Psychodrama techniques in the EFL classroom to foster oracy skills, 21st century skills and emotional intelligence

Autores
Pastor, María Isabel
Año de publicación
2020
Idioma
inglés
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
White, Elizabeth
Di Giuseppe, María Salomé
Di Luzio, María Griselda
Von Specht, Lilian Inés
Descripción
Fil: Pastor, María Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El propósito de esta secuencia didáctica innovadora es obtener información sobre la aplicación de técnicas de psicodrama en el aula cuando se enseña inglés como lengua extranjera, considerando algunos aspectos de las habilidades del lenguaje hablado (oralidad), habilidades del siglo 21e inteligencia emocional. En el presente, para poder ayudar a los adolescentes en el proceso de ser capaces de estar mejor preparados para la vida, el desarrollo de habilidades del siglo 21 y de la inteligencia emocional se vuelve una necesidad, ya que estos dos aspectos pueden contribuir positivamente en este proceso. Es importante mencionar que lograr esto es un auténtico desafío para las/os docentes, quienes trabajan con estudiantes que concurren a escuelas estatales en Argentina, porque ellas/as tienen que enfrentar diversos problemas, como condiciones edilicias deficientes en las instituciones, dificultades económicas y conductas problemáticas. En este caso, el grupo seleccionado de estudiantes para llevar a cabo la secuencia didáctica, asisten a 6to año de la escuela secundaria N°9 de Rafael Calzada, en el sur del conurbano bonaerense. A estos estudiantes les serán dadas circunstancias favorables y contenidos significativos que los habilitarán a crecer tanto en el campo académico como en el campo personal, ya que podrán ser capaces de simular situaciones de la vida real en un ambiente artístico-educativo-terapéutico. Este trabajo apunta a proveer información interesante para análisis y reflexión, con el fin de continuar explorando técnicas de psicodrama como medio innovativo para implementar tanto en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, como en la educación en general.
It is the purpose of this innovative didactic sequence to gain insight into the application of psychodrama techniques in the classroom when teaching EFL, as far as some aspects of oracy skills are concerned, and considering the 21st century skills and emotional intelligence as well. At present, in order to help adolescents in the process of being able to be better equipped for life, the development of 21st century skills and emotional intelligence turns to be a need, as these two aspects may certainly contribute to this process. It is worth mentioning that achieving this is a real challenge for teachers who work at state-run schools in Argentina because they have to deal with many issues, such as poor building conditions in the institutions, economical difficulties and problematic behaviour. In this case, the chosen group of students to carry out the didactic sequence attend 6th year at secondary school N°9 in Rafael Calzada, in Southern Great Buenos Aires. These learners will be given favourable circumstances and significant contents to enable them to grow in the academic and personal fields, as they will be able to simulate real-life situations in an educational-therapeutic-artistic environment. This didactic sequence also aims at providing interesting feedback for analysis and reflection, in order to continue exploring psychodrama techniques as really innovative and worthwhile means to implement in teaching EFL and in education in general.
