Traumatismos por accidentes de tránsito -características y prevalencia en población internada del Hospital Domingo Funes (años 2015-2019)
- Autores
- López, Walter Enrique
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cuello, Nancy Roxana
Marín, Gustavo
Farías, Alejandra
Scruzzi, Graciela - Descripción
- Tesis - Maestría en Salud Pública - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública, 2024
56 p. : il
Fil: López, Walter Enrique. Hospital Domingo Funes; Argentina.
Introducción: Las lesiones por accidente de tránsito (LAT) constituyen un serio problema de salud pública. Para mejorar la administración y distribución de recursos e instaurar medidas de prevención es necesario contar con datos precisos para la toma de decisiones. Objetivo: Analizar prevalencia, características demográficas, factores de riesgo, medios de movilidad, traumatismos frecuentes, estadía y mortalidad hospitalaria de pacientes internados con LAT. Material y Métodos: Estudio transversal descriptivo de serie de casos (serie LAT). La serie LAT está conformada por 474 casos LAT en una población de 7.899 internaciones de personas mayores a 14 años de edad e internados por cualquier causa excepto obstétrica. El conjunto de internaciones por causa diferente a LAT (serie No LAT) conformaron un grupo control concurrente, necesario a los fines del cálculo de la Razón de Prevalencia (RP) como medida de asociación entre exposición a determinados factores de riesgo y prevalencia de LAT. La RP ajustada se estimó a partir del Odds Ratio (OR) respectivo por método de Regresión Logística Múltiple. El accidente de tránsito y las lesiones asociadas fueron clasificadas de acuerdo a CIE 10. Resultados: Prevalencia de LAT fue 6% (IC95% 5,5-6,5), con tendencia en aumento para el periodo analizado. La serie LAT se caracterizó por un claro predominio de sexo masculino (76,2%), jóvenes (44,1% ≤ 25 años de edad) y sin cobertura de salud (75,5%). Sexo masculino, edad ≤ 25 años y falta de cobertura sanitaria se asociaron significativamente a mayor prevalencia de LAT (RPs ajustadas 2,8; 5,7 y 1,5 respectivamente; todos los IC95% respectivos > 1). El accidente con motocicleta estuvo presente en el 78,5% de los casos, siendo significativamente mayor entre varones y en jóvenes ≤ 25 años. Los miembros inferiores es la región corporal más frecuentemente afectada (en 54% de los casos), seguido por cabeza y cuello (20%) y miembros superiores (14,1%). El accidente con bicicletas se asoció significativamente al traumatismo de miembros superiores, el de motocicleta a traumatismo de miembros inferiores, mientras que el de automóvil con traumatismo de tronco (tórax, abdomen y pelvis, incluyendo lesiones vertebrales correspondientes). La fractura ósea fue el tipo de lesión más frecuente (en 65% de los casos). La estadía hospitalaria resultó significativamente mayor en serie LAT respecto a serie No LAT (medianas 7 y 4 días respectivamente; p < 0,001). La mortalidad intra hospitalaria de la serie LAT fue de 1,3%, significativamente baja respecto al 5,7% observado en grupo control. Conclusiones: Las LAT en nuestro medio afectaría sobre todo a lo que OMS califica como “usuarios vulnerables de las vías de tránsito”; en nuestro caso particularmente asociado al perfil “varón joven motociclista”, ya reconocido y descripto por investigadores nacionales. En relación directa, la lesión más frecuente sería la fractura ósea, sobre todo de miembros inferiores, y el traumatismo de cráneo. Los pacientes con LAT requieren estadías más prolongadas de lo habitual para nuestro centro, lo que supone un incremento importante de los costos sanitarios.
Road traffic injuries (RTIs) constitute a serious public health problem. In order to improve the administration and distribution of resources and to implement prevention measures, it is necessary to have accurate data for decision-making. Objective: To analyse prevalence, demographic characteristics, risk factors, means of mobility, frequent trauma, hospital stay and mortality in patients hospitalised with RTIs. Material and Methods: Descriptive cross-sectional study of case series (RTIs series). The RTIs series is made up of 474 RTI cases in a population of 7,899 hospitalisations of people over 14 years of age and hospitalised for any cause except obstetric. The set of hospitalisations for causes other than RTI (Non-RTI series) formed a concurrent control group, necessary for the purpose of calculating the Prevalence Ratio (PR) as a measure of association between exposure to certain risk factors and prevalence of RTI. The adjusted PR was estimated from the respective Odds Ratio (OR) by Multiple Logistic Regression method. The road traffic accident and associated injuries were classified according to ICD 10. Results: Prevalence of RTI was 6% (95%CI 5.5-6.5), with an increasing trend for the period analysed. The RTI series was characterised by a clear predominance of male sex (76.2%), young (44.1% ≤ 25 years of age) and without health coverage (75.5%). Male sex, age ≤ 25 years and lack of health coverage were significantly associated with higher prevalence of RIT (adjusted ORs 2.8, 5.7 and 1.5 respectively; all respective 95%CIs > 1). Motorbike accident was present in 78.5% of cases, being significantly higher among males and in young people ≤ 25 years. The lower limbs were the most frequently affected body region (in 54% of cases), followed by the head and neck (20%) and upper limbs (14.1%). Bicycle accidents were significantly associated with upper limb trauma, motorbike accidents with lower limb trauma, and car accidents with trunk trauma (thorax, abdomen and pelvis, including corresponding vertebral injuries). Bone fracture was the most frequent type of injury (in 65% of cases). Hospital stay was significantly longer in the RIT series than in the non-RIT series (median 7 and 4 days respectively; p < 0.001). In-hospital mortality in the RIT series was 1.3%, significantly lower than the 5.7% observed in the control group. Conclusions: The RITs in our environment would mainly affect what WHO qualifies as "vulnerable road users"; in our case particularly associated with the profile "young male motorcyclist", already recognised and described by national researchers. In direct relation, the most frequent injury would be bone fracture, especially of the lower limbs, and head trauma. Patients with RIT require longer stays than usual for our centre, which represents a significant increase in healthcare costs.
