Perspectivas y prácticas de planificación en la formación docente inicial: una aproximación a la cuestión en dos Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Santa Fe

Autores
Giacone, Carolina Laura
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Baraldi, Victoria María Milagros
Migueles, María Amelia
Palachi, Cadina
Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra
Descripción
Fil: Giacone, Carolina Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta producción se propone sistematizar e indagar las principales perspectivas didácticas y curriculares que sustentan la práctica y la enseñanza de la planificación en la formación docente inicial. Se trata de un diseño de investigación cualitativo, de corte interpretativo y descriptivo, que se circunscribe a dos Institutos Superiores de Profesorado de Educación Primaria de gestión oficial de la ciudad de Santa Fe. A la luz de una revisión histórica del campo curricular y del análisis de la normativa curricular en vigencia, de entrevistas a docentes y de la lectura de sus planes de cátedra, y de encuestas a estudiantes, busca comprender y explicitar los modos en que se definen los sentidos concedidos a la planificación de la enseñanza en cuanto práctica institucional: como instrumento y vínculo de comunicación, como tarea y vínculo intelectual y reflexivo del docente, como instrumento burocrático de control y de poder y como política institucional.
The aim of this production is to systematize and look into the main didactic and curricular perspectives that underlie the practice and the planning teaching in the early years initial teacher training courses. This is a qualitative research, with interpretative and descriptive characteristics that focuses on two Primary Teacher Training Courses in Public Superior Institutions in Santa Fe city. In the light of a historical revision in the curricular field and a current curricular regulations analysis together with interviews to teachers as well as the readings of the courses programmes, this work attempts to understand and explain the forms in which the granted ways to planning teaching are defined. Besides, this paper assesses planning teaching as an institutional practice: as an instrument and link of communication, as an intelectual homework and teacher's reflection, as a bureaucratice procedure of control and power and as an institutional policy.
Materia
Planificación
Formación docente
Perspectivas didácticas
Curriculum
Institutos Superiores de Formación Docente
Profesorados de Educación Primaria
Planning
Teacher training
Didactic perspectives
Curriculum
Superior Institutions
Primary Teacher Training Courses
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1067

id UNLBT_98d03e6b62c689069e0f7410f411d6dd
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1067
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Perspectivas y prácticas de planificación en la formación docente inicial: una aproximación a la cuestión en dos Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Santa FePlanning perspectives and practices on early years initial teacher training: an approach to this issue in two Primary Teacher Training Courses in Santa Fe cityGiacone, Carolina LauraPlanificaciónFormación docentePerspectivas didácticasCurriculumInstitutos Superiores de Formación DocenteProfesorados de Educación PrimariaPlanningTeacher trainingDidactic perspectivesCurriculumSuperior InstitutionsPrimary Teacher Training CoursesFil: Giacone, Carolina Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Esta producción se propone sistematizar e indagar las principales perspectivas didácticas y curriculares que sustentan la práctica y la enseñanza de la planificación en la formación docente inicial. Se trata de un diseño de investigación cualitativo, de corte interpretativo y descriptivo, que se circunscribe a dos Institutos Superiores de Profesorado de Educación Primaria de gestión oficial de la ciudad de Santa Fe. A la luz de una revisión histórica del campo curricular y del análisis de la normativa curricular en vigencia, de entrevistas a docentes y de la lectura de sus planes de cátedra, y de encuestas a estudiantes, busca comprender y explicitar los modos en que se definen los sentidos concedidos a la planificación de la enseñanza en cuanto práctica institucional: como instrumento y vínculo de comunicación, como tarea y vínculo intelectual y reflexivo del docente, como instrumento burocrático de control y de poder y como política institucional.The aim of this production is to systematize and look into the main didactic and curricular perspectives that underlie the practice and the planning teaching in the early years initial teacher training courses. This is a qualitative research, with interpretative and descriptive characteristics that focuses on two Primary Teacher Training Courses in Public Superior Institutions in Santa Fe city. In the light of a historical revision in the curricular field and a current curricular regulations analysis together with interviews to teachers as well as the readings of the courses programmes, this work attempts to understand and explain the forms in which the granted ways to planning teaching are defined. Besides, this paper assesses planning teaching as an institutional practice: as an instrument and link of communication, as an intelectual homework and teacher's reflection, as a bureaucratice procedure of control and power and as an institutional policy.Baraldi, Victoria María MilagrosMigueles, María AmeliaPalachi, CadinaCoudannes Aguirre, Mariela Alejandra2017-11-17Thesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/1067spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.htmlreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-11-06T10:10:22Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1067Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-11-06 10:10:23.236Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas y prácticas de planificación en la formación docente inicial: una aproximación a la cuestión en dos Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Santa Fe
