Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino Fundamental
- Autores
- Almeida Maia, Fátima de; Benevides Soares, Adriana; Romera Leme, Vanessa Barbosa
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación tuvo por objetivo hacer una comparación y relacionar habilidades sociales, problemas de comportamiento y rendimiento académico de alumnos de 6º y 7º año. Se utilizó el Sistema de Evaluación de Habilidades Sociales en las versiones: estudiantes; padres y docentes. Los hallazgos más importantes permitieron concluir que los alumnos de 7º año manifiestan más habilidades sociales que los de 6º año. Los padres y maestros presentan correlaciones semejantes, cuanto mayor el compromiso con las tareas y el autocontrol emocional, menor la incidencia de comportamientos problemáticos. Hubo correlación negativa indicando que cuanto más problemas de comportamiento, peor el rendimiento académico de los estudiantes de 6° año. Los resultados indicaron situaciones difíciles que implican en una adaptación más vulnerable, involucrando fracasos y pocos relacionamientos. Concluimos que, a medida que los estudiantes maduran y perciben que están amparados por la familia y por los maestros, mejor consiguen elaborar el repertorio de habilidades sociales, lo que permite la oportunidad de mejorar relaciones y avanzar en los estudios y en su desarrollo escolar.
Fil: Almeida Maia, Fátima de. Universidade Salgado de Oliveira; Brasil
Fil: Benevides Soares, Adriana. Universidade Salgado de Oliveira; Brasil
Fil: Romera Leme, Vanessa Barbosa. Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Brasil - Materia
-
habilidades sociales
problemas de comportamiento
rendimiento académico
enseñanza primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/1106
Ver los metadatos del registro completo
| id |
UNMdPFP_753cc2a3df4435f1f86835cc74abc8d3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/1106 |
| network_acronym_str |
UNMdPFP |
| repository_id_str |
2510 |
| network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
| spelling |
Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino FundamentalAlmeida Maia, Fátima deBenevides Soares, AdrianaRomera Leme, Vanessa Barbosahabilidades socialesproblemas de comportamientorendimiento académicoenseñanza primariaLa investigación tuvo por objetivo hacer una comparación y relacionar habilidades sociales, problemas de comportamiento y rendimiento académico de alumnos de 6º y 7º año. Se utilizó el Sistema de Evaluación de Habilidades Sociales en las versiones: estudiantes; padres y docentes. Los hallazgos más importantes permitieron concluir que los alumnos de 7º año manifiestan más habilidades sociales que los de 6º año. Los padres y maestros presentan correlaciones semejantes, cuanto mayor el compromiso con las tareas y el autocontrol emocional, menor la incidencia de comportamientos problemáticos. Hubo correlación negativa indicando que cuanto más problemas de comportamiento, peor el rendimiento académico de los estudiantes de 6° año. Los resultados indicaron situaciones difíciles que implican en una adaptación más vulnerable, involucrando fracasos y pocos relacionamientos. Concluimos que, a medida que los estudiantes maduran y perciben que están amparados por la familia y por los maestros, mejor consiguen elaborar el repertorio de habilidades sociales, lo que permite la oportunidad de mejorar relaciones y avanzar en los estudios y en su desarrollo escolar.Fil: Almeida Maia, Fátima de. Universidade Salgado de Oliveira; BrasilFil: Benevides Soares, Adriana. Universidade Salgado de Oliveira; BrasilFil: Romera Leme, Vanessa Barbosa. Universidade do Estado do Rio de Janeiro; BrasilUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-07-10Articlesnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/articuloinfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1106porinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-10-16T09:28:51Zoai:localhost:123456789/1106instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-10-16 09:28:52.184RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino Fundamental |
| title |
Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino Fundamental |
| spellingShingle |
Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino Fundamental Almeida Maia, Fátima de habilidades sociales problemas de comportamiento rendimiento académico enseñanza primaria |
| title_short |
Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino Fundamental |
| title_full |
Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino Fundamental |
| title_fullStr |
Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino Fundamental |
| title_full_unstemmed |
Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino Fundamental |
| title_sort |
Relações Interpessoais em alunos na transição para o 6ºano do Ensino Fundamental |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Almeida Maia, Fátima de Benevides Soares, Adriana Romera Leme, Vanessa Barbosa |
| author |
Almeida Maia, Fátima de |
| author_facet |
Almeida Maia, Fátima de Benevides Soares, Adriana Romera Leme, Vanessa Barbosa |
| author_role |
author |
| author2 |
Benevides Soares, Adriana Romera Leme, Vanessa Barbosa |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
habilidades sociales problemas de comportamiento rendimiento académico enseñanza primaria |
| topic |
habilidades sociales problemas de comportamiento rendimiento académico enseñanza primaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación tuvo por objetivo hacer una comparación y relacionar habilidades sociales, problemas de comportamiento y rendimiento académico de alumnos de 6º y 7º año. Se utilizó el Sistema de Evaluación de Habilidades Sociales en las versiones: estudiantes; padres y docentes. Los hallazgos más importantes permitieron concluir que los alumnos de 7º año manifiestan más habilidades sociales que los de 6º año. Los padres y maestros presentan correlaciones semejantes, cuanto mayor el compromiso con las tareas y el autocontrol emocional, menor la incidencia de comportamientos problemáticos. Hubo correlación negativa indicando que cuanto más problemas de comportamiento, peor el rendimiento académico de los estudiantes de 6° año. Los resultados indicaron situaciones difíciles que implican en una adaptación más vulnerable, involucrando fracasos y pocos relacionamientos. Concluimos que, a medida que los estudiantes maduran y perciben que están amparados por la familia y por los maestros, mejor consiguen elaborar el repertorio de habilidades sociales, lo que permite la oportunidad de mejorar relaciones y avanzar en los estudios y en su desarrollo escolar. Fil: Almeida Maia, Fátima de. Universidade Salgado de Oliveira; Brasil Fil: Benevides Soares, Adriana. Universidade Salgado de Oliveira; Brasil Fil: Romera Leme, Vanessa Barbosa. Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Brasil |
| description |
La investigación tuvo por objetivo hacer una comparación y relacionar habilidades sociales, problemas de comportamiento y rendimiento académico de alumnos de 6º y 7º año. Se utilizó el Sistema de Evaluación de Habilidades Sociales en las versiones: estudiantes; padres y docentes. Los hallazgos más importantes permitieron concluir que los alumnos de 7º año manifiestan más habilidades sociales que los de 6º año. Los padres y maestros presentan correlaciones semejantes, cuanto mayor el compromiso con las tareas y el autocontrol emocional, menor la incidencia de comportamientos problemáticos. Hubo correlación negativa indicando que cuanto más problemas de comportamiento, peor el rendimiento académico de los estudiantes de 6° año. Los resultados indicaron situaciones difíciles que implican en una adaptación más vulnerable, involucrando fracasos y pocos relacionamientos. Concluimos que, a medida que los estudiantes maduran y perciben que están amparados por la familia y por los maestros, mejor consiguen elaborar el repertorio de habilidades sociales, lo que permite la oportunidad de mejorar relaciones y avanzar en los estudios y en su desarrollo escolar. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Article snrd info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/articulo info:eu-repo/semantics/article |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
article |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1106 |
| url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1106 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
por |
| language |
por |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
| reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
| collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
| repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
| repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
| _version_ |
1846143472684236800 |
| score |
12.982451 |