2026-03-14
Fil: López, Walter Enrique. Hospital Domingo Funes; Argentina. - Materia
-
Accidentes de Tránsito
Traumatología
Heridas y Lesiones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad Nacional de Córdoba
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- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553818
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La serie LAT está conformada por 474 casos LAT en una población de 7.899 internaciones de personas mayores a 14 años de edad e internados por cualquier causa excepto obstétrica. El conjunto de internaciones por causa diferente a LAT (serie No LAT) conformaron un grupo control concurrente, necesario a los fines del cálculo de la Razón de Prevalencia (RP) como medida de asociación entre exposición a determinados factores de riesgo y prevalencia de LAT. La RP ajustada se estimó a partir del Odds Ratio (OR) respectivo por método de Regresión Logística Múltiple. El accidente de tránsito y las lesiones asociadas fueron clasificadas de acuerdo a CIE 10. Resultados: Prevalencia de LAT fue 6% (IC95% 5,5-6,5), con tendencia en aumento para el periodo analizado. La serie LAT se caracterizó por un claro predominio de sexo masculino (76,2%), jóvenes (44,1% ≤ 25 años de edad) y sin cobertura de salud (75,5%). Sexo masculino, edad ≤ 25 años y falta de cobertura sanitaria se asociaron significativamente a mayor prevalencia de LAT (RPs ajustadas 2,8; 5,7 y 1,5 respectivamente; todos los IC95% respectivos > 1). El accidente con motocicleta estuvo presente en el 78,5% de los casos, siendo significativamente mayor entre varones y en jóvenes ≤ 25 años. Los miembros inferiores es la región corporal más frecuentemente afectada (en 54% de los casos), seguido por cabeza y cuello (20%) y miembros superiores (14,1%). El accidente con bicicletas se asoció significativamente al traumatismo de miembros superiores, el de motocicleta a traumatismo de miembros inferiores, mientras que el de automóvil con traumatismo de tronco (tórax, abdomen y pelvis, incluyendo lesiones vertebrales correspondientes). La fractura ósea fue el tipo de lesión más frecuente (en 65% de los casos). La estadía hospitalaria resultó significativamente mayor en serie LAT respecto a serie No LAT (medianas 7 y 4 días respectivamente; p < 0,001). La mortalidad intra hospitalaria de la serie LAT fue de 1,3%, significativamente baja respecto al 5,7% observado en grupo control. Conclusiones: Las LAT en nuestro medio afectaría sobre todo a lo que OMS califica como “usuarios vulnerables de las vías de tránsito”; en nuestro caso particularmente asociado al perfil “varón joven motociclista”, ya reconocido y descripto por investigadores nacionales. En relación directa, la lesión más frecuente sería la fractura ósea, sobre todo de miembros inferiores, y el traumatismo de cráneo. Los pacientes con LAT requieren estadías más prolongadas de lo habitual para nuestro centro, lo que supone un incremento importante de los costos sanitarios.Road traffic injuries (RTIs) constitute a serious public health problem. In order to improve the administration and distribution of resources and to implement prevention measures, it is necessary to have accurate data for decision-making. Objective: To analyse prevalence, demographic characteristics, risk factors, means of mobility, frequent trauma, hospital stay and mortality in patients hospitalised with RTIs. Material and Methods: Descriptive cross-sectional study of case series (RTIs series). The RTIs series is made up of 474 RTI cases in a population of 7,899 hospitalisations of people over 14 years of age and hospitalised for any cause except obstetric. The set of hospitalisations for causes other than RTI (Non-RTI series) formed a concurrent control group, necessary for the purpose of calculating the Prevalence Ratio (PR) as a measure of association between exposure to certain risk factors and prevalence of RTI. The adjusted PR was estimated from the respective Odds Ratio (OR) by Multiple Logistic Regression method. The road traffic accident and associated injuries were classified according to ICD 10. Results: Prevalence of RTI was 6% (95%CI 5.5-6.5), with an increasing trend for the period analysed. The RTI series was characterised by a clear predominance of male sex (76.2%), young (44.1% ≤ 25 years of age) and without health coverage (75.5%). Male sex, age ≤ 25 years and lack of health coverage were significantly associated with higher prevalence of RIT (adjusted ORs 2.8, 5.7 and 1.5 respectively; all respective 95%CIs > 1). Motorbike accident was present in 78.5% of cases, being significantly higher among males and in young people ≤ 25 years. The lower limbs were the most frequently affected body region (in 54% of cases), followed by the head and neck (20%) and upper limbs (14.1%). 