Generación de un modelo y plan de negocios para un emprendimiento de producción y comercialización de nueces pecan

Autores
Prinsich, Ariadna Vanesa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
López Cuesta, Soledad
Minetti, Ana Clara
Andrés, María Fernanda
Bizai, Gustavo
Descripción
Fil: Prinsich, Ariadna Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Los emprendedores, los microemprendimientos y las pymes son transformadores de la realidad social, crean nuevos negocios, empleos e impactan en el desarrollo local del lugar donde se instalan. Sin embargo, la mayoría de los emprendimientos fracasan antes de alcanzar los 3 años de vida. La principal barrera, al momento de emprender, es intrínseca, y es el planteo de un modelo de negocios que sea viable y escalable en el tiempo, a partir del cual pueda desarrollarse un plan que permita poner en funcionamiento el negocio. Es por ello que la finalidad de este trabajo es desarrollar el modelo de negocio a emplear en un emprendimiento de producción y comercialización de nueces pecan, a partir del cual se elabora el plan de negocios. Con este fin se revisan primeramente los conceptos de: modelo de negocios y plan de negocios, a fin de comprender ambos en profundidad. Luego se describe detalladamente el modelo CANVAS, sus conceptos y elementos claves. Seguidamente, el trabajo se concentra en el uso de la herramienta CANVAS de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, para definir el modelo de negocios de un emprendimiento de “Nueces Pecan”, que permita crear, proporcionar y captar valor para sus propietarios. Finalmente, se establece una guía para poner en marcha el emprendimiento. Para ello, se confecciona una versión simplificada de un plan de negocios, adecuando la propuesta Osterwalder & Pigneur al emprendimiento, a partir del modelo de negocios definido previamente.
Business entrepreneurs, microbusiness and medium enterprises are powerful drivers of social transformation. Such enterprises create new jobs and business opportunities, thus having a positive social impact on their local surrounding environment. Despite its key importance, most of these enterprises run out of business during their first three years. The major barrier at the moment of initiating a microbusiness is considered intrinsic, and is the failure to build up a business model that would allow the enterprise to reach, over time, self-sustainability and scalability. The business model is the keystone on which the business plan is then developed. The aim of this thesis work is to define the business model under which a pecan nut production and commercialization microbusiness located in Entre Riíos, Argentina, could operate, to serve as the basis for the development of its business plan. Firstly, the thesis work explores and revises concepts on business models and business plans, with the aim of achieving a thorough understanding of their fundamentals. Afterwards, the CANVAS model by Osterwalder & Pigneur is described in detail, including concepts and key elements. Subsequently, the thesis work describes the use of the CANVAS to develop the business model of a pecan nut microbusiness, with the focus on value proposition, channels, customer segments and revenues. Finally, a guideline for initiating the activities of such a microbusiness is presented. The guideline is focused on a a simplified version of a business plan, tailoring concepts proposed by Osterwalder & Pigneur, focusing on a business model previously defined.
Materia
Business model
CANVAS
Business plan
Entrepreneurship
Pecan nuts
Modelo de negocios
CANVAS
Plan de negocios
Emprendimiento
Nueces pecan
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6316

id UNLBT_a8864b51c332686294d3378966a4c10e
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6316
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Generación de un modelo y plan de negocios para un emprendimiento de producción y comercialización de nueces pecanA model and business plan generation for a pecan nuts microbusiness production and commercializationPrinsich, Ariadna VanesaBusiness modelCANVASBusiness planEntrepreneurshipPecan nutsModelo de negociosCANVASPlan de negociosEmprendimientoNueces pecanFil: Prinsich, Ariadna Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Los emprendedores, los microemprendimientos y las pymes son transformadores de la realidad social, crean nuevos negocios, empleos e impactan en el desarrollo local del lugar donde se instalan. Sin embargo, la mayoría de los emprendimientos fracasan antes de alcanzar los 3 años de vida. La principal barrera, al momento de emprender, es intrínseca, y es el planteo de un modelo de negocios que sea viable y escalable en el tiempo, a partir del cual pueda desarrollarse un plan que permita poner en funcionamiento el negocio. Es por ello que la finalidad de este trabajo es desarrollar el modelo de negocio a emplear en un emprendimiento de producción y comercialización de nueces pecan, a partir del cual se elabora el plan de negocios. Con este fin se revisan primeramente los conceptos de: modelo de negocios y plan de negocios, a fin de comprender ambos en profundidad. Luego se describe detalladamente el modelo CANVAS, sus conceptos y elementos claves. Seguidamente, el trabajo se concentra en el uso de la herramienta CANVAS de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, para definir el modelo de negocios de un emprendimiento de “Nueces Pecan”, que permita crear, proporcionar y captar valor para sus propietarios. Finalmente, se establece una guía para poner en marcha el emprendimiento. Para ello, se confecciona una versión simplificada de un plan de negocios, adecuando la propuesta Osterwalder & Pigneur al emprendimiento, a partir del modelo de negocios definido previamente.Business entrepreneurs, microbusiness and medium enterprises are powerful drivers of social transformation. Such enterprises create new jobs and business opportunities, thus having a positive social impact on their local surrounding environment. Despite its key importance, most of these enterprises run out of business during their first three years. The major barrier at the moment of initiating a microbusiness is considered intrinsic, and is the failure to build up a business model that would allow the enterprise to reach, over time, self-sustainability and scalability. The business model is the keystone on which the business plan is then developed. The aim of this thesis work is to define the business model under which a pecan nut production and commercialization microbusiness located in Entre Riíos, Argentina, could