La Responsabilidad Social en las bibliotecas universitarias. Un análisis en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, durante el año 2021

Autores
Molli, María Marcela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Theiler, Julieta María
Mutti, Carolina
Abalo, María Isabel
Avigliano, Fabiana
Descripción
Fil: Molli, María Marcela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
El objetivo general de este trabajo es describir la Responsabilidad Social (RS) -utilizando las indicaciones propuestas por la norma internacional, Guía de RS, ISO 26000- en las bibliotecas universitarias (BU) de la Universidad Nacional del Litoral. Se describen las apreciaciones que realiza el personal sobre esta temática; se identifican características indicadas en la norma internacional como constituyentes de la misma, en tres ámbitos de gestión - directiva, social y ambiental - ; y finalmente, se señala la vinculación de las unidades de información con sus partes interesadas. La investigación desarrollada es de tipo descriptiva, de diseño no experimental y de carácter transeccional. Se busca construir una visión holística del fenómeno estudiado,combinando herramientas del enfoque cuantitativo y cualitativo. Los resultados obtenidos permiten concluir, desde una perspectiva general, que la RS que propone la norma internacional se encuentra integrada en diferentes niveles dentro del funcionamiento de las bibliotecas universitarias. En la gestión directiva y las prácticas laborales, es donde se encuentran los niveles más altos de RS. En cuanto a las gestiones sociales y ambientales, surgen resultados dispares. Al indagar en las vinculaciones entre las unidades de información y la comunidad, se advierte un distanciamiento. Esta situación coincide con lo planteado por las informantes clave cuando señalan que, queda trabajo conjunto por hacer, si se decide profundizar en esta temática. Se considera fundamental repensar la RS para el sector bibliotecológico, en el marco de un diálogo constructivo con su comunidad interna y con el entorno social.
The general objective of this work is to describe Social Responsibility (SR) -using indications proposed by the international standard, RS Guide, ISO 26000- in the college libraries (CL) of the Universidad Nacional del Litoral. The assessments made by the staff on this topic are described; the hallmarks indicated in the international standard are identified as constituents of the same, in three areas of management -directive, social and environmental-; and finally, the relationship of the information units with their stakeholders is indicated. The research carried out is of a descriptive type, of a non-experimental design and of a transectional nature. It seeks to build a holistic vision of the phenomenon studied, for which quantitative and qualitative approach tools were combined. The results obtained allow us to conclude, from a general perspective, that the SR proposed by the international standard is integrated at different levels within the functioning of CL. In the areas of social and environmental management, worrying results emerge. When inquiring about the links between the CL and the community, that is, the social environment -stakeholders in a broad sense- a distancing is noticed. This situation coincides with what was stated by the key informants when they pointed out that joint work remains to be done, if it is decided to delve into this issue. It is considered essential to rethink SR in and for the library sector, without losing sight of the fact that it must be within the framework of a constructive dialogue with its internal community and with the social environment.
Materia
Responsabilidad social
Responsabilidad social bibliotecaria
Responsabilidad social en biblioteca
Bibliotecas universitarias
Social responsibility
Library social responsibility
Social responsibility in the library
College libraries
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6798

id UNLBT_b1cdebded99548d5c0883e90473087a3
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6798
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La Responsabilidad Social en las bibliotecas universitarias. Un análisis en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, durante el año 2021Social Responsibility in college libraries. An analysis in the field of the National University of the Litoral, in the city of Santa Fe, during the year 2021Molli, María MarcelaResponsabilidad socialResponsabilidad social bibliotecariaResponsabilidad social en bibliotecaBibliotecas universitariasSocial responsibilityLibrary social responsibilitySocial responsibility in the libraryCollege librariesFil: Molli, María Marcela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.El objetivo general de este trabajo es describir la Responsabilidad Social (RS) -utilizando las indicaciones propuestas por la norma internacional, Guía de RS, ISO 26000- en las bibliotecas universitarias (BU) de la Universidad Nacional del Litoral. Se describen las apreciaciones que realiza el personal sobre esta temática; se identifican características indicadas en la norma internacional como constituyentes de la misma, en tres ámbitos de gestión - directiva, social y ambiental - ; y finalmente, se señala la vinculación de las unidades de información con sus partes interesadas. La investigación desarrollada es de tipo descriptiva, de diseño no experimental y de carácter transeccional. Se busca construir una visión holística del fenómeno estudiado,combinando herramientas del enfoque cuantitativo y cualitativo. Los resultados obtenidos permiten concluir, desde una perspectiva general, que la RS que propone la norma internacional se encuentra integrada en diferentes niveles dentro del funcionamiento de las bibliotecas universitarias. En la gestión directiva y las prácticas laborales, es donde se encuentran los niveles más altos de RS. En cuanto a las gestiones sociales y ambientales, surgen resultados dispares. Al indagar en las vinculaciones entre las unidades de información y la comunidad, se advierte un distanciamiento. Esta situación coincide con lo planteado por las informantes clave cuando señalan que, queda trabajo conjunto por hacer, si se decide profundizar en esta temática. Se considera fundamental repensar la RS para el sector bibliotecológico, en el marco de un diálogo constructivo con su comunidad interna y con el entorno social.The general objective of this work is to describe Social Responsibility (SR) -using indications proposed by the international standard, RS Guide, ISO 26000- in the college libraries (CL) of the Universidad Nacional del Litoral. The assessments made by the staff on this topic are described; the hallmarks indicated in the international standard are identified as constituents of the same, in three areas of management -directive, social and environmental-; and finally, the relationship of the information units with their stakeholders is indicated. The research carried out is of a descriptive type, of a non-experimental design and of a transectional nature. It seeks to build a holistic vision of the phenomenon studied, for which quantitative and qualitative approach tools were combined. The results obtained allow us to conclude, from a general perspective, that