La escena áulica (pos) estructurada como teatralidad. Un ensayo para desmontar los escenarios educativos

Autores
Abaca Cornejo, Nelson
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Farneda, Pablo
Soler, Graciela
Mendez, María Laura
De Piano, Rafael
Descripción
Fil: Abaca Cornejo, Nelson. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta investigación es un ensayo para desmontar los escenarios educativos, que se estructura en las siguientes partes: en la primera parte se expone el tema, se delimita el problema de investigación, se plantea la hipótesis, se enuncian los objetivos generales y específicos y se establece un marco metodológico. En la segunda parte del trabajo se presentan los antecedentes, que son siete, que nos sirven para poder utilizar como fuente para la investigación a realizar. En la tercera parte se presenta el marco teórico sustentado desde el paradigma posestructuralista, desde el cual se cuestiona la didáctica moderna, se delimitan los campos del currículo y de la didáctica, se piensa en el saber didáctico, en el oficio de enseñar, para luego concluir con una diferenciación entre la didáctica moderna y la posmoderna La quinta y sexta parte, se realizaron las investigaciones, donde se analizaron el Diseño de la formación de los educadores de primaria y las entrevistas. Por último, se realiza una conclusión que da cuenta de los principales hallazgos y aportes del ensayo. Frente a los relatos totalitarios, hegemónicos, binarios, simplificadores, logocéntricos, salvadores y solucionadores que responden, interpretan y explican todo, en esta tesis se trató de evitar esas ideas para que no se apropien de esa forma de pensar. Si por algún motivo el lector llega a inferir, percibir y sentir huellas de esos relatos sepan disculpar mis contradicciones e ignorancias. Por otro lado, se construyó la escena áulica, se pensó en las posibilidades de una semiología de las escenas educativas, cuestionando qué nos dicen. A la vez, nos preguntamos qué es una escena, específicamente la escena áulica y la escena como dispositivo. Se presentan los personajes de las escenas educativas, pensadas desde el convivio, la poiesis y la expectación. Para finalizar en una conclusión que abre interrogantes y categorías de análisis.
This research is an essay to dismantle the educational scenarios, which is structured in the following parts: In the first part, the topic is presented, the research problem is defined, the hypothesis is proposed, the general and specific objectives are stated and a methodological framework is established. In the second part of the work, the background is presented, which are seven, which we can use as a source for the research to be carried out. In the third part, the theoretical framework supported by the poststructuralist paradigm is presented, from which modern didactics is questioned, the fields of curriculum and didactics are delimited, didactic knowledge is considered, in the profession of teaching, and then concludes with a differentiation between modern and postmodern didactics. The fifth and sixth parts, the research was carried out, where the design of the training of primary school educators and the interviews were analyzed. Finally, it is makes a conclusion that accounts for the main findings and contributions of the trial. In the face of totalitarian, hegemonic, binary, simplifying, logocentric narratives, saviors and solvers who answer, interpret and explain everything, in this thesis He tried to avoid those ideas so that they would not appropriate that way of thinking. If for some reason motive the reader comes to infer, perceive and feel traces of those stories know how to excuse my contradictions and ignorances. On the other hand, the classroom scene was constructed, the possibilities of a semiology of educational scenes, questioning what they tell us. At the same time, we We ask what a scene is, specifically the classroom scene and the scene as device. The characters of the educational scenes are presented, thought from the convivio, poiesis and expectation. To conclude with a conclusion that opens questions and categories of analysis.