Materia
Psychodrama
Education
English as a Foreign Language - EFL
Emotional intelligence
Didactic sequence
Innovación
Psicodrama
Educación
Inglés como Lengua Extranjera
Inteligencia emocional
Secuencia didáctica
Innovación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5875

id UNLBT_921f2f071d3cb35816bdf26fc9e2b77c
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5875
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Psychodrama techniques in the EFL classroom to foster oracy skills, 21st century skills and emotional intelligenceTécnicas de psicodrama en el aula de Inglés como Lengua Extranjera, para promover habilidades de oralidad (lenguaje hablado), habilidades del siglo 21 e inteligencia emocionalPastor, María IsabelPsychodramaEducationEnglish as a Foreign Language - EFLEmotional intelligenceDidactic sequenceInnovaciónPsicodramaEducaciónInglés como Lengua ExtranjeraInteligencia emocionalSecuencia didácticaInnovaciónFil: Pastor, María Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El propósito de esta secuencia didáctica innovadora es obtener información sobre la aplicación de técnicas de psicodrama en el aula cuando se enseña inglés como lengua extranjera, considerando algunos aspectos de las habilidades del lenguaje hablado (oralidad), habilidades del siglo 21e inteligencia emocional. En el presente, para poder ayudar a los adolescentes en el proceso de ser capaces de estar mejor preparados para la vida, el desarrollo de habilidades del siglo 21 y de la inteligencia emocional se vuelve una necesidad, ya que estos dos aspectos pueden contribuir positivamente en este proceso. Es importante mencionar que lograr esto es un auténtico desafío para las/os docentes, quienes trabajan con estudiantes que concurren a escuelas estatales en Argentina, porque ellas/as tienen que enfrentar diversos problemas, como condiciones edilicias deficientes en las instituciones, dificultades económicas y conductas problemáticas. En este caso, el grupo seleccionado de estudiantes para llevar a cabo la secuencia didáctica, asisten a 6to año de la escuela secundaria N°9 de Rafael Calzada, en el sur del conurbano bonaerense. A estos estudiantes les serán dadas circunstancias favorables y contenidos significativos que los habilitarán a crecer tanto en el campo académico como en el campo personal, ya que podrán ser capaces de simular situaciones de la vida real en un ambiente artístico-educativo-terapéutico. Este trabajo apunta a proveer información interesante para análisis y reflexión, con el fin de continuar explorando técnicas de psicodrama como medio innovativo para implementar tanto en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, como en la educación en general.It is the purpose of this innovative didactic sequence to gain insight into the application of psychodrama techniques in the classroom when teaching EFL, as far as some aspects of oracy skills are concerned, and considering the 21st century skills and emotional intelligence as well. At present, in order to help adolescents in the process of being able to be better equipped for life, the development of 21st century skills and emotional intelligence turns to be a need, as these two aspects may certainly contribute to this process. It is worth mentioning that achieving this is a real challenge for teachers who work at state-run schools in Argentina because they have to deal with many issues, such as poor building conditions in the institutions, economical difficulties and problematic behaviour. In this case, the chosen group of students to carry out the didactic sequence attend 6th year at secondary school N°9 in Rafael Calzada, in Southern Great Buenos Aires. These learners will be given favourable circumstances and significant contents to enable them to grow in the academic and personal fields, as they will be able to simulate real-life situations in an educational-therapeutic-artistic environment. This didactic sequence also aims at providing interesting feedback for analysis and reflection, in order to continue exploring psychodrama techniques as really innovative and worthwhile means to implement in teaching EFL and in education in general.White, ElizabethDi Giuseppe, María SaloméDi Luzio, María GriseldaVon Specht, Lilian Inés2021-08-03T12:45:04Z2020-12-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5875enginfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:35Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5875Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:35.797Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Psychodrama techniques in the EFL classroom to foster oracy skills, 21st century skills and emotional intelligence
Técnicas de psicodrama en el aula de Inglés como Lengua Extranjera, para promover habilidades de oralidad (lenguaje hablado), habilidades del siglo 21 e inteligencia emocional
title Psychodrama techniques in the EFL classroom to foster oracy skills, 21st century skills and emotional intelligence
spellingShingle Psychodrama techniques in the EFL classroom to foster oracy skills, 21st century skills and emotional intelligence
Pastor, María Isabel
Psychodrama