operate, to serve as the basis for the development of its business plan. Firstly, the thesis work explores and revises concepts on business models and business plans, with the aim of achieving a thorough understanding of their fundamentals. Afterwards, the CANVAS model by Osterwalder & Pigneur is described in detail, including concepts and key elements. Subsequently, the thesis work describes the use of the CANVAS to develop the business model of a pecan nut microbusiness, with the focus on value proposition, channels, customer segments and revenues. Finally, a guideline for initiating the activities of such a microbusiness is presented. The guideline is focused on a a simplified version of a business plan, tailoring concepts proposed by Osterwalder & Pigneur, focusing on a business model previously defined.López Cuesta, SoledadMinetti, Ana ClaraAndrés, María FernandaBizai, Gustavoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2022-12-212021-12-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6316spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:07Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6316Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:08.197Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Generación de un modelo y plan de negocios para un emprendimiento de producción y comercialización de nueces pecan
A model and business plan generation for a pecan nuts microbusiness production and commercialization
title Generación de un modelo y plan de negocios para un emprendimiento de producción y comercialización de nueces pecan
spellingShingle Generación de un modelo y plan de negocios para un emprendimiento de producción y comercialización de nueces pecan
Prinsich, Ariadna Vanesa
Business model
CANVAS
Business plan
Entrepreneurship
Pecan nuts
Modelo de negocios
CANVAS
Plan de negocios
Emprendimiento
Nueces pecan
title_short Generación de un modelo y plan de negocios para un emprendimiento de producción y comercialización de nueces pecan
title_full Generación de un modelo y plan de negocios para un emprendimiento de producción y comercialización de nueces pecan
title_fullStr Generación de un modelo y plan de negocios para un emprendimiento de producción y comercialización de nueces pecan
title_full_unstemmed Generación de un modelo y plan de negocios para un emprendimiento de producción y comercialización de nueces pecan
title_sort Generación de un modelo y plan de negocios para un emprendimiento de producción y comercialización de nueces pecan
dc.creator.none.fl_str_mv Prinsich, Ariadna Vanesa
author Prinsich, Ariadna Vanesa
author_facet Prinsich, Ariadna Vanesa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López Cuesta, Soledad
Minetti, Ana Clara
Andrés, María Fernanda
Bizai, Gustavo
dc.subject.none.fl_str_mv Business model
CANVAS
Business plan
Entrepreneurship
Pecan nuts
Modelo de negocios
CANVAS
Plan de negocios
Emprendimiento
Nueces pecan
topic Business model
CANVAS
Business plan
Entrepreneurship
Pecan nuts
Modelo de negocios
CANVAS
Plan de negocios
Emprendimiento
Nueces pecan
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Prinsich, Ariadna Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Los emprendedores, los microemprendimientos y las pymes son transformadores de la realidad social, crean nuevos negocios, empleos e impactan en el desarrollo local del lugar donde se instalan. Sin embargo, la mayoría de los emprendimientos fracasan antes de alcanzar los 3 años de vida. La principal barrera, al momento de emprender, es intrínseca, y es el planteo de un modelo de negocios que sea viable y escalable en el tiempo, a partir del cual pueda desarrollarse un plan que permita poner en funcionamiento el negocio. Es por ello que la finalidad de este trabajo es desarrollar el modelo de negocio a emplear en un emprendimiento de producción y comercialización de nueces pecan, a partir del cual se elabora el plan de negocios. Con este fin se revisan primeramente los conceptos de: modelo de negocios y plan de negocios, a fin de comprender ambos en profundidad. Luego se describe detalladamente el modelo CANVAS, sus conceptos y elementos claves. Seguidamente, el trabajo se concentra en el uso de la herramienta CANVAS de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, para definir el modelo de negocios de un emprendimiento de “Nueces Pecan”, que permita crear, proporcionar y captar valor para sus propietarios. Finalmente, se establece una guía para poner en marcha el emprendimiento. Para ello, se confecciona una versión simplificada de un plan de negocios, adecuando la propuesta Osterwalder & Pigneur al emprendimiento, a partir del modelo de negocios definido previamente.
Business entrepreneurs, microbusiness and medium enterprises are powerful drivers of social transformation. Such enterprises create new jobs and business opportunities, thus having a positive social impact on their local surrounding environment. Despite its key importance, most of these enterprises run out of business during their first three years. The major barrier at the moment of initiating a microbusiness is considered intrinsic, and is the failure to build up a business model that would allow the enterprise to reach, over time, self-sustainability and scalability. The business model is the keystone on which the business plan is then developed. The aim of this thesis work is to define the business model under which a pecan nut production and commercialization microbusiness located in Entre Riíos, Argentina, could operate, to serve as the basis for the development of its business plan. Firstly, the thesis work explores and revises concepts on business models and business plans, with the aim of achieving a thorough understanding of their fundamentals. Afterwards, the CANVAS model by Osterwalder & Pigneur is described in detail, including concepts and key elements. Subsequently, the thesis work describes the use of the CANVAS to develop the business model of a pecan nut microbusiness, with the focus on value proposition, channels, customer segments and revenues. Finally, a guideline for initiating the activities of such a microbusiness is presented. The guideline is focused on a a simplified version of a business plan, tailoring concepts proposed by Osterwalder & Pigneur, focusing on a business model previously defined.
description Fil: Prinsich, Ariadna Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-06
info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6316
url https://hdl.handle.net/11185/6316
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344524994576384
score 12.623145