Historia de la Pintura Cuzqueña y Altoperuana

Autores
Taquini, Graciela; Fernández Puente, Mabel; Manzi, Ofelia M. J.; Corti, Francisco
Año de publicación
1969
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En esta primera parte del trabajo nos proponemos trazar un panorama del desarrollo de la historia de la pintura hispanoamericana en su evolución en dos centros: el Cuzco y las ciudades del Alto Perú. La división responde simplemente a una cuestión metodológica, por cuanto en el terreno pictórico las influencias son recíprocas y es el Cuzco el que sirve de guía en muchas ocasiones para la pintura que se desarrolla en los otros centros culturales. El esquema tiene como eje la repercusión de las tendencias pictóricas europeas en América, la cual nos va a poner frente a casos de singular perduración de técnicas y estilos superados en Europa mucho antes de su floración hispanoamericana. Paralelamente hemos de ocuparnos de la llamada "pintura popular" y sin entrar al problema del alcance de tal término, examinaremos sus notas distintivas y trataremos de establecer el momento en que hace su aparición tal pintura, ya que el mismo es objeto ele controvertidas opiniones.
Fuente
Universidad. 78 (1969) : 149-212
Materia
Pintura
75
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4788

id UNLBT_49db7803a6c5f7b10a827fcc68f6b6a2
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4788
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Historia de la Pintura Cuzqueña y AltoperuanaTaquini, GracielaFernández Puente, MabelManzi, Ofelia M. J.Corti, FranciscoPintura75En esta primera parte del trabajo nos proponemos trazar un panorama del desarrollo de la historia de la pintura hispanoamericana en su evolución en dos centros: el Cuzco y las ciudades del Alto Perú. La división responde simplemente a una cuestión metodológica, por cuanto en el terreno pictórico las influencias son recíprocas y es el Cuzco el que sirve de guía en muchas ocasiones para la pintura que se desarrolla en los otros centros culturales. El esquema tiene como eje la repercusión de las tendencias pictóricas europeas en América, la cual nos va a poner frente a casos de singular perduración de técnicas y estilos superados en Europa mucho antes de su floración hispanoamericana. Paralelamente hemos de ocuparnos de la llamada "pintura popular" y sin entrar al problema del alcance de tal término, examinaremos sus notas distintivas y trataremos de establecer el momento en que hace su aparición tal pintura, ya que el mismo es objeto ele controvertidas opiniones.Universidad Nacional del Litoral2019-09-13T19:06:48Z1969-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf149-212https://hdl.handle.net/11185/4788Universidad. 78 (1969) : 149-212reponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNLspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:30:28Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4788Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:28.301Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia de la Pintura Cuzqueña y Altoperuana
title Historia de la Pintura Cuzqueña y Altoperuana
spellingShingle Historia de la Pintura Cuzqueña y Altoperuana
Taquini, Graciela
Pintura
75
title_short Historia de la Pintura Cuzqueña y Altoperuana
title_full Historia de la Pintura Cuzqueña y Altoperuana
title_fullStr Historia de la Pintura Cuzqueña y Altoperuana
title_full_unstemmed Historia de la Pintura Cuzqueña y Altoperuana
title_sort Historia de la Pintura Cuzqueña y Altoperuana
dc.creator.none.fl_str_mv Taquini, Graciela
Fernández Puente, Mabel
Manzi, Ofelia M. J.
Corti, Francisco
author Taquini, Graciela
author_facet Taquini, Graciela
Fernández Puente, Mabel
Manzi, Ofelia M. J.
Corti, Francisco
author_role author
author2 Fernández Puente, Mabel
Manzi, Ofelia M. J.
Corti, Francisco
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pintura
75
topic Pintura
75
dc.description.none.fl_txt_mv En esta primera parte del trabajo nos proponemos trazar un panorama del desarrollo de la historia de la pintura hispanoamericana en su evolución en dos centros: el Cuzco y las ciudades del Alto Perú. La división responde simplemente a una cuestión metodológica, por cuanto en el terreno pictórico las influencias son recíprocas y es el Cuzco el que sirve de guía en muchas ocasiones para la pintura que se desarrolla en los otros centros culturales. El esquema tiene como eje la repercusión de las tendencias pictóricas europeas en América, la cual nos va a poner frente a casos de singular perduración de técnicas y estilos superados en Europa mucho antes de su floración hispanoamericana. Paralelamente hemos de ocuparnos de la llamada "pintura popular" y sin entrar al problema del alcance de tal término, examinaremos sus notas distintivas y trataremos de establecer el momento en que hace su aparición tal pintura, ya que el mismo es objeto ele controvertidas opiniones.
description En esta primera parte del trabajo nos proponemos trazar un panorama del desarrollo de la historia de la pintura hispanoamericana en su evolución en dos centros: el Cuzco y las ciudades del Alto Perú. La división responde simplemente a una cuestión metodológica, por cuanto en el terreno pictórico las influencias son recíprocas y es el Cuzco el que sirve de guía en muchas ocasiones para la pintura que se desarrolla en los otros centros culturales. El esquema tiene como eje la repercusión de las tendencias pictóricas europeas en América, la cual nos va a poner frente a casos de singular perduración de técnicas y estilos superados en Europa mucho antes de su floración hispanoamericana. Paralelamente hemos de ocuparnos de la llamada "pintura popular" y sin entrar al problema del alcance de tal término, examinaremos sus notas distintivas y trataremos de establecer el momento en que hace su aparición tal pintura, ya que el mismo es objeto ele controvertidas opiniones.
publishDate 1969
dc.date.none.fl_str_mv 1969-08
2019-09-13T19:06:48Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/4788
url https://hdl.handle.net/11185/4788
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
149-212
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv Universidad. 78 (1969) : 149-212
reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621944900550656
score 12.559606