Ficciones de educación. Escenas, juventud y transmisión en la obra epistolar de Andrés Caicedo

Autores
Parada Bello, Michael Jonathan
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Prósperi, Germán Guillermo
Mejía Correa, María Paulina
De Piano, Rafael Alfonso
Hounie, Ana Luisa
Descripción
Fil: Parada Bello, Michael Jonathan. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La presente investigación se inscribe en el Doctorado en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación. Se propuso, como invención metodológica, pensar por escenas lo cual encontró, a su vez, un sostén teórico en la idea de ficción en su dimensión antropológica y no solo literaria. Esto, pues, para hallar en la obra epistolar de Andrés Caicedo lo que implica una educación (ficcional) de los jóvenes, a partir de tres gestos fundamentalmente: encontraremos, en primer lugar, una elaboración acerca de lo que significa escribir y sus implicaciones para el concepto de transmisión; en segundo lugar, unas consideraciones a propósito de los avatares de las filiaciones —lo que con Caicedo hemos denominado el desheredado—; y, en tercer lugar, unos posicionamientos acerca de la juventud en su relación con el cuerpo y la educación. Como parte de las conclusiones destacaremos: a) el carácter errante y emancipatorio de la transmisión; b) que el desheredamiento puede tener como causas ofertas e intervenciones educativas de los adultos, y c) la dimensión decididamente política de la presencia de los cuerpos en las instituciones.
The following research belongs to the Doctorate in Meanings, Theories and Practices of Education. As a methodological invention, it was proposed to think by scenes, a way of working that is theoretically supported in the idea of fiction in its anthropological and not only literary dimension. As the purpose of this research was to find in the epistolary work of Andrés Caicedo what a (fictional) education of young people implies, this work is based on three fundamental gestures: first, an elaboration about what it means to write and its implications for the concept of transmission; second, some considerations upon the vicissitudes of filiations —what with Caicedo we have called the disinherited—; and third, some stances about youth in its relationship with the body and education. As part of the conclusions, we will highlight a) the wandering and emancipatory trait of transmission; b) that disinheritance can be caused by offers and educational interventions from adults; and c) the decidedly political dimension of the presence of bodies in institutions.
Organización de Estados Americanos
Materia
Escenas
Extranjería
Ficción
Filiación
Juventud
Transmisión
Fiction
Filiation
Foreigner
Scenes
Transmission
Youth
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6805

id UNLBT_e3a04c3965f333eee39e1f1b7fc7ca76
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6805
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Ficciones de educación. Escenas, juventud y transmisión en la obra epistolar de Andrés CaicedoFictions of education. Scenes, youth and transmission in the epistolary work of Andrés CaicedoParada Bello, Michael JonathanEscenasExtranjeríaFicciónFiliaciónJuventudTransmisiónFictionFiliationForeignerScenesTransmissionYouthFil: Parada Bello, Michael Jonathan. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La presente investigación se inscribe en el Doctorado en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación. Se propuso, como invención metodológica, pensar por escenas lo cual encontró, a su vez, un sostén teórico en la idea de ficción en su dimensión antropológica y no solo literaria. Esto, pues, para hallar en la obra epistolar de Andrés Caicedo lo que implica una educación (ficcional) de los jóvenes, a partir de tres gestos fundamentalmente: encontraremos, en primer lugar, una elaboración acerca de lo que significa escribir y sus implicaciones para el concepto de transmisión; en segundo lugar, unas consideraciones a propósito de los avatares de las filiaciones —lo que con Caicedo hemos denominado el desheredado—; y, en tercer lugar, unos posicionamientos acerca de la juventud en su relación con el cuerpo y la educación. Como parte de las conclusiones destacaremos: a) el carácter errante y emancipatorio de la transmisión; b) que el desheredamiento puede tener como causas ofertas e intervenciones educativas de los adultos, y c) la dimensión decididamente política de la presencia de los cuerpos en las instituciones.The following research belongs to the Doctorate in Meanings, Theories and Practices of Education. As a methodological invention, it was proposed to think by scenes, a way of working that is theoretically supported in the idea of fiction in its anthropological and not only literary dimension. As the purpose of this research was to find in the epistolary work of Andrés Caicedo what a (fictional) education of young people implies, this work is based on three fundamental gestures: first, an elaboration about what it means to write and its implications for the concept of transmission; second, some considerations upon the vicissitudes of filiations —what with Caicedo we have called the disinherited—; and