Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo
- Autores
- Alarcón, Silvina; Castro, Vanesa; Gónzalez, Leandro
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Redondo, Ana Isabel
Universidad Nacional de Mar del Plata - Descripción
- Una de las características propias del sindrome es el "desgaste emocional" que dicha interacción va produciendo en el trabajador. Cualquier individuo sea cual sea su situación personal y organizacional podría verse afectado por este problema. A pesar de todo, la conceptualización del burnout sigue siendo un obstáculo para la investigación. Hay que tener en cuenta que independientemente de que el síndrome sea similar al estrés laboral o, por contra, consecuencia de éste, el primer problema que encontramos es la imprecisión y ambigüedad del concepto estrés (Peiró, 1993); además, como señala este autor, actualmente no existe consenso para definir estresor ocupacional. Los profesionales de la sanidad y de la enseñanza son los más vulnerables al síndrome del burnout. Remitiendo, entonces, al ámbito educativo, podríamos exponer, que la realidad actual lo enfrenta a este con una serie de problemáticas que configuran un escenario inusual. Los docentes se han visto obligados a incorporar funciones, demandas y responsabilidades que históricamente no eran de su incumbencia. En el marco de estas nuevas exigencias, los profesionales del ámbito educativo estarían propensos a la posibilidad de padecer estrés crónico; que en el peor de los casos puede estallar en crisis, desembocando en el síndrome de burnout, el cual podría ser entendido, como una respuesta al estrés laboral crónico, caracterizado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. El objetivo de esta investigación consiste en medir la prevalencia del sindrome de burnout en una escuela pública de la ciudad de Mar del Plata y una escuela pública de la ciudad de Bariloche. El cumplimiento del mismo, se llevará a cabo mediante la administración de un instrumento elaborado para medir el síndrome de burnout denominado "Maslach Burnout Inventory" (MIB) (Maslach y Jackson 1981/1986).
Fil: Alarcón, Silvina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Castro, Vanesa. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Gónzalez, Leandro. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
síndrome de burnout
estrés crónico
establecimiento educativo
docentes
contexto demográfico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/1156
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNMdPFP_b680b7990e684030328f8481d98d823e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/1156 |
network_acronym_str |
UNMdPFP |
repository_id_str |
2510 |
network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
spelling |
Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativoAlarcón, SilvinaCastro, VanesaGónzalez, Leandrosíndrome de burnoutestrés crónicoestablecimiento educativodocentescontexto demográficoUna de las características propias del sindrome es el "desgaste emocional" que dicha interacción va produciendo en el trabajador. Cualquier individuo sea cual sea su situación personal y organizacional podría verse afectado por este problema. A pesar de todo, la conceptualización del burnout sigue siendo un obstáculo para la investigación. Hay que tener en cuenta que independientemente de que el síndrome sea similar al estrés laboral o, por contra, consecuencia de éste, el primer problema que encontramos es la imprecisión y ambigüedad del concepto estrés (Peiró, 1993); además, como señala este autor, actualmente no existe consenso para definir estresor ocupacional. Los profesionales de la sanidad y de la enseñanza son los más vulnerables al síndrome del burnout. Remitiendo, entonces, al ámbito educativo, podríamos exponer, que la realidad actual lo enfrenta a este con una serie de problemáticas que configuran un escenario inusual. Los docentes se han visto obligados a incorporar funciones, demandas y responsabilidades que históricamente no eran de su incumbencia. En el marco de estas nuevas exigencias, los profesionales del ámbito educativo estarían propensos a la posibilidad de padecer estrés crónico; que en el peor de los casos puede estallar en crisis, desembocando en el síndrome de burnout, el cual podría ser entendido, como una respuesta al estrés laboral crónico, caracterizado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. El objetivo de esta investigación consiste en medir la prevalencia del sindrome de burnout en una escuela pública de la ciudad de Mar del Plata y una escuela pública de la ciudad de Bariloche. El cumplimiento del mismo, se llevará a cabo mediante la administración de un instrumento elaborado para medir el síndrome de burnout denominado "Maslach Burnout Inventory" (MIB) (Maslach y Jackson 1981/1986).Fil: Alarcón, Silvina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Castro, Vanesa. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Gónzalez, Leandro. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaRedondo, Ana IsabelUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-10-03Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1156spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:50Zoai:localhost:123456789/1156instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:50.578RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo |
title |
Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo |
spellingShingle |
Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo Alarcón, Silvina síndrome de burnout estrés crónico establecimiento educativo docentes contexto demográfico |
title_short |
Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo |
title_full |
Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo |
title_fullStr |
Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo |
title_full_unstemmed |
Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo |
title_sort |
Conclusiones de una experiencia en el ámbito educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alarcón, Silvina Castro, Vanesa Gónzalez, Leandro |
author |
Alarcón, Silvina |
author_facet |
Alarcón, Silvina Castro, Vanesa Gónzalez, Leandro |
author_role |
author |
author2 |
Castro, Vanesa Gónzalez, Leandro |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Redondo, Ana Isabel Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.subject.none.fl_str_mv |
síndrome de burnout estrés crónico establecimiento educativo docentes contexto demográfico |
topic |
síndrome de burnout estrés crónico establecimiento educativo docentes contexto demográfico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una de las características propias del sindrome es el "desgaste emocional" que dicha interacción va produciendo en el trabajador. Cualquier individuo sea cual sea su situación personal y organizacional podría verse afectado por este problema. A pesar de todo, la conceptualización del burnout sigue siendo un obstáculo para la investigación. Hay que tener en cuenta que independientemente de que el síndrome sea similar al estrés laboral o, por contra, consecuencia de éste, el primer problema que encontramos es la imprecisión y ambigüedad del concepto estrés (Peiró, 1993); además, como señala este autor, actualmente no existe consenso para definir estresor ocupacional. Los profesionales de la sanidad y de la enseñanza son los más vulnerables al síndrome del burnout. Remitiendo, entonces, al ámbito educativo, podríamos exponer, que la realidad actual lo enfrenta a este con una serie de problemáticas que configuran un escenario inusual. Los docentes se han visto obligados a incorporar funciones, demandas y responsabilidades que históricamente no eran de su incumbencia. En el marco de estas nuevas exigencias, los profesionales del ámbito educativo estarían propensos a la posibilidad de padecer estrés crónico; que en el peor de los casos puede estallar en crisis, desembocando en el síndrome de burnout, el cual podría ser entendido, como una respuesta al estrés laboral crónico, caracterizado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. El objetivo de esta investigación consiste en medir la prevalencia del sindrome de burnout en una escuela pública de la ciudad de Mar del Plata y una escuela pública de la ciudad de Bariloche. El cumplimiento del mismo, se llevará a cabo mediante la administración de un instrumento elaborado para medir el síndrome de burnout denominado "Maslach Burnout Inventory" (MIB) (Maslach y Jackson 1981/1986). Fil: Alarcón, Silvina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Castro, Vanesa. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Gónzalez, Leandro. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
Una de las características propias del sindrome es el "desgaste emocional" que dicha interacción va produciendo en el trabajador. Cualquier individuo sea cual sea su situación personal y organizacional podría verse afectado por este problema. A pesar de todo, la conceptualización del burnout sigue siendo un obstáculo para la investigación. Hay que tener en cuenta que independientemente de que el síndrome sea similar al estrés laboral o, por contra, consecuencia de éste, el primer problema que encontramos es la imprecisión y ambigüedad del concepto estrés (Peiró, 1993); además, como señala este autor, actualmente no existe consenso para definir estresor ocupacional. Los profesionales de la sanidad y de la enseñanza son los más vulnerables al síndrome del burnout. Remitiendo, entonces, al ámbito educativo, podríamos exponer, que la realidad actual lo enfrenta a este con una serie de problemáticas que configuran un escenario inusual. Los docentes se han visto obligados a incorporar funciones, demandas y responsabilidades que históricamente no eran de su incumbencia. En el marco de estas nuevas exigencias, los profesionales del ámbito educativo estarían propensos a la posibilidad de padecer estrés crónico; que en el peor de los casos puede estallar en crisis, desembocando en el síndrome de burnout, el cual podría ser entendido, como una respuesta al estrés laboral crónico, caracterizado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. El objetivo de esta investigación consiste en medir la prevalencia del sindrome de burnout en una escuela pública de la ciudad de Mar del Plata y una escuela pública de la ciudad de Bariloche. El cumplimiento del mismo, se llevará a cabo mediante la administración de un instrumento elaborado para medir el síndrome de burnout denominado "Maslach Burnout Inventory" (MIB) (Maslach y Jackson 1981/1986). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis snrd info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
status_str |
publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1156 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1156 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
_version_ |
1842341335964581888 |
score |
12.623145 |