Imaginarios sociales de los/las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial en funcionarios/as, cuidadores/as y miembros de equipos técnicos de Hogares convencionale...

Autores
Aguirre, Ayelén E.; Barceló, Catalina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Acuña, Juana
Universidad Nacional de Mar del Plata
Viera, Emiliano
Descripción
La presente investigación se inscribe en la cátedra de Psicología de los Grupos y en los abordajes realizados desde el Proyecto de Extensión Compartiendo Realidades de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con adolescentes vulnerabilizados y con cuidadoras y cuidadores de hogares convivenciales. Este trabajo tiene por finalidad indagar los imaginarios sociales sobre los y las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial en funcionarios, integrantes de equipos técnicos y cuidadores/as de Hogares convivenciales y Programas de la ciudad de Mar del Plata. Para este análisis partimos de los aportes de Cornelius Castoriadis (2002) respecto al Imaginario social, definido como capacidad colectiva de creación indeterminada de significaciones sociales imaginarias, que orientan y explican las diferencias existentes entre una sociedad y otras. Estos imaginarios, significaciones colectivas, sociales-históricas y psíquicas, operan de modo implícito y establecen el modo de ser de las cosas, los valores, los individuos, posibilitando la producción de distintos tipos de subjetividad, por ejemplo imaginario social sobre lo que es o deber ser un adolescente, cuáles son sus necesidades, derechos, qué puede o no puede un adolescente; o el imaginario social sobre qué es o qué implica la vulnerabilidad psicosocial en los/las adolescentes. Estos imaginarios se constituyen a partir de los discursos y prácticas que se materializan en las distintas instituciones y producen efectos concretos en las subjetividades (Díaz, 1998). Por su parte, la presente investigación tiene como marco la sanción de las leyes de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes (Ley Nacional 26.061) y la De la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños” (Pcia. Buenos Aires N° 13.298) quienes dan lugar a la creación de diversos dispositivos de atención y protección, interviniendo ante la vulneración o amenaza de vulneración de derechos en estos colectivos. En este sentido, pensamos que las significaciones sociales imaginarias sobre la adolescencia vulnerabilizada circulan en las prácticas de saber y de poder (Foucault, 1991) en los diferentes dispositivos creados para su atención y en los actores sociales vinculados a este campo. Por lo tanto, en relación a nuestro tema de investigación, indagar los Imaginarios sociales sobre los y las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial, implicará elucidar el entramado de discursos, acciones y prácticas cotidianas donde se materializan estos imaginarios, con el marco legal promovido por la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 13.298.
Fil: Barceló, Catalina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Aguirre, Ayelén E. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
imaginarios sociales
adolescentes
vulnerabilización psicosocial
Mar del Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/844

id UNMdPFP_04fa611a2385fc444895b74c202ea908
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/844
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Imaginarios sociales de los/las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial en funcionarios/as, cuidadores/as y miembros de equipos técnicos de Hogares convencionales y Programas de la ciudad de Mar del PlataAguirre, Ayelén E.Barceló, Catalinaimaginarios socialesadolescentesvulnerabilización psicosocialMar del PlataLa presente investigación se inscribe en la cátedra de Psicología de los Grupos y en los abordajes realizados desde el Proyecto de Extensión Compartiendo Realidades de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con adolescentes vulnerabilizados y con cuidadoras y cuidadores de hogares convivenciales. Este trabajo tiene por finalidad indagar los imaginarios sociales sobre los y las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial en funcionarios, integrantes de equipos técnicos y cuidadores/as de Hogares convivenciales y Programas de la ciudad de Mar del Plata. Para este análisis partimos de los aportes de Cornelius Castoriadis (2002) respecto al Imaginario social, definido como capacidad colectiva de creación