the SR proposed by the international standard is integrated at different levels within the functioning of CL. In the areas of social and environmental management, worrying results emerge. When inquiring about the links between the CL and the community, that is, the social environment -stakeholders in a broad sense- a distancing is noticed. This situation coincides with what was stated by the key informants when they pointed out that joint work remains to be done, if it is decided to delve into this issue. It is considered essential to rethink SR in and for the library sector, without losing sight of the fact that it must be within the framework of a constructive dialogue with its internal community and with the social environment.Theiler, Julieta MaríaMutti, CarolinaAbalo, María IsabelAvigliano, Fabiana2022-12-14T14:44:03Z2022-12-05SNRDinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6798spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:46Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6798Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:46.787Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Responsabilidad Social en las bibliotecas universitarias. Un análisis en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, durante el año 2021
Social Responsibility in college libraries. An analysis in the field of the National University of the Litoral, in the city of Santa Fe, during the year 2021
title La Responsabilidad Social en las bibliotecas universitarias. Un análisis en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, durante el año 2021
spellingShingle La Responsabilidad Social en las bibliotecas universitarias. Un análisis en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, durante el año 2021
Molli, María Marcela
Responsabilidad social
Responsabilidad social bibliotecaria
Responsabilidad social en biblioteca
Bibliotecas universitarias
Social responsibility
Library social responsibility
Social responsibility in the library
College libraries
title_short La Responsabilidad Social en las bibliotecas universitarias. Un análisis en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, durante el año 2021
title_full La Responsabilidad Social en las bibliotecas universitarias. Un análisis en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, durante el año 2021
title_fullStr La Responsabilidad Social en las bibliotecas universitarias. Un análisis en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, durante el año 2021
title_full_unstemmed La Responsabilidad Social en las bibliotecas universitarias. Un análisis en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, durante el año 2021
title_sort La Responsabilidad Social en las bibliotecas universitarias. Un análisis en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, durante el año 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Molli, María Marcela
author Molli, María Marcela
author_facet Molli, María Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Theiler, Julieta María
Mutti, Carolina
Abalo, María Isabel
Avigliano, Fabiana
dc.subject.none.fl_str_mv Responsabilidad social
Responsabilidad social bibliotecaria
Responsabilidad social en biblioteca
Bibliotecas universitarias
Social responsibility
Library social responsibility
Social responsibility in the library
College libraries
topic Responsabilidad social
Responsabilidad social bibliotecaria
Responsabilidad social en biblioteca
Bibliotecas universitarias
Social responsibility
Library social responsibility
Social responsibility in the library
College libraries
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Molli, María Marcela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
El objetivo general de este trabajo es describir la Responsabilidad Social (RS) -utilizando las indicaciones propuestas por la norma internacional, Guía de RS, ISO 26000- en las bibliotecas universitarias (BU) de la Universidad Nacional del Litoral. Se describen las apreciaciones que realiza el personal sobre esta temática; se identifican características indicadas en la norma internacional como constituyentes de la misma, en tres ámbitos de gestión - directiva, social y ambiental - ; y finalmente, se señala la vinculación de las unidades de información con sus partes interesadas. La investigación desarrollada es de tipo descriptiva, de diseño no experimental y de carácter transeccional. Se busca construir una visión holística del fenómeno estudiado,combinando herramientas del enfoque cuantitativo y cualitativo. Los resultados obtenidos permiten concluir, desde una perspectiva general, que la RS que propone la norma internacional se encuentra integrada en diferentes niveles dentro del funcionamiento de las bibliotecas universitarias. En la gestión directiva y las prácticas laborales, es donde se encuentran los niveles más altos de RS. En cuanto a las gestiones sociales y ambientales, surgen resultados dispares. Al indagar en las vinculaciones entre las unidades de información y la comunidad, se advierte un distanciamiento. Esta situación coincide con lo planteado por las informantes clave cuando señalan que, queda trabajo conjunto por hacer, si se decide profundizar en esta temática. Se considera fundamental repensar la RS para el sector bibliotecológico, en el marco de un diálogo constructivo con su comunidad interna y con el entorno social.
The general objective of this work is to describe Social Responsibility (SR) -using indications proposed by the international standard, RS Guide, ISO 26000- in the college libraries (CL) of the Universidad Nacional del Litoral. The assessments made by the staff on this topic are described; the hallmarks indicated in the international standard are identified as constituents of the same, in three areas of management -directive, social and environmental-; and finally, the relationship of the information units with their stakeholders is indicated. The research carried out is of a descriptive type, of a non-experimental design and of a transectional nature. It seeks to build a holistic vision of the phenomenon studied, for which quantitative and qualitative approach tools were combined. The results obtained allow us to conclude, from a general perspective, that the SR proposed by the international standard is integrated at different levels within the functioning of CL. In the areas of social and environmental management, worrying results emerge. When inquiring about the links between the CL and the community, that is, the social environment -stakeholders in a broad sense- a distancing is noticed. This situation coincides with what was stated by the key informants when they pointed out that joint work remains to be done, if it is decided to delve into this issue. It is considered essential to rethink SR in and for the library sector, without losing sight of the fact that it must be within the framework of a constructive dialogue with its internal community and with the social environment.
description Fil: Molli, María Marcela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-14T14:44:03Z
2022-12-05
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6798
url https://hdl.handle.net/11185/6798
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146240481329152
score 13.199325