Aportes para pensar políticas de lectura en secundaria : basados en una observación de las actitudes de profesores en las escenas de lectura en una escuela secundaria de Santa Fe

Autores
Roth, Annie Marey
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
López Gómez, Pablo Adrián
Migueles, Amelia
Prósperi, Germán
Sosa Sálico, Milagros
Descripción
Fil: Roth, Annie Marey. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Bajo el supuesto según el cual no se producen escenas de lectura en secundaria, entendidas como lugar de encuentro donde se materializa la práctica social de comunicación, en este trabajo se exponen los procesos por los cuales fueron construyéndose las herramientas conceptuales con las que -simultáneamente- se van describiendo las escenas de lectura observadas en tercer año de una escuela secundaria de Santa Fe. Así, las nociones de “escenas de lectura”, “actitud social y lingüística”, “semiosferas y habitus”, “políticas institucionales”, “modelos de lectura”, “re-descripción representacional”, entre otras, a la vez que intentan describir esas escenas, se proponen como medios posibles para la reflexión y auto/re descripción de actitudes sociales en el aula en torno de las propias prácticas de lectura. La autora expone las categorías de análisis que fueron construyéndose en el devenir de las acciones de investigación, como una suerte de modelización de las actitudes, de las escenas, y de las políticas de lectura para puntualizar algunas consideraciones que permitan pensar un discurso pedagógico que genere escenas de lectura amigables y significativas en las aulas de la escuela secundaria, a través de políticas de lectura institucionales.
Under the assumption that there are no scenes of reading in secondary understood as a meeting pace the social practice of comnication materializes, in this work are exposed the proccesses by wich the conceptual tools werw constucted which -simultaneosly-”social and linguistic attitude”, the “reading scenes”, “semiospheres and habitus”, “institucional policies”, “models of reading”, representational re descriptions, among others, while attempty to describe these scenes, are proposed as possible means for reflection as self-re-description of socil attitudes in the classroms around one’s own reading practices. The autor exponses the categories of analisys that were constructed in the futur of research actions, as a sort of modeling of attitudes, scenes, and reading policies to point out consideration that allow thinking a pedagogical discouse that generates friendly and meaningful reading scenes in high schools clssrooms, though institucional reading policies.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
Materia
Reading scenes
Teacher attitude
Semiospheres
High school
Reading policies
Escenas de lectura
Actitud del profesor
Habitus
Semiosfera
Secundaria
Políticas de lectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/936

id UNLBT_e3898b7ed7c34f351055f054a821a907
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/936
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Aportes para pensar políticas de lectura en secundaria : basados en una observación de las actitudes de profesores en las escenas de lectura en una escuela secundaria de Santa FeContributions to thinking about policies in secondary reading : based on an observation of the reading scenes and the linguistics atttitudes of teachers in a secondary school in Santa FeRoth, Annie MareyReading scenesTeacher attitudeSemiospheresHigh schoolReading policiesEscenas de lecturaActitud del profesorHabitusSemiosferaSecundariaPolíticas de lecturaFil: Roth, Annie Marey. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Bajo el supuesto según el cual no se producen escenas de lectura en secundaria, entendidas como lugar de encuentro donde se materializa la práctica social de comunicación, en este trabajo se exponen los procesos por los cuales fueron construyéndose las herramientas conceptuales con las que -simultáneamente- se van describiendo las escenas de lectura observadas en tercer año de una escuela secundaria de Santa Fe. Así, las nociones de “escenas de lectura”, “actitud social y lingüística”, “semiosferas y habitus”, “políticas institucionales”, “modelos de lectura”, “re-descripción representacional”, entre otras, a la vez que intentan describir esas escenas, se proponen como medios posibles para la reflexión y auto/re descripción de actitudes sociales en el aula en torno de las propias prácticas de lectura. La autora expone las categorías de análisis que fueron construyéndose en el devenir de las acciones de investigación, como una suerte de modelización de las actitudes, de las escenas, y de las políticas de lectura para puntualizar algunas consideraciones que permitan pensar un discurso pedagógico que genere escenas de lectura amigables y significativas en las aulas de la escuela secundaria, a través de políticas de lectura institucionales.Under the assumption that there are no scenes of reading in secondary understood as a meeting pace the social practice of comnication materializes, in this work are exposed the proccesses by wich the conceptual tools werw constucted which -simultaneosly-”social and linguistic attitude”, the “reading scenes”, “semiospheres and habitus”, “institucional policies”, “models of reading”, representational re descriptions, among others, while attempty to describe these scenes, are proposed as possible means for reflection as self-re-description of socil attitudes in the classroms around one’s own reading practices. The autor exponses the categories of analisys that were constructed in the futur of research actions, as a sort of modeling of attitudes, scenes, and reading policies to point out consideration that allow thinking a pedagogical discouse that generates friendly and meaningful reading scenes in high schools clssrooms, though institucional reading policies.Ministerio de Educación de la Provincia de Santa FeLópez Gómez, Pablo AdriánMigueles, AmeliaPrósperi, GermánSosa Sálico, Milagros2017-04-242016-08-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/936spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:15:35Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/936Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:15:35.789Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para pensar políticas de lectura en secundaria : basados en una observación de las actitudes de profesores en las escenas de lectura en una escuela secundaria de Santa Fe
