Caracterización de lesiones por accidentes de tránsito en la ciudad de Pergamino período Agosto 2018 - 2020

Autores
Aguilar, Carolina Laura
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Aguilar, Carolina Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Aguilar, Carolina Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Objetivo. Determinar incidencia y causalidad más frecuente de las lesiones por accidentes de tránsito. Obtener resultados cualicuantitativos que sirvan para elaborar medidas preventivas. Material y método. Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo, efectuado en la Ciudad de Pergamino, período Agosto 2018 - 2020. Variables: caracterización de lesiones; edad/sexo de los accidentados; tipo de vehículo involucrado; día/horario/meses de mayor incidencia de accidentes de tránsito. Para su análisis se utilizaron medidas de resumen de tendencia central y técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales. Resultados. Se incluyeron 1211 lesionados, de los cuales más del 90% sufrieron lesiones leves, 8% lesiones graves y <0.1% lesiones gravísimas. En el acto accidentológico la franja más expuesta, o población de alto riesgo es la comprendida entre los 18 y 29 años para ambos sexos. En el 73.6% hubo participación de motos. Los fines de semana, meses cálidos y la franja horaria de 16 – 00hs comprenden la mayor parte de los accidentes. Conclusión. La correcta interpretación del estudio, análisis, interpretación clínica y pronóstico de una lesión y su relación con los diferentes mecanismos de producción, será de gran utilidad al ser plasmados en un documento medicolegal que servirá como auxiliar en la procuración e impartición de la justicia, como apoyo a la autoridad desde el punto de vista penal, para tipificar un delito, graduar la gravedad del mismo y así deslindar responsabilidades entre los individuos involucrados o desde el punto de vista civil para la indemnización de secuelas traumáticas, compensación o pago de tratamientos o daño moral.
Aim. To determine the most frequent incidence and causality of injuries due to traffic accidents. Obtain qualitative-quantitative results that serve to develop preventive measures. Material and method. Descriptive, observational and retrospective study, carried out in the City of Pergamino, period August 2018 - 2020. Variables: characterization of injuries; age/sex of the injured; type of vehicle involved; day/time/month of highest incidence of traffic accidents. For its analysis, summary measures of central tendency and descriptive and inferential statistical techniques were used. Results. 1211 injured were included, of which more than 90% suffered minor injuries, 8% serious injuries and <0.1% very serious injuries. In accidents, the most exposed group, or high-risk population, is between 18 and 29 years of age for both sexes. In 73.6% there was participation of motorcycles. Weekends, warm months, and the 4:00 p.m. time slot account for most of the accidents. Conclusion. The correct interpretation of the study, analysis, clinical interpretation and prognosis of an injury and its relationship with the different mechanisms of production, will be very useful when reflected in a medicolegal document that will serve as an aid in the procurement and administration of justice, as support for the authority from the criminal point of view, to classify a crime, graduate its seriousness and thus define responsibilities between the individuals involved or from the civil point of view for compensation for traumatic sequelae, compensation or payment for treatment or damage moral.
Materia
Accidentes de tránsito
Lesiones
Traffic accidents
Injuries
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6942

id UNLBT_96e7a631221adcb22cbaadfe8d5e41f4
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6942
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Caracterización de lesiones por accidentes de tránsito en la ciudad de Pergamino período Agosto 2018 - 2020Characterization of injuries due to traffic accidents in the city of Pergamino period August 2018 - 2020Aguilar, Carolina LauraAccidentes de tránsitoLesionesTraffic accidentsInjuriesFil: Aguilar, Carolina Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Aguilar, Carolina Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.Objetivo. Determinar incidencia y causalidad más frecuente de las lesiones por accidentes de tránsito. Obtener resultados cualicuantitativos que sirvan para elaborar medidas preventivas. Material y método. Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo, efectuado en la Ciudad de Pergamino, período Agosto 2018 - 2020. Variables: caracterización de lesiones; edad/sexo de los accidentados; tipo de vehículo involucrado; día/horario/meses de mayor incidencia de accidentes de tránsito. Para su análisis se utilizaron medidas de resumen de tendencia central y técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales. Resultados. Se incluyeron 1211 lesionados, de los cuales más del 90% sufrieron lesiones leves, 8% lesiones graves y <0.1% lesiones gravísimas. En el acto accidentológico la franja más expuesta, o población de alto riesgo es la comprendida entre los 18 y 29 años para ambos sexos. En el 73.6% hubo participación de motos. Los fines de semana, meses cálidos y la franja horaria de 16 – 00hs comprenden la mayor parte de los accidentes. Conclusión. La correcta interpretación del estudio, análisis, interpretación clínica y pronóstico de una lesión y su relación con los diferentes mecanismos de producción, será de gran utilidad al ser plasmados en un documento medicolegal que servirá como auxiliar en la procuración e impartición de la justicia, como apoyo a la autoridad desde el punto de vista penal, para tipificar un delito, graduar la gravedad del mismo y así deslindar responsabilidades entre los individuos involucrados o desde el punto de vista civil para la indemnización de secuelas traumáticas, compensación o pago de tratamientos o daño moral.Aim. To determine the most frequent incidence and causality of injuries due to traffic accidents. Obtain qualitative-quantitative results that serve to develop preventive measures. Material and method. Descriptive, observational and retrospective study, carried out in the City of Pergamino, period August 2018 - 2020. Variables: characterization of injuries; age/sex of the injured; type of vehicle involved; day/time/month of highest incidence of traffic accidents. For its analysis, summary measures of central tendency and descriptive and inferential statistical techniques were used. Results. 