La centralización sanitaria santafesina 1932-1935

Autores
Bolcatto, Viviana Graciela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ortiz Bergia, María José
Rubinzal, Mariela
Ramacciotti, Karina
Soldano, Daniela
Carrizo, Bernardo
Descripción
Fil: Bolcatto, Viviana Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Bolcatto, Viviana Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El objetivo de esta tesis es analizar y explicitar cómo se inició y tomó forma el proceso de mayor intervención, centralización e institucionalización administrativa sanitaria estatal entre 1932 y 1935 en la provincia de Santa Fe. Algunos de los interrogantes que delimitan nuestra investigación son: cuáles fueron las concepciones de salud en las que se fundaron las necesidades de reformas, qué razones justificaron el diseño y la implementación de la centralización en las nuevas instituciones y qué transformaciones finalmente fueron introducidas en las agencias estatales. En particular nos interesó analizar el avance y la profundización de la centralización sanitaria durante el trascurso de la década del treinta. Durante estos años, la conflictividad y los cambios institucionales, la manifiesta oposición de la provincia a la alianza conservadora a cargo del poder nacional y la sucesión de administraciones gubernamentales provinciales de diferentes ideologías políticas partidarias, parecen no haber sido impedimentos para dar continuidad a un proceso de centralización que a nuestro entender se inició en 1932. En segundo lugar, la culminación de este proceso, con la creación del Ministerio de Salud Pública y Trabajo en 1941 dejó en evidencia el significativo avance de la provincia en la institucionalización sanitaria previamente a la llegada del peronismo al poder nacional y todo lo que él implicó en relación a la salud pública y la ampliación de la ciudadanía social. Ambas cuestiones, re-significan nuestro interés en estudiar a Santa Fe, como pionera en un proceso de avance de centralización e institucionalización de políticas sanitarias.
The aim of this dissertation is to analyze and explain in detail how the process with the greatest intervention, centralization and institutionalization of the state administration for healthcare began and took shape in Santa Fe province between the years 1932 and 1935. Some of the questions which delimit our investigation are: which conceptions of health were the ones that formed the basis for the necessity of reforms, which reasons justified the design and implementation of centralization in the new institutions, and which changes were finally introduced in the state agencies. We were particularly interested in analyzing the advance and intensification of healthcare centralization throughout the decade of the thirties. During those years, aspects such as divisiveness and institutional changes, the province’s manifest opposition to the conservative alliance in charge of the National power, and the succession of provincial governmental administrations with different partisan political ideologies do not seem to have been hindrances to carrying on a centralization process which, the way we see it, began in 1932.Secondly, the completion of this process with the creation of the Ministry of Work and Public Health in 1941 showed the significance of the province’s progress regarding the institutionalization of healthcare before the arrival of Peronism to the national power and its subsequent implications for public health and for the extension of social citizenship. Both points revive our interest in studying Santa Fe as pioneer of a process which advanced the centralization and institutionalization of sanitary policies.
Materia
Intervention
Centralization
Institutionalization
Public policies
Health
Santa Fe
Intervención
Centralización
Institucionalización
Políticas públicas
Sanidad
Santa Fe
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5420

id UNLBT_6778635b64349286aa14b7520f867c4f
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5420
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La centralización sanitaria santafesina 1932-1935The centralization of the healthcare. Santa Fe 1932 and 1935Bolcatto, Viviana GracielaInterventionCentralizationInstitutionalizationPublic policiesHealthSanta FeIntervenciónCentralizaciónInstitucionalizaciónPolíticas públicasSanidadSanta FeFil: Bolcatto, Viviana Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.Fil: Bolcatto, Viviana Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El objetivo de esta tesis es analizar y explicitar cómo se inició y tomó forma el proceso de mayor intervención, centralización e institucionalización administrativa sanitaria estatal entre 1932 y 1935 en la provincia de Santa Fe. Algunos de los interrogantes que delimitan nuestra investigación son: cuáles fueron las concepciones de salud en las que se fundaron las necesidades de reformas, qué razones justificaron el diseño y la implementación de la centralización en las nuevas instituciones y qué transformaciones finalmente fueron introducidas en las agencias estatales. En particular nos interesó analizar el avance y la profundización de la centralización sanitaria durante el trascurso de la década del treinta. Durante estos años, la conflictividad y los cambios institucionales, la manifiesta oposición de la provincia a la alianza conservadora a cargo del poder nacional y la sucesión de administraciones gubernamentales provinciales de diferentes ideologías políticas partidarias, parecen no haber sido impedimentos para dar continuidad a un proceso de centralización que a nuestro entender se inició en 1932. En segundo lugar, la culminación de este proceso, con la creación del Ministerio de Salud Pública y Trabajo en 1941 dejó en evidencia el significativo avance de la provincia en la institucionalización sanitaria previamente a la llegada del peronismo al poder nacional y todo lo que él implicó en relación a la salud pública y la ampliación de la ciudadanía social. Ambas cuestiones, re-significan nuestro interés en estudiar a Santa Fe, como pionera en un proceso de avance de centralización e institucionalización de políticas sanitarias.The aim of this dissertation is to analyze and explain in detail how the process with the greatest intervention, centralization and institutionalization of the state administration for healthcare began and took shape in Santa Fe province between the years 1932 and 1935. Some of the questions which delimit our investigation are: which conceptions of health were the ones that formed the basis for the necessity of reforms, which reasons justified the design and implementation of centralization in the new institutions, and which changes were finally