Responsabilidad social empresaria en la cadena de valor

Autores
Palavecino, María Fernanda
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Beck Ckagnazaroff, Iván
Abdala, María Gabriela
Sánchez de Dusso, Francisca
Martin, Marcela
Kosiak de Gesualdo, Graciela
Descripción
Fil: Palavecino, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En el mundo empresarial, el avance de la globalización ha conllevado importantes cambios estratégicos, entre ellos la necesidad de una relación más cercana entre proveedor y comprador, provocando un aumento de la interdependencia entre ambos. En los últimos años, las empresas han constatados que ya no compiten como entidades independientes, sino como cadenas de valor. Ellas ya no pueden ignorar la responsabilidad que tienen sobre la misma y esto las obliga a pensar cómo pueden llevarla a cabo. A nivel global, gestionar la sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro es un tema que ha estado ganando importancia dentro del ámbito de RSE en los últimos años. En nuestro país, a pesar que su fase actual de desarrollo es incipiente, será una materia clave en la agenda futura de las empresas argentinas en el corto plazo. Por lo que se tornó relevante responder la siguiente pregunta: ¿qué factores facilitan y cuáles dificultan la adopción de RSE por parte de los proveedores pymes, integrantes de la cadena de valor de grandes empresas argentinas? Profundizar algunas de las acciones, políticas y programas de responsabilidad social empresaria implementadas por grandes firmas en Argentina orientados a sus proveedores, a través de la información brindada por los distintos stakeholders y aprender de sus experiencias, permitió determinar dichos factores proporcionando información a aquellas empresas que deseen iniciar o reformular programas de este tipo.
In the business world, the advance of globalization has involved important strategic changes, among them the need of a closer relationship between supplier and purchaser, causing an increase in the interrelation between them. In recent years, the companies have confirmed that they no longer compete as independent entities, but as value chains. They can no longer ignore the responsibility they have on it, and this forces them to think about how to proceed. On a global level, to manage the sustainability along the supply chain is an issue that has been gaining importance within the field of CSR during the last years. In our country, although its current phase of development is incipient, it will be a key issue in the upcoming agenda of Argentinian enterprises in the short term. Consequently, it became relevant to answer the next question: which are the factors that facilitate and which impede the adoption of CSR on the part of SME suppliers, members of the value chain of big Argentinean companies? To deepen some of the actions, policies, and corporate social responsibility programs implemented by leading firms in Argentina oriented to its suppliers through the information provided by the different stakeholders and to learn from their experiences, enabled to establish those factors supplying information to those companies that wish to start or reformulate programs of this type.
Materia
Social corporate responsibility
Supply chain
SME suppliers
Large companies customers
Responsabilidad social empresaria
Cadena de suministro
Proveedores pymes
Grandes empresas clientes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/850

id UNLBT_b9fc33970f4f3d313fb0f92c8625e786
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/850
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Responsabilidad social empresaria en la cadena de valorCorporate social responsibility in value chainPalavecino, María FernandaSocial corporate responsibilitySupply chainSME suppliersLarge companies customersResponsabilidad social empresariaCadena de suministroProveedores pymesGrandes empresas clientesFil: Palavecino, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En el mundo empresarial, el avance de la globalización ha conllevado importantes cambios estratégicos, entre ellos la necesidad de una relación más cercana entre proveedor y comprador, provocando un aumento de la interdependencia entre ambos. En los últimos años, las empresas han constatados que ya no compiten como entidades independientes, sino como cadenas de valor. Ellas ya no pueden ignorar la responsabilidad que tienen sobre la misma y esto las obliga a pensar cómo pueden llevarla a cabo. A nivel global, gestionar la sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro es un tema que ha estado ganando importancia dentro del ámbito de RSE en los últimos años. En nuestro país, a pesar que su fase actual de desarrollo es incipiente, será una materia clave en la agenda futura de las empresas argentinas en el corto plazo. Por lo que se tornó relevante responder la siguiente pregunta: ¿qué factores facilitan y cuáles dificultan la adopción de RSE por parte de los proveedores pymes, integrantes de la cadena de valor de grandes empresas argentinas? Profundizar algunas de las acciones, políticas y programas de responsabilidad social empresaria implementadas por grandes firmas en Argentina orientados a sus proveedores, a través de la información brindada por los distintos stakeholders y aprender de sus experiencias, permitió determinar dichos factores proporcionando información a aquellas empresas que deseen iniciar o reformular programas de este tipo.In the business world, the advance of globalization has involved important strategic changes, among them the need of a closer relationship between supplier and purchaser, causing an increase in the interrelation between them. In recent years, the companies have confirmed that they no longer compete as independent entities, but as value chains. They can no longer ignore the responsibility they have on it, and this forces them to think about how to proceed. On a global level, to manage the sustainability along the supply chain is an issue that has been