Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino Fundamental

Autores
Almeida Maia, Fátima de; Benevides Soares, Adriana; Romera Leme, Vanessa Barbosa
Año de publicación
2019
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación tuvo por objetivo hacer una comparación y relacionar habilidades sociales, problemas de comportamiento y rendimiento académico de alumnos de 6º y 7º año. Se utilizó el Sistema de Evaluación de Habilidades Sociales en las versiones: estudiantes; padres y docentes. Los hallazgos más importantes permitieron concluir que los alumnos de 7º año manifiestan más habilidades sociales que los de 6º año. Los padres y maestros presentan correlaciones semejantes, cuanto mayor el compromiso con las tareas y el autocontrol emocional, menor la incidencia de comportamientos problemáticos. Hubo correlación negativa indicando que cuanto más problemas de comportamiento, peor el rendimiento académico de los estudiantes de 6° año. Los resultados indicaron situaciones difíciles que implican en una adaptación más vulnerable, involucrando fracasos y pocos relacionamientos. Concluimos que, a medida que los estudiantes maduran y perciben que están amparados por la familia y por los maestros, mejor consiguen elaborar el repertorio de habilidades sociales, lo que permite la oportunidad de mejorar relaciones y avanzar en los estudios y en su desarrollo escolar.
Fil: Almeida Maia, Fátima de. Universidade Salgado de Oliveira; Brasil
Fil: Benevides Soares, Adriana. Universidade Salgado de Oliveira; Brasil
Fil: Romera Leme, Vanessa Barbosa. Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Brasil
Materia
habilidades sociales
problemas de comportamiento
rendimiento académico
enseñanza primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/1106

id UNMdPFP_753cc2a3df4435f1f86835cc74abc8d3
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/1106
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino FundamentalAlmeida Maia, Fátima deBenevides Soares, AdrianaRomera Leme, Vanessa Barbosahabilidades socialesproblemas de comportamientorendimiento académicoenseñanza primariaLa investigación tuvo por objetivo hacer una comparación y relacionar habilidades sociales, problemas de comportamiento y rendimiento académico de alumnos de 6º y 7º año. Se utilizó el Sistema de Evaluación de Habilidades Sociales en las versiones: estudiantes; padres y docentes. Los hallazgos más importantes permitieron concluir que los alumnos de 7º año manifiestan más habilidades sociales que los de 6º año. Los padres y maestros presentan correlaciones semejantes, cuanto mayor el compromiso con las tareas y el autocontrol emocional, menor la incidencia de comportamientos problemáticos. Hubo correlación negativa indicando que cuanto más problemas de comportamiento, peor el rendimiento académico de los estudiantes de 6° año. Los resultados indicaron situaciones difíciles que implican en una adaptación más vulnerable, involucrando fracasos y pocos relacionamientos. Concluimos que, a medida que los estudiantes maduran y perciben que están amparados por la familia y por los maestros, mejor consiguen elaborar el repertorio de habilidades sociales, lo que permite la oportunidad de mejorar relaciones y avanzar en los estudios y en su desarrollo escolar.Fil: Almeida Maia, Fátima de. Universidade Salgado de Oliveira; BrasilFil: Benevides Soares, Adriana. Universidade Salgado de Oliveira; BrasilFil: Romera Leme, Vanessa Barbosa. Universidade do Estado do Rio de Janeiro; BrasilUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-07-10Articlesnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/articuloinfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1106porinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-29T13:42:38Zoai:localhost:123456789/1106instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-29 13:42:38.601RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino Fundamental
title Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino Fundamental
spellingShingle Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino Fundamental
Almeida Maia, Fátima de
habilidades sociales
problemas de comportamiento
rendimiento académico
enseñanza primaria
title_short Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino Fundamental
title_full Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino Fundamental
title_fullStr Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino Fundamental
title_full_unstemmed Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino Fundamental
title_sort Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino Fundamental
dc.creator.none.fl_str_mv Almeida Maia, Fátima de
Benevides Soares, Adriana
Romera Leme, Vanessa Barbosa
author Almeida Maia, Fátima de
author_facet Almeida Maia, Fátima de
Benevides Soares, Adriana
Romera Leme, Vanessa Barbosa
author_role author
author2 Benevides Soares, Adriana
Romera Leme, Vanessa Barbosa
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv habilidades sociales
problemas de comportamiento
rendimiento académico
enseñanza primaria
topic habilidades sociales
problemas de comportamiento
rendimiento académico
enseñanza primaria
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación tuvo por objetivo hacer una comparación y relacionar habilidades sociales, problemas de comportamiento y rendimiento académico de alumnos de 6º y 7º año. Se utilizó el Sistema de Evaluación de Habilidades Sociales en las versiones: estudiantes; padres y docentes. Los hallazgos más importantes permitieron concluir que los alumnos de 7º año manifiestan más habilidades sociales que los de 6º año. Los padres y maestros presentan correlaciones semejantes, cuanto mayor el compromiso con las tareas y el autocontrol emocional, menor la incidencia de comportamientos problemáticos. Hubo correlación negativa indicando que cuanto más problemas de comportamiento, peor el rendimiento académico de los estudiantes de 6° año. Los resultados indicaron situaciones difíciles que implican en una adaptación más vulnerable, involucrando fracasos y pocos relacionamientos. Concluimos que, a medida que los estudiantes maduran y perciben que están amparados por la familia y por los maestros, mejor consiguen elaborar el repertorio de habilidades sociales, lo que permite la oportunidad de mejorar relaciones y avanzar en los estudios y en su desarrollo escolar.
Fil: Almeida Maia, Fátima de. Universidade Salgado de Oliveira; Brasil
Fil: Benevides Soares, Adriana. Universidade Salgado de Oliveira; Brasil
Fil: Romera Leme, Vanessa Barbosa. Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Brasil
description La investigación tuvo por objetivo hacer una comparación y relacionar habilidades sociales, problemas de comportamiento y rendimiento académico de alumnos de 6º y 7º año. Se utilizó el Sistema de Evaluación de Habilidades Sociales en las versiones: estudiantes; padres y docentes. Los hallazgos más importantes permitieron concluir que los alumnos de 7º año manifiestan más habilidades sociales que los de 6º año. Los padres y maestros presentan correlaciones semejantes, cuanto mayor el compromiso con las tareas y el autocontrol emocional, menor la incidencia de comportamientos problemáticos. Hubo correlación negativa indicando que cuanto más problemas de comportamiento, peor el rendimiento académico de los estudiantes de 6° año. Los resultados indicaron situaciones difíciles que implican en una adaptación más vulnerable, involucrando fracasos y pocos relacionamientos. Concluimos que, a medida que los estudiantes maduran y perciben que están amparados por la familia y por los maestros, mejor consiguen elaborar el repertorio de habilidades sociales, lo que permite la oportunidad de mejorar relaciones y avanzar en los estudios y en su desarrollo escolar.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-10
dc.type.none.fl_str_mv Article
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/articulo
info:eu-repo/semantics/article
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1106
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1106
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1844619104630079488
score 12.558318