1211 injured were included, of which more than 90% suffered minor injuries, 8% serious injuries and <0.1% very serious injuries. In accidents, the most exposed group, or high-risk population, is between 18 and 29 years of age for both sexes. In 73.6% there was participation of motorcycles. Weekends, warm months, and the 4:00 p.m. time slot account for most of the accidents. Conclusion. The correct interpretation of the study, analysis, clinical interpretation and prognosis of an injury and its relationship with the different mechanisms of production, will be very useful when reflected in a medicolegal document that will serve as an aid in the procurement and administration of justice, as support for the authority from the criminal point of view, to classify a crime, graduate its seriousness and thus define responsibilities between the individuals involved or from the civil point of view for compensation for traumatic sequelae, compensation or payment for treatment or damage moral.González Broin, MarisaGodoy, Roberto Luis MaríaArancibia, RodolfoPimpinella, Pascual2023-03-28T11:50:39Z2023-03-22Thesisinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6942spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:10Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6942Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:11.246Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de lesiones por accidentes de tránsito en la ciudad de Pergamino período Agosto 2018 - 2020
Characterization of injuries due to traffic accidents in the city of Pergamino period August 2018 - 2020
title Caracterización de lesiones por accidentes de tránsito en la ciudad de Pergamino período Agosto 2018 - 2020
spellingShingle Caracterización de lesiones por accidentes de tránsito en la ciudad de Pergamino período Agosto 2018 - 2020
Aguilar, Carolina Laura
Accidentes de tránsito
Lesiones
Traffic accidents
Injuries
title_short Caracterización de lesiones por accidentes de tránsito en la ciudad de Pergamino período Agosto 2018 - 2020
title_full Caracterización de lesiones por accidentes de tránsito en la ciudad de Pergamino período Agosto 2018 - 2020
title_fullStr Caracterización de lesiones por accidentes de tránsito en la ciudad de Pergamino período Agosto 2018 - 2020
title_full_unstemmed Caracterización de lesiones por accidentes de tránsito en la ciudad de Pergamino período Agosto 2018 - 2020
title_sort Caracterización de lesiones por accidentes de tránsito en la ciudad de Pergamino período Agosto 2018 - 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar, Carolina Laura
author Aguilar, Carolina Laura
author_facet Aguilar, Carolina Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González Broin, Marisa
Godoy, Roberto Luis María
Arancibia, Rodolfo
Pimpinella, Pascual
dc.subject.none.fl_str_mv Accidentes de tránsito
Lesiones
Traffic accidents
Injuries
topic Accidentes de tránsito
Lesiones
Traffic accidents
Injuries
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aguilar, Carolina Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Aguilar, Carolina Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Objetivo. Determinar incidencia y causalidad más frecuente de las lesiones por accidentes de tránsito. Obtener resultados cualicuantitativos que sirvan para elaborar medidas preventivas. Material y método. Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo, efectuado en la Ciudad de Pergamino, período Agosto 2018 - 2020. Variables: caracterización de lesiones; edad/sexo de los accidentados; tipo de vehículo involucrado; día/horario/meses de mayor incidencia de accidentes de tránsito. Para su análisis se utilizaron medidas de resumen de tendencia central y técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales. Resultados. Se incluyeron 1211 lesionados, de los cuales más del 90% sufrieron lesiones leves, 8% lesiones graves y <0.1% lesiones gravísimas. En el acto accidentológico la franja más expuesta, o población de alto riesgo es la comprendida entre los 18 y 29 años para ambos sexos. En el 73.6% hubo participación de motos. Los fines de semana, meses cálidos y la franja horaria de 16 – 00hs comprenden la mayor parte de los accidentes. Conclusión. La correcta interpretación del estudio, análisis, interpretación clínica y pronóstico de una lesión y su relación con los diferentes mecanismos de producción, será de gran utilidad al ser plasmados en un documento medicolegal que servirá como auxiliar en la procuración e impartición de la justicia, como apoyo a la autoridad desde el punto de vista penal, para tipificar un delito, graduar la gravedad del mismo y así deslindar responsabilidades entre los individuos involucrados o desde el punto de vista civil para la indemnización de secuelas traumáticas, compensación o pago de tratamientos o daño moral.
Aim. To determine the most frequent incidence and causality of injuries due to traffic accidents. Obtain qualitative-quantitative results that serve to develop preventive measures. Material and method. Descriptive, observational and retrospective study, carried out in the City of Pergamino, period August 2018 - 2020. Variables: characterization of injuries; age/sex of the injured; type of vehicle involved; day/time/month of highest incidence of traffic accidents. For its analysis, summary measures of central tendency and descriptive and inferential statistical techniques were used. Results. 1211 injured were included, of which more than 90% suffered minor injuries, 8% serious injuries and <0.1% very serious injuries. In accidents, the most exposed group, or high-risk population, is between 18 and 29 years of age for both sexes. In 73.6% there was participation of motorcycles. Weekends, warm months, and the 4:00 p.m. time slot account for most of the accidents. Conclusion. The correct interpretation of the study, analysis, clinical interpretation and prognosis of an injury and its relationship with the different mechanisms of production, will be very useful when reflected in a medicolegal document that will serve as an aid in the procurement and administration of justice, as support for the authority from the criminal point of view, to classify a crime, graduate its seriousness and thus define responsibilities between the individuals involved or from the civil point of view for compensation for traumatic sequelae, compensation or payment for treatment or damage moral.
description Fil: Aguilar, Carolina Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-28T11:50:39Z
2023-03-22
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6942
url https://hdl.handle.net/11185/6942
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344525971849216
score 12.623145