Procesos de construcción de clasificaciones y definiciones de cuadriláteros. Una propuesta para la formación docente

Autores
Laspina, Cecilia Adriana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Giuliani, Diana
Chemello, Graciela
Mántica, Ana María
Gotte, Marcela
Bernardis, Silvia
Descripción
Fil: Laspina, Cecilia Adriana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis es el producto de una investigación, de tipo exploratoria cualitativa e interactiva, en la cual nos propusimos explorar y analizar el proceso de elaboración de clasificaciones y formulación de definiciones por parte de futuros docentes de matemática. Además, buscábamos brindar un espacio de reflexión en torno a que ambos procesos dependen de la(s) propiedad(es) de los cuadriláteros que utilicen, de modo que produzca una ruptura en el carácter de unicidad que habitualmente les otorgan los estudiantes. Para llevar a cabo el propósito que nos planteamos, diseñamos una secuencia didáctica, que se constituyó en el medio para trabajar y analizar estas cuestiones. La implementamos en un curso completo de estudiantes de Profesorado en Matemática de Nivel Superior no Universitario y realizamos un análisis a posteriori a partir de las producciones de los estudiantes y datos recogidos durante la implementación. Este estudio nos permitió elaborar algunas conclusiones que, si bien no son generalizables, pues trabajamos con un único caso, permiten comprender y describir posibles procesos de construcción. Así como también nos posibilitó discutir, reflexionar y enunciar ciertas cuestiones que constituyen, a nuestro criterio, un aporte significativo para el abordaje del tema en la formación de docentes.
This thesis is the product of exploratory, qualitative, and interactive research, in which we aimed to explore and analyze the process of developing classifications and formulating definitions by future mathematics teachers. Additionally, we sought to provide a space for reflection on how both processes depend on the quadrilaterals properties that they use, in order to produce a break in the uniqueness that students typically attribute to them. To achieve our goal, we designed a didactic sequence, which served as a means of working on and analyzing these issues. We implemented it in a full course of students in an Undergraduate Mathematics Teacher Training Program and we conducted a post-analysis based on the students' productions and data collected during the implementation. This study allowed us to develop some conclusions that, although they are not generalizable since we worked with a single case, help to understand and describe possible construction processes. It also enabled us to discuss, reflect on, and settle certain issues that, in our opinion, make a significant contribution to addressing the topic in teacher training programs.
Materia
Formación docente
Geometría
Cuadriláteros
Definiciones
Teacher training
Geometry
Quadrilaterals
Definitions
Classifications
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7667

id UNLBT_a330a87566497e4f649bc383edc850c8
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7667
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Procesos de construcción de clasificaciones y definiciones de cuadriláteros. Una propuesta para la formación docenteConstructing classifications and quadrilaterals definitions processes. A proposal for teacher trainingLaspina, Cecilia AdrianaFormación docenteGeometríaCuadriláterosDefinicionesTeacher trainingGeometryQuadrilateralsDefinitionsClassificationsFil: Laspina, Cecilia Adriana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Esta tesis es el producto de una investigación, de tipo exploratoria cualitativa e interactiva, en la cual nos propusimos explorar y analizar el proceso de elaboración de clasificaciones y formulación de definiciones por parte de futuros docentes de matemática. Además, buscábamos brindar un espacio de reflexión en torno a que ambos procesos dependen de la(s) propiedad(es) de los cuadriláteros que utilicen, de modo que produzca una ruptura en el carácter de unicidad que habitualmente les otorgan los estudiantes. Para llevar a cabo el propósito que nos planteamos, diseñamos una secuencia didáctica, que se constituyó en el medio para trabajar y analizar estas cuestiones. La implementamos en un curso completo de estudiantes de Profesorado en Matemática de Nivel Superior no Universitario y realizamos un análisis a posteriori a partir de las producciones de los estudiantes y datos recogidos durante la implementación. Este estudio nos permitió elaborar algunas conclusiones que, si bien no son generalizables, pues trabajamos con un único caso, permiten comprender y describir posibles procesos de construcción. Así como también nos posibilitó discutir, reflexionar y enunciar ciertas cuestiones que constituyen, a nuestro criterio, un aporte significativo para el abordaje del tema en la formación de docentes.This thesis is the product of exploratory, qualitative, and interactive research, in which we aimed to explore and analyze the process of developing classifications and formulating definitions by future mathematics teachers. Additionally, we sought to provide a space for reflection on how both processes depend on the quadrilaterals properties that they use, in order to produce a break in the uniqueness that students typically attribute to them. To achieve our goal, we designed a didactic sequence, which served as a means of working on and analyzing these issues. We implemented it in a full course of students in an Undergraduate Mathematics Teacher Training Program and we conducted a post-analysis