Resoluciones de problemas de geometría espacial. Errores y dificultades en futuros profesores de matemática

Autores
Götte, Marcela Evangelina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mántica, Ana María
Sgreccia, Natalia
Engler, Adriana
Tauber, Liliana
Descripción
Fil: Götte, Marcela Evangelina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El objetivo de esta tesis es detectar y analizar dificultades y errores cometidos por futuros profesores en matemática en la cátedra Geometría Euclídea Espacial de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral) en la realización de demostraciones geométricas tridimensionales y elaborar una categorización de los errores detectados. El enfoque de la investigación es cualitativo y el alcance del estudio es exploratorio y descriptivo. A partir de los aportes de los expertos consultados, el acrisolado de las categorizaciones anteriores y de los referentes teóricos se establece una tipificación de los errores obteniendo una categoría final que consta de cuatro tipos de errores. Uno de ellos atiende a cuestiones generales referidas a la escritura en el lenguaje matemático, otros dos tipos referidos a las cuestiones de la prueba en matemática, por un lado a los fundamentos de la acción de demostrar y por otro a la demostración en sí misma y por último uno que presenta cuestiones referidas al empleo de analogías en el trabajo geométrico tridimensional. Se presenta además una incipiente descripción de dificultades que surgen a partir de los instrumentos analizados y se exhiben someramente relaciones entre ellas y los errores que se presentan en la tipología final.
The objective of this thesis is to detect and analyze difficulties and errors made by prospective mathematics teachers in the subject Euclidean Spatial Geometry of Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral) in the realization of three-dimensional geometric demonstrations and to develop a categorization of detected errors. The research approach is qualitative and the scope of the study is exploratory and descriptive. Based on the contributions of the experts consulted, the refined of previous categorizations, and the theoretical references, a classification of the errors is established, obtaining a final category that consists of four types of errors. One of them attends to general questions related to writing in mathematical language, two types related to proof issues in mathematics, on the one hand to the basis of the action of demonstrating and on the other to the demonstration itself. Finally, a type that refers to the use of analogies in three-dimensional geometric work. Additionally, an incipient description of the difficulties that emerge from the instruments analyzed is presented. The relationships between these difficulties and the errors that appear in the final typology are briefly exhibited.
Materia
Geometry
Three-dimensional
Errors
Teachers
Difficulties
Demonstrations
Geometría
Tridimensional
Errores
Profesores
Dificultades
Demostraciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5808

id UNLBT_b797d4c6993faf72b1f48449765e5dc4
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5808
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Resoluciones de problemas de geometría espacial. Errores y dificultades en futuros profesores de matemáticaResolutions of spatial geometry problems. Errors and difficulties in prospective mathematics teachersGötte, Marcela EvangelinaGeometryThree-dimensionalErrorsTeachersDifficultiesDemonstrationsGeometríaTridimensionalErroresProfesoresDificultadesDemostracionesFil: Götte, Marcela Evangelina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El objetivo de esta tesis es detectar y analizar dificultades y errores cometidos por futuros profesores en matemática en la cátedra Geometría Euclídea Espacial de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral) en la realización de demostraciones geométricas tridimensionales y elaborar una categorización de los errores detectados. El enfoque de la investigación es cualitativo y el alcance del estudio es exploratorio y descriptivo. A partir de los aportes de los expertos consultados, el acrisolado de las categorizaciones anteriores y de los referentes teóricos se establece una tipificación de los errores obteniendo una categoría final que consta de cuatro tipos de errores. Uno de ellos atiende a cuestiones generales referidas a la escritura en el lenguaje matemático, otros dos tipos referidos a las cuestiones de la prueba en matemática, por un lado a los fundamentos de la acción de demostrar y por otro a la demostración en sí misma y por último uno que presenta cuestiones referidas al empleo de analogías en el trabajo geométrico tridimensional. Se presenta además una incipiente descripción de dificultades que surgen a partir de los instrumentos analizados y se exhiben someramente relaciones entre ellas y los errores que se presentan en la tipología final.The objective of this thesis is to detect and analyze difficulties and errors made by prospective mathematics teachers in the subject Euclidean Spatial Geometry of Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral) in the realization of three-dimensional geometric demonstrations and to develop a categorization of detected errors. The research approach is qualitative and the scope of the study is exploratory and descriptive. Based on the contributions of the experts consulted, the refined of previous categorizations, and the theoretical references, a classification of the errors is established, obtaining a final category that consists of four types of errors. One of them attends to general questions