Las prácticas técnico- profesionales en el campo socioeducativo en el marco de la política pública de la provincia de Santa Fe (2015-2020). El acompañamiento a las trayectorias en...

Autores
Gomitolo, Ana Josefina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mántaras, Bárbara
Cabo, Carina
Beltramino, Natalia
Diaz, Natalia
Bayeto, Gabriel Eduardo
Descripción
Fil: Gomitolo, Ana Josefina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En las escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe (Argentina) intervienen, en el campo socioeducativo, profesionales psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales integrando la planta interna de las instituciones y de manera externa, conformando los Equipos Socioeducativos Interdisciplinarios. Dos escuelas secundarias, nos sirven de apoyo para anclar las preguntas. Consideramos importante priorizar la escucha de los protagonistas por sobre el relato, ya que las acciones dicen, aunque no hablen. En la primera escuela analizada, el intercambio con diferentes integrantes de la institución nos muestra la construcción de estrategias para enfrentar las problemáticas que surgen de la dinámica institucional y en la segunda, una experiencia directa de intervención habla por sí misma, sobre el accionar de los profesionales técnicos que intervienen de manera interna y externa a la institución. Este entramado permite visibilizar la tarea del Equipo Socioeducativo Interdisciplinario de la región IV como dispositivo creado para concretar, en el ámbito educativo, el fortalecimiento de la política de inclusión socioeducativa, el apoyo y el acompañamiento a las instituciones educativas. Con el objetivo de garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de niñas, niños y adolescentes, y para concretar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes explicitados en la ley 26061 y entonces poder repreguntarnos ¿Qué papel cumple cada uno?, ¿cómo articulan? ¿Qué acciones concretas sobre la trayectoria de un estudiante podrán realizar?, ¿Con qué recursos cuentan?, ¿Cuáles son sus herramientas?, ¿Cuál es el posicionamiento para el acompañamiento?
In the secondary schools of the city of Santa Fe (Argentina), in the socio-educational field, professional psychologists, psychopedagogues, social workers are involved, integrating the internal plant of the institutions and externally, forming the Interdisciplinary Socio-Educational Teams. Two high schools support us to anchor the questions. We consider it important to prioritize the listening of the protagonists over the story, since the actions say, even if they do not speak. In the first school analyzed, the exchange with different members of the institution shows us the construction of strategies to face the problems that arise from the institutional dynamicsand in the second, a direct experience of intervention speaks for itself, about the actions of the technical professionals who intervene internally and externally to the institution. This framework makes visible the task of the Interdisciplinary Socio-Educational Team of Region IV as a device created to concretize, in the educational field, the strengthening of the policy of socio-educational inclusion, support and accompaniment to educational institutions. With the aim of guaranteeing the entry, permanence and exit of children and adolescents, and to specify the protection of the rights of children and adolescents explicit in Law 26061 and then to be able to ask ourselves what role each one plays? What concrete actions on the trajectory of a student will they be able to carry out?, What resources do they have?, What are their tools?, What is the positioning for accompaniment?
