Las creencias de los docentes acerca de la enseñanza de la comprensión oral en la clase de portugués lengua extranjera en la educación secundaria

Autores
Wagner, Laura Yolanda
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mónaco, Fabián
Brunel Matías, Richard
Giménez, Inés
Grimaldi, Elsa
Descripción
Fil: Wagner, Laura Yolanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis estudia las creencias de seis profesores que cuentan con una breve, mediana y larga trayectoria docente en la enseñanza de portugués en seis escuelas de educación secundaria de las provincias de Entre Ríos y de Santa Fe donde el portugués forma parte del curriculum o de la Formación Complementaria. Nos planteamos conocer el enfoque que subyace a las prácticas de enseñanza, las posibilidades y condiciones de la enseñanza de la comprensión oral, los contextos y los desafíos enfrentados por los profesores y la implicancia de sus creencias en sus prácticas. En esta investigación, de carácter etnográfico, los datos se obtienen a partir de entrevistas semi-estructuradas, de las observaciones de clases y de las actividades incluidas en la propuesta didáctica de los profesores. El trabajo de campo tiene lugar durante el último trimestre de 2017 y el primero de 2018 y los datos arrojados por las entrevistas se ponen en tensión con la propuesta didáctica para la enseñanza de la comprensión oral en PLE (Portugues Lengua Extranjera) y las prácticas de la enseñanza en los contextos singulares de la educación secundaria en los que se desempeñan estos profesores. A partir del estudio del pensamiento de los profesores, se busca promover procesos metacognitivos respecto de la enseñanza de la comprensión oral, una habilidad lingüística poco estudiada y difícil de enseñar, dada su naturaleza y el ámbito educativo específico considerardo en esta investigación.
This thesis studies the beliefs of six teachers presenting short, medium and long teaching careers as Portuguese Foreign Language teachers in six secondary schools where Portuguese is part of the curriculum or of further education, in the provinces of Entre Ríos and Santa Fe, Argentina. Our aim was to know the approach underlying teaching practices, the possibilities and conditions of teaching listening comprehension, the contexts and challenges faced and the implication of teachers' beliefs in their practices. In this research, of ethnographic nature, data were obtained from semi-structured interviews to teachers, from class observations and from the activities included in the teachers' didactic proposal. The field work was carried out during the last quarter of 2017 and the first one of 2018 and data produced by the interviews were put in tension with their own didactic proposals for teaching oral comprehension in PLE (Portuguese Foreign Language)together with their teaching practices in the unique context of secondary education. Based on the study of teachers' thinking, this study intended to promote metacognitive strategies involved when teaching oral comprehension, a linguistic ability little studied and considered difficult to teach, given its nature and the particular educational environment considered in this research.
Materia
Beliefs
Teaching
Listening comprehension
PFL Portuguese Foreign Language
Secondary educacion
Creencias
Enseñanza
Comprensión oral
PLE (Portugués Lengua Extranjera)
Educación secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5709

id UNLBT_ee2a54d8599c5ae3b583eaca9d89def5
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5709
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Las creencias de los docentes acerca de la enseñanza de la comprensión oral en la clase de portugués lengua extranjera en la educación secundariaTeacher's beliefs about teaching listening comprehension in the Portuguese Foreign Language in the secondary education classWagner, Laura YolandaBeliefsTeachingListening comprehensionPFL Portuguese Foreign LanguageSecondary educacionCreenciasEnseñanzaComprensión oralPLE (Portugués Lengua Extranjera)Educación secundariaFil: Wagner, Laura Yolanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Esta tesis estudia las creencias de seis profesores que cuentan con una breve, mediana y larga trayectoria docente en la enseñanza de portugués en seis escuelas de educación secundaria de las provincias de Entre Ríos y de Santa Fe donde el portugués forma parte del curriculum o de la Formación Complementaria. Nos planteamos conocer el enfoque que subyace a las prácticas de enseñanza, las posibilidades y condiciones de la enseñanza de la comprensión oral, los contextos y los desafíos enfrentados por los profesores y la implicancia de sus creencias en sus prácticas. En esta investigación, de carácter etnográfico, los datos se obtienen a partir de entrevistas semi-estructuradas, de las observaciones de clases y de las actividades incluidas en la propuesta didáctica de los profesores. El trabajo de campo tiene lugar durante el último trimestre de 2017 y el primero de 2018 y los datos arrojados por las entrevistas se ponen en tensión con la propuesta didáctica para la enseñanza de la comprensión oral en PLE (Portugues Lengua Extranjera) y las prácticas de la enseñanza en los contextos singulares de la educación secundaria en los que se desempeñan estos profesores. A partir del estudio del pensamiento de los profesores, se busca promover procesos metacognitivos respecto de la enseñanza de la comprensión oral, una habilidad lingüística poco estudiada y difícil de enseñar, dada su naturaleza y el ámbito educativo específico considerardo en esta investigación.This thesis studies the beliefs of six teachers presenting short, medium and long teaching careers as Portuguese Foreign Language teachers in six secondary schools where Portuguese is part of the curriculum or of further education, in the provinces of Entre Ríos and Santa Fe, Argentina. Our aim was to know the approach underlying teaching practices, the possibilities and conditions of teaching listening comprehension, the contexts and challenges faced and the implication of teachers' beliefs in their practices. In this research, of ethnographic nature, data were obtained from semi-structured interviews to teachers, from class observations and from the activities included in the teachers' didactic proposal. The field work was carried out during the last quarter of 2017 