Perspectiva socioeducativa: el Programa Libertad Asistida en la ciudad de Santa Fe según la mirada de algunos actores

Autores
Seimandi, Ana Julia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marcón, Osvaldo Agustín
Barletta, Mario
Cassina, Graciela
Papili, Gustavo
Descripción
Fil: Seimandi, Ana Julia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Este trabajo estudia los jóvenes en situación de conflicto con la ley penal en el marco de las transformaciones devenidas con la sanción de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) y políticas sociales diseñadas considerando sus principios. Se propone indagar acerca del sentido que se le imprime a la "socioeducación” desde la medida alternativa a la privación de la libertad y analizar la relación entre justicia penal juvenil y medidas socioeducativas, con atención en el Programa Libertad Asistida. Para aproximar a su comprensión se aborda la configuración del sistema de justicia juvenil actual, los debates referidos a las medidas consideradas. alternativas a la privación de la libertad, las dimensiones de la intervención profesional del Trabajo Social en este campo. El diseño metodológico es flexible con un enfoque cualitativo, lo cual permite recuperar las significaciones, supuestos, miradas, representaciones y discursos subyacentes en las prácticas cotidianas de los sujetos.
This work studied young people in a situation of conflict with the criminal law within the framework of the changes that have taken place since the approval of the International Convention on the Rights of the Child (CIDN) and social policies designed according to their principles. It is proposed to inquire about the meaning of "socio-education" from the alternative measure to deprivation of liberty, and to analyze the relationship between juvenile criminal justice and socioeducational measures, with attention on the Assisted Freedom Program. Therefore, the configuration of the current juvenile justice system, the debates regarding the alternative measures to the deprivation of liberty, and the dimensions of the professional and specific social work intervention in this field are addressed. The methodological design is of a flexible qualitative type, which allows the recovery of the meanings, assumptions, perspectives, representations and discourses underlying the subjects' everyday practices.
Materia
Socio-education
Young people
Assisted Freedom Program
Santa Fe
Socio-educación
Jóvenes
Programa Libertad Asistida
Santa Fe
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5689

id UNLBT_52176106e1a905ae6c24ea5be4e781b5
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5689
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Perspectiva socioeducativa: el Programa Libertad Asistida en la ciudad de Santa Fe según la mirada de algunos actoresSocio-educational perspective: The Assisted Freedom Program in the city of Santa Fe from the perspective of certain subjectsSeimandi, Ana JuliaSocio-educationYoung peopleAssisted Freedom ProgramSanta FeSocio-educaciónJóvenesPrograma Libertad AsistidaSanta FeFil: Seimandi, Ana Julia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.Este trabajo estudia los jóvenes en situación de conflicto con la ley penal en el marco de las transformaciones devenidas con la sanción de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) y políticas sociales diseñadas considerando sus principios. Se propone indagar acerca del sentido que se le imprime a la "socioeducación” desde la medida alternativa a la privación de la libertad y analizar la relación entre justicia penal juvenil y medidas socioeducativas, con atención en el Programa Libertad Asistida. Para aproximar a su comprensión se aborda la configuración del sistema de justicia juvenil actual, los debates referidos a las medidas consideradas. alternativas a la privación de la libertad, las dimensiones de la intervención profesional del Trabajo Social en este campo. El diseño metodológico es flexible con un enfoque cualitativo, lo cual permite recuperar las significaciones, supuestos, miradas, representaciones y discursos subyacentes en las prácticas cotidianas de los sujetos.This work studied young people in a situation of conflict with the criminal law within the framework of the changes that have taken place since the approval of the International Convention on the Rights of the Child (CIDN) and social policies designed according to their principles. It is proposed to inquire about the meaning of "socio-education" from the alternative measure to deprivation of liberty, and to analyze the relationship between juvenile criminal justice and socioeducational measures, with attention on the Assisted Freedom Program. Therefore, the configuration of the current juvenile justice system, the debates regarding the alternative measures to the deprivation of liberty, and the dimensions of the