Perspectivas y prácticas de planificación en la formación docente inicial: una aproximación a la cuestión en dos Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Santa Fe
- Autores
- Giacone, Carolina Laura
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Baraldi, Victoria María Milagros
Migueles, María Amelia
Palachi, Cadina
Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra - Descripción
- Fil: Giacone, Carolina Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta producción se propone sistematizar e indagar las principales perspectivas didácticas y curriculares que sustentan la práctica y la enseñanza de la planificación en la formación docente inicial. Se trata de un diseño de investigación cualitativo, de corte interpretativo y descriptivo, que se circunscribe a dos Institutos Superiores de Profesorado de Educación Primaria de gestión oficial de la ciudad de Santa Fe. A la luz de una revisión histórica del campo curricular y del análisis de la normativa curricular en vigencia, de entrevistas a docentes y de la lectura de sus planes de cátedra, y de encuestas a estudiantes, busca comprender y explicitar los modos en que se definen los sentidos concedidos a la planificación de la enseñanza en cuanto práctica institucional: como instrumento y vínculo de comunicación, como tarea y vínculo intelectual y reflexivo del docente, como instrumento burocrático de control y de poder y como política institucional.
The aim of this production is to systematize and look into the main didactic and curricular perspectives that underlie the practice and the planning teaching in the early years initial teacher training courses. This is a qualitative research, with interpretative and descriptive characteristics that focuses on two Primary Teacher Training Courses in Public Superior Institutions in Santa Fe city. In the light of a historical revision in the curricular field and a current curricular regulations analysis together with interviews to teachers as well as the readings of the courses programmes, this work attempts to understand and explain the forms in which the granted ways to planning teaching are defined. Besides, this paper assesses planning teaching as an institutional practice: as an instrument and link of communication, as an intelectual homework and teacher's reflection, as a bureaucratice procedure of control and power and as an institutional policy. - Materia
-
Planificación
Formación docente
Perspectivas didácticas
Curriculum
Institutos Superiores de Formación Docente
Profesorados de Educación Primaria
Planning
Teacher training
Didactic perspectives
Curriculum
Superior Institutions
Primary Teacher Training Courses - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1067
Ver los metadatos del registro completo
| id |
UNLBT_98d03e6b62c689069e0f7410f411d6dd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1067 |
| network_acronym_str |
UNLBT |
| repository_id_str |
2187 |
| network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
| spelling |
Perspectivas y prácticas de planificación en la formación docente inicial: una aproximación a la cuestión en dos Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Santa FePlanning perspectives and practices on early years initial teacher training: an approach to this issue in two Primary Teacher Training Courses in Santa Fe cityGiacone, Carolina LauraPlanificaciónFormación docentePerspectivas didácticasCurriculumInstitutos Superiores de Formación DocenteProfesorados de Educación PrimariaPlanningTeacher trainingDidactic perspectivesCurriculumSuperior InstitutionsPrimary Teacher Training CoursesFil: Giacone, Carolina Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Esta producción se propone sistematizar e indagar las principales perspectivas didácticas y curriculares que sustentan la práctica y la enseñanza de la planificación en la formación docente inicial. Se trata de un diseño de investigación cualitativo, de corte interpretativo y descriptivo, que se circunscribe a dos Institutos Superiores de Profesorado de Educación Primaria de gestión oficial de la ciudad de Santa Fe. A la luz de una revisión histórica del campo curricular y del análisis de la normativa curricular en vigencia, de entrevistas a docentes y de la lectura de sus planes de cátedra, y de encuestas a estudiantes, busca comprender y explicitar los modos en que se definen los sentidos concedidos a la planificación de la enseñanza en cuanto práctica institucional: como instrumento y vínculo de comunicación, como tarea y vínculo intelectual y reflexivo del docente, como instrumento burocrático de control y de poder y como política institucional.The aim of this production is to systematize and look into the main didactic and curricular perspectives that underlie the practice and the planning teaching in the early years initial teacher training courses. This is a qualitative research, with interpretative and descriptive characteristics that focuses on two Primary Teacher Training Courses in Public Superior Institutions in Santa Fe city. In the light of a historical revision in the curricular field and a current curricular regulations analysis together with interviews to teachers as well as the readings of the courses programmes, this work attempts to understand and explain the forms in which the granted ways to planning teaching are defined. Besides, this paper assesses planning teaching as an institutional practice: as an instrument and link of communication, as an intelectual homework and teacher's reflection, as a bureaucratice procedure of control and power and as an institutional policy.Baraldi, Victoria María MilagrosMigueles, María AmeliaPalachi, CadinaCoudannes Aguirre, Mariela Alejandra2017-11-17Thesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/1067spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.htmlreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-11-06T10:10:22Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1067Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-11-06 10:10:23.236Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectivas y prácticas de planificación en la formación docente inicial: una aproximación a la cuestión en dos Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Santa Fe Planning perspectives and practices on early years initial teacher training: an approach to this issue in two Primary Teacher Training Courses in Santa Fe city |
