Hacia un aprendizaje significativo de los test de hipótesis en las ciencias experimentales

Autores
Walz, María Florencia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández de Carrera, Elena Teresita
Odetti, Héctor Santiago
Nitti, Rosa Liliana
Rocha, Livia Diana
Descripción
Fil: Walz, María Florencia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
La Estadística se ha convertido en la herramienta fundamental del método científico. Surge así, la necesidad de introducirla como asignatura en todos los espacios curriculares de carreras universitarias, independientemente de su orientación; debiéndosela adaptar, en aquellos casos donde el eje troncal fueran las ciencias experimentales y sociales; en las que el alumnado posee poco entrenamiento en el pensamiento duro o inductivo, dando origen a la Estadística aplicada. De la cual, uno de los temas, ampliamente aplicados, es “Test de Hipótesis”. Sin embargo, esta herramienta es poco comprendida. Considerándose los posibles obstáculos en el aprendizaje del concepto, se plantea la siguiente hipótesis: La intensificación de la enseñanza de los conceptos Población y Muestra y de las nociones derivadas de ellos: Parámetros y Estimadores, a través de la resolución de problemas reales mejoran el aprendizaje significativo del tema Test de Hipótesis Estadístico. Se trabajó con dos cohortes de alumnos de un Profesorado en Biología. La cohorte 2005 conformó la muestra “Control” y la cohorte 2006 la muestra “Experimental”. Al “Control” se le dió Bioestadística según la metodología y planificación tradicional, al "Experimental” se efectuaron modificaciones en la planificación, contenidos y profundidad. La metodología incluyó la resolución de problemas reales, simulaciones y ejercicios aplicados diseñados bajo ciertos criterios pedagógicos. Se observó: la proporción de alumnos, que evidenció mejor comprensión de los conceptos involucrados en los Test de hipótesis, fue estadísticamente mayor en el grupo Experimental. Por lo que podría aceptarse que las estrategias didácticas incorporadas influyen positivamente en el aprendizaje significativo del tema.
Statistics has becoming the essential tool of the scientific method. Thus, the need arises to introduce Statistics as a subject in all the curriculum units of academic majors. Therefore, Statistics had to be adapted, especially for those whose backbone were the Social and Experimental in which the student body has little training of the inductive and hard thinking, resulting in Applied Statistics. In which, one applied topics is the “Hypothesis Test”. Considering the possible obstacles in the concept learning and its different teaching methodologies the following hypothesis is suggested: The enhancement in the teaching of the Concepts of Population and Sample, and the notions that are derived from them: Parameters and Estimators –through the resolution of real problems improve the significant learning of the Statistical Hypothesis Test topic. It has been worked with two cohorts from the Teacher Training in Biology. The 2005 cohort made up the “Control” sample, and the 2006 cohort the “Experimental” sample. The “Control” was given the subject Biostatistics according to the traditional methodology, whereas modifications in scheduling, contents and depth and works load were introduced for the “Experimental”. The methodology, included the resolution of real problems and a field activity. It was observed that the proportion of students that demonstrated a better understanding in more than half of the concepts involved in the Hypothesis Tests was statistically larger in the Experimental group. Hence, it could be accepted that the modifications suggested and the teaching strategies incorporated positively influence meaningful learning of the subject.
