El museo como sistema entrópico: hacia una desmaterialización proyectual de los museos de la ciudad de Santa Fe en contexto de pospandemia

Autores
Avilés, Aylén
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Torres Luyo, Silvia
Nicolini, Mercedes
Badella, Laura
Goldsack, Rodrigo
Descripción
Fil: Avilés, Aylén. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
La trayectoria de los museos ha permeado en las agendas disciplinares proyectuales como participantes activos de procesos culturales. Es de tal manera que, durante la Pandemia COVID-19, el cierre de los museos fomentó la necesidad de accionar respuestas frente a la emergencia. En estas instancias los diseños lograron acompañar estos procesos y ser fuente de las respuestas que el contexto necesitaba. Esta Tesina se pregunta ¿qué mecanismos participativos se pueden generar, mediante el concepto de sistema entrópico, para desmaterializar el museo, proyectar su accionar a otros territorios y contener a nuevos/otros públicos? Ante esta intención se presentan dos conceptos que, en su vinculación, permiten el avance de la pregunta: el concepto de sistema abierto (Mazzeo, 2017) y el concepto de desmaterialización (Cerezo Muñoz, 2021). En pos de volver tangible la problemática es que se selecciona al Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez como caso de estudio sobre el cual analizar y proyectar las categorías mencionadas previamente. Es a partir de un proceso analítico-proyectual, que se llega a conclusiones que abordan la desmaterialización del museo como práctica proyectual que debe encontrar sus formatos guiada por una lógica sistémica basada en constantes y variables, pero también en espacios institucionales que admitan la apertura institucional, comunicacional y propositiva de los museos en términos territoriales y participativos. Finalmente, la concepción del museo como sistema atravesado por la práctica proyectual de la desmaterialización se ensaya propositivamente como una suerte de fuga sistémica que permite la apertura, el intercambio y la presencia disciplinar.
In response to the exigencies imposed by the COVID-19 pandemic, museum closures have prompted an exploration of participatory mechanisms outside their buildings extending their influence to diverse audiences. This inquiry seeks to elucidate the processes through which museums can be dematerialized if they are considerate as entropic systems extending their influence to diverse territories while cultivating engagement with other audiences. Central to this investigation are the intertwined concepts of the open system, as expounded by Mazzeo (2017), and dematerialization, as articulated by Cerezo Muñoz (2021). Rosa Galisteo de Rodríguez Museum was chosen as a pertinent case study for the analysis. Employing an analysis-process-project methodology, the research endeavors to distill conclusions that grapple with the practice of dematerializing museums. These conclusions are envisaged to offer insights into the formulation of formats guided by a systemic logic rooted in constants and variables. Moreover, the exploration extends to institutional spaces that accommodate openness, communication, and purposeful interaction of museums within territorial and participatory realms. Ultimately, the thesis posits a project essay of the museum's conceptualization as a system interwoven with the practice of dematerialization. This project is conceived as a systemic escape, affording opportunities for openness, reciprocal exchange.
Materia
Desmaterialización
Sistema abierto
Museografía
Práctica gráfico-participativa
Territorio
Dematerialization
Entropic system
Museography
Participatory graphic practice
Territory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7495

id UNLBT_82ecea135c84962714181a9d52290e56
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7495
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling El museo como sistema entrópico: hacia una desmaterialización proyectual de los museos de la ciudad de Santa Fe en contexto de pospandemiaTowards a project dematerialization of the museums of Santa Fe city in the post pandemic contextAvilés, AylénDesmaterializaciónSistema abiertoMuseografíaPráctica gráfico-participativaTerritorioDematerializationEntropic systemMuseographyParticipatory graphic practiceTerritoryFil: Avilés, Aylén. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.La trayectoria de los museos ha permeado en las agendas disciplinares proyectuales como participantes activos de procesos culturales. Es de tal manera que, durante la Pandemia COVID-19, el cierre de los museos fomentó la necesidad de accionar respuestas frente a la emergencia. En estas instancias los diseños lograron acompañar estos procesos y ser fuente de las respuestas que el contexto necesitaba. Esta Tesina se pregunta ¿qué mecanismos participativos se pueden generar, mediante el concepto de sistema entrópico, para desmaterializar el museo, proyectar su accionar a otros territorios y contener a nuevos/otros públicos? Ante esta intención se presentan dos conceptos que, en su vinculación, permiten el avance de la pregunta: el concepto de sistema abierto (Mazzeo, 2017) y el concepto de desmaterialización (Cerezo Muñoz, 2021). En pos de volver tangible la problemática es que se selecciona al Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez como caso de estudio sobre el cual analizar y proyectar las categorías mencionadas previamente. Es a partir de un proceso analítico-proyectual, que se llega a conclusiones que abordan la desmaterialización del museo como práctica proyectual que debe encontrar sus formatos guiada por una lógica sistémica basada en constantes y variables, pero también en espacios institucionales que admitan la apertura institucional, comunicacional y propositiva de los museos en términos territoriales y participativos. Finalmente, la concepción del museo como sistema atravesado por la práctica proyectual de la desmaterialización se ensaya propositivamente como una suerte de fuga sistémica que permite la apertura, el intercambio y la presencia disciplinar.In response to the exigencies imposed by the COVID-19 pandemic, museum closures have prompted an exploration of participatory mechanisms outside their buildings extending their influence to diverse audiences. This inquiry seeks to elucidate the processes through which museums can be dematerialized if they are considerate as entropic systems extending their influence to diverse territories while cultivating engagement with other audiences. Central to this investigation are the intertwined concepts of the open system, as expounded by Mazzeo (2017), and dematerialization, as articulated by Cerezo Muñoz (2021). Rosa Galisteo de Rodríguez Museum was chosen as a pertinent case study for