Materia
Escena áulica
Desmontar los escenarios educativos
Deconstrucción de la didática
Classroom scene
Dismantle educational scenarios
Deconstruction of didactics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7920

id UNLBT_8f8d64cfc7f84c033b9ac6c32fcd45b6
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7920
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La escena áulica (pos) estructurada como teatralidad. Un ensayo para desmontar los escenarios educativosThe classroom (post) scene structured as theatricality. An essay to dismantle educational scenariosAbaca Cornejo, NelsonEscena áulicaDesmontar los escenarios educativosDeconstrucción de la didáticaClassroom sceneDismantle educational scenariosDeconstruction of didacticsFil: Abaca Cornejo, Nelson. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Esta investigación es un ensayo para desmontar los escenarios educativos, que se estructura en las siguientes partes: en la primera parte se expone el tema, se delimita el problema de investigación, se plantea la hipótesis, se enuncian los objetivos generales y específicos y se establece un marco metodológico. En la segunda parte del trabajo se presentan los antecedentes, que son siete, que nos sirven para poder utilizar como fuente para la investigación a realizar. En la tercera parte se presenta el marco teórico sustentado desde el paradigma posestructuralista, desde el cual se cuestiona la didáctica moderna, se delimitan los campos del currículo y de la didáctica, se piensa en el saber didáctico, en el oficio de enseñar, para luego concluir con una diferenciación entre la didáctica moderna y la posmoderna La quinta y sexta parte, se realizaron las investigaciones, donde se analizaron el Diseño de la formación de los educadores de primaria y las entrevistas. Por último, se realiza una conclusión que da cuenta de los principales hallazgos y aportes del ensayo. Frente a los relatos totalitarios, hegemónicos, binarios, simplificadores, logocéntricos, salvadores y solucionadores que responden, interpretan y explican todo, en esta tesis se trató de evitar esas ideas para que no se apropien de esa forma de pensar. Si por algún motivo el lector llega a inferir, percibir y sentir huellas de esos relatos sepan disculpar mis contradicciones e ignorancias. Por otro lado, se construyó la escena áulica, se pensó en las posibilidades de una semiología de las escenas educativas, cuestionando qué nos dicen. A la vez, nos preguntamos qué es una escena, específicamente la escena áulica y la escena como dispositivo. Se presentan los personajes de las escenas educativas, pensadas desde el convivio, la poiesis y la expectación. Para finalizar en una conclusión que abre interrogantes y categorías de análisis.This research is an essay to dismantle the educational scenarios, which is structured in the following parts: In the first part, the topic is presented, the research problem is defined, the hypothesis is proposed, the general and specific objectives are stated and a methodological framework is established. In the second part of the work, the background is presented, which are seven, which we can use as a source for the research to be carried out. In the third part, the theoretical framework supported by the poststructuralist paradigm is presented, from which modern didactics is questioned, the fields of curriculum and didactics are delimited, didactic knowledge is considered, in the profession of teaching, and then concludes with a differentiation between modern and postmodern didactics. The fifth and sixth parts, the research was carried out, where the design of the training of primary school educators and the interviews were analyzed. Finally, it is makes a conclusion that accounts for the main findings and contributions of the trial. In the face of totalitarian, hegemonic, binary, simplifying, logocentric narratives, saviors and solvers who answer, interpret and explain everything, in this thesis He tried to avoid those ideas so that they would not appropriate that way of thinking. If for some reason motive the reader comes to infer, perceive and feel traces of those stories know how to excuse my contradictions and ignorances. On the other hand, the classroom scene was constructed, the possibilities of a semiology of educational scenes, questioning what they tell us. At the same time, we We ask what a scene is, specifically the classroom scene and the scene as device. The characters of the educational scenes are presented, thought from the convivio, poiesis and expectation. To conclude with a conclusion that opens questions and categories of analysis.Farneda, PabloSoler, GracielaMendez, María LauraDe Piano, Rafael2025-03-10T15:07:54Z2024-12-13SNRDinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7920spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-23T11:20:15Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7920Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-23 11:20:15.442Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escena áulica (pos) estructurada como teatralidad. Un ensayo para desmontar los escenarios educativos
The classroom (post) scene structured as theatricality. An essay to dismantle educational scenarios
title La escena áulica (pos) estructurada como teatralidad. Un ensayo para desmontar los escenarios educativos
spellingShingle La escena áulica (pos) estructurada como teatralidad. Un ensayo para desmontar los escenarios educativos
Abaca Cornejo, Nelson
Escena áulica
Desmontar los escenarios educativos
