ESTUDIO DE FUNCIONES PSICOLÓGICAS DEL PROCESO DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN ADOLESCENTES DE ESCUELA SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Una invitación a conceptos de Neuroc...

Autores
Gayol, Diana Salome
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gayol, Diana Salome. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación Barceló; Argentina.
Fil: Los bajos rendimientos de aprendizaje registrados escolar y estadísticamente corroborados desde 1999 a la fecha en el área de matemática en alumnos de la escuela secundaria, son motivo de preocupación no solo para la propia institución escolar, sino que se manifiestan en el sistema educativo de Argentina. En el contexto de los resultados en exámenes y desempeños generales, se han intentado varias explicaciones desde diversos enfoques para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos. La presente investigación tuvo como objetivos el reconocimiento de las características de razonamiento y de la metacognición que se involucran en las competencias requeridas actualmente para su aplicación en el área de matemáticas en alumnos de nivel secundario, descubriendo fortalezas y debilidades en sus procesos de aprendizaje y evaluando los resultados de una intervención psicopedagógica con aportes de las neurociencias.
Materia
PSICOLOGIA
SALUD MENTAL
EDUCACION
RAZONAMIENTO MATEMATICO
METACOGNICION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional (Fundacion Barceló)
Institución
Fundación H. A. Barceló
OAI Identificador
oai:repositorio.barcelo.edu.ar:123456789/139

id RIBARCELO_34cca35803a81178fb35c874f12d0a97
oai_identifier_str oai:repositorio.barcelo.edu.ar:123456789/139
network_acronym_str RIBARCELO
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional (Fundacion Barceló)
spelling ESTUDIO DE FUNCIONES PSICOLÓGICAS DEL PROCESO DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN ADOLESCENTES DE ESCUELA SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Una invitación a conceptos de Neurociencias en EducaciónGayol, Diana SalomePSICOLOGIASALUD MENTALEDUCACIONRAZONAMIENTO MATEMATICOMETACOGNICIONFil: Gayol, Diana Salome. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación Barceló; Argentina.Fil: Los bajos rendimientos de aprendizaje registrados escolar y estadísticamente corroborados desde 1999 a la fecha en el área de matemática en alumnos de la escuela secundaria, son motivo de preocupación no solo para la propia institución escolar, sino que se manifiestan en el sistema educativo de Argentina. En el contexto de los resultados en exámenes y desempeños generales, se han intentado varias explicaciones desde diversos enfoques para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos. La presente investigación tuvo como objetivos el reconocimiento de las características de razonamiento y de la metacognición que se involucran en las competencias requeridas actualmente para su aplicación en el área de matemáticas en alumnos de nivel secundario, descubriendo fortalezas y debilidades en sus procesos de aprendizaje y evaluando los resultados de una intervención psicopedagógica con aportes de las neurociencias.Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Fundación Barceló2017-07-272025-07-11T23:45:52Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttp://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/collect/investig/index/assoc/HASH0162.dir/TDI%20Gayol%20Diana%20Salome.pdfhttp://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/collect/investig/index/assoc/HASH63d3.dir/BRC_TDI_Gayol_Diana_Salome.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (Fundacion Barceló)instname:Fundación H. A. Barceló2025-10-23T11:16:35Zoai:repositorio.barcelo.edu.ar:123456789/139instacron:BARCELOInstitucionalhttp://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgiUniversidad privadaNo correspondehttp://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/cgi-bin/oaiserver.cgilrodriguezares@barcelo.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:16:36.277Repositorio Institucional (Fundacion Barceló) - Fundación H. A. Barcelófalse
dc.title.none.fl_str_mv ESTUDIO DE FUNCIONES PSICOLÓGICAS DEL PROCESO DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN ADOLESCENTES DE ESCUELA SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Una invitación a conceptos de Neurociencias en Educación
title ESTUDIO DE FUNCIONES PSICOLÓGICAS DEL PROCESO DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN ADOLESCENTES DE ESCUELA SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Una invitación a conceptos de Neurociencias en Educación
spellingShingle ESTUDIO DE FUNCIONES PSICOLÓGICAS DEL PROCESO DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN ADOLESCENTES DE ESCUELA SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Una invitación a conceptos de Neurociencias en Educación
Gayol, Diana Salome
PSICOLOGIA
SALUD MENTAL
EDUCACION
RAZONAMIENTO MATEMATICO
METACOGNICION
title_short ESTUDIO DE FUNCIONES PSICOLÓGICAS DEL PROCESO DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN ADOLESCENTES DE ESCUELA SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Una invitación a conceptos de Neurociencias en Educación
title_full ESTUDIO DE FUNCIONES PSICOLÓGICAS DEL PROCESO DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN ADOLESCENTES DE ESCUELA SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Una invitación a conceptos de Neurociencias en Educación
title_fullStr ESTUDIO DE FUNCIONES PSICOLÓGICAS DEL PROCESO DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN ADOLESCENTES DE ESCUELA SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Una invitación a conceptos de Neurociencias en Educación
title_full_unstemmed ESTUDIO DE FUNCIONES PSICOLÓGICAS DEL PROCESO DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN ADOLESCENTES DE ESCUELA SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Una invitación a conceptos de Neurociencias en Educación
title_sort ESTUDIO DE FUNCIONES PSICOLÓGICAS DEL PROCESO DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN ADOLESCENTES DE ESCUELA SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Una invitación a conceptos de Neurociencias en Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Gayol, Diana Salome
author Gayol, Diana Salome
author_facet Gayol, Diana Salome
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
SALUD MENTAL
EDUCACION
RAZONAMIENTO MATEMATICO
METACOGNICION
topic PSICOLOGIA
SALUD MENTAL
EDUCACION
RAZONAMIENTO MATEMATICO
METACOGNICION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gayol, Diana Salome. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación Barceló; Argentina.
Fil: Los bajos rendimientos de aprendizaje registrados escolar y estadísticamente corroborados desde 1999 a la fecha en el área de matemática en alumnos de la escuela secundaria, son motivo de preocupación no solo para la propia institución escolar, sino que se manifiestan en el sistema educativo de Argentina. En el contexto de los resultados en exámenes y desempeños generales, se han intentado varias explicaciones desde diversos enfoques para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos. La presente investigación tuvo como objetivos el reconocimiento de las características de razonamiento y de la metacognición que se involucran en las competencias requeridas actualmente para su aplicación en el área de matemáticas en alumnos de nivel secundario, descubriendo fortalezas y debilidades en sus procesos de aprendizaje y evaluando los resultados de una intervención psicopedagógica con aportes de las neurociencias.
description Fil: Gayol, Diana Salome. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación Barceló; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-27
2025-07-11T23:45:52Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/collect/investig/index/assoc/HASH0162.dir/TDI%20Gayol%20Diana%20Salome.pdf
http://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/collect/investig/index/assoc/HASH63d3.dir/BRC_TDI_Gayol_Diana_Salome.pdf
url http://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/collect/investig/index/assoc/HASH0162.dir/TDI%20Gayol%20Diana%20Salome.pdf
http://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/collect/investig/index/assoc/HASH63d3.dir/BRC_TDI_Gayol_Diana_Salome.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Fundación Barceló
publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Fundación Barceló
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (Fundacion Barceló)
instname:Fundación H. A. Barceló
reponame_str Repositorio Institucional (Fundacion Barceló)
collection Repositorio Institucional (Fundacion Barceló)
instname_str Fundación H. A. Barceló
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (Fundacion Barceló) - Fundación H. A. Barceló
repository.mail.fl_str_mv lrodriguezares@barcelo.edu.ar
_version_ 1846787623673135104
score 12.471625