El encuentro como proyecto: Jardines comunitarios y producción social del hábitat
- Autores
- Prada, Guido Agustin
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo plantea visibilizar la construcción de propuestas de educación pública que tengan como protagonistas de su desarrollo pedagógico y arquitectónico a las propias comunidades. Como punto de partida, se reflexiona en torno a la situación del Nivel Inicial en general y las dificultades de acceso al mismo para los sectores más vulnerables, donde los índices de pobreza ubican hoy a más de la mitad de las infancias. El artículo aborda experiencias de participación y autogestión en prácticas educativas propias del Nivel Inicial y formas de construcción social del hábitat en infraestructura escolar. A su vez se pregunta sobre la vinculación de estas prácticas con la administración pública. Además, se reflexiona sobre las posibilidades de construir nuevas experiencias que propongan la participación y gestión comunitaria desde los inicios del proyecto arquitectónico-pedagógico, revisando los modos actuales de producción de la infraestructura escolar.
The aim of this article is to highlight the need of building public education proposals grounded on communities as core features of their pedagogical and architectural development. The starting point lies in the reflection on the situation of the Initial Level at large and the access difficulties for the most vulnerable sectors, where poverty rates account for more than half of child population. Experiences of participation and self-management in educational practices characterizing the initial level as well as forms of social construction of the habitat in school infrastructure are dealt with. The relationship between these practices and the public administration is also addressed. Furthermore, possibilities of giving rise to new experiences encouraging community participation and management from the beginning of the architectural-pedagogical project are analyzed through the review of current modes of school infrastructure production.
Fil: Prada, Guido Agustin. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina - Materia
-
ARQUITECTURA ESCOLAR
JARDINES COMUNITARIOS
PRÁCTICAS EDUCATIVAS AUTOGESTIVAS
PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149135
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8fdfa9f65245cf47d8057e3f2b27aedb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149135 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El encuentro como proyecto: Jardines comunitarios y producción social del hábitatPrada, Guido AgustinARQUITECTURA ESCOLARJARDINES COMUNITARIOSPRÁCTICAS EDUCATIVAS AUTOGESTIVASPRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAThttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo plantea visibilizar la construcción de propuestas de educación pública que tengan como protagonistas de su desarrollo pedagógico y arquitectónico a las propias comunidades. Como punto de partida, se reflexiona en torno a la situación del Nivel Inicial en general y las dificultades de acceso al mismo para los sectores más vulnerables, donde los índices de pobreza ubican hoy a más de la mitad de las infancias. El artículo aborda experiencias de participación y autogestión en prácticas educativas propias del Nivel Inicial y formas de construcción social del hábitat en infraestructura escolar. A su vez se pregunta sobre la vinculación de estas prácticas con la administración pública. Además, se reflexiona sobre las posibilidades de construir nuevas experiencias que propongan la participación y gestión comunitaria desde los inicios del proyecto arquitectónico-pedagógico, revisando los modos actuales de producción de la infraestructura escolar.The aim of this article is to highlight the need of building public education proposals grounded on communities as core features of their pedagogical and architectural development. The starting point lies in the reflection on the situation of the Initial Level at large and the access difficulties for the most vulnerable sectors, where poverty rates account for more than half of child population. Experiences of participation and self-management in educational practices characterizing the initial level as well as forms of social construction of the habitat in school infrastructure are dealt with. The relationship between these practices and the public administration is also addressed. Furthermore, possibilities of giving rise to new experiences encouraging community participation and management from the beginning of the architectural-pedagogical project are analyzed through the review of current modes of school infrastructure production.Fil: Prada, Guido Agustin. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaA&P Ediciones2020-12-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149135Prada, Guido Agustin; El encuentro como proyecto: Jardines comunitarios y producción social del hábitat; A&P Ediciones; A&P Continuidad; 7; 13; 11-12-2020; 116-1252362-60892362-6097CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/282info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/23626097v7i13.282info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149135instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:17.23CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El encuentro como proyecto: Jardines comunitarios y producción social del hábitat |
