Problematización de la escucha del niño en una area de resolución alternativa de conflictos

Autores
Dell'Acqua, María Virginia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Minnicelli, Mercedes
Universidad Nacional de Mar del Plata
Maneiro, Rosana
Descripción
Pensando en las voces actualmente usadas en los buscadores de internet, contendría al presente trabajo infancia, escucha del niño e interdisciplina. Su interelación los convierte en soporte y dispositivo a la vez una de otra. Con esa perspectiva y desde un área específica de trabajo, se intenta desarrollar, abordar y profundizar sobre cómo, con la base teórica aportado por la especialización en infancia, se enriquece la práctica institucional dentro del área RAC de una Defensoría Oficial. Por qué escuchar al niño en una intervención que lo afecta? No basta escuchar en el discurso de los padres que lugar tiene ese niño? Incluir al niño implicaría necesariamente un modo de hacer pesar sobre él una resolucución?. El recorrido por la presente especialización ha motivado la búsqueda de, al menos una aproximación, a la identificación de qué infancia o concepción de niño se lee en la práctica profesional diaria, que nos enfrenta a historias de familias y por ende de niños. El dictado de leyes destinadas a la Protección de los Derechos de niños, niñas y Adolescentes se corresponde con un compendio de enunciaciones o declamaciones de derechos que abre a la reflexión sobre su cumplimiento efectivo. El estatuto del niño como sijeto de Derecho, implica desde la nueva letra de la ley un cambio de paradigma desterrando la concepción del niño como objeto de tutela. Desdoblando el análisis, podríamos pensar que el status del niño como sujeto de derecho, se constituye en la práctica como una falsa opción, en especial cuando no se tiene en cuenta los tiempos de constitución subjetiva. Las repercusiones imaginarias que resultan de esa antinomia, nodejan de tener consecuencias sobre la manera de abordar un problema en el que pueda estar implicado el niño. Los límites trazados por el propio saber hacer que la interdisciplina se convierte en un dispositivo ineludible en el cometido de la labor profesional que afecta a niños y adolescentes.
Fil: Dell'Acqua, María Virginia. Facultad de Psicología. Unievrsidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
escucha del niño
conflictos
resolución de conflictos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/513

id UNMdPFP_6ebb2c7da9442287f62e8c0160c571eb
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/513
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Problematización de la escucha del niño en una area de resolución alternativa de conflictosDell'Acqua, María Virginiaescucha del niñoconflictosresolución de conflictosPensando en las voces actualmente usadas en los buscadores de internet, contendría al presente trabajo infancia, escucha del niño e interdisciplina. Su interelación los convierte en soporte y dispositivo a la vez una de otra. Con esa perspectiva y desde un área específica de trabajo, se intenta desarrollar, abordar y profundizar sobre cómo, con la base teórica aportado por la especialización en infancia, se enriquece la práctica institucional dentro del área RAC de una Defensoría Oficial. Por qué escuchar al niño en una intervención que lo afecta? No basta escuchar en el discurso de los padres que lugar tiene ese niño? Incluir al niño implicaría necesariamente un modo de hacer pesar sobre él una resolucución?. El recorrido por la presente especialización ha motivado la búsqueda de, al menos una aproximación, a la identificación de qué infancia o concepción de niño se lee en la práctica profesional diaria, que nos enfrenta a historias de familias y por ende de niños. El dictado de leyes destinadas a la Protección de los Derechos de niños, niñas y Adolescentes se corresponde con un compendio de enunciaciones o declamaciones de derechos que abre a la reflexión sobre su cumplimiento efectivo. El estatuto del niño como sijeto de Derecho, implica desde la nueva letra de la ley un cambio de paradigma desterrando la concepción del niño como objeto de tutela. Desdoblando el análisis, podríamos pensar que el status del niño como sujeto de derecho, se constituye en la práctica como una falsa opción, en especial cuando no se tiene en cuenta los tiempos de constitución subjetiva. Las repercusiones imaginarias que resultan de esa antinomia, nodejan de tener consecuencias sobre la manera de abordar un problema en el que pueda estar implicado el niño. Los límites trazados por el propio saber hacer que la interdisciplina se convierte en un dispositivo ineludible en el cometido de la labor profesional que afecta a niños y adolescentes.Fil: Dell'Acqua, María Virginia. Facultad de Psicología. Unievrsidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaMinnicelli, MercedesUniversidad Nacional de Mar del PlataManeiro, Rosana2016-09-26Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/513spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-29T13:42:33Zoai:localhost:123456789/513instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-29 13:42:33.671RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Problematización de la escucha del niño en una area de resolución alternativa de conflictos
title Problematización de la escucha del niño en una area de resolución alternativa de conflictos