| title |
Perspectivas y prácticas de planificación en la formación docente inicial: una aproximación a la cuestión en dos Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Santa Fe |
| spellingShingle |
Perspectivas y prácticas de planificación en la formación docente inicial: una aproximación a la cuestión en dos Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Santa Fe Giacone, Carolina Laura Planificación Formación docente Perspectivas didácticas Curriculum Institutos Superiores de Formación Docente Profesorados de Educación Primaria Planning Teacher training Didactic perspectives Curriculum Superior Institutions Primary Teacher Training Courses |
| title_short |
Perspectivas y prácticas de planificación en la formación docente inicial: una aproximación a la cuestión en dos Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Santa Fe |
| title_full |
Perspectivas y prácticas de planificación en la formación docente inicial: una aproximación a la cuestión en dos Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Santa Fe |
| title_fullStr |
Perspectivas y prácticas de planificación en la formación docente inicial: una aproximación a la cuestión en dos Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Santa Fe |
| title_full_unstemmed |
Perspectivas y prácticas de planificación en la formación docente inicial: una aproximación a la cuestión en dos Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Santa Fe |
| title_sort |
Perspectivas y prácticas de planificación en la formación docente inicial: una aproximación a la cuestión en dos Profesorados de Educación Primaria de la ciudad de Santa Fe |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Giacone, Carolina Laura |
| author |
Giacone, Carolina Laura |
| author_facet |
Giacone, Carolina Laura |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Baraldi, Victoria María Milagros Migueles, María Amelia Palachi, Cadina Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Planificación Formación docente Perspectivas didácticas Curriculum Institutos Superiores de Formación Docente Profesorados de Educación Primaria Planning Teacher training Didactic perspectives Curriculum Superior Institutions Primary Teacher Training Courses |
| topic |
Planificación Formación docente Perspectivas didácticas Curriculum Institutos Superiores de Formación Docente Profesorados de Educación Primaria Planning Teacher training Didactic perspectives Curriculum Superior Institutions Primary Teacher Training Courses |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Giacone, Carolina Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Esta producción se propone sistematizar e indagar las principales perspectivas didácticas y curriculares que sustentan la práctica y la enseñanza de la planificación en la formación docente inicial. Se trata de un diseño de investigación cualitativo, de corte interpretativo y descriptivo, que se circunscribe a dos Institutos Superiores de Profesorado de Educación Primaria de gestión oficial de la ciudad de Santa Fe. A la luz de una revisión histórica del campo curricular y del análisis de la normativa curricular en vigencia, de entrevistas a docentes y de la lectura de sus planes de cátedra, y de encuestas a estudiantes, busca comprender y explicitar los modos en que se definen los sentidos concedidos a la planificación de la enseñanza en cuanto práctica institucional: como instrumento y vínculo de comunicación, como tarea y vínculo intelectual y reflexivo del docente, como instrumento burocrático de control y de poder y como política institucional. The aim of this production is to systematize and look into the main didactic and curricular perspectives that underlie the practice and the planning teaching in the early years initial teacher training courses. This is a qualitative research, with interpretative and descriptive characteristics that focuses on two Primary Teacher Training Courses in Public Superior Institutions in Santa Fe city. In the light of a historical revision in the curricular field and a current curricular regulations analysis together with interviews to teachers as well as the readings of the courses programmes, this work attempts to understand and explain the forms in which the granted ways to planning teaching are defined. Besides, this paper assesses planning teaching as an institutional practice: as an instrument and link of communication, as an intelectual homework and teacher's reflection, as a bureaucratice procedure of control and power and as an institutional policy. |
| description |
Fil: Giacone, Carolina Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11185/1067 |
| url |
http://hdl.handle.net/11185/1067 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
| reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
| collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
| instacron_str |
UNL |
| institution |
UNL |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
| repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
| _version_ |
1848048381676486656 |
| score |
12.576249 |