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El conjunto de internaciones por causa diferente a LAT (serie No LAT) conformaron un grupo control concurrente, necesario a los fines del cálculo de la Razón de Prevalencia (RP) como medida de asociación entre exposición a determinados factores de riesgo y prevalencia de LAT. La RP ajustada se estimó a partir del Odds Ratio (OR) respectivo por método de Regresión Logística Múltiple. El accidente de tránsito y las lesiones asociadas fueron clasificadas de acuerdo a CIE 10. Resultados: Prevalencia de LAT fue 6% (IC95% 5,5-6,5), con tendencia en aumento para el periodo analizado. La serie LAT se caracterizó por un claro predominio de sexo masculino (76,2%), jóvenes (44,1% ≤ 25 años de edad) y sin cobertura de salud (75,5%). Sexo masculino, edad ≤ 25 años y falta de cobertura sanitaria se asociaron significativamente a mayor prevalencia de LAT (RPs ajustadas 2,8; 5,7 y 1,5 respectivamente; todos los IC95% respectivos > 1). 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Conclusiones: Las LAT en nuestro medio afectaría sobre todo a lo que OMS califica como “usuarios vulnerables de las vías de tránsito”; en nuestro caso particularmente asociado al perfil “varón joven motociclista”, ya reconocido y descripto por investigadores nacionales. En relación directa, la lesión más frecuente sería la fractura ósea, sobre todo de miembros inferiores, y el traumatismo de cráneo. Los pacientes con LAT requieren estadías más prolongadas de lo habitual para nuestro centro, lo que supone un incremento importante de los costos sanitarios. Road traffic injuries (RTIs) constitute a serious public health problem. In order to improve the administration and distribution of resources and to implement prevention measures, it is necessary to have accurate data for decision-making. Objective: To analyse prevalence, demographic characteristics, risk factors, means of mobility, frequent trauma, hospital stay and mortality in patients hospitalised with RTIs. Material and Methods: Descriptive cross-sectional study of case series (RTIs series). The RTIs series is made up of 474 RTI cases in a population of 7,899 hospitalisations of people over 14 years of age and hospitalised for any cause except obstetric. The set of hospitalisations for causes other than RTI (Non-RTI series) formed a concurrent control group, necessary for the purpose of calculating the Prevalence Ratio (PR) as a measure of association between exposure to certain risk factors and prevalence of RTI. The adjusted PR was estimated from the respective Odds Ratio (OR) by Multiple Logistic Regression method. The road traffic accident and associated injuries were classified according to ICD 10. Results: Prevalence of RTI was 6% (95%CI 5.5-6.5), with an increasing trend for the period analysed. The RTI series was characterised by a clear predominance of male sex (76.2%), young (44.1% ≤ 25 years of age) and without health coverage (75.5%). Male sex, age ≤ 25 years and lack of health coverage were significantly associated with higher prevalence of RIT (adjusted ORs 2.8, 5.7 and 1.5 respectively; all respective 95%CIs > 1). Motorbike accident was present in 78.5% of cases, being significantly higher among males and in young people ≤ 25 years. The lower limbs were the most frequently affected body region (in 54% of cases), followed by the head and neck (20%) and upper limbs (14.1%). Bicycle accidents were significantly associated with upper limb trauma, motorbike accidents with lower limb trauma, and car accidents with trunk trauma (thorax, abdomen and pelvis, including corresponding vertebral injuries). Bone fracture was the most frequent type of injury (in 65% of cases). Hospital stay was significantly longer in the RIT series than in the non-RIT series (median 7 and 4 days respectively; p < 0.001). In-hospital mortality in the RIT series was 1.3%, significantly lower than the 5.7% observed in the control group. Conclusions: The RITs in our environment would mainly affect what WHO qualifies as "vulnerable road users"; in our case particularly associated with the profile "young male motorcyclist", already recognised and described by national researchers. In direct relation, the most frequent injury would be bone fracture, especially of the lower limbs, and head trauma. Patients with RIT require longer stays than usual for our centre, which represents a significant increase in healthcare costs. 2026-03-14 Fil: López, Walter Enrique. Hospital Domingo Funes; Argentina. |
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