Materia
Profesionales técnicos
Escuelas secundarias
Socioeducativo
Trayectorias
Intervenciones
Acompañamiento
Technical professionals
Secondary schools
Socio-educational
Trajectories
Interventions
Accompaniment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6609

id UNLBT_8d52865fcacd54370306a31467756078
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6609
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Las prácticas técnico- profesionales en el campo socioeducativo en el marco de la política pública de la provincia de Santa Fe (2015-2020). El acompañamiento a las trayectorias en escuelas secundarias ante las demandas actualesTechnical-professional practices in the socio-educational field within the framework of public policy in the province of Santa Fe (2015-2020). The accompaniment to the trajectories in secondary schools in the face of current demandsGomitolo, Ana JosefinaProfesionales técnicosEscuelas secundariasSocioeducativoTrayectoriasIntervencionesAcompañamientoTechnical professionalsSecondary schoolsSocio-educationalTrajectoriesInterventionsAccompanimentFil: Gomitolo, Ana Josefina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En las escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe (Argentina) intervienen, en el campo socioeducativo, profesionales psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales integrando la planta interna de las instituciones y de manera externa, conformando los Equipos Socioeducativos Interdisciplinarios. Dos escuelas secundarias, nos sirven de apoyo para anclar las preguntas. Consideramos importante priorizar la escucha de los protagonistas por sobre el relato, ya que las acciones dicen, aunque no hablen. En la primera escuela analizada, el intercambio con diferentes integrantes de la institución nos muestra la construcción de estrategias para enfrentar las problemáticas que surgen de la dinámica institucional y en la segunda, una experiencia directa de intervención habla por sí misma, sobre el accionar de los profesionales técnicos que intervienen de manera interna y externa a la institución. Este entramado permite visibilizar la tarea del Equipo Socioeducativo Interdisciplinario de la región IV como dispositivo creado para concretar, en el ámbito educativo, el fortalecimiento de la política de inclusión socioeducativa, el apoyo y el acompañamiento a las instituciones educativas. Con el objetivo de garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de niñas, niños y adolescentes, y para concretar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes explicitados en la ley 26061 y entonces poder repreguntarnos ¿Qué papel cumple cada uno?, ¿cómo articulan? ¿Qué acciones concretas sobre la trayectoria de un estudiante podrán realizar?, ¿Con qué recursos cuentan?, ¿Cuáles son sus herramientas?, ¿Cuál es el posicionamiento para el acompañamiento?In the secondary schools of the city of Santa Fe (Argentina), in the socio-educational field, professional psychologists, psychopedagogues, social workers are involved, integrating the internal plant of the institutions and externally, forming the Interdisciplinary Socio-Educational Teams. Two high schools support us to anchor the questions. We consider it important to prioritize the listening of the protagonists over the story, since the actions say, even if they do not speak. In the first school analyzed, the exchange with different members of the institution shows us the construction of strategies to face the problems that arise from the institutional dynamicsand in the second, a direct experience of intervention speaks for itself, about the actions of the technical professionals who intervene internally and externally to the institution. This framework makes visible the task of the Interdisciplinary Socio-Educational Team of Region IV as a device created to concretize, in the educational field, the strengthening of the policy of socio-educational inclusion, support and accompaniment to educational institutions. With the aim of guaranteeing the entry, permanence and exit of children and adolescents, and to specify the protection of the rights of children and adolescents explicit in Law 26061 and then to be able to ask ourselves what role each one plays? What concrete actions on the trajectory of a student will they be able to carry out?, What resources do they have?, What are their tools?, What is the positioning for accompaniment?Mántaras, BárbaraCabo, CarinaBeltramino, NataliaDiaz, NataliaBayeto, Gabriel Eduardo2022-06-28T12:26:57Z2021-04-23SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6609spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:45Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6609Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:45.563Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas técnico- profesionales en el campo socioeducativo en el marco de la política pública de la provincia de Santa Fe (2015-2020). El acompañamiento a las trayectorias en escuelas secundarias ante las demandas actuales
Technical-professional practices in the socio-educational field within the framework of public policy in the province of Santa Fe (2015-2020). The accompaniment to the trajectories in secondary schools in the face of current demands
title Las prácticas técnico- profesionales en el campo socioeducativo en el marco de la política pública de la provincia de Santa Fe (2015-2020). El acompañamiento a las trayectorias en escuelas secundarias ante las demandas actuales
spellingShingle Las prácticas técnico- profesionales en el campo socioeducativo en el marco de la política pública de la provincia de Santa Fe (2015-2020). El acompañamiento a las trayectorias en escuelas secundarias ante las demandas actuales
Gomitolo, Ana Josefina
Profesionales técnicos
