La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola Platense
- Autores
- Prada, Guido Agustín
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Prada, Guido Agustín. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
El siguiente trabajo indaga sobre una problemática que tiene, al menos, dos particularidades que otorgan pertinencia y factibilidad a su abordaje: una existencia crónica en la historia de la arquitectura escolar, y un escenario actual de conflictividad emergente. Este escenario se centra en el déficit y desatención estatal en el acceso y permanencia a la educación del Nivel Inicial de los sectores rurales, particularmente (para este trabajo) a lxs hijxs de lxs trabajadores de la tierra en el Cordón Hortícola Platense (CHP). Este déficit es el punto de partida, comprendiendo la complejidad de actores que intervienen en su abordaje (alumnxs, padres y madres, docentes, pedagogxs, arquitectxs y demás personas de la comunidad) y la necesidad de participación e interrelación de lxs mismxs, siendo más allá de un beneficio en sí mismo (entendiendo que lxs destinatarixs, son el principal actor y la justificación y razón de dicha intervención) una posibilidad de empleos, capacitación laboral y fortalecimiento de la organización comunal. Establecemos como objetivo aportar a la elaboración de estrategias de Proyecto, Planificación y Gestión para el desarrollo de espacios destinados a Jardines Comunitarios que incorporen procesos de participación y autogestión de lxs productores del Cordón Hortícola Platense.
The following work investigates a problem that has, at least, two peculiarities that give relevance and feasibility to its approach: a chronic existence in the history of school architecture, and a current scenario of emerging conflict. This scenario focuses on the deficit and state neglect in access and permanence to education at the Initial Level of rural sectors, particularly (for this work) to the children of land workers in the Cordón Hortícola Platense (CHP). This deficit is the starting point, understanding the complexity of the actors involved in its approach (students, fathers and mothers, teachers, educators, architects and other people in the community) and the need for participation and interrelation of the same, being more beyond a benefit in itself (understanding that the recipients are the main actor and the justification and reason for said intervention) a possibility of jobs, job training and strengthening of community organization. We establish as an objective to contribute to the elaboration of Project, Planning and Management strategies for the development of spaces destined to Community Gardens that incorporate processes of participation and self-management of the producers of the Cordón Hortícola Platense. - Materia
-
Infraestructura escolar
Ruralidad
Producción social del hábitat
School infrastructure
Rurality
Social production of habitat - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6730
Ver los metadatos del registro completo
| id |
UNLBT_60a0701dbdc70a81eafd9bf3bd8f8465 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6730 |
| network_acronym_str |
UNLBT |
| repository_id_str |
2187 |
| network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
| spelling |
La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola PlatenseThe initial opportunity. Contributions for the participatory development of a system of Community Kindergartens in the Cordón Hortícola PlatensePrada, Guido AgustínInfraestructura escolarRuralidadProducción social del hábitatSchool infrastructureRuralitySocial production of habitatFil: Prada, Guido Agustín. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.El siguiente trabajo indaga sobre una problemática que tiene, al menos, dos particularidades que otorgan pertinencia y factibilidad a su abordaje: una existencia crónica en la historia de la arquitectura escolar, y un escenario actual de conflictividad emergente. Este escenario se centra en el déficit y desatención estatal en el acceso y permanencia a la educación del Nivel Inicial de los sectores rurales, particularmente (para este trabajo) a lxs hijxs de lxs trabajadores de la tierra en el Cordón Hortícola Platense (CHP). Este déficit es el punto de partida, comprendiendo la complejidad de actores que intervienen en su abordaje (alumnxs, padres y madres, docentes, pedagogxs, arquitectxs y demás personas de la comunidad) y la necesidad de participación e interrelación de lxs mismxs, siendo más allá de un beneficio en sí mismo (entendiendo que lxs destinatarixs, son el principal actor y la justificación y razón de dicha intervención) una posibilidad de empleos, capacitación laboral y fortalecimiento de la organización comunal. Establecemos como objetivo aportar a la elaboración de estrategias de Proyecto, Planificación y Gestión para el desarrollo de espacios destinados a Jardines Comunitarios que incorporen procesos de participación y autogestión de lxs productores del Cordón Hortícola Platense.The following work investigates a problem that has, at least, two peculiarities that give relevance and feasibility to its approach: a chronic existence in the history of school architecture, and a current scenario of emerging conflict. This scenario focuses on the deficit and state neglect in access and permanence to education at the Initial Level of rural sectors, particularly (for this work) to the children of land workers in the Cordón Hortícola Platense (CHP). This deficit is the starting point, understanding the complexity of the actors involved in its approach (students, fathers and mothers, teachers, educators, architects and other people in the community) and the need for participation and interrelation of the same, being more beyond a benefit