Las lecturas en la construcción de una poética. Rafael Iglesia 1991-2010

Autores
Solari, Claudio Javier
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rigotti, Ana María
Diez, Fernando
Espinoza, Lucía
Parera, Cecilia
Ibarlucía, Ricardo
Descripción
Fil: Solari, Claudio Javier. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
La obra de Rafael Iglesia (1952-2015) ha sido extensamente difundida. No obstante, de la copiosa labor crítica dedicada a su producción se recorta un campo escasamente explorado: su programa creativo. Para abordarlo, hacemos uso de la definición que Paul Valéry hiciera de poética como acción que hace y que atiende a los dos movimientos que concurren en igual medida en los trabajos de Iglesia: el de la contradicción y el error, y el del orden y la concentración. El propósito de la tesis es develar una construcción poética en Iglesia que, según nuestra hipótesis, se funda en inesperadas concordancias entre sus trayectos de lec-turas y sus desprejuiciadas y azarosas exploraciones estructurales —«juegos con maderitas»—, y se reafirma en la escritura de las memorias de sus obras como momento de reflexión ex post. Nuestras fuentes fueron las obras construidas, los escritos publicados, una serie de entrevistas a sus colaboradores y colegas, un desordenado archivo informático rescatado de su computadora y parte de su biblioteca. Respecto de esta última, hemos prestado especial atención a las anotaciones al margen y los subrayados realizados por el arquitecto que, como huellas de sus lecturas, permiten recuperar relaciones más certeras con sus escritos y proyectos. Estas intervenciones en los libros han sido claves, entonces, para nutrir nuestro interés en el proceso creativo mismo como dimensión insoslayable a considerar para acercarnos al entendimiento cabal de su obra.
The work of Rafael Iglesia (1952-2015) has been widely disseminated. However, from the copious critical work devoted to his production, a scarcely explored field is selected here: its creative program. To approach it, we make use of the definition that Paul Valéry made of poetics as action that makes and that is present in the two movements that concur in equal measure in Iglesia´s works: that of contradiction and error, and that of order and concentra-tion. The purpose of the thesis is to unveil a poetic construction in Iglesias that, according to our hypothesis, is based on unexpected concordance between his trajectories of readings and his unprejudiced and random structural explorations —"games with pieces of wood"—, and it is reaffirmed in the writing of the memories of his works as a moment of reflection ex post. Our sources were the built works, the published writings, a series of interviews with his col-laborators and colleagues, a messy computer file retrieve from his computer and part of his library. Regarding the latter, we have paid special attention to the annotations on the margin and the underlining made by the architect which, as traces of his readings, allow recovering more accurate relations with his writings and projects. These interventions in the books have been key, then, to nurture our interest in the creative process itself, as an unavoidable di-mension to consider in order to get closer to the thorough understanding of his work.
Materia
Poetics
Readings
Structural explorations
Rafael Iglesia
Poética
Lecturas
Exploraciones estructurales
Memorias
Rafael Iglesia
Memoires
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5158

id UNLBT_aff6585d153ac112b56ce079594d6cb3
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5158
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Las lecturas en la construcción de una poética. Rafael Iglesia 1991-2010Readings in the construction of a poetics. Rafael Iglesia 1991-2010Solari, Claudio JavierPoeticsReadingsStructural explorationsRafael IglesiaPoéticaLecturasExploraciones estructuralesMemoriasRafael IglesiaMemoiresFil: Solari, Claudio Javier. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.La obra de Rafael Iglesia (1952-2015) ha sido extensamente difundida. No obstante, de la copiosa labor crítica dedicada a su producción se recorta un campo escasamente explorado: su programa creativo. Para abordarlo, hacemos uso de la definición que Paul Valéry hiciera de poética como acción que hace y que atiende a los dos movimientos que concurren en igual medida en los trabajos de Iglesia: el de la contradicción y el error, y el del orden y la concentración. El propósito de la tesis es develar una construcción poética en Iglesia que, según nuestra hipótesis, se funda en inesperadas concordancias entre sus trayectos de lec-turas y sus desprejuiciadas y azarosas exploraciones estructurales —«juegos con maderitas»—, y se reafirma en la escritura de las memorias de sus obras como momento de reflexión ex post. Nuestras fuentes fueron las obras construidas, los escritos publicados, una serie de entrevistas a sus colaboradores y colegas, un desordenado archivo informático rescatado de su computadora y parte de su biblioteca. Respecto de esta última, hemos prestado especial atención a las anotaciones al margen y los subrayados realizados por el arquitecto que, como huellas de sus lecturas, permiten recuperar relaciones más certeras con sus escritos y proyectos. Estas intervenciones en los libros han sido claves, entonces, para nutrir nuestro interés en el proceso creativo mismo como dimensión insoslayable a considerar para acercarnos al entendimiento cabal de su obra.The work of Rafael Iglesia (1952-2015) has been widely disseminated. However, from the copious critical work devoted to his production, a scarcely explored field is selected here: its creative program. To approach it, we make use of the definition that Paul Valéry made of poetics as action that makes and that is present in the two movements that concur in equal measure in Iglesia´s works: that of contradiction and error, and that of order and concentra-tion. The purpose of the thesis is to unveil a poetic construction in Iglesias that, according to our hypothesis, is based on unexpected