Ruinas y orfandad como soportes de la escritura o una alternativa para leer la decadencia en Julián del Casal

Autores
Fernández, Rocío
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a la configuración de la decadencia en una serie de crónicas y poemas de Julián del Casal (1863-1893). Para ello se trabajará, en primera instancia, con el arruinamiento de la nobleza habanera y la encarnación de dicha ruina como estrategias para configurar una subjetividad decadente o venida a menos. En segundo lugar, se hará foco en las diferentes maneras en las que el diseño de las imágenes en los poemas de Hojas al viento (1890) le permiten al sujeto no sólo volver a transitar la experiencia de la orfandad sino también, al igual que con la decadencia de la nobleza, profundizarla aún más para vaciar los sentidos del mundo, y así, sostener e impulsar la literatura. A su vez, este abordaje buscará problematizar las maneras en las que la crítica ha pensado el decadentismo cubano para pasar de un análisis de tipo comparativo y/o corroborativo que busca encontrar en el modernismo una serie de tópicos o temas decadentes, para empezar a pensar el decadentismo como una poética que corroe los signos de la realidad para darle forma a una subjetividad arruinada.
The aim of this article is to reflect on the configuration of decadence in a series of chronicles and poems by Julián del Casal (1863-1893). To this end, we will work, in the first instance, with the ruin of Havana’s nobility and the incarnation of such ruin as strategies to configure a decadent or declining subjectivity. Secondly, the focus will be on the different ways in which the design of the images in the poems of Hojas al viento (1890) allow the subject not only to revisit the experience of orphanhood but also, as with the decadence of nobility, to deepen it further to empty the meanings that sustain its existence and drive literature. In turn, this approach will seek to problematize the ways in which critics have thought Cuban decadentism in order to move from a comparative and/or corroborative analysis that seeks to find in modernism a series of decadent topics or themes, to begin to think decadentism as a poetics that corrodes the signs of reality to give shape to a ruined subjectivity.
O objetivo deste artigo é refletir sobre a configuração da decadência em uma série de crônicas e poemas de Julián del Casal (1863-1893). Para isso, trabalharemos, em primeira instância, com a ruína da nobreza de Havana e a encarnação de tal ruína como estratégias para configurar uma subjetividade decadente. Em segundo lugar, o foco será nas diferentes formas em que o desenho das imagens nos poemas de Hojas al viento (1890) permite ao sujeito não só revisitar a experiência da orfandade mas também, como na decadência da nobreza, aprofundá-la ainda mais para esvaziar os significados que sustentam a sua existência e impulsionar a literatura. Por sua vez, esta abordagem procurará problematizar as formas como os críticos têm pensado o decadentismo cubano para passar de uma análise comparativa e/ou corroborativa que procura encontrar no modernismo uma série de temas decadentes, para começar a pensar o decadentismo como uma poética que corrói os sinais da realidade para dar forma a uma subjetividade arruinada.
