Algoritmos de navegación y guiado para vehículos autónomos basados en métodos de horizonte móvil

Autores
Sánchez, Guido Marcelo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Giovanini, Leonardo
Gonzalez, Alejandro
Kofman, Ernesto
Mut, Vicente
Limache, Alejandro
Descripción
Fil: Sánchez, Guido Marcelo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina.
The objective of this thesis is to develop navigation and guidance algorithms for autonomous terrestrial vehicles. To do this, two essential components are required: i) an estimation system, which allows to know the position and orientation of the vehicle, and ii) a control system, which allows to control the position and orientation of the vehicle. In the case of the estimation problem, we calculate the estimates of the states and parameters of the system from noisy measurements obtained from the sensors available in the vehicle, while in the case of the control problem, we calculate the control actions which must run each of the actuators to follow a predefined path. Physical limits on the behaviour of vehicles, sensors and actuators can be modelled as constraints. Moving horizon methods are based on the solution of an explicit optimization problem at every sample instant. For this reason, they are able to incorporate system constraint information into the design stage and thus provide a unified theoretical framework for estimation and control of constrained systems. In this thesis, three main topics have been studied: i) Moving horizon estimation with restrictions and adaptive approximation of the arrival cost. ii) Model predictive control for nonlinear systems, based on the linearization of nonlinear systems along a predefined path. iii) Control of multiple vehicles using distributed control algorithms based on dynamic games, with agents that solve the decentralized problem equivalent to the centralized problem in a network environment.
El objetivo de esta tesis es desarrollar algoritmos de navegación y guiado para vehículos autónomos terrestres. Para ello, son necesarios dos componentes: i) un sistema de estimación, que permita saber la posición y orientación del vehículo, y ii) un sistema de control, que permita controlar dicha posición y orientación. En el caso del problema de estimación, se calculan los estimados de los estados y parámetros del sistema a partir de mediciones ruidosas obtenidas de los sensores disponibles en el vehículo, mientras que en el caso del problema de control, se calculan las acciones de control a ejecutar por cada actuador para seguir una trayectoria predefinida. Los límites en el comportamiento de los vehículos, los sensores y los actuadores pueden ser modelados como restricciones. Los métodos de horizonte móvil se basan en la solución de un problema de optimización explícito a cada instante de muestreo. Por ello, pueden incorporar información de las restricciones del sistema en la etapa de diseño y de esta forma, proveen un marco teórico unificado para la estimación y el control de sistemas con restricciones. En esta tesis se estudiaron tres temas principales: i) Estimación de horizonte móvil con restricciones y aproximación adaptativa del costo de arribo. ii) Control predictivo para sistemas no lineales, basado en la linealización del sistema a lo largo de una trayectoria predefinida. iii) Control de múltiples vehículos utilizando algoritmos de control distribuido basados en juegos dinámicos, con agentes que resuelven el problema descentralizado equivalente al problema centralizado en un entorno de red.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Materia
Moving horizon methods
Constrained estimation
Constrained control
Multiagent systems
Game Theory
Métodos de horizonte móvil
Estimación con restricciones
Control con restricciones
Sistemas multiagente
Teoría de juegos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/958

id UNLBT_ba462f31c6b5ed1569f658fa6a392b90
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/958
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Algoritmos de navegación y guiado para vehículos autónomos basados en métodos de horizonte móvilMoving horizon algorithms for navigation and guidance of autonomous vehiclesSánchez, Guido MarceloMoving horizon methodsConstrained estimationConstrained controlMultiagent systemsGame TheoryMétodos de horizonte móvilEstimación con restriccionesControl con restriccionesSistemas multiagenteTeoría de juegosFil: Sánchez, Guido Marcelo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina.The objective of this thesis is to develop navigation and guidance algorithms for autonomous terrestrial vehicles. To do this, two essential components are required: i) an estimation system, which allows to know the position and orientation of the vehicle, and ii) a control system, which allows to control the position and orientation of the vehicle. In the case of the estimation problem, we calculate the estimates of the states and parameters of the system from noisy measurements obtained from the sensors available in the vehicle, while in the case of the control problem, we calculate the control actions which must run each of the actuators to follow a predefined path. Physical limits on the behaviour of vehicles, sensors and actuators can be modelled as constraints. Moving horizon methods are based on the solution of an explicit optimization problem at every sample instant. For this reason, they are able to incorporate system constraint information into the design stage and thus provide a unified theoretical framework for estimation and control of constrained systems. In this thesis, three main topics have been studied: i) Moving horizon estimation with restrictions and adaptive approximation of the arrival cost. ii) Model predictive control for nonlinear systems, based on the linearization of nonlinear systems along a predefined path. iii) Control of multiple vehicles using distributed control algorithms based on dynamic games, with agents that solve the decentralized problem equivalent to the centralized problem in a network environment.El objetivo de esta tesis es desarrollar algoritmos de navegación y guiado para vehículos autónomos terrestres. Para ello, son necesarios dos componentes: i) un sistema de estimación, que permita saber la posición y orientación del vehículo, y ii) un sistema de control, que permita controlar dicha posición y orientación. En el caso del problema de estimación, se calculan los estimados de los estados y parámetros del sistema a partir de mediciones ruidosas obtenidas de los sensores disponibles en el vehículo, mientras que en el caso del problema de control, se calculan las acciones de control a ejecutar por cada actuador para seguir una trayectoria predefinida. Los límites en el comportamiento de los vehículos, los sensores y los actuadores pueden ser modelados como restricciones. Los métodos de horizonte móvil se basan en la solución de un problema de optimización explícito a cada instante de muestreo. Por ello, pueden incorporar información de las restricciones del sistema en la etapa de diseño y de esta forma, proveen un marco teórico unificado para la estimación y el control de sistemas con restricciones. En esta tesis se estudiaron tres temas principales: i) Estimación de horizonte móvil con restricciones y aproximación adaptativa del costo de arribo. ii) Control predictivo para sistemas no lineales, basado en la linealización del sistema a lo largo de una trayectoria predefinida. iii) Control de múltiples vehículos utilizando algoritmos de control distribuido basados en juegos dinámicos, con agentes que resuelven el problema descentralizado equivalente al problema centralizado en un entorno de red.