Interferencias políticas e interinstitucionales al proyecto de centralización de la administración sanitaria nacional (1943-1945)

Autores
Biernat, Carolina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es profundizar en las razones de los cambios que se operan en la estructura administrativa sanitaria nacional entre 1943 y 1945. Si bien la creación de la Dirección Nacional de Salud y Acción Social en 1943 responde a una larga demanda de los círculos académicos de centralización administrativa y de unificación de las funciones sanitarias y asistenciales, la corta duración del proyecto (menos de un año) expone consideraciones por afuera de la lógica administrativa. Analizamos aquellas que se vinculan con la complicada relación entre la repartición nacional con los gobiernos provinciales y las organizaciones de beneficencia, con la injerencia del gremialismo médico en el delineamiento de las políticas sanitarias y con el ascendiente de Juan Domingo Perón desde la Secretaría de Trabajo y Bienestar Social en la monopolización de la asistencia social como capital político.
The aim of this work is to analyze deeper the reasons of the changes in the the administrative national health structure between 1943 and 1945. While the creation of the National Health and Social Action in 1943 responds to a long demand of academic circles, the administrative centralization and the unification of health and welfare functions (less than a year) expose considerations far from the administrative logic. This paper analyze the consideration that connect the complex relation between the national repatition with the provincial goverments and the charities organizations. Also we considered the injerence of the medical union in the definition of the heath politics and the Juan Domingo Peron´s ascendancy from the Work and Social Welfare Secretary in the way of monopoly of social assitance as a political capital.
Fil: Biernat, Carolina. Universidad Nacional de Quilmes - CONICET.
Fuente
Anuario del Instituto de Historia Argentina(15). (2015)
ISSN 2314-257X
Materia
Historia
Centralización administrativa
Interferencias
Resistencias
Administrative centralization
Interferences
Resistors
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7012

id MemAca_4a047c024926da2f0924f067211fa8d6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7012
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Interferencias políticas e interinstitucionales al proyecto de centralización de la administración sanitaria nacional (1943-1945)Political interferences and interagency to the centralization project of the national health administration (1943-1945)Biernat, CarolinaHistoriaCentralización administrativaInterferenciasResistenciasAdministrative centralizationInterferencesResistorsEl objetivo de este trabajo es profundizar en las razones de los cambios que se operan en la estructura administrativa sanitaria nacional entre 1943 y 1945. Si bien la creación de la Dirección Nacional de Salud y Acción Social en 1943 responde a una larga demanda de los círculos académicos de centralización administrativa y de unificación de las funciones sanitarias y asistenciales, la corta duración del proyecto (menos de un año) expone consideraciones por afuera de la lógica administrativa. Analizamos aquellas que se vinculan con la complicada relación entre la repartición nacional con los gobiernos provinciales y las organizaciones de beneficencia, con la injerencia del gremialismo médico en el delineamiento de las políticas sanitarias y con el ascendiente de Juan Domingo Perón desde la Secretaría de Trabajo y Bienestar Social en la monopolización de la asistencia social como capital político.The aim of this work is to analyze deeper the reasons of the changes in the the administrative national health structure between 1943 and 1945. While the creation of the National Health and Social Action in 1943 responds to a long demand of academic circles, the administrative centralization and the unification of health and welfare functions (less than a year) expose considerations far from the administrative logic. This paper analyze the consideration that connect the complex relation between the national repatition with the provincial goverments and the charities organizations. Also we considered the injerence of the medical union in the definition of the heath politics and the Juan Domingo Peron´s ascendancy from the Work and Social Welfare Secretary in the way of monopoly of social assitance as a political capital.Fil: Biernat, Carolina. Universidad Nacional de Quilmes - CONICET.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7012/pr.7012.pdfAnuario del Instituto de Historia Argentina(15). (2015)ISSN 2314-257Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-03T12:08:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7012Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:14.62Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Interferencias políticas e interinstitucionales al proyecto de centralización de la administración sanitaria nacional (1943-1945)
