La feminización del Trabajo Social en los inicios de su profesionalización. Santa Fe en los años '40

Autores
Tempo, María Teresa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rambaudo, Cecilia
Chechele, Melina
Papili, Gustavo
Rubinzal, Mariela
Descripción
Fil: Tempo, María Teresa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
El tema de esta investigación es la feminización del Trabajo Social. El objetivo es comprender el carácter femenino del mismo en los inicios de su profesionalización en la ciudad de Santa Fe. A partir de eso, me planteo describir los atributos y demandas que se le asignan a las mujeres en los discursos sociales del período, así como analizar el perfil de la estructura curricular de formación y los modos que asumió la identidad profesional. Es relevante conocer la diversidad de procesos de profesionalización que se dieron en Argentina, buscando recuperar las historias locales que permitan reivindicar las particularidades que asumió la profesión en cada contexto sociohistórico. En Santa Fe, como parte del proceso de profesionalización, en 1943 abre sus puertas la Escuela de Servicio Social. La información fue obtenida de archivos históricos, mediante la recuperación de fuentes que habían tenido poca circulación hasta el momento. Allí se hallaron revistas especializadas, discursos de funcionarios y docentes, libros, documentos públicos, normativas y tesis de las primeras egresadas. Los documentos analizados permiten recuperar una historia atravesada por matices en dos grandes líneas. Por un lado, si bien estaban presentes los estereotipos de género, es relevante comprender la salida de las mujeres al espacio público como una transgresión a esos roles asignados. Y por otro, las particularidades de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe habilitan a una reconstrucción histórica desde la polifonía, teniendo en cuenta la formación brindada, la conformación del estudiantado, las expectativas y las experiencias.
The aim of this research is the feminization of Social Work. The objective is to understand the feminine character of it at the beginning of their professionalization in Santa Fe city. This task is made from the description of the attributes and demands assigned to women in the social speeches in the forties as well as the analysis of the studies plan and the ways that the professional identity was assumed. It became relevant to know the diversity of professionalization processes that occurred in Argentina, seeking to recover the local histories that allow claiming the particularities that the profession assumed in each socio-historical context. In Santa Fe, as part of the professionalization process, the School of Social Service opens its doors in 1943. The information was obtained from historical archives, by recovering sources that had had little circulation so far. Specialized magazines, speeches by officials and teachers, books, public documents, regulations and theses of the first graduates were analyzed. The documents analyzed allow us to recover a history crossed by nuances in two main lines. On the one hand, although gender stereotypes were present, it is relevant to understand the exit of women to public space as a transgression to those assigned roles. And on the other, the peculiarities of the School of Social Service of Santa Fe enable a historical reconstruction from the polyphony, taking into account the training provided, the conformation of the student body, expectations and experiences.
Materia
Social Work
Professionalization
Santa Fe
Femininización
Trabajo Social
Profesionalización
Santa Fe
Feminization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5708

id UNLBT_5ea9ef0cc405eba372da323d8c568c41
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5708
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La feminización del Trabajo Social en los inicios de su profesionalización. Santa Fe en los años '40The feminization of Social Work at the beginning of its professionalization. Santa Fe in the 1940sTempo, María TeresaSocial WorkProfessionalizationSanta FeFemininizaciónTrabajo SocialProfesionalizaciónSanta FeFeminizationFil: Tempo, María Teresa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.El tema de esta investigación es la feminización del Trabajo Social. El objetivo es comprender el carácter femenino del mismo en los inicios de su profesionalización en la ciudad de Santa Fe. A partir de eso, me planteo describir los atributos y demandas que se le asignan a las mujeres en los discursos sociales del período, así como analizar el perfil de la estructura curricular de formación y los modos que asumió la identidad profesional. Es relevante conocer la diversidad de procesos de profesionalización que se dieron en Argentina, buscando recuperar las historias locales que permitan reivindicar las particularidades que asumió la profesión en cada contexto sociohistórico. En Santa Fe, como parte del proceso de profesionalización, en 1943 abre sus puertas la Escuela de Servicio Social. La información fue obtenida de archivos históricos, mediante la recuperación de fuentes que habían tenido poca circulación hasta el momento. Allí se hallaron revistas especializadas, discursos de funcionarios y docentes, libros, documentos públicos, normativas y tesis de las primeras egresadas. Los documentos analizados permiten recuperar una historia atravesada por matices en dos grandes líneas. Por un lado, si bien estaban presentes los estereotipos de género, es relevante comprender la salida de las mujeres al espacio público como una transgresión a esos roles asignados. Y por otro, las particularidades de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe habilitan a una reconstrucción histórica desde la polifonía, teniendo en cuenta la formación brindada, la conformación del estudiantado, las expectativas y las experiencias.The aim of this research is the feminization of Social Work. The objective is to understand the feminine character of it at the beginning of their professionalization in Santa Fe city. This task is made from the description of the attributes and demands assigned to women in the social speeches in the forties as well as the analysis of the studies plan and the ways that the professional identity was assumed. It became relevant to know the diversity of professionalization processes that occurred in Argentina, seeking to recover the local histories that allow claiming the particularities that the profession