El juego en la educación y el Ajedrez como juego educativo

Autores
Froener, Carmen Lucía; Vogel, Erni
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Froener, Carmen Lucía. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.
Fil: Vogel, Erni. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.
En este artículo presentamos una mirada más amplia acerca del ‘juego’ y del juego de Ajedrez, la cual trasciende las fronteras del aula y la institución escolar. Es decir, entender al JUEGO como práctica sociocultural que envuelve lo educativo y lo meramente escolar. Queremos mirarlo ampliamente en lo social y cultural para volver a mirarlo específicamente mejor dentro de la escuela... Más allá de que “El juego –como dice Víctor Pavía- no es (pese a las fantasías positivistas) un objeto de estudio preciso y único que está ahí, esperándonos”..., queremos posar nuestra mirada sobre el juego y el juego de Ajedrez, para prevenirnos de que este no ‘asista a clases’ demasiado maquillado y desnaturalizado, uniformado en exceso: que entre libre, para jugar, sin perder demasiada vida e historia bajo el pretexto de distintas adecuaciones curriculares o metodológicas. Por ello es imperativo que los docentes de Ajedrez Escolar no perdamos de vista la característica por excelencia del Ajedrez como constructo histórico-cultural –su mismísima esencia-: su condición de JUEGO... Es importante acercarnos brevemente al conocimiento producido desde Huizinga y Callois sobre el JUEGO como fenómeno sociocultural y socioeducativo, porque desde sus obras se comienza a hacer teoría del juego mismo, superando los análisis hasta entonces subsidiarios de distintas ciencias. Así podremos vincularlo con la realidad de nuestras escuelas y con el nuevo hecho concreto del Ajedrez y su presencia progresiva en ellas.
Materia
Ajedrez escolar
Juego
Educación
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4284

id RIDUNaM_2d37aa8402b1317ad94a2d9f3b7a1ff7
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4284
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling El juego en la educación y el Ajedrez como juego educativoFroener, Carmen LucíaVogel, ErniAjedrez escolarJuegoEducaciónPedagogíaFil: Froener, Carmen Lucía. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.Fil: Vogel, Erni. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.En este artículo presentamos una mirada más amplia acerca del ‘juego’ y del juego de Ajedrez, la cual trasciende las fronteras del aula y la institución escolar. Es decir, entender al JUEGO como práctica sociocultural que envuelve lo educativo y lo meramente escolar. Queremos mirarlo ampliamente en lo social y cultural para volver a mirarlo específicamente mejor dentro de la escuela... Más allá de que “El juego –como dice Víctor Pavía- no es (pese a las fantasías positivistas) un objeto de estudio preciso y único que está ahí, esperándonos”..., queremos posar nuestra mirada sobre el juego y el juego de Ajedrez, para prevenirnos de que este no ‘asista a clases’ demasiado maquillado y desnaturalizado, uniformado en exceso: que entre libre, para jugar, sin perder demasiada vida e historia bajo el pretexto de distintas adecuaciones curriculares o metodológicas. Por ello es imperativo que los docentes de Ajedrez Escolar no perdamos de vista la característica por excelencia del Ajedrez como constructo histórico-cultural –su mismísima esencia-: su condición de JUEGO... Es importante acercarnos brevemente al conocimiento producido desde Huizinga y Callois sobre el JUEGO como fenómeno sociocultural y socioeducativo, porque desde sus obras se comienza a hacer teoría del juego mismo, superando los análisis hasta entonces subsidiarios de distintas ciencias. Así podremos vincularlo con la realidad de nuestras escuelas y con el nuevo hecho concreto del Ajedrez y su presencia progresiva en ellas.Club Magic Extremadura Deportivo Social2017-02-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf188.3 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4284spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://clubdeajedrezmagicdeportivosocial.es/revista-ajedrez-social-y-terapeutico/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-11T11:11:26Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4284instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-11 11:11:26.249Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego en la educación y el Ajedrez como juego educativo
title El juego en la educación y el Ajedrez como juego educativo
spellingShingle El juego en la educación y el Ajedrez como juego educativo
Froener, Carmen Lucía
Ajedrez escolar
Juego
Educación
Pedagogía
title_short El juego en la educación y el Ajedrez como juego educativo
title_full El juego en la educación y el Ajedrez como juego educativo
title_fullStr El juego en la educación y el Ajedrez como juego educativo
title_full_unstemmed El juego en la educación y el Ajedrez como juego educativo
title_sort El juego en la educación y el Ajedrez como juego educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Froener, Carmen Lucía
Vogel, Erni
author Froener, Carmen Lucía
author_facet Froener, Carmen Lucía
Vogel, Erni
author_role author
author2 Vogel, Erni
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ajedrez escolar
Juego
Educación
Pedagogía
topic Ajedrez escolar
Juego
Educación
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Froener, Carmen Lucía. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.
Fil: Vogel, Erni. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.
En este artículo presentamos una mirada más amplia acerca del ‘juego’ y del juego de Ajedrez, la cual trasciende las fronteras del aula y la institución escolar. Es decir, entender al JUEGO como práctica sociocultural que envuelve lo educativo y lo meramente escolar. Queremos mirarlo ampliamente en lo social y cultural para volver a mirarlo específicamente mejor dentro de la escuela... Más allá de que “El juego –como dice Víctor Pavía- no es (pese a las fantasías positivistas) un objeto de estudio preciso y único que está ahí, esperándonos”..., queremos posar nuestra mirada sobre el juego y el juego de Ajedrez, para prevenirnos de que este no ‘asista a clases’ demasiado maquillado y desnaturalizado, uniformado en exceso: que entre libre, para jugar, sin perder demasiada vida e historia bajo el pretexto de distintas adecuaciones curriculares o metodológicas. Por ello es imperativo que los docentes de Ajedrez Escolar no perdamos de vista la característica por excelencia del Ajedrez como constructo histórico-cultural –su mismísima esencia-: su condición de JUEGO... Es importante acercarnos brevemente al conocimiento producido desde Huizinga y Callois sobre el JUEGO como fenómeno sociocultural y socioeducativo, porque desde sus obras se comienza a hacer teoría del juego mismo, superando los análisis hasta entonces subsidiarios de distintas ciencias. Así podremos vincularlo con la realidad de nuestras escuelas y con el nuevo hecho concreto del Ajedrez y su presencia progresiva en ellas.
description Fil: Froener, Carmen Lucía. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-02-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4284
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4284
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://clubdeajedrezmagicdeportivosocial.es/revista-ajedrez-social-y-terapeutico/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
188.3 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Club Magic Extremadura Deportivo Social
publisher.none.fl_str_mv Club Magic Extremadura Deportivo Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842977447292698624
score 12.993085