Contributions to thinking about policies in secondary reading : based on an observation of the reading scenes and the linguistics atttitudes of teachers in a secondary school in Santa Fe
title Aportes para pensar políticas de lectura en secundaria : basados en una observación de las actitudes de profesores en las escenas de lectura en una escuela secundaria de Santa Fe
spellingShingle Aportes para pensar políticas de lectura en secundaria : basados en una observación de las actitudes de profesores en las escenas de lectura en una escuela secundaria de Santa Fe
Roth, Annie Marey
Reading scenes
Teacher attitude
Semiospheres
High school
Reading policies
Escenas de lectura
Actitud del profesor
Habitus
Semiosfera
Secundaria
Políticas de lectura
title_short Aportes para pensar políticas de lectura en secundaria : basados en una observación de las actitudes de profesores en las escenas de lectura en una escuela secundaria de Santa Fe
title_full Aportes para pensar políticas de lectura en secundaria : basados en una observación de las actitudes de profesores en las escenas de lectura en una escuela secundaria de Santa Fe
title_fullStr Aportes para pensar políticas de lectura en secundaria : basados en una observación de las actitudes de profesores en las escenas de lectura en una escuela secundaria de Santa Fe
title_full_unstemmed Aportes para pensar políticas de lectura en secundaria : basados en una observación de las actitudes de profesores en las escenas de lectura en una escuela secundaria de Santa Fe
title_sort Aportes para pensar políticas de lectura en secundaria : basados en una observación de las actitudes de profesores en las escenas de lectura en una escuela secundaria de Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Roth, Annie Marey
author Roth, Annie Marey
author_facet Roth, Annie Marey
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López Gómez, Pablo Adrián
Migueles, Amelia
Prósperi, Germán
Sosa Sálico, Milagros
dc.subject.none.fl_str_mv Reading scenes
Teacher attitude
Semiospheres
High school
Reading policies
Escenas de lectura
Actitud del profesor
Habitus
Semiosfera
Secundaria
Políticas de lectura
topic Reading scenes
Teacher attitude
Semiospheres
High school
Reading policies
Escenas de lectura
Actitud del profesor
Habitus
Semiosfera
Secundaria
Políticas de lectura
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Roth, Annie Marey. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Bajo el supuesto según el cual no se producen escenas de lectura en secundaria, entendidas como lugar de encuentro donde se materializa la práctica social de comunicación, en este trabajo se exponen los procesos por los cuales fueron construyéndose las herramientas conceptuales con las que -simultáneamente- se van describiendo las escenas de lectura observadas en tercer año de una escuela secundaria de Santa Fe. Así, las nociones de “escenas de lectura”, “actitud social y lingüística”, “semiosferas y habitus”, “políticas institucionales”, “modelos de lectura”, “re-descripción representacional”, entre otras, a la vez que intentan describir esas escenas, se proponen como medios posibles para la reflexión y auto/re descripción de actitudes sociales en el aula en torno de las propias prácticas de lectura. La autora expone las categorías de análisis que fueron construyéndose en el devenir de las acciones de investigación, como una suerte de modelización de las actitudes, de las escenas, y de las políticas de lectura para puntualizar algunas consideraciones que permitan pensar un discurso pedagógico que genere escenas de lectura amigables y significativas en las aulas de la escuela secundaria, a través de políticas de lectura institucionales.
Under the assumption that there are no scenes of reading in secondary understood as a meeting pace the social practice of comnication materializes, in this work are exposed the proccesses by wich the conceptual tools werw constucted which -simultaneosly-”social and linguistic attitude”, the “reading scenes”, “semiospheres and habitus”, “institucional policies”, “models of reading”, representational re descriptions, among others, while attempty to describe these scenes, are proposed as possible means for reflection as self-re-description of socil attitudes in the classroms around one’s own reading practices. The autor exponses the categories of analisys that were constructed in the futur of research actions, as a sort of modeling of attitudes, scenes, and reading policies to point out consideration that allow thinking a pedagogical discouse that generates friendly and meaningful reading scenes in high schools clssrooms, though institucional reading policies.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
description Fil: Roth, Annie Marey. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-04
2017-04-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/936
url http://hdl.handle.net/11185/936
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344516979261440
score 12.623145