indeterminada de significaciones sociales imaginarias, que orientan y explican las diferencias existentes entre una sociedad y otras. Estos imaginarios, significaciones colectivas, sociales-históricas y psíquicas, operan de modo implícito y establecen el modo de ser de las cosas, los valores, los individuos, posibilitando la producción de distintos tipos de subjetividad, por ejemplo imaginario social sobre lo que es o deber ser un adolescente, cuáles son sus necesidades, derechos, qué puede o no puede un adolescente; o el imaginario social sobre qué es o qué implica la vulnerabilidad psicosocial en los/las adolescentes. Estos imaginarios se constituyen a partir de los discursos y prácticas que se materializan en las distintas instituciones y producen efectos concretos en las subjetividades (Díaz, 1998). Por su parte, la presente investigación tiene como marco la sanción de las leyes de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes (Ley Nacional 26.061) y la De la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños” (Pcia. Buenos Aires N° 13.298) quienes dan lugar a la creación de diversos dispositivos de atención y protección, interviniendo ante la vulneración o amenaza de vulneración de derechos en estos colectivos. En este sentido, pensamos que las significaciones sociales imaginarias sobre la adolescencia vulnerabilizada circulan en las prácticas de saber y de poder (Foucault, 1991) en los diferentes dispositivos creados para su atención y en los actores sociales vinculados a este campo. Por lo tanto, en relación a nuestro tema de investigación, indagar los Imaginarios sociales sobre los y las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial, implicará elucidar el entramado de discursos, acciones y prácticas cotidianas donde se materializan estos imaginarios, con el marco legal promovido por la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 13.298.Fil: Barceló, Catalina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Aguirre, Ayelén E. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaAcuña, JuanaUniversidad Nacional de Mar del PlataViera, Emiliano2018-12-17Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/844spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-10-16T09:28:49Zoai:localhost:123456789/844instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-10-16 09:28:49.635RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Imaginarios sociales de los/las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial en funcionarios/as, cuidadores/as y miembros de equipos técnicos de Hogares convencionales y Programas de la ciudad de Mar del Plata
title Imaginarios sociales de los/las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial en funcionarios/as, cuidadores/as y miembros de equipos técnicos de Hogares convencionales y Programas de la ciudad de Mar del Plata
spellingShingle Imaginarios sociales de los/las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial en funcionarios/as, cuidadores/as y miembros de equipos técnicos de Hogares convencionales y Programas de la ciudad de Mar del Plata
Aguirre, Ayelén E.
imaginarios sociales
adolescentes
vulnerabilización psicosocial
Mar del Plata
title_short Imaginarios sociales de los/las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial en funcionarios/as, cuidadores/as y miembros de equipos técnicos de Hogares convencionales y Programas de la ciudad de Mar del Plata
title_full Imaginarios sociales de los/las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial en funcionarios/as, cuidadores/as y miembros de equipos técnicos de Hogares convencionales y Programas de la ciudad de Mar del Plata
title_fullStr Imaginarios sociales de los/las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial en funcionarios/as, cuidadores/as y miembros de equipos técnicos de Hogares convencionales y Programas de la ciudad de Mar del Plata
title_full_unstemmed Imaginarios sociales de los/las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial en funcionarios/as, cuidadores/as y miembros de equipos técnicos de Hogares convencionales y Programas de la ciudad de Mar del Plata
title_sort Imaginarios sociales de los/las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial en funcionarios/as, cuidadores/as y miembros de equipos técnicos de Hogares convencionales y Programas de la ciudad de Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Ayelén E.
Barceló, Catalina
author Aguirre, Ayelén E.
author_facet Aguirre, Ayelén E.