assumed in each socio-historical context. In Santa Fe, as part of the professionalization process, the School of Social Service opens its doors in 1943. The information was obtained from historical archives, by recovering sources that had had little circulation so far. Specialized magazines, speeches by officials and teachers, books, public documents, regulations and theses of the first graduates were analyzed. The documents analyzed allow us to recover a history crossed by nuances in two main lines. On the one hand, although gender stereotypes were present, it is relevant to understand the exit of women to public space as a transgression to those assigned roles. And on the other, the peculiarities of the School of Social Service of Santa Fe enable a historical reconstruction from the polyphony, taking into account the training provided, the conformation of the student body, expectations and experiences.Rambaudo, CeciliaChechele, MelinaPapili, GustavoRubinzal, Mariela2020-12-10T13:37:16Z2019-12-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5708spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:39Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5708Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:40.217Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La feminización del Trabajo Social en los inicios de su profesionalización. Santa Fe en los años '40
The feminization of Social Work at the beginning of its professionalization. Santa Fe in the 1940s
title La feminización del Trabajo Social en los inicios de su profesionalización. Santa Fe en los años '40
spellingShingle La feminización del Trabajo Social en los inicios de su profesionalización. Santa Fe en los años '40
Tempo, María Teresa
Social Work
Professionalization
Santa Fe
Femininización
Trabajo Social
Profesionalización
Santa Fe
Feminization
title_short La feminización del Trabajo Social en los inicios de su profesionalización. Santa Fe en los años '40
title_full La feminización del Trabajo Social en los inicios de su profesionalización. Santa Fe en los años '40
title_fullStr La feminización del Trabajo Social en los inicios de su profesionalización. Santa Fe en los años '40
title_full_unstemmed La feminización del Trabajo Social en los inicios de su profesionalización. Santa Fe en los años '40
title_sort La feminización del Trabajo Social en los inicios de su profesionalización. Santa Fe en los años '40
dc.creator.none.fl_str_mv Tempo, María Teresa
author Tempo, María Teresa
author_facet Tempo, María Teresa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rambaudo, Cecilia
Chechele, Melina
Papili, Gustavo
Rubinzal, Mariela
dc.subject.none.fl_str_mv Social Work
Professionalization
Santa Fe
Femininización
Trabajo Social
Profesionalización
Santa Fe
Feminization
topic Social Work
Professionalization
Santa Fe
Femininización
Trabajo Social
Profesionalización
Santa Fe
Feminization
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tempo, María Teresa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
El tema de esta investigación es la feminización del Trabajo Social. El objetivo es comprender el carácter femenino del mismo en los inicios de su profesionalización en la ciudad de Santa Fe. A partir de eso, me planteo describir los atributos y demandas que se le asignan a las mujeres en los discursos sociales del período, así como analizar el perfil de la estructura curricular de formación y los modos que asumió la identidad profesional. Es relevante conocer la diversidad de procesos de profesionalización que se dieron en Argentina, buscando recuperar las historias locales que permitan reivindicar las particularidades que asumió la profesión en cada contexto sociohistórico. En Santa Fe, como parte del proceso de profesionalización, en 1943 abre sus puertas la Escuela de Servicio Social. La información fue obtenida de archivos históricos, mediante la recuperación de fuentes que habían tenido poca circulación hasta el momento. Allí se hallaron revistas especializadas, discursos de funcionarios y docentes, libros, documentos públicos, normativas y tesis de las primeras egresadas. Los documentos analizados permiten recuperar una historia atravesada por matices en dos grandes líneas. Por un lado, si bien estaban presentes los estereotipos de género, es relevante comprender la salida de las mujeres al espacio público como una transgresión a esos roles asignados. Y por otro, las particularidades de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe habilitan a una reconstrucción histórica desde la polifonía, teniendo en cuenta la formación brindada, la conformación del estudiantado, las expectativas y las experiencias.
The aim of this research is the feminization of Social Work. The objective is to understand the feminine character of it at the beginning of their professionalization in Santa Fe city. This task is made from the description of the attributes and demands assigned to women in the social speeches in the forties as well as the analysis of the studies plan and the ways that the professional identity was assumed. It became relevant to know the diversity of professionalization processes that occurred in Argentina, seeking to recover the local histories that allow claiming the particularities that the profession assumed in each socio-historical context. In Santa Fe, as part of the professionalization process, the School of Social Service opens its doors in 1943. The information was obtained from historical archives, by recovering sources that had had little circulation so far. Specialized magazines, speeches by officials and teachers, books, public documents, regulations and theses of the first graduates were analyzed. The documents analyzed allow us to recover a history crossed by nuances in two main lines. On the one hand, although gender stereotypes were present, it is relevant to understand the exit of women to public space as a transgression to those assigned roles. And on the other, the peculiarities of the School of Social Service of Santa Fe enable a historical reconstruction from the polyphony, taking into account the training provided, the conformation of the student body, expectations and experiences.
description Fil: Tempo, María Teresa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-10
2020-12-10T13:37:16Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5708
url https://hdl.handle.net/11185/5708
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146238970331136
score 12.712165