer esta distancia necesita de la acción de un tercero y constituye aprendizaje. El propósito de este trabajo es crear una vinculación a nivel teórico entre los conceptos de mediación y la noción de zona de desarrollo próximo de Vygotsky desde una concepción constructivista del aprendizaje considerando los social y la contribución de los mediadores como fundamentales para la transformación de la realidad y del propio sujeto.
Fil: Lago, Paula Andrea. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Monteagudo, Silvia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description Los conflictos son situaciones inherentes a todo sistema de conviviencia. Las instituciones escolares deben tomar conciencia de ellos en forma colectiva y transformarlos en un problema común a resolver. Se propone la mediación como una respuesta constructiva para tal fin. La mediación es una negociación asistida, en el que una tercera parte neutral ayuda a las partes en conflicto a alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable y consensuado. El aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial: existe una distancia óptima entre lo que se sabe y lo que se puede saber. Recorrer esta distancia necesita de la acción de un tercero y constituye aprendizaje. El propósito de este trabajo es crear una vinculación a nivel teórico entre los conceptos de mediación y la noción de zona de desarrollo próximo de Vygotsky desde una concepción constructivista del aprendizaje considerando los social y la contribución de los mediadores como fundamentales para la transformación de la realidad y del propio sujeto.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-11
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1191
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1191
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1842341336028545024
score 12.623145