La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola Platense

Autores
Prada, Guido Agustín
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Prada, Guido Agustín. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
El siguiente trabajo indaga sobre una problemática que tiene, al menos, dos particularidades que otorgan pertinencia y factibilidad a su abordaje: una existencia crónica en la historia de la arquitectura escolar, y un escenario actual de conflictividad emergente. Este escenario se centra en el déficit y desatención estatal en el acceso y permanencia a la educación del Nivel Inicial de los sectores rurales, particularmente (para este trabajo) a lxs hijxs de lxs trabajadores de la tierra en el Cordón Hortícola Platense (CHP). Este déficit es el punto de partida, comprendiendo la complejidad de actores que intervienen en su abordaje (alumnxs, padres y madres, docentes, pedagogxs, arquitectxs y demás personas de la comunidad) y la necesidad de participación e interrelación de lxs mismxs, siendo más allá de un beneficio en sí mismo (entendiendo que lxs destinatarixs, son el principal actor y la justificación y razón de dicha intervención) una posibilidad de empleos, capacitación laboral y fortalecimiento de la organización comunal. Establecemos como objetivo aportar a la elaboración de estrategias de Proyecto, Planificación y Gestión para el desarrollo de espacios destinados a Jardines Comunitarios que incorporen procesos de participación y autogestión de lxs productores del Cordón Hortícola Platense.
The following work investigates a problem that has, at least, two peculiarities that give relevance and feasibility to its approach: a chronic existence in the history of school architecture, and a current scenario of emerging conflict. This scenario focuses on the deficit and state neglect in access and permanence to education at the Initial Level of rural sectors, particularly (for this work) to the children of land workers in the Cordón Hortícola Platense (CHP). This deficit is the starting point, understanding the complexity of the actors involved in its approach (students, fathers and mothers, teachers, educators, architects and other people in the community) and the need for participation and interrelation of the same, being more beyond a benefit in itself (understanding that the recipients are the main actor and the justification and reason for said intervention) a possibility of jobs, job training and strengthening of community organization. We establish as an objective to contribute to the elaboration of Project, Planning and Management strategies for the development of spaces destined to Community Gardens that incorporate processes of participation and self-management of the producers of the Cordón Hortícola Platense.
Materia
Infraestructura escolar
Ruralidad
Producción social del hábitat
School infrastructure
Rurality
Social production of habitat
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6730

id UNLBT_60a0701dbdc70a81eafd9bf3bd8f8465
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6730
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola PlatenseThe initial opportunity. Contributions for the participatory development of a system of Community Kindergartens in the Cordón Hortícola PlatensePrada, Guido AgustínInfraestructura escolarRuralidadProducción social del hábitatSchool infrastructureRuralitySocial production of habitatFil: Prada, Guido Agustín. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.El siguiente trabajo indaga sobre una problemática que tiene, al menos, dos particularidades que otorgan pertinencia y factibilidad a su abordaje: una existencia crónica en la historia de la arquitectura escolar, y un escenario actual de conflictividad emergente. Este escenario se centra en el déficit y desatención estatal en el acceso y permanencia a la educación del Nivel Inicial de los sectores rurales, particularmente (para este trabajo) a lxs hijxs de lxs trabajadores de la tierra en el Cordón Hortícola Platense (CHP). Este déficit es el punto de partida, comprendiendo la complejidad de actores que intervienen en su abordaje (alumnxs, padres y madres, docentes, pedagogxs, arquitectxs y demás personas de la comunidad) y la necesidad de participación e interrelación de lxs mismxs, siendo más allá de un beneficio en sí mismo (entendiendo que lxs destinatarixs, son el principal actor y la justificación y razón de dicha intervención) una posibilidad de empleos, capacitación laboral y fortalecimiento de la organización comunal. Establecemos como objetivo aportar a la elaboración de estrategias de Proyecto, Planificación y Gestión para el desarrollo de espacios destinados a Jardines Comunitarios que incorporen procesos de participación y autogestión de lxs productores del Cordón Hortícola Platense.The following work investigates a problem that has, at least, two peculiarities that give relevance and feasibility to its approach: a chronic existence in the history of school architecture, and a current scenario of emerging conflict. This scenario focuses on the deficit and state neglect in access and permanence to education at the Initial Level of rural sectors, particularly (for this work) to the children of land workers in the Cordón Hortícola Platense (CHP). This deficit is the starting point, understanding the complexity of the actors involved in its approach (students, fathers and