Materia
Teaching
Hypothesis testing
Statistics
Biology
Experimental sciences
Didáctica
Test de hipótesis
Estadística
Biología
Ciencias experimentales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/279

id UNLBT_5c775d0f4b45118bc4279f4945b264c6
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/279
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Hacia un aprendizaje significativo de los test de hipótesis en las ciencias experimentalesTowards a meaningful learning of hypothesis testing in the experimental sciencesWalz, María FlorenciaTeachingHypothesis testingStatisticsBiologyExperimental sciencesDidácticaTest de hipótesisEstadísticaBiologíaCiencias experimentalesFil: Walz, María Florencia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.La Estadística se ha convertido en la herramienta fundamental del método científico. Surge así, la necesidad de introducirla como asignatura en todos los espacios curriculares de carreras universitarias, independientemente de su orientación; debiéndosela adaptar, en aquellos casos donde el eje troncal fueran las ciencias experimentales y sociales; en las que el alumnado posee poco entrenamiento en el pensamiento duro o inductivo, dando origen a la Estadística aplicada. De la cual, uno de los temas, ampliamente aplicados, es “Test de Hipótesis”. Sin embargo, esta herramienta es poco comprendida. Considerándose los posibles obstáculos en el aprendizaje del concepto, se plantea la siguiente hipótesis: La intensificación de la enseñanza de los conceptos Población y Muestra y de las nociones derivadas de ellos: Parámetros y Estimadores, a través de la resolución de problemas reales mejoran el aprendizaje significativo del tema Test de Hipótesis Estadístico. Se trabajó con dos cohortes de alumnos de un Profesorado en Biología. La cohorte 2005 conformó la muestra “Control” y la cohorte 2006 la muestra “Experimental”. Al “Control” se le dió Bioestadística según la metodología y planificación tradicional, al "Experimental” se efectuaron modificaciones en la planificación, contenidos y profundidad. La metodología incluyó la resolución de problemas reales, simulaciones y ejercicios aplicados diseñados bajo ciertos criterios pedagógicos. Se observó: la proporción de alumnos, que evidenció mejor comprensión de los conceptos involucrados en los Test de hipótesis, fue estadísticamente mayor en el grupo Experimental. Por lo que podría aceptarse que las estrategias didácticas incorporadas influyen positivamente en el aprendizaje significativo del tema.Statistics has becoming the essential tool of the scientific method. Thus, the need arises to introduce Statistics as a subject in all the curriculum units of academic majors. Therefore, Statistics had to be adapted, especially for those whose backbone were the Social and Experimental in which the student body has little training of the inductive and hard thinking, resulting in Applied Statistics. In which, one applied topics is the “Hypothesis Test”. Considering the possible obstacles in the concept learning and its different teaching methodologies the following hypothesis is suggested: The enhancement in the teaching of the Concepts of Population and Sample, and the notions that are derived from them: Parameters and Estimators –through the resolution of real problems improve the significant learning of the Statistical Hypothesis Test topic. It has been worked with two cohorts from the Teacher Training in Biology. The 2005 cohort made up the “Control” sample, and the 2006 cohort the “Experimental” sample. The “Control” was given the subject Biostatistics according to the traditional methodology, whereas modifications in scheduling, contents and depth and works load were introduced for the “Experimental”. The methodology, included the resolution of real problems and a field activity. It was observed that the proportion of students that demonstrated a better understanding in more than half of the concepts involved in the Hypothesis Tests was statistically larger in the Experimental group. Hence, it could be accepted that the modifications suggested and the teaching strategies incorporated positively influence meaningful learning of the subject.Fernández de Carrera, Elena TeresitaOdetti, Héctor SantiagoNitti, Rosa LilianaRocha, Livia Diana2011-09-082011-08-08info:eu-repo/semantics/masterThesisSNRDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/279spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:15:32Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/279Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:15:32.348Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia un aprendizaje significativo de los test de hipótesis en las ciencias experimentales
Towards a meaningful learning of hypothesis testing in the experimental sciences
title Hacia un aprendizaje significativo de los test de hipótesis en las ciencias experimentales
spellingShingle Hacia un aprendizaje significativo de los test de hipótesis en las ciencias experimentales
Walz, María Florencia
Teaching
Hypothesis testing
Statistics
Biology
Experimental sciences
Didáctica
