Las estrategias de negocios RSE como herramienta para superar la pandemia desde una perspectiva de género, diversidad e inclusión
- Autores
- Sanabria, Verónica Raquel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias de RSE como herramientas para ayudar a las empresas argentinas en situación de crisis, desde una perspectiva de género, diversidad e igualdad de oportunidades. La dimensión social es considerada primordial para poder salir fortalecidos después de los desafíos generados por la pandemia. Las buenas prácticas en revelaciones de información sobre desempeño sustentable son temáticas específicas, que medidas de acuerdo con iniciativas como el GRI, los ODS y el Pacto Global, permiten la revelación de información de calidad para las partes interesadas. Para ello, se desarrollaron estudios sobre bases empíricas, y se analizaron los informes presentados como Reportes de Sustentabilidad, Balance Social o Informes corporativos que revelaron los aspectos bajo análisis. Asimismo, se realizaron análisis cualitativos que incluyeron técnicas crítico-contables a partir del análisis de documentos, e interpretación de bibliografía al respecto. Se recurrió al análisis comparativo que permitió confrontar con situaciones de similares características a fin de aproximar a modelos que contribuyen a interpretar el valor que se crea en la organización con este tipo de buenas prácticas. Asimismo, se identificaron y explicitaron similitudes y diferencias entre las organizaciones analizadas. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de las empresas argentinas que conformaron la muestra incluyeron alguna de las variables de género, diversidad e igualdad de oportunidades en sus estrategias de negocios, y desarrollaron acciones específicas en la presente situación de pandemia. Se concluye que las empresas argentinas necesitan seguir trabajando en el desarrollo de estrategias de RSE, especialmente como una herramienta para progresar sustentablemente. La inclusión de variables de diversidad y género en sus estrategias de negocio mejoran su perspectiva del mercado, y permiten brindar información para las partes interesadas que muestra innovación, compromiso, y transparencia hacia un desempeño más sustentable que genera valor para toda la cadena de abastecimiento.--
Fil: Mestre, Giselle del Valle. Universidad del Salvador; Argentina.
Fil: Sanabria, Verónica Raquel. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina. - Materia
-
Enterprises
Social responsibility
Empresa
Responsabilidad social
Entreprise
Responsabilité sociale - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:39212
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_195af5c14567af03114edded964560db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:39212 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Las estrategias de negocios RSE como herramienta para superar la pandemia desde una perspectiva de género, diversidad e inclusiónSanabria, Verónica RaquelEnterprisesSocial responsibilityEmpresaResponsabilidad socialEntrepriseResponsabilité socialeEl objetivo de este trabajo es analizar las estrategias de RSE como herramientas para ayudar a las empresas argentinas en situación de crisis, desde una perspectiva de género, diversidad e igualdad de oportunidades. La dimensión social es considerada primordial para poder salir fortalecidos después de los desafíos generados por la pandemia. Las buenas prácticas en revelaciones de información sobre desempeño sustentable son temáticas específicas, que medidas de acuerdo con iniciativas como el GRI, los ODS y el Pacto Global, permiten la revelación de información de calidad para las partes interesadas. Para ello, se desarrollaron estudios sobre bases empíricas, y se analizaron los informes presentados como Reportes de Sustentabilidad, Balance Social o Informes corporativos que revelaron los aspectos bajo análisis. Asimismo, se realizaron análisis cualitativos que incluyeron técnicas crítico-contables a partir del análisis de documentos, e interpretación de bibliografía al respecto. Se recurrió al análisis comparativo que permitió confrontar con situaciones de similares características a fin de aproximar a modelos que contribuyen a interpretar el valor que se crea en la organización con este tipo de buenas prácticas. Asimismo, se identificaron y explicitaron similitudes y diferencias entre las organizaciones analizadas. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de las empresas argentinas que conformaron la muestra incluyeron alguna de las variables de género, diversidad e igualdad de oportunidades en sus estrategias de negocios, y desarrollaron acciones específicas en la presente situación de pandemia. Se concluye que las empresas argentinas necesitan seguir trabajando en el desarrollo de estrategias de RSE, especialmente como una herramienta para progresar sustentablemente. La inclusión de variables de diversidad y género en sus estrategias de negocio mejoran su perspectiva del mercado, y permiten brindar información para las partes interesadas que muestra innovación, compromiso, y transparencia hacia un desempeño más sustentable que genera valor para toda la cadena de abastecimiento.--Fil: Mestre, Giselle del Valle. Universidad del Salvador; Argentina.Fil: Sanabria, Verónica Raquel. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina.Mestre, Giselle del Valle2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=392123921220211007u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:25Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39212instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:25.503Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las estrategias de negocios RSE como herramienta para superar la pandemia desde una perspectiva de género, diversidad e inclusión |
title |
Las estrategias de negocios RSE como herramienta para superar la pandemia desde una perspectiva de género, diversidad e inclusión |
spellingShingle |