in itself (understanding that the recipients are the main actor and the justification and reason for said intervention) a possibility of jobs, job training and strengthening of community organization. We establish as an objective to contribute to the elaboration of Project, Planning and Management strategies for the development of spaces destined to Community Gardens that incorporate processes of participation and self-management of the producers of the Cordón Hortícola Platense.Espinoza LucíaCastro, AlejandraBerson, BárbaraCabrera, RubénSerra, Florencia2022-10-05T14:16:15Z2020-12-02Thesisinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6730spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-23T11:20:08Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6730Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-23 11:20:08.541Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola Platense The initial opportunity. Contributions for the participatory development of a system of Community Kindergartens in the Cordón Hortícola Platense |
| title |
La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola Platense |
| spellingShingle |
La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola Platense Prada, Guido Agustín Infraestructura escolar Ruralidad Producción social del hábitat School infrastructure Rurality Social production of habitat |
| title_short |
La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola Platense |
| title_full |
La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola Platense |
| title_fullStr |
La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola Platense |
| title_full_unstemmed |
La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola Platense |
| title_sort |
La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola Platense |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Prada, Guido Agustín |
| author |
Prada, Guido Agustín |
| author_facet |
Prada, Guido Agustín |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Espinoza Lucía Castro, Alejandra Berson, Bárbara Cabrera, Rubén Serra, Florencia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Infraestructura escolar Ruralidad Producción social del hábitat School infrastructure Rurality Social production of habitat |
| topic |
Infraestructura escolar Ruralidad Producción social del hábitat School infrastructure Rurality Social production of habitat |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Prada, Guido Agustín. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. El siguiente trabajo indaga sobre una problemática que tiene, al menos, dos particularidades que otorgan pertinencia y factibilidad a su abordaje: una existencia crónica en la historia de la arquitectura escolar, y un escenario actual de conflictividad emergente. Este escenario se centra en el déficit y desatención estatal en el acceso y permanencia a la educación del Nivel Inicial de los sectores rurales, particularmente (para este trabajo) a lxs hijxs de lxs trabajadores de la tierra en el Cordón Hortícola Platense (CHP). Este déficit es el punto de partida, comprendiendo la complejidad de actores que intervienen en su abordaje (alumnxs, padres y madres, docentes, pedagogxs, arquitectxs y demás personas de la comunidad) y la necesidad de participación e interrelación de lxs mismxs, siendo más allá de un beneficio en sí mismo (entendiendo que lxs destinatarixs, son el principal actor y la justificación y razón de dicha intervención) una posibilidad de empleos, capacitación laboral y fortalecimiento de la organización comunal. Establecemos como objetivo aportar a la elaboración de estrategias de Proyecto, Planificación y Gestión para el desarrollo de espacios destinados a Jardines Comunitarios que incorporen procesos de participación y autogestión de lxs productores del Cordón Hortícola Platense. The following work investigates a problem that has, at least, two peculiarities that give relevance and feasibility to its approach: a chronic existence in the history of school architecture, and a current scenario of emerging conflict. This scenario focuses on the deficit and state neglect in access and permanence to education at the Initial Level of rural sectors, particularly (for this work) to the children of land workers in the Cordón Hortícola Platense (CHP). This deficit is the starting point, understanding the complexity of the actors involved in its approach (students, fathers and mothers, teachers, educators, architects and other people in the community) and the need for participation and interrelation of the same, being more beyond a benefit in itself (understanding that the recipients are the main actor and the justification and reason for said intervention) a possibility of jobs, job training and strengthening of community organization. We establish as an objective to contribute to the elaboration of Project, Planning and Management strategies for the development of spaces destined to Community Gardens that incorporate processes of participation and self-management of the producers of the Cordón Hortícola Platense. |
| description |
Fil: Prada, Guido Agustín. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-02 2022-10-05T14:16:15Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
other |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/6730 |
| url |
https://hdl.handle.net/11185/6730 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
| reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
| collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
| instacron_str |
UNL |
| institution |
UNL |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
| repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
| _version_ |
1846789481989931008 |
| score |
12.471625 |