based on the students' productions and data collected during the implementation. This study allowed us to develop some conclusions that, although they are not generalizable since we worked with a single case, help to understand and describe possible construction processes. It also enabled us to discuss, reflect on, and settle certain issues that, in our opinion, make a significant contribution to addressing the topic in teacher training programs.Giuliani, DianaChemello, GracielaMántica, Ana MaríaGotte, MarcelaBernardis, Silviainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2026-05-312024-03-13SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7667spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:48Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7667Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:48.277Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de construcción de clasificaciones y definiciones de cuadriláteros. Una propuesta para la formación docente
Constructing classifications and quadrilaterals definitions processes. A proposal for teacher training
title Procesos de construcción de clasificaciones y definiciones de cuadriláteros. Una propuesta para la formación docente
spellingShingle Procesos de construcción de clasificaciones y definiciones de cuadriláteros. Una propuesta para la formación docente
Laspina, Cecilia Adriana
Formación docente
Geometría
Cuadriláteros
Definiciones
Teacher training
Geometry
Quadrilaterals
Definitions
Classifications
title_short Procesos de construcción de clasificaciones y definiciones de cuadriláteros. Una propuesta para la formación docente
title_full Procesos de construcción de clasificaciones y definiciones de cuadriláteros. Una propuesta para la formación docente
title_fullStr Procesos de construcción de clasificaciones y definiciones de cuadriláteros. Una propuesta para la formación docente
title_full_unstemmed Procesos de construcción de clasificaciones y definiciones de cuadriláteros. Una propuesta para la formación docente
title_sort Procesos de construcción de clasificaciones y definiciones de cuadriláteros. Una propuesta para la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Laspina, Cecilia Adriana
author Laspina, Cecilia Adriana
author_facet Laspina, Cecilia Adriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giuliani, Diana
Chemello, Graciela
Mántica, Ana María
Gotte, Marcela
Bernardis, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Geometría
Cuadriláteros
Definiciones
Teacher training
Geometry
Quadrilaterals
Definitions
Classifications
topic Formación docente
Geometría
Cuadriláteros
Definiciones
Teacher training
Geometry
Quadrilaterals
Definitions
Classifications
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Laspina, Cecilia Adriana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis es el producto de una investigación, de tipo exploratoria cualitativa e interactiva, en la cual nos propusimos explorar y analizar el proceso de elaboración de clasificaciones y formulación de definiciones por parte de futuros docentes de matemática. Además, buscábamos brindar un espacio de reflexión en torno a que ambos procesos dependen de la(s) propiedad(es) de los cuadriláteros que utilicen, de modo que produzca una ruptura en el carácter de unicidad que habitualmente les otorgan los estudiantes. Para llevar a cabo el propósito que nos planteamos, diseñamos una secuencia didáctica, que se constituyó en el medio para trabajar y analizar estas cuestiones. La implementamos en un curso completo de estudiantes de Profesorado en Matemática de Nivel Superior no Universitario y realizamos un análisis a posteriori a partir de las producciones de los estudiantes y datos recogidos durante la implementación. Este estudio nos permitió elaborar algunas conclusiones que, si bien no son generalizables, pues trabajamos con un único caso, permiten comprender y describir posibles procesos de construcción. Así como también nos posibilitó discutir, reflexionar y enunciar ciertas cuestiones que constituyen, a nuestro criterio, un aporte significativo para el abordaje del tema en la formación de docentes.
This thesis is the product of exploratory, qualitative, and interactive research, in which we aimed to explore and analyze the process of developing classifications and formulating definitions by future mathematics teachers. Additionally, we sought to provide a space for reflection on how both processes depend on the quadrilaterals properties that they use, in order to produce a break in the uniqueness that students typically attribute to them. To achieve our goal, we designed a didactic sequence, which served as a means of working on and analyzing these issues. We implemented it in a full course of students in an Undergraduate Mathematics Teacher Training Program and we conducted a post-analysis based on the students' productions and data collected during the implementation. This study allowed us to develop some conclusions that, although they are not generalizable since we worked with a single case, help to understand and describe possible construction processes. It also enabled us to discuss, reflect on, and settle certain issues that, in our opinion, make a significant contribution to addressing the topic in teacher training programs.
description Fil: Laspina, Cecilia Adriana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03-13
info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-05-31
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7667
url https://hdl.handle.net/11185/7667
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621950396137472
score 12.559606