professional and specific social work intervention in this field are addressed. The methodological design is of a flexible qualitative type, which allows the recovery of the meanings, assumptions, perspectives, representations and discourses underlying the subjects' everyday practices.Marcón, Osvaldo AgustínBarletta, MarioCassina, GracielaPapili, Gustavo2020-11-18T12:09:49Z2016-12-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5689spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:04Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5689Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:04.45Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectiva socioeducativa: el Programa Libertad Asistida en la ciudad de Santa Fe según la mirada de algunos actores
Socio-educational perspective: The Assisted Freedom Program in the city of Santa Fe from the perspective of certain subjects
title Perspectiva socioeducativa: el Programa Libertad Asistida en la ciudad de Santa Fe según la mirada de algunos actores
spellingShingle Perspectiva socioeducativa: el Programa Libertad Asistida en la ciudad de Santa Fe según la mirada de algunos actores
Seimandi, Ana Julia
Socio-education
Young people
Assisted Freedom Program
Santa Fe
Socio-educación
Jóvenes
Programa Libertad Asistida
Santa Fe
title_short Perspectiva socioeducativa: el Programa Libertad Asistida en la ciudad de Santa Fe según la mirada de algunos actores
title_full Perspectiva socioeducativa: el Programa Libertad Asistida en la ciudad de Santa Fe según la mirada de algunos actores
title_fullStr Perspectiva socioeducativa: el Programa Libertad Asistida en la ciudad de Santa Fe según la mirada de algunos actores
title_full_unstemmed Perspectiva socioeducativa: el Programa Libertad Asistida en la ciudad de Santa Fe según la mirada de algunos actores
title_sort Perspectiva socioeducativa: el Programa Libertad Asistida en la ciudad de Santa Fe según la mirada de algunos actores
dc.creator.none.fl_str_mv Seimandi, Ana Julia
author Seimandi, Ana Julia
author_facet Seimandi, Ana Julia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marcón, Osvaldo Agustín
Barletta, Mario
Cassina, Graciela
Papili, Gustavo
dc.subject.none.fl_str_mv Socio-education
Young people
Assisted Freedom Program
Santa Fe
Socio-educación
Jóvenes
Programa Libertad Asistida
Santa Fe
topic Socio-education
Young people
Assisted Freedom Program
Santa Fe
Socio-educación
Jóvenes
Programa Libertad Asistida
Santa Fe
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Seimandi, Ana Julia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Este trabajo estudia los jóvenes en situación de conflicto con la ley penal en el marco de las transformaciones devenidas con la sanción de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) y políticas sociales diseñadas considerando sus principios. Se propone indagar acerca del sentido que se le imprime a la "socioeducación” desde la medida alternativa a la privación de la libertad y analizar la relación entre justicia penal juvenil y medidas socioeducativas, con atención en el Programa Libertad Asistida. Para aproximar a su comprensión se aborda la configuración del sistema de justicia juvenil actual, los debates referidos a las medidas consideradas. alternativas a la privación de la libertad, las dimensiones de la intervención profesional del Trabajo Social en este campo. El diseño metodológico es flexible con un enfoque cualitativo, lo cual permite recuperar las significaciones, supuestos, miradas, representaciones y discursos subyacentes en las prácticas cotidianas de los sujetos.
This work studied young people in a situation of conflict with the criminal law within the framework of the changes that have taken place since the approval of the International Convention on the Rights of the Child (CIDN) and social policies designed according to their principles. It is proposed to inquire about the meaning of "socio-education" from the alternative measure to deprivation of liberty, and to analyze the relationship between juvenile criminal justice and socioeducational measures, with attention on the Assisted Freedom Program. Therefore, the configuration of the current juvenile justice system, the debates regarding the alternative measures to the deprivation of liberty, and the dimensions of the professional and specific social work intervention in this field are addressed. The methodological design is of a flexible qualitative type, which allows the recovery of the meanings, assumptions, perspectives, representations and discourses underlying the subjects' everyday practices.
description Fil: Seimandi, Ana Julia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-29
2020-11-18T12:09:49Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5689
url https://hdl.handle.net/11185/5689
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344524245893120
score 12.623145