Venir después. Acerca de la orfandad en los estudiantes universitarios

Autores
Fantini, Estefanía Alicia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sperling, Diana Marta
Córdoba, Cintia
Frigerio, Graciela
Vermeren, Patrice
Descripción
Fil: Fantini, Estefanía Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, Argentina.
La investigación tiene como principal propósito acercar sentidos a la idea de orfandad en la educación universitaria. Parte de la detección de una serie de viñetas o escenas breves en las cuales la enseñanza y sus actores se encuentran con un estudiante que parece haberse soltado de las lógicas tradicionales de la transmisión del saber. Para abordar esta complejidad se propone un marco conceptual sostenido en tres nociones claves: transmisión, genealogía, y filiación, razón por la cual, se intenta un diálogo entre autores provenientes, sobre todo, de la filosofía y el psicoanálisis. ¿Qué significa ser huérfano en la universidad? ¿Quién o quiénes ocupan ese rol? ¿Quién o quiénes abandonan el rol paterno gestando un huérfano? Estas preguntas motivan el recorrido por la obra de Pierre Legendre, autor que resulta clave para desandar la noción de ‘transmisión’, dimensión vinculante del traspaso de la ley desde una generación anterior a una posterior.
The main purpose of the research is to understand the sense of orphanhood in the university education. It is based on the detection of a series of vignettes or brief scenes in which the teaching and its actors meet a student who seems to have let go of the traditional logics of the transmission of knowledge. To adddress this complexity a conceptual framework based on three key notions is proposed transmission, genealogy and filiation, which is why a dialogue between authors from philosophy and psychoanalysis is attempted. What does it mean to be an orphan in college? Who occupies that role? Who abandons the paternal role thus gestating an orphan?. These questions motivate the journey through the work of Pierre Legendre an author who is key to return to the notion of transmission, a binding dimension of the transfer of the law from one generation to another.
Materia
Orfandad
Transmisión
Educación
Estudiantes universitarios
Filiación
Orphanhood
Transmission
Education
College students
Filiation
Language
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7735

id UNLBT_96c38568b66bf1036c4110617402c933
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7735
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Venir después. Acerca de la orfandad en los estudiantes universitariosCome later. About orphanhood in university studentsFantini, Estefanía AliciaOrfandadTransmisiónEducaciónEstudiantes universitariosFiliaciónOrphanhoodTransmissionEducationCollege studentsFiliationLanguageFil: Fantini, Estefanía Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, Argentina.La investigación tiene como principal propósito acercar sentidos a la idea de orfandad en la educación universitaria. Parte de la detección de una serie de viñetas o escenas breves en las cuales la enseñanza y sus actores se encuentran con un estudiante que parece haberse soltado de las lógicas tradicionales de la transmisión del saber. Para abordar esta complejidad se propone un marco conceptual sostenido en tres nociones claves: transmisión, genealogía, y filiación, razón por la cual, se intenta un diálogo entre autores provenientes, sobre todo, de la filosofía y el psicoanálisis. ¿Qué significa ser huérfano en la universidad? ¿Quién o quiénes ocupan ese rol? ¿Quién o quiénes abandonan el rol paterno gestando un huérfano? Estas preguntas motivan el recorrido por la obra de Pierre Legendre, autor que resulta clave para desandar la noción de ‘transmisión’, dimensión vinculante del traspaso de la ley desde una generación anterior a una posterior.The main purpose of the research is to understand the sense of orphanhood in the university education. It is based on the detection of a series of vignettes or brief scenes in which the teaching and its actors meet a student who seems to have let go of the traditional logics of the transmission of knowledge. To adddress this complexity a conceptual framework based on three key notions is proposed transmission, genealogy and filiation, which is why a dialogue between authors from philosophy and psychoanalysis is attempted. What does it mean to be an orphan in college? Who occupies that role? Who abandons the paternal role thus gestating an orphan?. These questions motivate the journey through the work of Pierre Legendre an author who is key to return to the notion of transmission, a binding dimension of the transfer of the law from one generation to another.Sperling, Diana MartaCórdoba, CintiaFrigerio, GracielaVermeren, Patriceinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2026-08-202024-05-10SNRDinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7735spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:48Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7735Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:48.483Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Venir después. Acerca de la orfandad en los estudiantes universitarios
Come later. About orphanhood in university students
title Venir después. Acerca de la orfandad en los estudiantes universitarios
spellingShingle Venir después. Acerca de la orfandad en los estudiantes universitarios
Fantini, Estefanía Alicia
Orfandad
Transmisión
Educación
Estudiantes universitarios
Filiación
Orphanhood
Transmission
Education
College students
Filiation
Language
title_short Venir después. Acerca de la orfandad en los estudiantes universitarios
title_full Venir después. Acerca de la orfandad en los estudiantes universitarios
title_fullStr Venir después. Acerca de la orfandad en los estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Venir después. Acerca de la orfandad en los estudiantes universitarios
title_sort Venir después. Acerca de la orfandad en los estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Fantini, Estefanía Alicia
author Fantini, Estefanía Alicia
author_facet Fantini, Estefanía Alicia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sperling, Diana Marta
Córdoba, Cintia
Frigerio, Graciela
Vermeren, Patrice
dc.subject.none.fl_str_mv Orfandad
Transmisión
Educación
Estudiantes universitarios
Filiación
Orphanhood
Transmission
Education
College students
Filiation
Language
topic Orfandad
Transmisión
Educación
Estudiantes universitarios
Filiación
Orphanhood
Transmission
Education
College students
Filiation
Language
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fantini, Estefanía Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, Argentina.
La investigación tiene como principal propósito acercar sentidos a la idea de orfandad en la educación universitaria. Parte de la detección de una serie de viñetas o escenas breves en las cuales la enseñanza y sus actores se encuentran con un estudiante que parece haberse soltado de las lógicas tradicionales de la transmisión del saber. Para abordar esta complejidad se propone un marco conceptual sostenido en tres nociones claves: transmisión, genealogía, y filiación, razón por la cual, se intenta un diálogo entre autores provenientes, sobre todo, de la filosofía y el psicoanálisis. ¿Qué significa ser huérfano en la universidad? ¿Quién o quiénes ocupan ese rol? ¿Quién o quiénes abandonan el rol paterno gestando un huérfano? Estas preguntas motivan el recorrido por la obra de Pierre Legendre, autor que resulta clave para desandar la noción de ‘transmisión’, dimensión vinculante del traspaso de la ley desde una generación anterior a una posterior.
The main purpose of the research is to understand the sense of orphanhood in the university education. It is based on the detection of a series of vignettes or brief scenes in which the teaching and its actors meet a student who seems to have let go of the traditional logics of the transmission of knowledge. To adddress this complexity a conceptual framework based on three key notions is proposed transmission, genealogy and filiation, which is why a dialogue between authors from philosophy and psychoanalysis is attempted. What does it mean to be an orphan in college? Who occupies that role? Who abandons the paternal role thus gestating an orphan?. These questions motivate the journey through the work of Pierre Legendre an author who is key to return to the notion of transmission, a binding dimension of the transfer of the law from one generation to another.
description Fil: Fantini, Estefanía Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-10
info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-08-20
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7735
url https://hdl.handle.net/11185/7735
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621950466392064
score 12.559606