Relaciones entre el aprendizaje escolar y la práctica sistemática del juego de ajedrez en los alumnos
- Autores
- María Kovacic, Diego
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Urquijo, Sebastián
Universidad Nacional de Mar del Plata - Descripción
- El presente trabajo se propone explorar y describir la existencia de relaciones entre el desempeño académico y la práctica sistemática de ajedrez dentro de un programa escolar. Para ello se considerará el desempeño académico de alumnos de escuelas de la ciudad de Mar del Plata, que participen de programas escolares de ajedrez y se compararán con el desempeño académico de sus compañeros de curso que no participen de dicho programa, bajo el supuesto de que con el objeto de determinar si el aprendizaje y la práctica sistemática del ajedrez favorecen el aprendizaje en general y, consecuentemente, los alumnos que participan de los programas de ajedrez obtendrán calificaciones más altas que los que no participan. Los resultados permitirán obtener conocimiento sobre la utilidad de los programas de ajedrez implementados en los establecimientos educativos y sus relaciones con la enseñanza y el aprendizaje.
Fil: María Kovacic, Diego. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
aprendizaje
desempeño académico
ajedrez
escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/1071
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNMdPFP_956b9e811a16f04f143293f880d9a2f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/1071 |
network_acronym_str |
UNMdPFP |
repository_id_str |
2510 |
network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
spelling |
Relaciones entre el aprendizaje escolar y la práctica sistemática del juego de ajedrez en los alumnosMaría Kovacic, Diegoaprendizajedesempeño académicoajedrezescuelaEl presente trabajo se propone explorar y describir la existencia de relaciones entre el desempeño académico y la práctica sistemática de ajedrez dentro de un programa escolar. Para ello se considerará el desempeño académico de alumnos de escuelas de la ciudad de Mar del Plata, que participen de programas escolares de ajedrez y se compararán con el desempeño académico de sus compañeros de curso que no participen de dicho programa, bajo el supuesto de que con el objeto de determinar si el aprendizaje y la práctica sistemática del ajedrez favorecen el aprendizaje en general y, consecuentemente, los alumnos que participan de los programas de ajedrez obtendrán calificaciones más altas que los que no participan. Los resultados permitirán obtener conocimiento sobre la utilidad de los programas de ajedrez implementados en los establecimientos educativos y sus relaciones con la enseñanza y el aprendizaje.Fil: María Kovacic, Diego. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUrquijo, SebastiánUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-06-26Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1071spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-11T10:20:14Zoai:localhost:123456789/1071instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-11 10:20:14.599RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones entre el aprendizaje escolar y la práctica sistemática del juego de ajedrez en los alumnos |
title |
Relaciones entre el aprendizaje escolar y la práctica sistemática del juego de ajedrez en los alumnos |
spellingShingle |
Relaciones entre el aprendizaje escolar y la práctica sistemática del juego de ajedrez en los alumnos María Kovacic, Diego aprendizaje desempeño académico ajedrez escuela |
title_short |
Relaciones entre el aprendizaje escolar y la práctica sistemática del juego de ajedrez en los alumnos |
title_full |
Relaciones entre el aprendizaje escolar y la práctica sistemática del juego de ajedrez en los alumnos |
title_fullStr |
Relaciones entre el aprendizaje escolar y la práctica sistemática del juego de ajedrez en los alumnos |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre el aprendizaje escolar y la práctica sistemática del juego de ajedrez en los alumnos |
title_sort |
Relaciones entre el aprendizaje escolar y la práctica sistemática del juego de ajedrez en los alumnos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
María Kovacic, Diego |
author |
María Kovacic, Diego |
author_facet |
María Kovacic, Diego |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Urquijo, Sebastián Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.subject.none.fl_str_mv |
aprendizaje desempeño académico ajedrez escuela |
topic |
aprendizaje desempeño académico ajedrez escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone explorar y describir la existencia de relaciones entre el desempeño académico y la práctica sistemática de ajedrez dentro de un programa escolar. Para ello se considerará el desempeño académico de alumnos de escuelas de la ciudad de Mar del Plata, que participen de programas escolares de ajedrez y se compararán con el desempeño académico de sus compañeros de curso que no participen de dicho programa, bajo el supuesto de que con el objeto de determinar si el aprendizaje y la práctica sistemática del ajedrez favorecen el aprendizaje en general y, consecuentemente, los alumnos que participan de los programas de ajedrez obtendrán calificaciones más altas que los que no participan. Los resultados permitirán obtener conocimiento sobre la utilidad de los programas de ajedrez implementados en los establecimientos educativos y sus relaciones con la enseñanza y el aprendizaje. Fil: María Kovacic, Diego. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
El presente trabajo se propone explorar y describir la existencia de relaciones entre el desempeño académico y la práctica sistemática de ajedrez dentro de un programa escolar. Para ello se considerará el desempeño académico de alumnos de escuelas de la ciudad de Mar del Plata, que participen de programas escolares de ajedrez y se compararán con el desempeño académico de sus compañeros de curso que no participen de dicho programa, bajo el supuesto de que con el objeto de determinar si el aprendizaje y la práctica sistemática del ajedrez favorecen el aprendizaje en general y, consecuentemente, los alumnos que participan de los programas de ajedrez obtendrán calificaciones más altas que los que no participan. Los resultados permitirán obtener conocimiento sobre la utilidad de los programas de ajedrez implementados en los establecimientos educativos y sus relaciones con la enseñanza y el aprendizaje. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis snrd info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
status_str |
publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1071 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1071 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
_version_ |
1842975440629661696 |
score |
12.993085 |