mothers, teachers, educators, architects and other people in the community) and the need for participation and interrelation of the same, being more beyond a benefit in itself (understanding that the recipients are the main actor and the justification and reason for said intervention) a possibility of jobs, job training and strengthening of community organization. We establish as an objective to contribute to the elaboration of Project, Planning and Management strategies for the development of spaces destined to Community Gardens that incorporate processes of participation and self-management of the producers of the Cordón Hortícola Platense.Espinoza LucíaCastro, AlejandraBerson, BárbaraCabrera, RubénSerra, Florencia2022-10-05T14:16:15Z2020-12-02Thesisinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6730spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-23T11:20:08Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6730Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-23 11:20:08.541Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola Platense
The initial opportunity. Contributions for the participatory development of a system of Community Kindergartens in the Cordón Hortícola Platense
title La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola Platense
spellingShingle La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola Platense
Prada, Guido Agustín
Infraestructura escolar
Ruralidad
Producción social del hábitat
School infrastructure
Rurality
Social production of habitat
title_short La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola Platense
title_full La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola Platense
title_fullStr La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola Platense
title_full_unstemmed La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola Platense
title_sort La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola Platense
dc.creator.none.fl_str_mv Prada, Guido Agustín
author Prada, Guido Agustín
author_facet Prada, Guido Agustín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Espinoza Lucía
Castro, Alejandra
Berson, Bárbara
Cabrera, Rubén
Serra, Florencia
dc.subject.none.fl_str_mv Infraestructura escolar
Ruralidad
Producción social del hábitat
School infrastructure
Rurality
Social production of habitat
topic Infraestructura escolar
Ruralidad
Producción social del hábitat
School infrastructure
Rurality
Social production of habitat
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Prada, Guido Agustín. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
El siguiente trabajo indaga sobre una problemática que tiene, al menos, dos particularidades que otorgan pertinencia y factibilidad a su abordaje: una existencia crónica en la historia de la arquitectura escolar, y un escenario actual de conflictividad emergente. Este escenario se centra en el déficit y desatención estatal en el acceso y permanencia a la educación del Nivel Inicial de los sectores rurales, particularmente (para este trabajo) a lxs hijxs de lxs trabajadores de la tierra en el Cordón Hortícola Platense (CHP). Este déficit es el punto de partida, comprendiendo la complejidad de actores que intervienen en su abordaje (alumnxs, padres y madres, docentes, pedagogxs, arquitectxs y demás personas de la comunidad) y la necesidad de participación e interrelación de lxs mismxs, siendo más allá de un beneficio en sí mismo (entendiendo que lxs destinatarixs, son el principal actor y la justificación y razón de dicha intervención) una posibilidad de empleos, capacitación laboral y fortalecimiento de la organización comunal. Establecemos como objetivo aportar a la elaboración de estrategias de Proyecto, Planificación y Gestión para el desarrollo de espacios destinados a Jardines Comunitarios que incorporen procesos de participación y autogestión de lxs productores del Cordón Hortícola Platense.
The following work investigates a problem that has, at least, two peculiarities that give relevance and feasibility to its approach: a chronic existence in the history of school architecture, and a current scenario of emerging conflict. This scenario focuses on the deficit and state neglect in access and permanence to education at the Initial Level of rural sectors, particularly (for this work) to the children of land workers in the Cordón Hortícola Platense (CHP). This deficit is the starting point, understanding the complexity of the actors involved in its approach (students, fathers and mothers, teachers, educators, architects and other people in the community) and the need for participation and interrelation of the same, being more beyond a benefit in itself (understanding that the recipients are the main actor and the justification and reason for said intervention) a possibility of jobs, job training and strengthening of community organization. We establish as an objective to contribute to the elaboration of Project, Planning and Management strategies for the development of spaces destined to Community Gardens that incorporate processes of participation and self-management of the producers of the Cordón Hortícola Platense.
description Fil: Prada, Guido Agustín. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-02
2022-10-05T14:16:15Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6730
url https://hdl.handle.net/11185/6730
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846789481989931008
score 12.471625