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y TécnicasGiovanini, LeonardoGonzalez, AlejandroKofman, ErnestoMut, VicenteLimache, Alejandro2017-06-292017-03-21info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/958spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:15:35Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/958Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:15:35.855Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Algoritmos de navegación y guiado para vehículos autónomos basados en métodos de horizonte móvil
Moving horizon algorithms for navigation and guidance of autonomous vehicles
title Algoritmos de navegación y guiado para vehículos autónomos basados en métodos de horizonte móvil
spellingShingle Algoritmos de navegación y guiado para vehículos autónomos basados en métodos de horizonte móvil
Sánchez, Guido Marcelo
Moving horizon methods
Constrained estimation
Constrained control
Multiagent systems
Game Theory
Métodos de horizonte móvil
Estimación con restricciones
Control con restricciones
Sistemas multiagente
Teoría de juegos
title_short Algoritmos de navegación y guiado para vehículos autónomos basados en métodos de horizonte móvil
title_full Algoritmos de navegación y guiado para vehículos autónomos basados en métodos de horizonte móvil
title_fullStr Algoritmos de navegación y guiado para vehículos autónomos basados en métodos de horizonte móvil
title_full_unstemmed Algoritmos de navegación y guiado para vehículos autónomos basados en métodos de horizonte móvil
title_sort Algoritmos de navegación y guiado para vehículos autónomos basados en métodos de horizonte móvil
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Guido Marcelo
author Sánchez, Guido Marcelo
author_facet Sánchez, Guido Marcelo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giovanini, Leonardo
Gonzalez, Alejandro
Kofman, Ernesto
Mut, Vicente
Limache, Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Moving horizon methods
Constrained estimation
Constrained control
Multiagent systems
Game Theory
Métodos de horizonte móvil
Estimación con restricciones
Control con restricciones
Sistemas multiagente
Teoría de juegos
topic Moving horizon methods
Constrained estimation
Constrained control
Multiagent systems
Game Theory
Métodos de horizonte móvil
Estimación con restricciones
Control con restricciones
Sistemas multiagente
Teoría de juegos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sánchez, Guido Marcelo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina.
The objective of this thesis is to develop navigation and guidance algorithms for autonomous terrestrial vehicles. To do this, two essential components are required: i) an estimation system, which allows to know the position and orientation of the vehicle, and ii) a control system, which allows to control the position and orientation of the vehicle. In the case of the estimation problem, we calculate the estimates of the states and parameters of the system from noisy measurements obtained from the sensors available in the vehicle, while in the case of the control problem, we calculate the control actions which must run each of the actuators to follow a predefined path. Physical limits on the behaviour of vehicles, sensors and actuators can be modelled as constraints. Moving horizon methods are based on the solution of an explicit optimization problem at every sample instant. For this reason, they are able to incorporate system constraint information into the design stage and thus provide a unified theoretical framework for estimation and control of constrained systems. In this thesis, three main topics have been studied: i) Moving horizon estimation with restrictions and adaptive approximation of the arrival cost. ii) Model predictive control for nonlinear systems, based on the linearization of nonlinear systems along a predefined path. iii) Control of multiple vehicles using distributed control algorithms based on dynamic games, with agents that solve the decentralized problem equivalent to the centralized problem in a network environment.
El objetivo de esta tesis es desarrollar algoritmos de navegación y guiado para vehículos autónomos terrestres. Para ello, son necesarios dos componentes: i) un sistema de estimación, que permita saber la posición y orientación del vehículo, y ii) un sistema de control, que permita controlar dicha posición y orientación. En el caso del problema de estimación, se calculan los estimados de los estados y parámetros del sistema a partir de mediciones ruidosas obtenidas de los sensores disponibles en el vehículo, mientras que en el caso del problema de control, se calculan las acciones de control a ejecutar por cada actuador para seguir una trayectoria predefinida. Los límites en el comportamiento de los vehículos, los sensores y los actuadores pueden ser modelados como restricciones. Los métodos de horizonte móvil se basan en la solución de un problema de optimización explícito a cada instante de muestreo. Por ello, pueden incorporar información de las restricciones del sistema en la etapa de diseño y de esta forma, proveen un marco teórico unificado para la estimación y el control de sistemas con restricciones. En esta tesis se estudiaron tres temas principales: i) Estimación de horizonte móvil con restricciones y aproximación adaptativa del costo de arribo. ii) Control predictivo para sistemas no lineales, basado en la linealización del sistema a lo largo de una trayectoria predefinida. iii) Control de múltiples vehículos utilizando algoritmos de control distribuido basados en juegos dinámicos, con agentes que resuelven el problema descentralizado equivalente al problema centralizado en un entorno de red.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
description Fil: Sánchez, Guido Marcelo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-29
2017-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/958
url http://hdl.handle.net/11185/958
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344517196316672
score 12.623145