Voces detrás de los muros: concepciones y experiencias educativas en la prisión

Autores
Moreira, Carolina; Rojas, María Romina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Montero, Augusto
Barukel, Guillermina
Ibarra, Natalia
Defagot, Evelyn
Descripción
Fil: Moreira, Carolina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Rojas, María Romina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
La presente investigación se desarrolla en el interior de la Unidad Penitenciaria IV "Instituto de Recuperación de Mujeres" situada en la ciudad de Santa Fe durante los años 2017 y 2018. El estudio pretende la comprensión y análisis de las experiencias y concepciones educativas que presentan las mujeres estudiantes -de los niveles secundario y universitario- privadas de libertad y los trabajadores de la prisión del contexto carcelario. Se optó por utilizar una metodología cualitativa con un diseño flexible para abordar una situación problemática mediante un estudio de caso acompañado por la teoría fundamentada. Además de preguntarnos cómo es concebida la educación intramuros por los actores sociales mencionados recientemente, nos interpelamos sobre la existencia de determinados obstáculos que impiden que las mujeres privadas de su libertad puedan acceder a los diferentes niveles educativos allí propuestos y cuáles son las motivaciones que incitan a estas mujeres a comenzar o continuar sus estudios en la prisión.
The current research takes place at the Penitentiary Unit IV "Women's Recovery Institute" located in the city of Santa Fe, during the years 2017 and 2018. The study tries to understand and analyze the educational experiences and conceptions presented by the female students - from secondary and university levels - deprived of liberty and prison workers from the prison context. We chose to use a qualitative methodology with a flexible design to address a problematic situation through a case study accompanied by Grounded Theory. Besides asking ourselves how intramural education is conceived by the recently mentioned social actors, we ask ourselves about the existence of certain obstacles that prevent women deprived of their liberty from accessing the different educational levels proposed there and what are the motivations that incite these women to begin or continue their studies in prison.
Materia
Penitentiary Unit IV
Deprivation of liberty
Female Students
Education
Unidad Penitenciaria IV
Privación de la libertad
Mujeres estudiantes
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5693

id UNLBT_946c46557db836d555139cc7c2928c9a
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5693
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Voces detrás de los muros: concepciones y experiencias educativas en la prisiónVoices behind the walls: conceptions and educational experiences in prisonMoreira, CarolinaRojas, María RominaPenitentiary Unit IVDeprivation of libertyFemale StudentsEducationUnidad Penitenciaria IVPrivación de la libertadMujeres estudiantesEducaciónFil: Moreira, Carolina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.Fil: Rojas, María Romina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.La presente investigación se desarrolla en el interior de la Unidad Penitenciaria IV "Instituto de Recuperación de Mujeres" situada en la ciudad de Santa Fe durante los años 2017 y 2018. El estudio pretende la comprensión y análisis de las experiencias y concepciones educativas que presentan las mujeres estudiantes -de los niveles secundario y universitario- privadas de libertad y los trabajadores de la prisión del contexto carcelario. Se optó por utilizar una metodología cualitativa con un diseño flexible para abordar una situación problemática mediante un estudio de caso acompañado por la teoría fundamentada. Además de preguntarnos cómo es concebida la educación intramuros por los actores sociales mencionados recientemente, nos interpelamos sobre la existencia de determinados obstáculos que impiden que las mujeres privadas de su libertad puedan acceder a los diferentes niveles educativos allí propuestos y cuáles son las motivaciones que incitan a estas mujeres a comenzar o continuar sus estudios en la prisión.The current research takes place at the Penitentiary Unit IV "Women's Recovery Institute" located in the city of Santa Fe, during the years 2017 and 2018. The study tries to understand and analyze the educational experiences and conceptions presented by the female students - from secondary and university levels - deprived of liberty and prison workers from the prison context. We chose to use a qualitative methodology with a flexible design to address a problematic situation through a case study accompanied by Grounded Theory. Besides asking