related to writing in mathematical language, two types related to proof issues in mathematics, on the one hand to the basis of the action of demonstrating and on the other to the demonstration itself. Finally, a type that refers to the use of analogies in three-dimensional geometric work. Additionally, an incipient description of the difficulties that emerge from the instruments analyzed is presented. The relationships between these difficulties and the errors that appear in the final typology are briefly exhibited.Mántica, Ana MaríaSgreccia, NataliaEngler, AdrianaTauber, Liliana2021-05-10T12:48:02Z2020-03-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5808spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:04Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5808Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:05.082Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Resoluciones de problemas de geometría espacial. Errores y dificultades en futuros profesores de matemática
Resolutions of spatial geometry problems. Errors and difficulties in prospective mathematics teachers
title Resoluciones de problemas de geometría espacial. Errores y dificultades en futuros profesores de matemática
spellingShingle Resoluciones de problemas de geometría espacial. Errores y dificultades en futuros profesores de matemática
Götte, Marcela Evangelina
Geometry
Three-dimensional
Errors
Teachers
Difficulties
Demonstrations
Geometría
Tridimensional
Errores
Profesores
Dificultades
Demostraciones
title_short Resoluciones de problemas de geometría espacial. Errores y dificultades en futuros profesores de matemática
title_full Resoluciones de problemas de geometría espacial. Errores y dificultades en futuros profesores de matemática
title_fullStr Resoluciones de problemas de geometría espacial. Errores y dificultades en futuros profesores de matemática
title_full_unstemmed Resoluciones de problemas de geometría espacial. Errores y dificultades en futuros profesores de matemática
title_sort Resoluciones de problemas de geometría espacial. Errores y dificultades en futuros profesores de matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Götte, Marcela Evangelina
author Götte, Marcela Evangelina
author_facet Götte, Marcela Evangelina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mántica, Ana María
Sgreccia, Natalia
Engler, Adriana
Tauber, Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv Geometry
Three-dimensional
Errors
Teachers
Difficulties
Demonstrations
Geometría
Tridimensional
Errores
Profesores
Dificultades
Demostraciones
topic Geometry
Three-dimensional
Errors
Teachers
Difficulties
Demonstrations
Geometría
Tridimensional
Errores
Profesores
Dificultades
Demostraciones
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Götte, Marcela Evangelina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El objetivo de esta tesis es detectar y analizar dificultades y errores cometidos por futuros profesores en matemática en la cátedra Geometría Euclídea Espacial de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral) en la realización de demostraciones geométricas tridimensionales y elaborar una categorización de los errores detectados. El enfoque de la investigación es cualitativo y el alcance del estudio es exploratorio y descriptivo. A partir de los aportes de los expertos consultados, el acrisolado de las categorizaciones anteriores y de los referentes teóricos se establece una tipificación de los errores obteniendo una categoría final que consta de cuatro tipos de errores. Uno de ellos atiende a cuestiones generales referidas a la escritura en el lenguaje matemático, otros dos tipos referidos a las cuestiones de la prueba en matemática, por un lado a los fundamentos de la acción de demostrar y por otro a la demostración en sí misma y por último uno que presenta cuestiones referidas al empleo de analogías en el trabajo geométrico tridimensional. Se presenta además una incipiente descripción de dificultades que surgen a partir de los instrumentos analizados y se exhiben someramente relaciones entre ellas y los errores que se presentan en la tipología final.
The objective of this thesis is to detect and analyze difficulties and errors made by prospective mathematics teachers in the subject Euclidean Spatial Geometry of Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral) in the realization of three-dimensional geometric demonstrations and to develop a categorization of detected errors. The research approach is qualitative and the scope of the study is exploratory and descriptive. Based on the contributions of the experts consulted, the refined of previous categorizations, and the theoretical references, a classification of the errors is established, obtaining a final category that consists of four types of errors. One of them attends to general questions related to writing in mathematical language, two types related to proof issues in mathematics, on the one hand to the basis of the action of demonstrating and on the other to the demonstration itself. Finally, a type that refers to the use of analogies in three-dimensional geometric work. Additionally, an incipient description of the difficulties that emerge from the instruments analyzed is presented. The relationships between these difficulties and the errors that appear in the final typology are briefly exhibited.
description Fil: Götte, Marcela Evangelina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-03
2021-05-10T12:48:02Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5808
url https://hdl.handle.net/11185/5808
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344524402130944
score 12.623145