Political interferences and interagency to the centralization project of the national health administration (1943-1945)
title Interferencias políticas e interinstitucionales al proyecto de centralización de la administración sanitaria nacional (1943-1945)
spellingShingle Interferencias políticas e interinstitucionales al proyecto de centralización de la administración sanitaria nacional (1943-1945)
Biernat, Carolina
Historia
Centralización administrativa
Interferencias
Resistencias
Administrative centralization
Interferences
Resistors
title_short Interferencias políticas e interinstitucionales al proyecto de centralización de la administración sanitaria nacional (1943-1945)
title_full Interferencias políticas e interinstitucionales al proyecto de centralización de la administración sanitaria nacional (1943-1945)
title_fullStr Interferencias políticas e interinstitucionales al proyecto de centralización de la administración sanitaria nacional (1943-1945)
title_full_unstemmed Interferencias políticas e interinstitucionales al proyecto de centralización de la administración sanitaria nacional (1943-1945)
title_sort Interferencias políticas e interinstitucionales al proyecto de centralización de la administración sanitaria nacional (1943-1945)
dc.creator.none.fl_str_mv Biernat, Carolina
author Biernat, Carolina
author_facet Biernat, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Centralización administrativa
Interferencias
Resistencias
Administrative centralization
Interferences
Resistors
topic Historia
Centralización administrativa
Interferencias
Resistencias
Administrative centralization
Interferences
Resistors
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es profundizar en las razones de los cambios que se operan en la estructura administrativa sanitaria nacional entre 1943 y 1945. Si bien la creación de la Dirección Nacional de Salud y Acción Social en 1943 responde a una larga demanda de los círculos académicos de centralización administrativa y de unificación de las funciones sanitarias y asistenciales, la corta duración del proyecto (menos de un año) expone consideraciones por afuera de la lógica administrativa. Analizamos aquellas que se vinculan con la complicada relación entre la repartición nacional con los gobiernos provinciales y las organizaciones de beneficencia, con la injerencia del gremialismo médico en el delineamiento de las políticas sanitarias y con el ascendiente de Juan Domingo Perón desde la Secretaría de Trabajo y Bienestar Social en la monopolización de la asistencia social como capital político.
The aim of this work is to analyze deeper the reasons of the changes in the the administrative national health structure between 1943 and 1945. While the creation of the National Health and Social Action in 1943 responds to a long demand of academic circles, the administrative centralization and the unification of health and welfare functions (less than a year) expose considerations far from the administrative logic. This paper analyze the consideration that connect the complex relation between the national repatition with the provincial goverments and the charities organizations. Also we considered the injerence of the medical union in the definition of the heath politics and the Juan Domingo Peron´s ascendancy from the Work and Social Welfare Secretary in the way of monopoly of social assitance as a political capital.
Fil: Biernat, Carolina. Universidad Nacional de Quilmes - CONICET.
description El objetivo de este trabajo es profundizar en las razones de los cambios que se operan en la estructura administrativa sanitaria nacional entre 1943 y 1945. Si bien la creación de la Dirección Nacional de Salud y Acción Social en 1943 responde a una larga demanda de los círculos académicos de centralización administrativa y de unificación de las funciones sanitarias y asistenciales, la corta duración del proyecto (menos de un año) expone consideraciones por afuera de la lógica administrativa. Analizamos aquellas que se vinculan con la complicada relación entre la repartición nacional con los gobiernos provinciales y las organizaciones de beneficencia, con la injerencia del gremialismo médico en el delineamiento de las políticas sanitarias y con el ascendiente de Juan Domingo Perón desde la Secretaría de Trabajo y Bienestar Social en la monopolización de la asistencia social como capital político.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7012/pr.7012.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7012/pr.7012.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anuario del Instituto de Historia Argentina(15). (2015)
ISSN 2314-257X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261493929738240
score 13.13397