ourselves how intramural education is conceived by the recently mentioned social actors, we ask ourselves about the existence of certain obstacles that prevent women deprived of their liberty from accessing the different educational levels proposed there and what are the motivations that incite these women to begin or continue their studies in prison.Montero, AugustoBarukel, GuillerminaIbarra, NataliaDefagot, Evelyn2020-11-18T15:54:00Z2019-12-18info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5693spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:34Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5693Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:34.276Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Voces detrás de los muros: concepciones y experiencias educativas en la prisión
Voices behind the walls: conceptions and educational experiences in prison
title Voces detrás de los muros: concepciones y experiencias educativas en la prisión
spellingShingle Voces detrás de los muros: concepciones y experiencias educativas en la prisión
Moreira, Carolina
Penitentiary Unit IV
Deprivation of liberty
Female Students
Education
Unidad Penitenciaria IV
Privación de la libertad
Mujeres estudiantes
Educación
title_short Voces detrás de los muros: concepciones y experiencias educativas en la prisión
title_full Voces detrás de los muros: concepciones y experiencias educativas en la prisión
title_fullStr Voces detrás de los muros: concepciones y experiencias educativas en la prisión
title_full_unstemmed Voces detrás de los muros: concepciones y experiencias educativas en la prisión
title_sort Voces detrás de los muros: concepciones y experiencias educativas en la prisión
dc.creator.none.fl_str_mv Moreira, Carolina
Rojas, María Romina
author Moreira, Carolina
author_facet Moreira, Carolina
Rojas, María Romina
author_role author
author2 Rojas, María Romina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Montero, Augusto
Barukel, Guillermina
Ibarra, Natalia
Defagot, Evelyn
dc.subject.none.fl_str_mv Penitentiary Unit IV
Deprivation of liberty
Female Students
Education
Unidad Penitenciaria IV
Privación de la libertad
Mujeres estudiantes
Educación
topic Penitentiary Unit IV
Deprivation of liberty
Female Students
Education
Unidad Penitenciaria IV
Privación de la libertad
Mujeres estudiantes
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreira, Carolina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Rojas, María Romina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
La presente investigación se desarrolla en el interior de la Unidad Penitenciaria IV "Instituto de Recuperación de Mujeres" situada en la ciudad de Santa Fe durante los años 2017 y 2018. El estudio pretende la comprensión y análisis de las experiencias y concepciones educativas que presentan las mujeres estudiantes -de los niveles secundario y universitario- privadas de libertad y los trabajadores de la prisión del contexto carcelario. Se optó por utilizar una metodología cualitativa con un diseño flexible para abordar una situación problemática mediante un estudio de caso acompañado por la teoría fundamentada. Además de preguntarnos cómo es concebida la educación intramuros por los actores sociales mencionados recientemente, nos interpelamos sobre la existencia de determinados obstáculos que impiden que las mujeres privadas de su libertad puedan acceder a los diferentes niveles educativos allí propuestos y cuáles son las motivaciones que incitan a estas mujeres a comenzar o continuar sus estudios en la prisión.
The current research takes place at the Penitentiary Unit IV "Women's Recovery Institute" located in the city of Santa Fe, during the years 2017 and 2018. The study tries to understand and analyze the educational experiences and conceptions presented by the female students - from secondary and university levels - deprived of liberty and prison workers from the prison context. We chose to use a qualitative methodology with a flexible design to address a problematic situation through a case study accompanied by Grounded Theory. Besides asking ourselves how intramural education is conceived by the recently mentioned social actors, we ask ourselves about the existence of certain obstacles that prevent women deprived of their liberty from accessing the different educational levels proposed there and what are the motivations that incite these women to begin or continue their studies in prison.
description Fil: Moreira, Carolina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-18
2020-11-18T15:54:00Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5693
url https://hdl.handle.net/11185/5693
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621947147649024
score 12.559606