Deconstrucción de la didática
Classroom scene
Dismantle educational scenarios
Deconstruction of didactics
title_short La escena áulica (pos) estructurada como teatralidad. Un ensayo para desmontar los escenarios educativos
title_full La escena áulica (pos) estructurada como teatralidad. Un ensayo para desmontar los escenarios educativos
title_fullStr La escena áulica (pos) estructurada como teatralidad. Un ensayo para desmontar los escenarios educativos
title_full_unstemmed La escena áulica (pos) estructurada como teatralidad. Un ensayo para desmontar los escenarios educativos
title_sort La escena áulica (pos) estructurada como teatralidad. Un ensayo para desmontar los escenarios educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Abaca Cornejo, Nelson
author Abaca Cornejo, Nelson
author_facet Abaca Cornejo, Nelson
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Farneda, Pablo
Soler, Graciela
Mendez, María Laura
De Piano, Rafael
dc.subject.none.fl_str_mv Escena áulica
Desmontar los escenarios educativos
Deconstrucción de la didática
Classroom scene
Dismantle educational scenarios
Deconstruction of didactics
topic Escena áulica
Desmontar los escenarios educativos
Deconstrucción de la didática
Classroom scene
Dismantle educational scenarios
Deconstruction of didactics
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Abaca Cornejo, Nelson. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta investigación es un ensayo para desmontar los escenarios educativos, que se estructura en las siguientes partes: en la primera parte se expone el tema, se delimita el problema de investigación, se plantea la hipótesis, se enuncian los objetivos generales y específicos y se establece un marco metodológico. En la segunda parte del trabajo se presentan los antecedentes, que son siete, que nos sirven para poder utilizar como fuente para la investigación a realizar. En la tercera parte se presenta el marco teórico sustentado desde el paradigma posestructuralista, desde el cual se cuestiona la didáctica moderna, se delimitan los campos del currículo y de la didáctica, se piensa en el saber didáctico, en el oficio de enseñar, para luego concluir con una diferenciación entre la didáctica moderna y la posmoderna La quinta y sexta parte, se realizaron las investigaciones, donde se analizaron el Diseño de la formación de los educadores de primaria y las entrevistas. Por último, se realiza una conclusión que da cuenta de los principales hallazgos y aportes del ensayo. Frente a los relatos totalitarios, hegemónicos, binarios, simplificadores, logocéntricos, salvadores y solucionadores que responden, interpretan y explican todo, en esta tesis se trató de evitar esas ideas para que no se apropien de esa forma de pensar. Si por algún motivo el lector llega a inferir, percibir y sentir huellas de esos relatos sepan disculpar mis contradicciones e ignorancias. Por otro lado, se construyó la escena áulica, se pensó en las posibilidades de una semiología de las escenas educativas, cuestionando qué nos dicen. A la vez, nos preguntamos qué es una escena, específicamente la escena áulica y la escena como dispositivo. Se presentan los personajes de las escenas educativas, pensadas desde el convivio, la poiesis y la expectación. Para finalizar en una conclusión que abre interrogantes y categorías de análisis.
This research is an essay to dismantle the educational scenarios, which is structured in the following parts: In the first part, the topic is presented, the research problem is defined, the hypothesis is proposed, the general and specific objectives are stated and a methodological framework is established. In the second part of the work, the background is presented, which are seven, which we can use as a source for the research to be carried out. In the third part, the theoretical framework supported by the poststructuralist paradigm is presented, from which modern didactics is questioned, the fields of curriculum and didactics are delimited, didactic knowledge is considered, in the profession of teaching, and then concludes with a differentiation between modern and postmodern didactics. The fifth and sixth parts, the research was carried out, where the design of the training of primary school educators and the interviews were analyzed. Finally, it is makes a conclusion that accounts for the main findings and contributions of the trial. In the face of totalitarian, hegemonic, binary, simplifying, logocentric narratives, saviors and solvers who answer, interpret and explain everything, in this thesis He tried to avoid those ideas so that they would not appropriate that way of thinking. If for some reason motive the reader comes to infer, perceive and feel traces of those stories know how to excuse my contradictions and ignorances. On the other hand, the classroom scene was constructed, the possibilities of a semiology of educational scenes, questioning what they tell us. At the same time, we We ask what a scene is, specifically the classroom scene and the scene as device. The characters of the educational scenes are presented, thought from the convivio, poiesis and expectation. To conclude with a conclusion that opens questions and categories of analysis.
description Fil: Abaca Cornejo, Nelson. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-13
2025-03-10T15:07:54Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7920
url https://hdl.handle.net/11185/7920
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846789484765511680
score 12.471625