gaining importance within the field of CSR during the last years. In our country, although its current phase of development is incipient, it will be a key issue in the upcoming agenda of Argentinian enterprises in the short term. Consequently, it became relevant to answer the next question: which are the factors that facilitate and which impede the adoption of CSR on the part of SME suppliers, members of the value chain of big Argentinean companies? To deepen some of the actions, policies, and corporate social responsibility programs implemented by leading firms in Argentina oriented to its suppliers through the information provided by the different stakeholders and to learn from their experiences, enabled to establish those factors supplying information to those companies that wish to start or reformulate programs of this type.Beck Ckagnazaroff, IvánAbdala, María GabrielaSánchez de Dusso, FranciscaMartin, MarcelaKosiak de Gesualdo, Graciela2017-08-242016-03-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/850spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:05Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/850Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:06.195Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Responsabilidad social empresaria en la cadena de valor
Corporate social responsibility in value chain
title Responsabilidad social empresaria en la cadena de valor
spellingShingle Responsabilidad social empresaria en la cadena de valor
Palavecino, María Fernanda
Social corporate responsibility
Supply chain
SME suppliers
Large companies customers
Responsabilidad social empresaria
Cadena de suministro
Proveedores pymes
Grandes empresas clientes
title_short Responsabilidad social empresaria en la cadena de valor
title_full Responsabilidad social empresaria en la cadena de valor
title_fullStr Responsabilidad social empresaria en la cadena de valor
title_full_unstemmed Responsabilidad social empresaria en la cadena de valor
title_sort Responsabilidad social empresaria en la cadena de valor
dc.creator.none.fl_str_mv Palavecino, María Fernanda
author Palavecino, María Fernanda
author_facet Palavecino, María Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Beck Ckagnazaroff, Iván
Abdala, María Gabriela
Sánchez de Dusso, Francisca
Martin, Marcela
Kosiak de Gesualdo, Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv Social corporate responsibility
Supply chain
SME suppliers
Large companies customers
Responsabilidad social empresaria
Cadena de suministro
Proveedores pymes
Grandes empresas clientes
topic Social corporate responsibility
Supply chain
SME suppliers
Large companies customers
Responsabilidad social empresaria
Cadena de suministro
Proveedores pymes
Grandes empresas clientes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Palavecino, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En el mundo empresarial, el avance de la globalización ha conllevado importantes cambios estratégicos, entre ellos la necesidad de una relación más cercana entre proveedor y comprador, provocando un aumento de la interdependencia entre ambos. En los últimos años, las empresas han constatados que ya no compiten como entidades independientes, sino como cadenas de valor. Ellas ya no pueden ignorar la responsabilidad que tienen sobre la misma y esto las obliga a pensar cómo pueden llevarla a cabo. A nivel global, gestionar la sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro es un tema que ha estado ganando importancia dentro del ámbito de RSE en los últimos años. En nuestro país, a pesar que su fase actual de desarrollo es incipiente, será una materia clave en la agenda futura de las empresas argentinas en el corto plazo. Por lo que se tornó relevante responder la siguiente pregunta: ¿qué factores facilitan y cuáles dificultan la adopción de RSE por parte de los proveedores pymes, integrantes de la cadena de valor de grandes empresas argentinas? Profundizar algunas de las acciones, políticas y programas de responsabilidad social empresaria implementadas por grandes firmas en Argentina orientados a sus proveedores, a través de la información brindada por los distintos stakeholders y aprender de sus experiencias, permitió determinar dichos factores proporcionando información a aquellas empresas que deseen iniciar o reformular programas de este tipo.
In the business world, the advance of globalization has involved important strategic changes, among them the need of a closer relationship between supplier and purchaser, causing an increase in the interrelation between them. In recent years, the companies have confirmed that they no longer compete as independent entities, but as value chains. They can no longer ignore the responsibility they have on it, and this forces them to think about how to proceed. On a global level, to manage the sustainability along the supply chain is an issue that has been gaining importance within the field of CSR during the last years. In our country, although its current phase of development is incipient, it will be a key issue in the upcoming agenda of Argentinian enterprises in the short term. Consequently, it became relevant to answer the next question: which are the factors that facilitate and which impede the adoption of CSR on the part of SME suppliers, members of the value chain of big Argentinean companies? To deepen some of the actions, policies, and corporate social responsibility programs implemented by leading firms in Argentina oriented to its suppliers through the information provided by the different stakeholders and to learn from their experiences, enabled to establish those factors supplying information to those companies that wish to start or reformulate programs of this type.
description Fil: Palavecino, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03-29
2017-08-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/850
url http://hdl.handle.net/11185/850
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621937938006016
score 12.559606