the analysis. Employing an analysis-process-project methodology, the research endeavors to distill conclusions that grapple with the practice of dematerializing museums. These conclusions are envisaged to offer insights into the formulation of formats guided by a systemic logic rooted in constants and variables. Moreover, the exploration extends to institutional spaces that accommodate openness, communication, and purposeful interaction of museums within territorial and participatory realms. Ultimately, the thesis posits a project essay of the museum's conceptualization as a system interwoven with the practice of dematerialization. This project is conceived as a systemic escape, affording opportunities for openness, reciprocal exchange.Torres Luyo, SilviaNicolini, MercedesBadella, LauraGoldsack, Rodrigo2024-02-01T12:52:20Z2023-12-21SNRDinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7495spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:46Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7495Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:47.146Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv El museo como sistema entrópico: hacia una desmaterialización proyectual de los museos de la ciudad de Santa Fe en contexto de pospandemia
Towards a project dematerialization of the museums of Santa Fe city in the post pandemic context
title El museo como sistema entrópico: hacia una desmaterialización proyectual de los museos de la ciudad de Santa Fe en contexto de pospandemia
spellingShingle El museo como sistema entrópico: hacia una desmaterialización proyectual de los museos de la ciudad de Santa Fe en contexto de pospandemia
Avilés, Aylén
Desmaterialización
Sistema abierto
Museografía
Práctica gráfico-participativa
Territorio
Dematerialization
Entropic system
Museography
Participatory graphic practice
Territory
title_short El museo como sistema entrópico: hacia una desmaterialización proyectual de los museos de la ciudad de Santa Fe en contexto de pospandemia
title_full El museo como sistema entrópico: hacia una desmaterialización proyectual de los museos de la ciudad de Santa Fe en contexto de pospandemia
title_fullStr El museo como sistema entrópico: hacia una desmaterialización proyectual de los museos de la ciudad de Santa Fe en contexto de pospandemia
title_full_unstemmed El museo como sistema entrópico: hacia una desmaterialización proyectual de los museos de la ciudad de Santa Fe en contexto de pospandemia
title_sort El museo como sistema entrópico: hacia una desmaterialización proyectual de los museos de la ciudad de Santa Fe en contexto de pospandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Avilés, Aylén
author Avilés, Aylén
author_facet Avilés, Aylén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Torres Luyo, Silvia
Nicolini, Mercedes
Badella, Laura
Goldsack, Rodrigo
dc.subject.none.fl_str_mv Desmaterialización
Sistema abierto
Museografía
Práctica gráfico-participativa
Territorio
Dematerialization
Entropic system
Museography
Participatory graphic practice
Territory
topic Desmaterialización
Sistema abierto
Museografía
Práctica gráfico-participativa
Territorio
Dematerialization
Entropic system
Museography
Participatory graphic practice
Territory
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Avilés, Aylén. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
La trayectoria de los museos ha permeado en las agendas disciplinares proyectuales como participantes activos de procesos culturales. Es de tal manera que, durante la Pandemia COVID-19, el cierre de los museos fomentó la necesidad de accionar respuestas frente a la emergencia. En estas instancias los diseños lograron acompañar estos procesos y ser fuente de las respuestas que el contexto necesitaba. Esta Tesina se pregunta ¿qué mecanismos participativos se pueden generar, mediante el concepto de sistema entrópico, para desmaterializar el museo, proyectar su accionar a otros territorios y contener a nuevos/otros públicos? Ante esta intención se presentan dos conceptos que, en su vinculación, permiten el avance de la pregunta: el concepto de sistema abierto (Mazzeo, 2017) y el concepto de desmaterialización (Cerezo Muñoz, 2021). En pos de volver tangible la problemática es que se selecciona al Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez como caso de estudio sobre el cual analizar y proyectar las categorías mencionadas previamente. Es a partir de un proceso analítico-proyectual, que se llega a conclusiones que abordan la desmaterialización del museo como práctica proyectual que debe encontrar sus formatos guiada por una lógica sistémica basada en constantes y variables, pero también en espacios institucionales que admitan la apertura institucional, comunicacional y propositiva de los museos en términos territoriales y participativos. Finalmente, la concepción del museo como sistema atravesado por la práctica proyectual de la desmaterialización se ensaya propositivamente como una suerte de fuga sistémica que permite la apertura, el intercambio y la presencia disciplinar.
In response to the exigencies imposed by the COVID-19 pandemic, museum closures have prompted an exploration of participatory mechanisms outside their buildings extending their influence to diverse audiences. This inquiry seeks to elucidate the processes through which museums can be dematerialized if they are considerate as entropic systems extending their influence to diverse territories while cultivating engagement with other audiences. Central to this investigation are the intertwined concepts of the open system, as expounded by Mazzeo (2017), and dematerialization, as articulated by Cerezo Muñoz (2021). Rosa Galisteo de Rodríguez Museum was chosen as a pertinent case study for the analysis. Employing an analysis-process-project methodology, the research endeavors to distill conclusions that grapple with the practice of dematerializing museums. These conclusions are envisaged to offer insights into the formulation of formats guided by a systemic logic rooted in constants and variables. Moreover, the exploration extends to institutional spaces that accommodate openness, communication, and purposeful interaction of museums within territorial and participatory realms. Ultimately, the thesis posits a project essay of the museum's conceptualization as a system interwoven with the practice of dematerialization. This project is conceived as a systemic escape, affording opportunities for openness, reciprocal exchange.
description Fil: Avilés, Aylén. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-21
2024-02-01T12:52:20Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7495
url https://hdl.handle.net/11185/7495
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621950085758976
score 12.559606