title |
El encuentro como proyecto: Jardines comunitarios y producción social del hábitat |
spellingShingle |
El encuentro como proyecto: Jardines comunitarios y producción social del hábitat Prada, Guido Agustin ARQUITECTURA ESCOLAR JARDINES COMUNITARIOS PRÁCTICAS EDUCATIVAS AUTOGESTIVAS PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT |
title_short |
El encuentro como proyecto: Jardines comunitarios y producción social del hábitat |
title_full |
El encuentro como proyecto: Jardines comunitarios y producción social del hábitat |
title_fullStr |
El encuentro como proyecto: Jardines comunitarios y producción social del hábitat |
title_full_unstemmed |
El encuentro como proyecto: Jardines comunitarios y producción social del hábitat |
title_sort |
El encuentro como proyecto: Jardines comunitarios y producción social del hábitat |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prada, Guido Agustin |
author |
Prada, Guido Agustin |
author_facet |
Prada, Guido Agustin |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARQUITECTURA ESCOLAR JARDINES COMUNITARIOS PRÁCTICAS EDUCATIVAS AUTOGESTIVAS PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT |
topic |
ARQUITECTURA ESCOLAR JARDINES COMUNITARIOS PRÁCTICAS EDUCATIVAS AUTOGESTIVAS PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo plantea visibilizar la construcción de propuestas de educación pública que tengan como protagonistas de su desarrollo pedagógico y arquitectónico a las propias comunidades. Como punto de partida, se reflexiona en torno a la situación del Nivel Inicial en general y las dificultades de acceso al mismo para los sectores más vulnerables, donde los índices de pobreza ubican hoy a más de la mitad de las infancias. El artículo aborda experiencias de participación y autogestión en prácticas educativas propias del Nivel Inicial y formas de construcción social del hábitat en infraestructura escolar. A su vez se pregunta sobre la vinculación de estas prácticas con la administración pública. Además, se reflexiona sobre las posibilidades de construir nuevas experiencias que propongan la participación y gestión comunitaria desde los inicios del proyecto arquitectónico-pedagógico, revisando los modos actuales de producción de la infraestructura escolar. The aim of this article is to highlight the need of building public education proposals grounded on communities as core features of their pedagogical and architectural development. The starting point lies in the reflection on the situation of the Initial Level at large and the access difficulties for the most vulnerable sectors, where poverty rates account for more than half of child population. Experiences of participation and self-management in educational practices characterizing the initial level as well as forms of social construction of the habitat in school infrastructure are dealt with. The relationship between these practices and the public administration is also addressed. Furthermore, possibilities of giving rise to new experiences encouraging community participation and management from the beginning of the architectural-pedagogical project are analyzed through the review of current modes of school infrastructure production. Fil: Prada, Guido Agustin. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina |
description |
El presente artículo plantea visibilizar la construcción de propuestas de educación pública que tengan como protagonistas de su desarrollo pedagógico y arquitectónico a las propias comunidades. Como punto de partida, se reflexiona en torno a la situación del Nivel Inicial en general y las dificultades de acceso al mismo para los sectores más vulnerables, donde los índices de pobreza ubican hoy a más de la mitad de las infancias. El artículo aborda experiencias de participación y autogestión en prácticas educativas propias del Nivel Inicial y formas de construcción social del hábitat en infraestructura escolar. A su vez se pregunta sobre la vinculación de estas prácticas con la administración pública. Además, se reflexiona sobre las posibilidades de construir nuevas experiencias que propongan la participación y gestión comunitaria desde los inicios del proyecto arquitectónico-pedagógico, revisando los modos actuales de producción de la infraestructura escolar. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/149135 Prada, Guido Agustin; El encuentro como proyecto: Jardines comunitarios y producción social del hábitat; A&P Ediciones; A&P Continuidad; 7; 13; 11-12-2020; 116-125 2362-6089 2362-6097 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/149135 |
identifier_str_mv |
Prada, Guido Agustin; El encuentro como proyecto: Jardines comunitarios y producción social del hábitat; A&P Ediciones; A&P Continuidad; 7; 13; 11-12-2020; 116-125 2362-6089 2362-6097 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/282 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/23626097v7i13.282 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
A&P Ediciones |
publisher.none.fl_str_mv |
A&P Ediciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270152037498880 |
score |
12.885934 |