Barceló, Catalina
author_role author
author2 Barceló, Catalina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Acuña, Juana
Universidad Nacional de Mar del Plata
Viera, Emiliano
dc.subject.none.fl_str_mv imaginarios sociales
adolescentes
vulnerabilización psicosocial
Mar del Plata
topic imaginarios sociales
adolescentes
vulnerabilización psicosocial
Mar del Plata
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se inscribe en la cátedra de Psicología de los Grupos y en los abordajes realizados desde el Proyecto de Extensión Compartiendo Realidades de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con adolescentes vulnerabilizados y con cuidadoras y cuidadores de hogares convivenciales. Este trabajo tiene por finalidad indagar los imaginarios sociales sobre los y las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial en funcionarios, integrantes de equipos técnicos y cuidadores/as de Hogares convivenciales y Programas de la ciudad de Mar del Plata. Para este análisis partimos de los aportes de Cornelius Castoriadis (2002) respecto al Imaginario social, definido como capacidad colectiva de creación indeterminada de significaciones sociales imaginarias, que orientan y explican las diferencias existentes entre una sociedad y otras. Estos imaginarios, significaciones colectivas, sociales-históricas y psíquicas, operan de modo implícito y establecen el modo de ser de las cosas, los valores, los individuos, posibilitando la producción de distintos tipos de subjetividad, por ejemplo imaginario social sobre lo que es o deber ser un adolescente, cuáles son sus necesidades, derechos, qué puede o no puede un adolescente; o el imaginario social sobre qué es o qué implica la vulnerabilidad psicosocial en los/las adolescentes. Estos imaginarios se constituyen a partir de los discursos y prácticas que se materializan en las distintas instituciones y producen efectos concretos en las subjetividades (Díaz, 1998). Por su parte, la presente investigación tiene como marco la sanción de las leyes de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes (Ley Nacional 26.061) y la De la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños” (Pcia. Buenos Aires N° 13.298) quienes dan lugar a la creación de diversos dispositivos de atención y protección, interviniendo ante la vulneración o amenaza de vulneración de derechos en estos colectivos. En este sentido, pensamos que las significaciones sociales imaginarias sobre la adolescencia vulnerabilizada circulan en las prácticas de saber y de poder (Foucault, 1991) en los diferentes dispositivos creados para su atención y en los actores sociales vinculados a este campo. Por lo tanto, en relación a nuestro tema de investigación, indagar los Imaginarios sociales sobre los y las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial, implicará elucidar el entramado de discursos, acciones y prácticas cotidianas donde se materializan estos imaginarios, con el marco legal promovido por la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 13.298.
Fil: Barceló, Catalina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Aguirre, Ayelén E. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description La presente investigación se inscribe en la cátedra de Psicología de los Grupos y en los abordajes realizados desde el Proyecto de Extensión Compartiendo Realidades de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con adolescentes vulnerabilizados y con cuidadoras y cuidadores de hogares convivenciales. Este trabajo tiene por finalidad indagar los imaginarios sociales sobre los y las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial en funcionarios, integrantes de equipos técnicos y cuidadores/as de Hogares convivenciales y Programas de la ciudad de Mar del Plata. Para este análisis partimos de los aportes de Cornelius Castoriadis (2002) respecto al Imaginario social, definido como capacidad colectiva de creación indeterminada de significaciones sociales imaginarias, que orientan y explican las diferencias existentes entre una sociedad y otras. Estos imaginarios, significaciones colectivas, sociales-históricas y psíquicas, operan de modo implícito y establecen el modo de ser de las cosas, los valores, los individuos, posibilitando la producción de distintos tipos de subjetividad, por ejemplo imaginario social sobre lo que es o deber ser un adolescente, cuáles son sus necesidades, derechos, qué puede o no puede un adolescente; o el imaginario social sobre qué es o qué implica la vulnerabilidad psicosocial en los/las adolescentes. Estos imaginarios se constituyen a partir de los discursos y prácticas que se materializan en las distintas instituciones y producen efectos concretos en las subjetividades (Díaz, 1998). Por su parte, la presente investigación tiene como marco la sanción de las leyes de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes (Ley Nacional 26.061) y la De la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños” (Pcia. Buenos Aires N° 13.298) quienes dan lugar a la creación de diversos dispositivos de atención y protección, interviniendo ante la vulneración o amenaza de vulneración de derechos en estos colectivos. En este sentido, pensamos que las significaciones sociales imaginarias sobre la adolescencia vulnerabilizada circulan en las prácticas de saber y de poder (Foucault, 1991) en los diferentes dispositivos creados para su atención y en los actores sociales vinculados a este campo. Por lo tanto, en relación a nuestro tema de investigación, indagar los Imaginarios sociales sobre los y las adolescentes en situación de vulnerabilización psicosocial, implicará elucidar el entramado de discursos, acciones y prácticas cotidianas donde se materializan estos imaginarios, con el marco legal promovido por la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 13.298.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-17
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/844
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/844
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1846143470539898880
score 12.982451