Fil: Fernández, Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Julián del Casal
Modernismo latinoamericano
Ruinas
Orfandad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227676

id CONICETDig_2cef792488d2585329886318e0679606
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227676
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ruinas y orfandad como soportes de la escritura o una alternativa para leer la decadencia en Julián del CasalRuins and orphanhood as writing supports or an alternative for reading decadence in Julián del CasalRuínas e orfandade como suporte de escrita ou uma alternativa para leitura da decadência em Julián del CasalFernández, RocíoJulián del CasalModernismo latinoamericanoRuinasOrfandadhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a la configuración de la decadencia en una serie de crónicas y poemas de Julián del Casal (1863-1893). Para ello se trabajará, en primera instancia, con el arruinamiento de la nobleza habanera y la encarnación de dicha ruina como estrategias para configurar una subjetividad decadente o venida a menos. En segundo lugar, se hará foco en las diferentes maneras en las que el diseño de las imágenes en los poemas de Hojas al viento (1890) le permiten al sujeto no sólo volver a transitar la experiencia de la orfandad sino también, al igual que con la decadencia de la nobleza, profundizarla aún más para vaciar los sentidos del mundo, y así, sostener e impulsar la literatura. A su vez, este abordaje buscará problematizar las maneras en las que la crítica ha pensado el decadentismo cubano para pasar de un análisis de tipo comparativo y/o corroborativo que busca encontrar en el modernismo una serie de tópicos o temas decadentes, para empezar a pensar el decadentismo como una poética que corroe los signos de la realidad para darle forma a una subjetividad arruinada.The aim of this article is to reflect on the configuration of decadence in a series of chronicles and poems by Julián del Casal (1863-1893). To this end, we will work, in the first instance, with the ruin of Havana’s nobility and the incarnation of such ruin as strategies to configure a decadent or declining subjectivity. Secondly, the focus will be on the different ways in which the design of the images in the poems of Hojas al viento (1890) allow the subject not only to revisit the experience of orphanhood but also, as with the decadence of nobility, to deepen it further to empty the meanings that sustain its existence and drive literature. In turn, this approach will seek to problematize the ways in which critics have thought Cuban decadentism in order to move from a comparative and/or corroborative analysis that seeks to find in modernism a series of decadent topics or themes, to begin to think decadentism as a poetics that corrodes the signs of reality to give shape to a ruined subjectivity.O objetivo deste artigo é refletir sobre a configuração da decadência em uma série de crônicas e poemas de Julián del Casal (1863-1893). Para isso, trabalharemos, em primeira instância, com a ruína da nobreza de Havana e a encarnação de tal ruína como estratégias para configurar uma subjetividade decadente. Em segundo lugar, o foco será nas diferentes formas em que o desenho das imagens nos poemas de Hojas al viento (1890) permite ao sujeito não só revisitar a experiência da orfandade mas também, como na decadência da nobreza, aprofundá-la ainda mais para esvaziar os significados que sustentam a sua existência e impulsionar a literatura. Por sua vez, esta abordagem procurará problematizar as formas como os críticos têm pensado o decadentismo cubano para passar de uma análise comparativa e/ou corroborativa que procura encontrar no modernismo uma série de temas decadentes, para começar a pensar o decadentismo como uma poética que corrói os sinais da realidade para dar forma a uma subjetividade arruinada.Fil: Fernández, Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227676Fernández, Rocío; Ruinas y orfandad como soportes de la escritura o una alternativa para leer la decadencia en Julián del Casal; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 14; 12-2022; 43-562422-6017CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/10431info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227676instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:35.792CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ruinas y orfandad como soportes de la escritura o una alternativa para leer la decadencia en Julián del Casal
Ruins and orphanhood as writing supports or an alternative for reading decadence in Julián del Casal
Ruínas e orfandade como suporte de escrita ou uma alternativa para leitura da decadência em Julián del Casal
title Ruinas y orfandad como soportes de la escritura o una alternativa para leer la decadencia en Julián del Casal
spellingShingle Ruinas y orfandad como soportes de la escritura o una alternativa para leer la decadencia en Julián del Casal
Fernández, Rocío
Julián del Casal
Modernismo latinoamericano
Ruinas
Orfandad
title_short Ruinas y orfandad como soportes de la escritura o una alternativa para leer la decadencia en Julián del Casal
title_full Ruinas y orfandad como soportes de la escritura o una alternativa para leer la decadencia en Julián del Casal
title_fullStr Ruinas y orfandad como soportes de la escritura o una alternativa para leer la decadencia en Julián del Casal
title_full_unstemmed Ruinas y orfandad como soportes de la escritura o una alternativa para leer la decadencia en Julián del Casal
title_sort Ruinas y orfandad como soportes de la escritura o una alternativa para leer la decadencia en Julián del Casal
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Rocío
author Fernández, Rocío
author_facet Fernández, Rocío
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Julián del Casal
Modernismo latinoamericano
Ruinas
Orfandad
topic Julián del Casal
Modernismo latinoamericano
Ruinas
Orfandad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a la configuración de la decadencia en una serie de crónicas y poemas de Julián del Casal (1863-1893). Para ello se trabajará, en primera instancia, con el arruinamiento de la nobleza habanera y la encarnación de dicha ruina como estrategias para configurar una subjetividad decadente o venida a menos. En segundo lugar, se hará foco en las diferentes maneras en las que el diseño de las imágenes en los poemas de Hojas al viento (1890) le permiten al sujeto no sólo volver a transitar la experiencia de la orfandad sino también, al igual que con la decadencia de la nobleza, profundizarla aún más para vaciar los sentidos del mundo, y así, sostener e impulsar la literatura. A su vez, este abordaje buscará problematizar las maneras en las que la crítica ha pensado el decadentismo cubano para pasar de un análisis de tipo comparativo y/o corroborativo que busca encontrar en el modernismo una serie de tópicos o temas decadentes, para empezar a pensar el decadentismo como una poética que corroe los signos de la realidad para darle forma a una subjetividad arruinada.