spellingShingle Problematización de la escucha del niño en una area de resolución alternativa de conflictos
Dell'Acqua, María Virginia
escucha del niño
conflictos
resolución de conflictos
title_short Problematización de la escucha del niño en una area de resolución alternativa de conflictos
title_full Problematización de la escucha del niño en una area de resolución alternativa de conflictos
title_fullStr Problematización de la escucha del niño en una area de resolución alternativa de conflictos
title_full_unstemmed Problematización de la escucha del niño en una area de resolución alternativa de conflictos
title_sort Problematización de la escucha del niño en una area de resolución alternativa de conflictos
dc.creator.none.fl_str_mv Dell'Acqua, María Virginia
author Dell'Acqua, María Virginia
author_facet Dell'Acqua, María Virginia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Minnicelli, Mercedes
Universidad Nacional de Mar del Plata
Maneiro, Rosana
dc.subject.none.fl_str_mv escucha del niño
conflictos
resolución de conflictos
topic escucha del niño
conflictos
resolución de conflictos
dc.description.none.fl_txt_mv Pensando en las voces actualmente usadas en los buscadores de internet, contendría al presente trabajo infancia, escucha del niño e interdisciplina. Su interelación los convierte en soporte y dispositivo a la vez una de otra. Con esa perspectiva y desde un área específica de trabajo, se intenta desarrollar, abordar y profundizar sobre cómo, con la base teórica aportado por la especialización en infancia, se enriquece la práctica institucional dentro del área RAC de una Defensoría Oficial. Por qué escuchar al niño en una intervención que lo afecta? No basta escuchar en el discurso de los padres que lugar tiene ese niño? Incluir al niño implicaría necesariamente un modo de hacer pesar sobre él una resolucución?. El recorrido por la presente especialización ha motivado la búsqueda de, al menos una aproximación, a la identificación de qué infancia o concepción de niño se lee en la práctica profesional diaria, que nos enfrenta a historias de familias y por ende de niños. El dictado de leyes destinadas a la Protección de los Derechos de niños, niñas y Adolescentes se corresponde con un compendio de enunciaciones o declamaciones de derechos que abre a la reflexión sobre su cumplimiento efectivo. El estatuto del niño como sijeto de Derecho, implica desde la nueva letra de la ley un cambio de paradigma desterrando la concepción del niño como objeto de tutela. Desdoblando el análisis, podríamos pensar que el status del niño como sujeto de derecho, se constituye en la práctica como una falsa opción, en especial cuando no se tiene en cuenta los tiempos de constitución subjetiva. Las repercusiones imaginarias que resultan de esa antinomia, nodejan de tener consecuencias sobre la manera de abordar un problema en el que pueda estar implicado el niño. Los límites trazados por el propio saber hacer que la interdisciplina se convierte en un dispositivo ineludible en el cometido de la labor profesional que afecta a niños y adolescentes.
Fil: Dell'Acqua, María Virginia. Facultad de Psicología. Unievrsidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description Pensando en las voces actualmente usadas en los buscadores de internet, contendría al presente trabajo infancia, escucha del niño e interdisciplina. Su interelación los convierte en soporte y dispositivo a la vez una de otra. Con esa perspectiva y desde un área específica de trabajo, se intenta desarrollar, abordar y profundizar sobre cómo, con la base teórica aportado por la especialización en infancia, se enriquece la práctica institucional dentro del área RAC de una Defensoría Oficial. Por qué escuchar al niño en una intervención que lo afecta? No basta escuchar en el discurso de los padres que lugar tiene ese niño? Incluir al niño implicaría necesariamente un modo de hacer pesar sobre él una resolucución?. El recorrido por la presente especialización ha motivado la búsqueda de, al menos una aproximación, a la identificación de qué infancia o concepción de niño se lee en la práctica profesional diaria, que nos enfrenta a historias de familias y por ende de niños. El dictado de leyes destinadas a la Protección de los Derechos de niños, niñas y Adolescentes se corresponde con un compendio de enunciaciones o declamaciones de derechos que abre a la reflexión sobre su cumplimiento efectivo. El estatuto del niño como sijeto de Derecho, implica desde la nueva letra de la ley un cambio de paradigma desterrando la concepción del niño como objeto de tutela. Desdoblando el análisis, podríamos pensar que el status del niño como sujeto de derecho, se constituye en la práctica como una falsa opción, en especial cuando no se tiene en cuenta los tiempos de constitución subjetiva. Las repercusiones imaginarias que resultan de esa antinomia, nodejan de tener consecuencias sobre la manera de abordar un problema en el que pueda estar implicado el niño. Los límites trazados por el propio saber hacer que la interdisciplina se convierte en un dispositivo ineludible en el cometido de la labor profesional que afecta a niños y adolescentes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-26
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/513
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/513
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1844619102154391552
score 12.559606