and the first one of 2018 and data produced by the interviews were put in tension with their own didactic proposals for teaching oral comprehension in PLE (Portuguese Foreign Language)together with their teaching practices in the unique context of secondary education. Based on the study of teachers' thinking, this study intended to promote metacognitive strategies involved when teaching oral comprehension, a linguistic ability little studied and considered difficult to teach, given its nature and the particular educational environment considered in this research.Mónaco, FabiánBrunel Matías, RichardGiménez, InésGrimaldi, Elsa2020-12-10T14:34:54Z2020-07-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5709spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:34Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5709Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:34.325Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las creencias de los docentes acerca de la enseñanza de la comprensión oral en la clase de portugués lengua extranjera en la educación secundaria
Teacher's beliefs about teaching listening comprehension in the Portuguese Foreign Language in the secondary education class
title Las creencias de los docentes acerca de la enseñanza de la comprensión oral en la clase de portugués lengua extranjera en la educación secundaria
spellingShingle Las creencias de los docentes acerca de la enseñanza de la comprensión oral en la clase de portugués lengua extranjera en la educación secundaria
Wagner, Laura Yolanda
Beliefs
Teaching
Listening comprehension
PFL Portuguese Foreign Language
Secondary educacion
Creencias
Enseñanza
Comprensión oral
PLE (Portugués Lengua Extranjera)
Educación secundaria
title_short Las creencias de los docentes acerca de la enseñanza de la comprensión oral en la clase de portugués lengua extranjera en la educación secundaria
title_full Las creencias de los docentes acerca de la enseñanza de la comprensión oral en la clase de portugués lengua extranjera en la educación secundaria
title_fullStr Las creencias de los docentes acerca de la enseñanza de la comprensión oral en la clase de portugués lengua extranjera en la educación secundaria
title_full_unstemmed Las creencias de los docentes acerca de la enseñanza de la comprensión oral en la clase de portugués lengua extranjera en la educación secundaria
title_sort Las creencias de los docentes acerca de la enseñanza de la comprensión oral en la clase de portugués lengua extranjera en la educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Wagner, Laura Yolanda
author Wagner, Laura Yolanda
author_facet Wagner, Laura Yolanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mónaco, Fabián
Brunel Matías, Richard
Giménez, Inés
Grimaldi, Elsa
dc.subject.none.fl_str_mv Beliefs
Teaching
Listening comprehension
PFL Portuguese Foreign Language
Secondary educacion
Creencias
Enseñanza
Comprensión oral
PLE (Portugués Lengua Extranjera)
Educación secundaria
topic Beliefs
Teaching
Listening comprehension
PFL Portuguese Foreign Language
Secondary educacion
Creencias
Enseñanza
Comprensión oral
PLE (Portugués Lengua Extranjera)
Educación secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Wagner, Laura Yolanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis estudia las creencias de seis profesores que cuentan con una breve, mediana y larga trayectoria docente en la enseñanza de portugués en seis escuelas de educación secundaria de las provincias de Entre Ríos y de Santa Fe donde el portugués forma parte del curriculum o de la Formación Complementaria. Nos planteamos conocer el enfoque que subyace a las prácticas de enseñanza, las posibilidades y condiciones de la enseñanza de la comprensión oral, los contextos y los desafíos enfrentados por los profesores y la implicancia de sus creencias en sus prácticas. En esta investigación, de carácter etnográfico, los datos se obtienen a partir de entrevistas semi-estructuradas, de las observaciones de clases y de las actividades incluidas en la propuesta didáctica de los profesores. El trabajo de campo tiene lugar durante el último trimestre de 2017 y el primero de 2018 y los datos arrojados por las entrevistas se ponen en tensión con la propuesta didáctica para la enseñanza de la comprensión oral en PLE (Portugues Lengua Extranjera) y las prácticas de la enseñanza en los contextos singulares de la educación secundaria en los que se desempeñan estos profesores. A partir del estudio del pensamiento de los profesores, se busca promover procesos metacognitivos respecto de la enseñanza de la comprensión oral, una habilidad lingüística poco estudiada y difícil de enseñar, dada su naturaleza y el ámbito educativo específico considerardo en esta investigación.
This thesis studies the beliefs of six teachers presenting short, medium and long teaching careers as Portuguese Foreign Language teachers in six secondary schools where Portuguese is part of the curriculum or of further education, in the provinces of Entre Ríos and Santa Fe, Argentina. Our aim was to know the approach underlying teaching practices, the possibilities and conditions of teaching listening comprehension, the contexts and challenges faced and the implication of teachers' beliefs in their practices. In this research, of ethnographic nature, data were obtained from semi-structured interviews to teachers, from class observations and from the activities included in the teachers' didactic proposal. The field work was carried out during the last quarter of 2017 and the first one of 2018 and data produced by the interviews were put in tension with their own didactic proposals for teaching oral comprehension in PLE (Portuguese Foreign Language)together with their teaching practices in the unique context of secondary education. Based on the study of teachers' thinking, this study intended to promote metacognitive strategies involved when teaching oral comprehension, a linguistic ability little studied and considered difficult to teach, given its nature and the particular educational environment considered in this research.
description Fil: Wagner, Laura Yolanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-10T14:34:54Z
2020-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5709
url https://hdl.handle.net/11185/5709
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621947177009152
score 12.559606