Test de hipótesis
Estadística
Biología
Ciencias experimentales
title_short Hacia un aprendizaje significativo de los test de hipótesis en las ciencias experimentales
title_full Hacia un aprendizaje significativo de los test de hipótesis en las ciencias experimentales
title_fullStr Hacia un aprendizaje significativo de los test de hipótesis en las ciencias experimentales
title_full_unstemmed Hacia un aprendizaje significativo de los test de hipótesis en las ciencias experimentales
title_sort Hacia un aprendizaje significativo de los test de hipótesis en las ciencias experimentales
dc.creator.none.fl_str_mv Walz, María Florencia
author Walz, María Florencia
author_facet Walz, María Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández de Carrera, Elena Teresita
Odetti, Héctor Santiago
Nitti, Rosa Liliana
Rocha, Livia Diana
dc.subject.none.fl_str_mv Teaching
Hypothesis testing
Statistics
Biology
Experimental sciences
Didáctica
Test de hipótesis
Estadística
Biología
Ciencias experimentales
topic Teaching
Hypothesis testing
Statistics
Biology
Experimental sciences
Didáctica
Test de hipótesis
Estadística
Biología
Ciencias experimentales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Walz, María Florencia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
La Estadística se ha convertido en la herramienta fundamental del método científico. Surge así, la necesidad de introducirla como asignatura en todos los espacios curriculares de carreras universitarias, independientemente de su orientación; debiéndosela adaptar, en aquellos casos donde el eje troncal fueran las ciencias experimentales y sociales; en las que el alumnado posee poco entrenamiento en el pensamiento duro o inductivo, dando origen a la Estadística aplicada. De la cual, uno de los temas, ampliamente aplicados, es “Test de Hipótesis”. Sin embargo, esta herramienta es poco comprendida. Considerándose los posibles obstáculos en el aprendizaje del concepto, se plantea la siguiente hipótesis: La intensificación de la enseñanza de los conceptos Población y Muestra y de las nociones derivadas de ellos: Parámetros y Estimadores, a través de la resolución de problemas reales mejoran el aprendizaje significativo del tema Test de Hipótesis Estadístico. Se trabajó con dos cohortes de alumnos de un Profesorado en Biología. La cohorte 2005 conformó la muestra “Control” y la cohorte 2006 la muestra “Experimental”. Al “Control” se le dió Bioestadística según la metodología y planificación tradicional, al "Experimental” se efectuaron modificaciones en la planificación, contenidos y profundidad. La metodología incluyó la resolución de problemas reales, simulaciones y ejercicios aplicados diseñados bajo ciertos criterios pedagógicos. Se observó: la proporción de alumnos, que evidenció mejor comprensión de los conceptos involucrados en los Test de hipótesis, fue estadísticamente mayor en el grupo Experimental. Por lo que podría aceptarse que las estrategias didácticas incorporadas influyen positivamente en el aprendizaje significativo del tema.
Statistics has becoming the essential tool of the scientific method. Thus, the need arises to introduce Statistics as a subject in all the curriculum units of academic majors. Therefore, Statistics had to be adapted, especially for those whose backbone were the Social and Experimental in which the student body has little training of the inductive and hard thinking, resulting in Applied Statistics. In which, one applied topics is the “Hypothesis Test”. Considering the possible obstacles in the concept learning and its different teaching methodologies the following hypothesis is suggested: The enhancement in the teaching of the Concepts of Population and Sample, and the notions that are derived from them: Parameters and Estimators –through the resolution of real problems improve the significant learning of the Statistical Hypothesis Test topic. It has been worked with two cohorts from the Teacher Training in Biology. The 2005 cohort made up the “Control” sample, and the 2006 cohort the “Experimental” sample. The “Control” was given the subject Biostatistics according to the traditional methodology, whereas modifications in scheduling, contents and depth and works load were introduced for the “Experimental”. The methodology, included the resolution of real problems and a field activity. It was observed that the proportion of students that demonstrated a better understanding in more than half of the concepts involved in the Hypothesis Tests was statistically larger in the Experimental group. Hence, it could be accepted that the modifications suggested and the teaching strategies incorporated positively influence meaningful learning of the subject.
description Fil: Walz, María Florencia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09-08
2011-08-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
SNRD
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Thesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/279
url http://hdl.handle.net/11185/279
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344515275325440
score 12.623145