Las estrategias de negocios RSE como herramienta para superar la pandemia desde una perspectiva de género, diversidad e inclusión Sanabria, Verónica Raquel Enterprises Social responsibility Empresa Responsabilidad social Entreprise Responsabilité sociale |
title_short |
Las estrategias de negocios RSE como herramienta para superar la pandemia desde una perspectiva de género, diversidad e inclusión |
title_full |
Las estrategias de negocios RSE como herramienta para superar la pandemia desde una perspectiva de género, diversidad e inclusión |
title_fullStr |
Las estrategias de negocios RSE como herramienta para superar la pandemia desde una perspectiva de género, diversidad e inclusión |
title_full_unstemmed |
Las estrategias de negocios RSE como herramienta para superar la pandemia desde una perspectiva de género, diversidad e inclusión |
title_sort |
Las estrategias de negocios RSE como herramienta para superar la pandemia desde una perspectiva de género, diversidad e inclusión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanabria, Verónica Raquel |
author |
Sanabria, Verónica Raquel |
author_facet |
Sanabria, Verónica Raquel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mestre, Giselle del Valle |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enterprises Social responsibility Empresa Responsabilidad social Entreprise Responsabilité sociale |
topic |
Enterprises Social responsibility Empresa Responsabilidad social Entreprise Responsabilité sociale |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias de RSE como herramientas para ayudar a las empresas argentinas en situación de crisis, desde una perspectiva de género, diversidad e igualdad de oportunidades. La dimensión social es considerada primordial para poder salir fortalecidos después de los desafíos generados por la pandemia. Las buenas prácticas en revelaciones de información sobre desempeño sustentable son temáticas específicas, que medidas de acuerdo con iniciativas como el GRI, los ODS y el Pacto Global, permiten la revelación de información de calidad para las partes interesadas. Para ello, se desarrollaron estudios sobre bases empíricas, y se analizaron los informes presentados como Reportes de Sustentabilidad, Balance Social o Informes corporativos que revelaron los aspectos bajo análisis. Asimismo, se realizaron análisis cualitativos que incluyeron técnicas crítico-contables a partir del análisis de documentos, e interpretación de bibliografía al respecto. Se recurrió al análisis comparativo que permitió confrontar con situaciones de similares características a fin de aproximar a modelos que contribuyen a interpretar el valor que se crea en la organización con este tipo de buenas prácticas. Asimismo, se identificaron y explicitaron similitudes y diferencias entre las organizaciones analizadas. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de las empresas argentinas que conformaron la muestra incluyeron alguna de las variables de género, diversidad e igualdad de oportunidades en sus estrategias de negocios, y desarrollaron acciones específicas en la presente situación de pandemia. Se concluye que las empresas argentinas necesitan seguir trabajando en el desarrollo de estrategias de RSE, especialmente como una herramienta para progresar sustentablemente. La inclusión de variables de diversidad y género en sus estrategias de negocio mejoran su perspectiva del mercado, y permiten brindar información para las partes interesadas que muestra innovación, compromiso, y transparencia hacia un desempeño más sustentable que genera valor para toda la cadena de abastecimiento.-- Fil: Mestre, Giselle del Valle. Universidad del Salvador; Argentina. Fil: Sanabria, Verónica Raquel. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina. |
description |
El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias de RSE como herramientas para ayudar a las empresas argentinas en situación de crisis, desde una perspectiva de género, diversidad e igualdad de oportunidades. La dimensión social es considerada primordial para poder salir fortalecidos después de los desafíos generados por la pandemia. Las buenas prácticas en revelaciones de información sobre desempeño sustentable son temáticas específicas, que medidas de acuerdo con iniciativas como el GRI, los ODS y el Pacto Global, permiten la revelación de información de calidad para las partes interesadas. Para ello, se desarrollaron estudios sobre bases empíricas, y se analizaron los informes presentados como Reportes de Sustentabilidad, Balance Social o Informes corporativos que revelaron los aspectos bajo análisis. Asimismo, se realizaron análisis cualitativos que incluyeron técnicas crítico-contables a partir del análisis de documentos, e interpretación de bibliografía al respecto. Se recurrió al análisis comparativo que permitió confrontar con situaciones de similares características a fin de aproximar a modelos que contribuyen a interpretar el valor que se crea en la organización con este tipo de buenas prácticas. Asimismo, se identificaron y explicitaron similitudes y diferencias entre las organizaciones analizadas. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de las empresas argentinas que conformaron la muestra incluyeron alguna de las variables de género, diversidad e igualdad de oportunidades en sus estrategias de negocios, y desarrollaron acciones específicas en la presente situación de pandemia. Se concluye que las empresas argentinas necesitan seguir trabajando en el desarrollo de estrategias de RSE, especialmente como una herramienta para progresar sustentablemente. La inclusión de variables de diversidad y género en sus estrategias de negocio mejoran su perspectiva del mercado, y permiten brindar información para las partes interesadas que muestra innovación, compromiso, y transparencia hacia un desempeño más sustentable que genera valor para toda la cadena de abastecimiento.-- |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39212 39212 20211007u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39212 |
identifier_str_mv |
39212 20211007u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619056667164672 |
score |
12.559606 |