Relaciones entre el aprendizaje escolar y la práctica sistemática del juego de ajedrez en los alumnos

Autores
María Kovacic, Diego
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Urquijo, Sebastián
Universidad Nacional de Mar del Plata
Descripción
El presente trabajo se propone explorar y describir la existencia de relaciones entre el desempeño académico y la práctica sistemática de ajedrez dentro de un programa escolar. Para ello se considerará el desempeño académico de alumnos de escuelas de la ciudad de Mar del Plata, que participen de programas escolares de ajedrez y se compararán con el desempeño académico de sus compañeros de curso que no participen de dicho programa, bajo el supuesto de que con el objeto de determinar si el aprendizaje y la práctica sistemática del ajedrez favorecen el aprendizaje en general y, consecuentemente, los alumnos que participan de los programas de ajedrez obtendrán calificaciones más altas que los que no participan. Los resultados permitirán obtener conocimiento sobre la utilidad de los programas de ajedrez implementados en los establecimientos educativos y sus relaciones con la enseñanza y el aprendizaje.
Fil: María Kovacic, Diego. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
aprendizaje
desempeño académico
ajedrez
escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/1071

id UNMdPFP_956b9e811a16f04f143293f880d9a2f8
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/1071
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Relaciones entre el aprendizaje escolar y la práctica sistemática del juego de ajedrez en los alumnosMaría Kovacic, Diegoaprendizajedesempeño académicoajedrezescuelaEl presente trabajo se propone explorar y describir la existencia de relaciones entre el desempeño académico y la práctica sistemática de ajedrez dentro de un programa escolar. Para ello se considerará el desempeño académico de alumnos de escuelas de la ciudad de Mar del Plata, que participen de programas escolares de ajedrez y se compararán con el desempeño académico de sus compañeros de curso que no participen de dicho programa, bajo el supuesto de que con el objeto de determinar si el aprendizaje y la práctica sistemática del ajedrez favorecen el aprendizaje en general y, consecuentemente, los alumnos que participan de los programas de ajedrez obtendrán calificaciones más altas que los que no participan. Los resultados permitirán obtener conocimiento sobre la utilidad de los programas de ajedrez implementados en los establecimientos educativos y sus relaciones con la enseñanza y el aprendizaje.Fil: María Kovacic, Diego. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUrquijo, SebastiánUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-06-26Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1071spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-11T10:20:14Zoai:localhost:123456789/1071instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-11 10:20:14.599RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre el aprendizaje escolar y la práctica sistemática del juego de ajedrez en los alumnos
title Relaciones entre el aprendizaje escolar y la práctica sistemática del juego de ajedrez en los alumnos
spellingShingle Relaciones entre el aprendizaje escolar y la práctica sistemática del juego de ajedrez en los alumnos
María Kovacic, Diego
aprendizaje
desempeño académico
ajedrez
escuela
title_short Relaciones entre el aprendizaje escolar y la práctica sistemática del juego de ajedrez en los alumnos
title_full Relaciones entre el aprendizaje escolar y la práctica sistemática del juego de ajedrez en los alumnos
title_fullStr Relaciones entre el aprendizaje escolar y la práctica sistemática del juego de ajedrez en los alumnos
title_full_unstemmed Relaciones entre el aprendizaje escolar y la práctica sistemática del juego de ajedrez en los alumnos
title_sort Relaciones entre el aprendizaje escolar y la práctica sistemática del juego de ajedrez en los alumnos
dc.creator.none.fl_str_mv María Kovacic, Diego
author María Kovacic, Diego
author_facet María Kovacic, Diego
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Urquijo, Sebastián
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv aprendizaje
desempeño académico
ajedrez
escuela
topic aprendizaje
desempeño académico
ajedrez
escuela
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone explorar y describir la existencia de relaciones entre el desempeño académico y la práctica sistemática de ajedrez dentro de un programa escolar. Para ello se considerará el desempeño académico de alumnos de escuelas de la ciudad de Mar del Plata, que participen de programas escolares de ajedrez y se compararán con el desempeño académico de sus compañeros de curso que no participen de dicho programa, bajo el supuesto de que con el objeto de determinar si el aprendizaje y la práctica sistemática del ajedrez favorecen el aprendizaje en general y, consecuentemente, los alumnos que participan de los programas de ajedrez obtendrán calificaciones más altas que los que no participan. Los resultados permitirán obtener conocimiento sobre la utilidad de los programas de ajedrez implementados en los establecimientos educativos y sus relaciones con la enseñanza y el aprendizaje.
Fil: María Kovacic, Diego. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description El presente trabajo se propone explorar y describir la existencia de relaciones entre el desempeño académico y la práctica sistemática de ajedrez dentro de un programa escolar. Para ello se considerará el desempeño académico de alumnos de escuelas de la ciudad de Mar del Plata, que participen de programas escolares de ajedrez y se compararán con el desempeño académico de sus compañeros de curso que no participen de dicho programa, bajo el supuesto de que con el objeto de determinar si el aprendizaje y la práctica sistemática del ajedrez favorecen el aprendizaje en general y, consecuentemente, los alumnos que participan de los programas de ajedrez obtendrán calificaciones más altas que los que no participan. Los resultados permitirán obtener conocimiento sobre la utilidad de los programas de ajedrez implementados en los establecimientos educativos y sus relaciones con la enseñanza y el aprendizaje.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-26
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1071
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1071
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1842975440629661696
score 12.993085