introduced in the state agencies. We were particularly interested in analyzing the advance and intensification of healthcare centralization throughout the decade of the thirties. During those years, aspects such as divisiveness and institutional changes, the province’s manifest opposition to the conservative alliance in charge of the National power, and the succession of provincial governmental administrations with different partisan political ideologies do not seem to have been hindrances to carrying on a centralization process which, the way we see it, began in 1932.Secondly, the completion of this process with the creation of the Ministry of Work and Public Health in 1941 showed the significance of the province’s progress regarding the institutionalization of healthcare before the arrival of Peronism to the national power and its subsequent implications for public health and for the extension of social citizenship. Both points revive our interest in studying Santa Fe as pioneer of a process which advanced the centralization and institutionalization of sanitary policies.Ortiz Bergia, María JoséRubinzal, MarielaRamacciotti, KarinaSoldano, DanielaCarrizo, Bernardoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2021-12-032019-06-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5420spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:00Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5420Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:02.606Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La centralización sanitaria santafesina 1932-1935
The centralization of the healthcare. Santa Fe 1932 and 1935
title La centralización sanitaria santafesina 1932-1935
spellingShingle La centralización sanitaria santafesina 1932-1935
Bolcatto, Viviana Graciela
Intervention
Centralization
Institutionalization
Public policies
Health
Santa Fe
Intervención
Centralización
Institucionalización
Políticas públicas
Sanidad
Santa Fe
title_short La centralización sanitaria santafesina 1932-1935
title_full La centralización sanitaria santafesina 1932-1935
title_fullStr La centralización sanitaria santafesina 1932-1935
title_full_unstemmed La centralización sanitaria santafesina 1932-1935
title_sort La centralización sanitaria santafesina 1932-1935
dc.creator.none.fl_str_mv Bolcatto, Viviana Graciela
author Bolcatto, Viviana Graciela
author_facet Bolcatto, Viviana Graciela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ortiz Bergia, María José
Rubinzal, Mariela
Ramacciotti, Karina
Soldano, Daniela
Carrizo, Bernardo
dc.subject.none.fl_str_mv Intervention
Centralization
Institutionalization
Public policies
Health
Santa Fe
Intervención
Centralización
Institucionalización
Políticas públicas
Sanidad
Santa Fe
topic Intervention
Centralization
Institutionalization
Public policies
Health
Santa Fe
Intervención
Centralización
Institucionalización
Políticas públicas
Sanidad
Santa Fe
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bolcatto, Viviana Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Bolcatto, Viviana Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El objetivo de esta tesis es analizar y explicitar cómo se inició y tomó forma el proceso de mayor intervención, centralización e institucionalización administrativa sanitaria estatal entre 1932 y 1935 en la provincia de Santa Fe. Algunos de los interrogantes que delimitan nuestra investigación son: cuáles fueron las concepciones de salud en las que se fundaron las necesidades de reformas, qué razones justificaron el diseño y la implementación de la centralización en las nuevas instituciones y qué transformaciones finalmente fueron introducidas en las agencias estatales. En particular nos interesó analizar el avance y la profundización de la centralización sanitaria durante el trascurso de la década del treinta. Durante estos años, la conflictividad y los cambios institucionales, la manifiesta oposición de la provincia a la alianza conservadora a cargo del poder nacional y la sucesión de administraciones gubernamentales provinciales de diferentes ideologías políticas partidarias, parecen no haber sido impedimentos para dar continuidad a un proceso de centralización que a nuestro entender se inició en 1932. En segundo lugar, la culminación de este proceso, con la creación del Ministerio de Salud Pública y Trabajo en 1941 dejó en evidencia el significativo avance de la provincia en la institucionalización sanitaria previamente a la llegada del peronismo al poder nacional y todo lo que él implicó en relación a la salud pública y la ampliación de la ciudadanía social. Ambas cuestiones, re-significan nuestro interés en estudiar a Santa Fe, como pionera en un proceso de avance de centralización e institucionalización de políticas sanitarias.
The aim of this dissertation is to analyze and explain in detail how the process with the greatest intervention, centralization and institutionalization of the state administration for healthcare began and took shape in Santa Fe province between the years 1932 and 1935. Some of the questions which delimit our investigation are: which conceptions of health were the ones that formed the basis for the necessity of reforms, which reasons justified the design and implementation of centralization in the new institutions, and which changes were finally introduced in the state agencies. We were particularly interested in analyzing the advance and intensification of healthcare centralization throughout the decade of the thirties. During those years, aspects such as divisiveness and institutional changes, the province’s manifest opposition to the conservative alliance in charge of the National power, and the succession of provincial governmental administrations with different partisan political ideologies do not seem to have been hindrances to carrying on a centralization process which, the way we see it, began in 1932.Secondly, the completion of this process with the creation of the Ministry of Work and Public Health in 1941 showed the significance of the province’s progress regarding the institutionalization of healthcare before the arrival of Peronism to the national power and its subsequent implications for public health and for the extension of social citizenship. Both points revive our interest in studying Santa Fe as pioneer of a process which advanced the centralization and institutionalization of sanitary policies.
description Fil: Bolcatto, Viviana Graciela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-06
info:eu-repo/date/embargoEnd/2021-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5420
url https://hdl.handle.net/11185/5420
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344523712167936
score 12.623145