The aim of this article is to reflect on the configuration of decadence in a series of chronicles and poems by Julián del Casal (1863-1893). To this end, we will work, in the first instance, with the ruin of Havana’s nobility and the incarnation of such ruin as strategies to configure a decadent or declining subjectivity. Secondly, the focus will be on the different ways in which the design of the images in the poems of Hojas al viento (1890) allow the subject not only to revisit the experience of orphanhood but also, as with the decadence of nobility, to deepen it further to empty the meanings that sustain its existence and drive literature. In turn, this approach will seek to problematize the ways in which critics have thought Cuban decadentism in order to move from a comparative and/or corroborative analysis that seeks to find in modernism a series of decadent topics or themes, to begin to think decadentism as a poetics that corrodes the signs of reality to give shape to a ruined subjectivity.
O objetivo deste artigo é refletir sobre a configuração da decadência em uma série de crônicas e poemas de Julián del Casal (1863-1893). Para isso, trabalharemos, em primeira instância, com a ruína da nobreza de Havana e a encarnação de tal ruína como estratégias para configurar uma subjetividade decadente. Em segundo lugar, o foco será nas diferentes formas em que o desenho das imagens nos poemas de Hojas al viento (1890) permite ao sujeito não só revisitar a experiência da orfandade mas também, como na decadência da nobreza, aprofundá-la ainda mais para esvaziar os significados que sustentam a sua existência e impulsionar a literatura. Por sua vez, esta abordagem procurará problematizar as formas como os críticos têm pensado o decadentismo cubano para passar de uma análise comparativa e/ou corroborativa que procura encontrar no modernismo uma série de temas decadentes, para começar a pensar o decadentismo como uma poética que corrói os sinais da realidade para dar forma a uma subjetividade arruinada.
Fil: Fernández, Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a la configuración de la decadencia en una serie de crónicas y poemas de Julián del Casal (1863-1893). Para ello se trabajará, en primera instancia, con el arruinamiento de la nobleza habanera y la encarnación de dicha ruina como estrategias para configurar una subjetividad decadente o venida a menos. En segundo lugar, se hará foco en las diferentes maneras en las que el diseño de las imágenes en los poemas de Hojas al viento (1890) le permiten al sujeto no sólo volver a transitar la experiencia de la orfandad sino también, al igual que con la decadencia de la nobleza, profundizarla aún más para vaciar los sentidos del mundo, y así, sostener e impulsar la literatura. A su vez, este abordaje buscará problematizar las maneras en las que la crítica ha pensado el decadentismo cubano para pasar de un análisis de tipo comparativo y/o corroborativo que busca encontrar en el modernismo una serie de tópicos o temas decadentes, para empezar a pensar el decadentismo como una poética que corroe los signos de la realidad para darle forma a una subjetividad arruinada.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/227676
Fernández, Rocío; Ruinas y orfandad como soportes de la escritura o una alternativa para leer la decadencia en Julián del Casal; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 14; 12-2022; 43-56
2422-6017
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/227676
identifier_str_mv Fernández, Rocío; Ruinas y orfandad como soportes de la escritura o una alternativa para leer la decadencia en Julián del Casal; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 14; 12-2022; 43-56
2422-6017
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/10431
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269529600688128
score 13.13397