third, some stances about youth in its relationship with the body and education. As part of the conclusions, we will highlight a) the wandering and emancipatory trait of transmission; b) that disinheritance can be caused by offers and educational interventions from adults; and c) the decidedly political dimension of the presence of bodies in institutions.Organización de Estados AmericanosPrósperi, Germán GuillermoMejía Correa, María PaulinaDe Piano, Rafael AlfonsoHounie, Ana Luisainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-12-232022-12-12SNRDinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6805spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:10Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6805Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:10.675Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ficciones de educación. Escenas, juventud y transmisión en la obra epistolar de Andrés Caicedo
Fictions of education. Scenes, youth and transmission in the epistolary work of Andrés Caicedo
title Ficciones de educación. Escenas, juventud y transmisión en la obra epistolar de Andrés Caicedo
spellingShingle Ficciones de educación. Escenas, juventud y transmisión en la obra epistolar de Andrés Caicedo
Parada Bello, Michael Jonathan
Escenas
Extranjería
Ficción
Filiación
Juventud
Transmisión
Fiction
Filiation
Foreigner
Scenes
Transmission
Youth
title_short Ficciones de educación. Escenas, juventud y transmisión en la obra epistolar de Andrés Caicedo
title_full Ficciones de educación. Escenas, juventud y transmisión en la obra epistolar de Andrés Caicedo
title_fullStr Ficciones de educación. Escenas, juventud y transmisión en la obra epistolar de Andrés Caicedo
title_full_unstemmed Ficciones de educación. Escenas, juventud y transmisión en la obra epistolar de Andrés Caicedo
title_sort Ficciones de educación. Escenas, juventud y transmisión en la obra epistolar de Andrés Caicedo
dc.creator.none.fl_str_mv Parada Bello, Michael Jonathan
author Parada Bello, Michael Jonathan
author_facet Parada Bello, Michael Jonathan
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Prósperi, Germán Guillermo
Mejía Correa, María Paulina
De Piano, Rafael Alfonso
Hounie, Ana Luisa
dc.subject.none.fl_str_mv Escenas
Extranjería
Ficción
Filiación
Juventud
Transmisión
Fiction
Filiation
Foreigner
Scenes
Transmission
Youth
topic Escenas
Extranjería
Ficción
Filiación
Juventud
Transmisión
Fiction
Filiation
Foreigner
Scenes
Transmission
Youth
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Parada Bello, Michael Jonathan. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La presente investigación se inscribe en el Doctorado en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación. Se propuso, como invención metodológica, pensar por escenas lo cual encontró, a su vez, un sostén teórico en la idea de ficción en su dimensión antropológica y no solo literaria. Esto, pues, para hallar en la obra epistolar de Andrés Caicedo lo que implica una educación (ficcional) de los jóvenes, a partir de tres gestos fundamentalmente: encontraremos, en primer lugar, una elaboración acerca de lo que significa escribir y sus implicaciones para el concepto de transmisión; en segundo lugar, unas consideraciones a propósito de los avatares de las filiaciones —lo que con Caicedo hemos denominado el desheredado—; y, en tercer lugar, unos posicionamientos acerca de la juventud en su relación con el cuerpo y la educación. Como parte de las conclusiones destacaremos: a) el carácter errante y emancipatorio de la transmisión; b) que el desheredamiento puede tener como causas ofertas e intervenciones educativas de los adultos, y c) la dimensión decididamente política de la presencia de los cuerpos en las instituciones.
The following research belongs to the Doctorate in Meanings, Theories and Practices of Education. As a methodological invention, it was proposed to think by scenes, a way of working that is theoretically supported in the idea of fiction in its anthropological and not only literary dimension. As the purpose of this research was to find in the epistolary work of Andrés Caicedo what a (fictional) education of young people implies, this work is based on three fundamental gestures: first, an elaboration about what it means to write and its implications for the concept of transmission; second, some considerations upon the vicissitudes of filiations —what with Caicedo we have called the disinherited—; and third, some stances about youth in its relationship with the body and education. As part of the conclusions, we will highlight a) the wandering and emancipatory trait of transmission; b) that disinheritance can be caused by offers and educational interventions from adults; and c) the decidedly political dimension of the presence of bodies in institutions.
Organización de Estados Americanos
description Fil: Parada Bello, Michael Jonathan. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-12
info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-12-23
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6805
url https://hdl.handle.net/11185/6805
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344525897400320
score 12.623145