Experiencias emocionales y errores de atención durante la conducción
- Autores
- Valle, Virginia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ledesma, Rubén
Universidad Nacional de Mar del Plata - Descripción
- Los errores atencionales del conductor son una causa importante de accidentes de tránsito. Este proyecto se propone estudiar la relación entre las fallas atencionales del conductor y sus experiencias emocionales. Estas se estudian desde el modelo bidimensional de Russell & Barrett (1998); que sostiene que tanto la dimensión placer-displacer, como la de alerta-desactivación, pueden usarse para describir la experiencia emocional de las personas en el contexto del tránsito y explicar en buena medida los errores atencionales al conducir. La muestra es de 200 conductores de la ciudad de Mar del Plata. Se utilizará para la recolección de datos la escala de errores atencionales ARDES y un instrumento especialmente diseñado para evaluar experiencias emocionales según el mencionado modelo. Se aplicará análisis factorial para evaluar la adecuación del modelo en este contexto; y ANOVA para examinar el efecto de ciertas variables contextuales sobre las descripciones emocionales. La relación entre las medidas emocionales y los puntajes de ARDES se analizará con modelos de regresión. Se espera que el proyecto contribuya al estudio de los procesos psicológicos subyacentes a la inatención.
Fil: Valle, Virginia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
emociones
errores de conducción
inatención
diferencias individuales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/737
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNMdPFP_2f9d9f531663070b4cf7c9bc10ffdfea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/737 |
network_acronym_str |
UNMdPFP |
repository_id_str |
2510 |
network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
spelling |
Experiencias emocionales y errores de atención durante la conducciónValle, Virginiaemocioneserrores de conduccióninatencióndiferencias individualesLos errores atencionales del conductor son una causa importante de accidentes de tránsito. Este proyecto se propone estudiar la relación entre las fallas atencionales del conductor y sus experiencias emocionales. Estas se estudian desde el modelo bidimensional de Russell & Barrett (1998); que sostiene que tanto la dimensión placer-displacer, como la de alerta-desactivación, pueden usarse para describir la experiencia emocional de las personas en el contexto del tránsito y explicar en buena medida los errores atencionales al conducir. La muestra es de 200 conductores de la ciudad de Mar del Plata. Se utilizará para la recolección de datos la escala de errores atencionales ARDES y un instrumento especialmente diseñado para evaluar experiencias emocionales según el mencionado modelo. Se aplicará análisis factorial para evaluar la adecuación del modelo en este contexto; y ANOVA para examinar el efecto de ciertas variables contextuales sobre las descripciones emocionales. La relación entre las medidas emocionales y los puntajes de ARDES se analizará con modelos de regresión. Se espera que el proyecto contribuya al estudio de los procesos psicológicos subyacentes a la inatención.Fil: Valle, Virginia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaLedesma, RubénUniversidad Nacional de Mar del Plata2018-08-14Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/737spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-29T13:42:35Zoai:localhost:123456789/737instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-29 13:42:35.345RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias emocionales y errores de atención durante la conducción |
title |
Experiencias emocionales y errores de atención durante la conducción |
spellingShingle |
Experiencias emocionales y errores de atención durante la conducción Valle, Virginia emociones errores de conducción inatención diferencias individuales |
title_short |
Experiencias emocionales y errores de atención durante la conducción |
title_full |
Experiencias emocionales y errores de atención durante la conducción |
title_fullStr |
Experiencias emocionales y errores de atención durante la conducción |
title_full_unstemmed |
Experiencias emocionales y errores de atención durante la conducción |
title_sort |
Experiencias emocionales y errores de atención durante la conducción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valle, Virginia |
author |
Valle, Virginia |
author_facet |
Valle, Virginia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ledesma, Rubén Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.subject.none.fl_str_mv |
emociones errores de conducción inatención diferencias individuales |
topic |
emociones errores de conducción inatención diferencias individuales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los errores atencionales del conductor son una causa importante de accidentes de tránsito. Este proyecto se propone estudiar la relación entre las fallas atencionales del conductor y sus experiencias emocionales. Estas se estudian desde el modelo bidimensional de Russell & Barrett (1998); que sostiene que tanto la dimensión placer-displacer, como la de alerta-desactivación, pueden usarse para describir la experiencia emocional de las personas en el contexto del tránsito y explicar en buena medida los errores atencionales al conducir. La muestra es de 200 conductores de la ciudad de Mar del Plata. Se utilizará para la recolección de datos la escala de errores atencionales ARDES y un instrumento especialmente diseñado para evaluar experiencias emocionales según el mencionado modelo. Se aplicará análisis factorial para evaluar la adecuación del modelo en este contexto; y ANOVA para examinar el efecto de ciertas variables contextuales sobre las descripciones emocionales. La relación entre las medidas emocionales y los puntajes de ARDES se analizará con modelos de regresión. Se espera que el proyecto contribuya al estudio de los procesos psicológicos subyacentes a la inatención. Fil: Valle, Virginia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
Los errores atencionales del conductor son una causa importante de accidentes de tránsito. Este proyecto se propone estudiar la relación entre las fallas atencionales del conductor y sus experiencias emocionales. Estas se estudian desde el modelo bidimensional de Russell & Barrett (1998); que sostiene que tanto la dimensión placer-displacer, como la de alerta-desactivación, pueden usarse para describir la experiencia emocional de las personas en el contexto del tránsito y explicar en buena medida los errores atencionales al conducir. La muestra es de 200 conductores de la ciudad de Mar del Plata. Se utilizará para la recolección de datos la escala de errores atencionales ARDES y un instrumento especialmente diseñado para evaluar experiencias emocionales según el mencionado modelo. Se aplicará análisis factorial para evaluar la adecuación del modelo en este contexto; y ANOVA para examinar el efecto de ciertas variables contextuales sobre las descripciones emocionales. La relación entre las medidas emocionales y los puntajes de ARDES se analizará con modelos de regresión. Se espera que el proyecto contribuya al estudio de los procesos psicológicos subyacentes a la inatención. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
status_str |
publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/737 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/737 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844619102721671168 |
score |
12.559606 |