concordance between his trajectories of readings and his unprejudiced and random structural explorations —"games with pieces of wood"—, and it is reaffirmed in the writing of the memories of his works as a moment of reflection ex post. Our sources were the built works, the published writings, a series of interviews with his col-laborators and colleagues, a messy computer file retrieve from his computer and part of his library. Regarding the latter, we have paid special attention to the annotations on the margin and the underlining made by the architect which, as traces of his readings, allow recovering more accurate relations with his writings and projects. These interventions in the books have been key, then, to nurture our interest in the creative process itself, as an unavoidable di-mension to consider in order to get closer to the thorough understanding of his work.Rigotti, Ana MaríaDiez, FernandoEspinoza, LucíaParera, CeciliaIbarlucía, Ricardo2019-10-15T16:27:05Z2019-09-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5158spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:36Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5158Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:37.075Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las lecturas en la construcción de una poética. Rafael Iglesia 1991-2010
Readings in the construction of a poetics. Rafael Iglesia 1991-2010
title Las lecturas en la construcción de una poética. Rafael Iglesia 1991-2010
spellingShingle Las lecturas en la construcción de una poética. Rafael Iglesia 1991-2010
Solari, Claudio Javier
Poetics
Readings
Structural explorations
Rafael Iglesia
Poética
Lecturas
Exploraciones estructurales
Memorias
Rafael Iglesia
Memoires
title_short Las lecturas en la construcción de una poética. Rafael Iglesia 1991-2010
title_full Las lecturas en la construcción de una poética. Rafael Iglesia 1991-2010
title_fullStr Las lecturas en la construcción de una poética. Rafael Iglesia 1991-2010
title_full_unstemmed Las lecturas en la construcción de una poética. Rafael Iglesia 1991-2010
title_sort Las lecturas en la construcción de una poética. Rafael Iglesia 1991-2010
dc.creator.none.fl_str_mv Solari, Claudio Javier
author Solari, Claudio Javier
author_facet Solari, Claudio Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rigotti, Ana María
Diez, Fernando
Espinoza, Lucía
Parera, Cecilia
Ibarlucía, Ricardo
dc.subject.none.fl_str_mv Poetics
Readings
Structural explorations
Rafael Iglesia
Poética
Lecturas
Exploraciones estructurales
Memorias
Rafael Iglesia
Memoires
topic Poetics
Readings
Structural explorations
Rafael Iglesia
Poética
Lecturas
Exploraciones estructurales
Memorias
Rafael Iglesia
Memoires
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Solari, Claudio Javier. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
La obra de Rafael Iglesia (1952-2015) ha sido extensamente difundida. No obstante, de la copiosa labor crítica dedicada a su producción se recorta un campo escasamente explorado: su programa creativo. Para abordarlo, hacemos uso de la definición que Paul Valéry hiciera de poética como acción que hace y que atiende a los dos movimientos que concurren en igual medida en los trabajos de Iglesia: el de la contradicción y el error, y el del orden y la concentración. El propósito de la tesis es develar una construcción poética en Iglesia que, según nuestra hipótesis, se funda en inesperadas concordancias entre sus trayectos de lec-turas y sus desprejuiciadas y azarosas exploraciones estructurales —«juegos con maderitas»—, y se reafirma en la escritura de las memorias de sus obras como momento de reflexión ex post. Nuestras fuentes fueron las obras construidas, los escritos publicados, una serie de entrevistas a sus colaboradores y colegas, un desordenado archivo informático rescatado de su computadora y parte de su biblioteca. Respecto de esta última, hemos prestado especial atención a las anotaciones al margen y los subrayados realizados por el arquitecto que, como huellas de sus lecturas, permiten recuperar relaciones más certeras con sus escritos y proyectos. Estas intervenciones en los libros han sido claves, entonces, para nutrir nuestro interés en el proceso creativo mismo como dimensión insoslayable a considerar para acercarnos al entendimiento cabal de su obra.
The work of Rafael Iglesia (1952-2015) has been widely disseminated. However, from the copious critical work devoted to his production, a scarcely explored field is selected here: its creative program. To approach it, we make use of the definition that Paul Valéry made of poetics as action that makes and that is present in the two movements that concur in equal measure in Iglesia´s works: that of contradiction and error, and that of order and concentra-tion. The purpose of the thesis is to unveil a poetic construction in Iglesias that, according to our hypothesis, is based on unexpected concordance between his trajectories of readings and his unprejudiced and random structural explorations —"games with pieces of wood"—, and it is reaffirmed in the writing of the memories of his works as a moment of reflection ex post. Our sources were the built works, the published writings, a series of interviews with his col-laborators and colleagues, a messy computer file retrieve from his computer and part of his library. Regarding the latter, we have paid special attention to the annotations on the margin and the underlining made by the architect which, as traces of his readings, allow recovering more accurate relations with his writings and projects. These interventions in the books have been key, then, to nurture our interest in the creative process itself, as an unavoidable di-mension to consider in order to get closer to the thorough understanding of his work.
description Fil: Solari, Claudio Javier. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-15T16:27:05Z
2019-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5158
url https://hdl.handle.net/11185/5158
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146237965795328
score 12.711113