Planning perspectives and practices on early years initial teacher training: an approach to this issue in two Primary Teacher Training Courses in Santa Fe city
title Perspectivas y prácticas de planificación en la formación docente inicial: una aproximación a la cuestión en dos Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Santa Fe
spellingShingle Perspectivas y prácticas de planificación en la formación docente inicial: una aproximación a la cuestión en dos Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Santa Fe
Giacone, Carolina Laura
Planificación
Formación docente
Perspectivas didácticas
Curriculum
Institutos Superiores de Formación Docente
Profesorados de Educación Primaria
Planning
Teacher training
Didactic perspectives
Curriculum
Superior Institutions
Primary Teacher Training Courses
title_short Perspectivas y prácticas de planificación en la formación docente inicial: una aproximación a la cuestión en dos Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Santa Fe
title_full Perspectivas y prácticas de planificación en la formación docente inicial: una aproximación a la cuestión en dos Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Santa Fe
title_fullStr Perspectivas y prácticas de planificación en la formación docente inicial: una aproximación a la cuestión en dos Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Santa Fe
title_full_unstemmed Perspectivas y prácticas de planificación en la formación docente inicial: una aproximación a la cuestión en dos Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Santa Fe
title_sort Perspectivas y prácticas de planificación en la formación docente inicial: una aproximación a la cuestión en dos Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Giacone, Carolina Laura
author Giacone, Carolina Laura
author_facet Giacone, Carolina Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Baraldi, Victoria María Milagros
Migueles, María Amelia
Palachi, Cadina
Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Planificación
Formación docente
Perspectivas didácticas
Curriculum
Institutos Superiores de Formación Docente
Profesorados de Educación Primaria
Planning
Teacher training
Didactic perspectives
Curriculum
Superior Institutions
Primary Teacher Training Courses
topic Planificación
Formación docente
Perspectivas didácticas
Curriculum
Institutos Superiores de Formación Docente
Profesorados de Educación Primaria
Planning
Teacher training
Didactic perspectives
Curriculum
Superior Institutions
Primary Teacher Training Courses
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giacone, Carolina Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta producción se propone sistematizar e indagar las principales perspectivas didácticas y curriculares que sustentan la práctica y la enseñanza de la planificación en la formación docente inicial. Se trata de un diseño de investigación cualitativo, de corte interpretativo y descriptivo, que se circunscribe a dos Institutos Superiores de Profesorado de Educación Primaria de gestión oficial de la ciudad de Santa Fe. A la luz de una revisión histórica del campo curricular y del análisis de la normativa curricular en vigencia, de entrevistas a docentes y de la lectura de sus planes de cátedra, y de encuestas a estudiantes, busca comprender y explicitar los modos en que se definen los sentidos concedidos a la planificación de la enseñanza en cuanto práctica institucional: como instrumento y vínculo de comunicación, como tarea y vínculo intelectual y reflexivo del docente, como instrumento burocrático de control y de poder y como política institucional.
The aim of this production is to systematize and look into the main didactic and curricular perspectives that underlie the practice and the planning teaching in the early years initial teacher training courses. This is a qualitative research, with interpretative and descriptive characteristics that focuses on two Primary Teacher Training Courses in Public Superior Institutions in Santa Fe city. In the light of a historical revision in the curricular field and a current curricular regulations analysis together with interviews to teachers as well as the readings of the courses programmes, this work attempts to understand and explain the forms in which the granted ways to planning teaching are defined. Besides, this paper assesses planning teaching as an institutional practice: as an instrument and link of communication, as an intelectual homework and teacher's reflection, as a bureaucratice procedure of control and power and as an institutional policy.
description Fil: Giacone, Carolina Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-17
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/1067
url http://hdl.handle.net/11185/1067
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1848048381676486656
score 12.576249