Education
English as a Foreign Language - EFL
Emotional intelligence
Didactic sequence
Innovación
Psicodrama
Educación
Inglés como Lengua Extranjera
Inteligencia emocional
Secuencia didáctica
Innovación
title_short Psychodrama techniques in the EFL classroom to foster oracy skills, 21st century skills and emotional intelligence
title_full Psychodrama techniques in the EFL classroom to foster oracy skills, 21st century skills and emotional intelligence
title_fullStr Psychodrama techniques in the EFL classroom to foster oracy skills, 21st century skills and emotional intelligence
title_full_unstemmed Psychodrama techniques in the EFL classroom to foster oracy skills, 21st century skills and emotional intelligence
title_sort Psychodrama techniques in the EFL classroom to foster oracy skills, 21st century skills and emotional intelligence
dc.creator.none.fl_str_mv Pastor, María Isabel
author Pastor, María Isabel
author_facet Pastor, María Isabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv White, Elizabeth
Di Giuseppe, María Salomé
Di Luzio, María Griselda
Von Specht, Lilian Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Psychodrama
Education
English as a Foreign Language - EFL
Emotional intelligence
Didactic sequence
Innovación
Psicodrama
Educación
Inglés como Lengua Extranjera
Inteligencia emocional
Secuencia didáctica
Innovación
topic Psychodrama
Education
English as a Foreign Language - EFL
Emotional intelligence
Didactic sequence
Innovación
Psicodrama
Educación
Inglés como Lengua Extranjera
Inteligencia emocional
Secuencia didáctica
Innovación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pastor, María Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El propósito de esta secuencia didáctica innovadora es obtener información sobre la aplicación de técnicas de psicodrama en el aula cuando se enseña inglés como lengua extranjera, considerando algunos aspectos de las habilidades del lenguaje hablado (oralidad), habilidades del siglo 21e inteligencia emocional. En el presente, para poder ayudar a los adolescentes en el proceso de ser capaces de estar mejor preparados para la vida, el desarrollo de habilidades del siglo 21 y de la inteligencia emocional se vuelve una necesidad, ya que estos dos aspectos pueden contribuir positivamente en este proceso. Es importante mencionar que lograr esto es un auténtico desafío para las/os docentes, quienes trabajan con estudiantes que concurren a escuelas estatales en Argentina, porque ellas/as tienen que enfrentar diversos problemas, como condiciones edilicias deficientes en las instituciones, dificultades económicas y conductas problemáticas. En este caso, el grupo seleccionado de estudiantes para llevar a cabo la secuencia didáctica, asisten a 6to año de la escuela secundaria N°9 de Rafael Calzada, en el sur del conurbano bonaerense. A estos estudiantes les serán dadas circunstancias favorables y contenidos significativos que los habilitarán a crecer tanto en el campo académico como en el campo personal, ya que podrán ser capaces de simular situaciones de la vida real en un ambiente artístico-educativo-terapéutico. Este trabajo apunta a proveer información interesante para análisis y reflexión, con el fin de continuar explorando técnicas de psicodrama como medio innovativo para implementar tanto en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, como en la educación en general.
It is the purpose of this innovative didactic sequence to gain insight into the application of psychodrama techniques in the classroom when teaching EFL, as far as some aspects of oracy skills are concerned, and considering the 21st century skills and emotional intelligence as well. At present, in order to help adolescents in the process of being able to be better equipped for life, the development of 21st century skills and emotional intelligence turns to be a need, as these two aspects may certainly contribute to this process. It is worth mentioning that achieving this is a real challenge for teachers who work at state-run schools in Argentina because they have to deal with many issues, such as poor building conditions in the institutions, economical difficulties and problematic behaviour. In this case, the chosen group of students to carry out the didactic sequence attend 6th year at secondary school N°9 in Rafael Calzada, in Southern Great Buenos Aires. These learners will be given favourable circumstances and significant contents to enable them to grow in the academic and personal fields, as they will be able to simulate real-life situations in an educational-therapeutic-artistic environment. This didactic sequence also aims at providing interesting feedback for analysis and reflection, in order to continue exploring psychodrama techniques as really innovative and worthwhile means to implement in teaching EFL and in education in general.
description Fil: Pastor, María Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-04
2021-08-03T12:45:04Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5875
url https://hdl.handle.net/11185/5875
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621947549253632
score 12.559606