Inconsciente y aprendizaje

Autores
Alférez, Gloria M.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Stazzone, Roberto
Universidad Nacional de Mar del Plata
Descripción
Argumentar que las marchas y contramarchas que un sujeto soporta en sus aprendizajes, es decir sus vicisitudes (incluídos los llamados errores) pensando a este sujeto como algo diferente de un organismo que se adapta, son el efecto de una legalidad que los trasciende. Al respecto, Piaget hablaría de legalidad de la inteligencia y Freud de legalidad propia del (deseo) inconsciente. En este trabajo se postulará, tomando otro desarrollo teórico que parte de ambos, la posibilidad de pensar en la intersección y no en la oposición de inteligencia e inconsciente. Así el error o la quiebra en el aprender se presenta como un efecto no casual de una articulación significativa entre el POTENCIAL INTELECTUAL afectado y la DRAMÁTICA SUBJETIVA INCONSCIENTE en la que un sujeto se encuentra (sujetado).
Fil: Alférez, Gloria M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina
Materia
aprendizaje
error
inconsciente
inteligencia
pensamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/656

id UNMdPFP_43102a743e804f8ef0fbb4a89bbade65
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/656
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Inconsciente y aprendizajeAlférez, Gloria M.aprendizajeerrorinconscienteinteligenciapensamientoArgumentar que las marchas y contramarchas que un sujeto soporta en sus aprendizajes, es decir sus vicisitudes (incluídos los llamados errores) pensando a este sujeto como algo diferente de un organismo que se adapta, son el efecto de una legalidad que los trasciende. Al respecto, Piaget hablaría de legalidad de la inteligencia y Freud de legalidad propia del (deseo) inconsciente. En este trabajo se postulará, tomando otro desarrollo teórico que parte de ambos, la posibilidad de pensar en la intersección y no en la oposición de inteligencia e inconsciente. Así el error o la quiebra en el aprender se presenta como un efecto no casual de una articulación significativa entre el POTENCIAL INTELECTUAL afectado y la DRAMÁTICA SUBJETIVA INCONSCIENTE en la que un sujeto se encuentra (sujetado).Fil: Alférez, Gloria M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. ArgentinaStazzone, RobertoUniversidad Nacional de Mar del Plata2017-10-24Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/656spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:42Zoai:localhost:123456789/656instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:43.061RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inconsciente y aprendizaje
title Inconsciente y aprendizaje
spellingShingle Inconsciente y aprendizaje
Alférez, Gloria M.
aprendizaje
error
inconsciente
inteligencia
pensamiento
title_short Inconsciente y aprendizaje
title_full Inconsciente y aprendizaje
title_fullStr Inconsciente y aprendizaje
title_full_unstemmed Inconsciente y aprendizaje
title_sort Inconsciente y aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Alférez, Gloria M.
author Alférez, Gloria M.
author_facet Alférez, Gloria M.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Stazzone, Roberto
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv aprendizaje
error
inconsciente
inteligencia
pensamiento
topic aprendizaje
error
inconsciente
inteligencia
pensamiento
dc.description.none.fl_txt_mv Argumentar que las marchas y contramarchas que un sujeto soporta en sus aprendizajes, es decir sus vicisitudes (incluídos los llamados errores) pensando a este sujeto como algo diferente de un organismo que se adapta, son el efecto de una legalidad que los trasciende. Al respecto, Piaget hablaría de legalidad de la inteligencia y Freud de legalidad propia del (deseo) inconsciente. En este trabajo se postulará, tomando otro desarrollo teórico que parte de ambos, la posibilidad de pensar en la intersección y no en la oposición de inteligencia e inconsciente. Así el error o la quiebra en el aprender se presenta como un efecto no casual de una articulación significativa entre el POTENCIAL INTELECTUAL afectado y la DRAMÁTICA SUBJETIVA INCONSCIENTE en la que un sujeto se encuentra (sujetado).
Fil: Alférez, Gloria M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina
description Argumentar que las marchas y contramarchas que un sujeto soporta en sus aprendizajes, es decir sus vicisitudes (incluídos los llamados errores) pensando a este sujeto como algo diferente de un organismo que se adapta, son el efecto de una legalidad que los trasciende. Al respecto, Piaget hablaría de legalidad de la inteligencia y Freud de legalidad propia del (deseo) inconsciente. En este trabajo se postulará, tomando otro desarrollo teórico que parte de ambos, la posibilidad de pensar en la intersección y no en la oposición de inteligencia e inconsciente. Así el error o la quiebra en el aprender se presenta como un efecto no casual de una articulación significativa entre el POTENCIAL INTELECTUAL afectado y la DRAMÁTICA SUBJETIVA INCONSCIENTE en la que un sujeto se encuentra (sujetado).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-24
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/656
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/656
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1842341334043590656
score 12.623145