Escuelas secundarias
Socioeducativo
Trayectorias
Intervenciones
Acompañamiento
Technical professionals
Secondary schools
Socio-educational
Trajectories
Interventions
Accompaniment
title_short Las prácticas técnico- profesionales en el campo socioeducativo en el marco de la política pública de la provincia de Santa Fe (2015-2020). El acompañamiento a las trayectorias en escuelas secundarias ante las demandas actuales
title_full Las prácticas técnico- profesionales en el campo socioeducativo en el marco de la política pública de la provincia de Santa Fe (2015-2020). El acompañamiento a las trayectorias en escuelas secundarias ante las demandas actuales
title_fullStr Las prácticas técnico- profesionales en el campo socioeducativo en el marco de la política pública de la provincia de Santa Fe (2015-2020). El acompañamiento a las trayectorias en escuelas secundarias ante las demandas actuales
title_full_unstemmed Las prácticas técnico- profesionales en el campo socioeducativo en el marco de la política pública de la provincia de Santa Fe (2015-2020). El acompañamiento a las trayectorias en escuelas secundarias ante las demandas actuales
title_sort Las prácticas técnico- profesionales en el campo socioeducativo en el marco de la política pública de la provincia de Santa Fe (2015-2020). El acompañamiento a las trayectorias en escuelas secundarias ante las demandas actuales
dc.creator.none.fl_str_mv Gomitolo, Ana Josefina
author Gomitolo, Ana Josefina
author_facet Gomitolo, Ana Josefina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mántaras, Bárbara
Cabo, Carina
Beltramino, Natalia
Diaz, Natalia
Bayeto, Gabriel Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Profesionales técnicos
Escuelas secundarias
Socioeducativo
Trayectorias
Intervenciones
Acompañamiento
Technical professionals
Secondary schools
Socio-educational
Trajectories
Interventions
Accompaniment
topic Profesionales técnicos
Escuelas secundarias
Socioeducativo
Trayectorias
Intervenciones
Acompañamiento
Technical professionals
Secondary schools
Socio-educational
Trajectories
Interventions
Accompaniment
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gomitolo, Ana Josefina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En las escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe (Argentina) intervienen, en el campo socioeducativo, profesionales psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales integrando la planta interna de las instituciones y de manera externa, conformando los Equipos Socioeducativos Interdisciplinarios. Dos escuelas secundarias, nos sirven de apoyo para anclar las preguntas. Consideramos importante priorizar la escucha de los protagonistas por sobre el relato, ya que las acciones dicen, aunque no hablen. En la primera escuela analizada, el intercambio con diferentes integrantes de la institución nos muestra la construcción de estrategias para enfrentar las problemáticas que surgen de la dinámica institucional y en la segunda, una experiencia directa de intervención habla por sí misma, sobre el accionar de los profesionales técnicos que intervienen de manera interna y externa a la institución. Este entramado permite visibilizar la tarea del Equipo Socioeducativo Interdisciplinario de la región IV como dispositivo creado para concretar, en el ámbito educativo, el fortalecimiento de la política de inclusión socioeducativa, el apoyo y el acompañamiento a las instituciones educativas. Con el objetivo de garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de niñas, niños y adolescentes, y para concretar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes explicitados en la ley 26061 y entonces poder repreguntarnos ¿Qué papel cumple cada uno?, ¿cómo articulan? ¿Qué acciones concretas sobre la trayectoria de un estudiante podrán realizar?, ¿Con qué recursos cuentan?, ¿Cuáles son sus herramientas?, ¿Cuál es el posicionamiento para el acompañamiento?
In the secondary schools of the city of Santa Fe (Argentina), in the socio-educational field, professional psychologists, psychopedagogues, social workers are involved, integrating the internal plant of the institutions and externally, forming the Interdisciplinary Socio-Educational Teams. Two high schools support us to anchor the questions. We consider it important to prioritize the listening of the protagonists over the story, since the actions say, even if they do not speak. In the first school analyzed, the exchange with different members of the institution shows us the construction of strategies to face the problems that arise from the institutional dynamicsand in the second, a direct experience of intervention speaks for itself, about the actions of the technical professionals who intervene internally and externally to the institution. This framework makes visible the task of the Interdisciplinary Socio-Educational Team of Region IV as a device created to concretize, in the educational field, the strengthening of the policy of socio-educational inclusion, support and accompaniment to educational institutions. With the aim of guaranteeing the entry, permanence and exit of children and adolescents, and to specify the protection of the rights of children and adolescents explicit in Law 26061 and then to be able to ask ourselves what role each one plays? What concrete actions on the trajectory of a student will they be able to carry out?, What resources do they have?, What are their tools?, What is the positioning for accompaniment?
description Fil: Gomitolo, Ana Josefina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-23
2022-06-28T12:26:57Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6609
url https://hdl.handle.net/11185/6609
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146240142639104
score 12.712165