La enseñanza de las categorías temporales en relación con la Historia Reciente. Análisis de prácticas de enseñanza de estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Historia...

Autores
Alvarez, Lucrecia Milagros
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra
Jara, Miguel Ángel
Maina, Marcelino
Larker, José
Pagès Blanch, Joan
Descripción
Fil: Alvarez, Lucrecia Milagros. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta investigación cualitativa se plantea como un estudio de caso y responde a la siguiente problemática: ¿Cómo enseñan los estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Historia de FHUC-UNL, las categorías temporales cuando abordan contenidos de Historia Reciente en las escuelas de la ciudad de Santa Fe? La pesquisa es de carácter exploratorio, porque responde a una vacancia de investigaciones realizadas en Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Historia, dado que no se han encontrado antecedentes en Argentina y España, que unan ambas temáticas. Además poco se conoce sobre lo que ocurre al interior del aula cuando se enseñan estas disciplinas. El supuesto que orienta la investigación es que el Tiempo Histórico no tiene un tratamiento específico o por lo menos no recibe la misma atención que períodos históricos concretos, porque existe un vacío de este contenido en las asignaturas disciplinares que lo enseñan de manera fragmentada o implícita. El trabajo de campo ha sido llevado a cabo con estudiantes avanzados que han cursado Didáctica de la Historia y Práctica Docente en el año 2015. Luego se han seleccionado tres casos, a fin de realizar un seguimiento del antes, el durante y el después de sus clases. A partir de la indagación, descripción, análisis y comparación de los casos, se elaboraron dos tipologías Profesor de temporalidades enseñadas y Profesor de temporalidades no enseñadas (difusas y confusas). Este trabajo pretende ser un aporte a la formación del profesorado, y se interroga por las posibilidades-oportunidades y las tensiones-desafíos-dificultades de la enseñanza en general, y específicamente de la temporalidad en temas del pasado cercano.
This qualitative research is considered as a case study and responds to the following problem: how do advanced students of FHUC-UNL teach temporal categories when they approach Recent History in the city's schools of Santa Fe? The research is exploratory, because it responds to a vacancy of research carried out in Didactics of Social Sciences and History. No records have been found in Argentina and Spain linking both themes. Also little is known about what happens inside the classroom when these disciplines are taught. The assumption behind the research is that Historical Time does not have a specific treatment or at least does not receive the same attention as concrete historical periods, because there is a vacuum of this content in the university disciplinary subjects that teach it in a fragmented or implicit way. Fieldwork has been carried out with advanced students who have taken Didactics of History and Teaching Practice in 2015. Three cases have been selected in order to follow the before, during and after their lessons. From the investigation, description, analysis and comparison of the cases, two typologies were elaborated: teacher of 'taught' and 'not taught' (diffuse and confused) temporalities. This work aims to be a contribution to the training of teachers, and questions the possibilities-opportunities in relation to the tensions-challenges-difficulties of teaching in general, and specifically of temporality in subjects of the near past.
Materia
Tiempo histórico
Categorías temporales
Historia reciente
Prácticas de enseñanza
Formación del profesorado
Ciencias Sociales e Historia
Historical time
Time categories
Recent history
Teaching practices
Teacher training
Social Sciences and History
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/931

id UNLBT_3cfce5f0b6024bc6a5ac9b5ec72cfcb5
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/931
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La enseñanza de las categorías temporales en relación con la Historia Reciente. Análisis de prácticas de enseñanza de estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Historia FHUC-UNLThe teaching of time categories in relation to Recent History. Analysis of teaching practices of advanced students who will be teachers of history in FHUC-UNLAlvarez, Lucrecia MilagrosTiempo históricoCategorías temporalesHistoria recientePrácticas de enseñanzaFormación del profesoradoCiencias Sociales e HistoriaHistorical timeTime categoriesRecent historyTeaching practicesTeacher trainingSocial Sciences and HistoryFil: Alvarez, Lucrecia Milagros. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Esta investigación cualitativa se plantea como un estudio de caso y responde a la siguiente problemática: ¿Cómo enseñan los estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Historia de FHUC-UNL, las categorías temporales cuando abordan contenidos de Historia Reciente en las escuelas de la ciudad de Santa Fe? La pesquisa es de carácter exploratorio, porque responde a una vacancia de investigaciones realizadas en Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Historia, dado que no se han encontrado antecedentes en Argentina y España, que unan ambas temáticas. Además poco se conoce sobre lo que ocurre al interior del aula cuando se enseñan estas disciplinas. El supuesto que orienta la investigación es que el Tiempo Histórico no tiene un tratamiento específico o por lo menos no recibe la misma atención que períodos históricos concretos, porque existe un vacío de este contenido en las asignaturas disciplinares que lo enseñan de manera fragmentada o implícita. El trabajo de campo ha sido llevado a cabo con estudiantes avanzados que han cursado Didáctica de la Historia y Práctica Docente en el año 2015. Luego se han seleccionado tres casos, a fin de realizar un seguimiento del antes, el durante y el después de sus clases. A partir de la indagación, descripción, análisis y comparación de los casos, se elaboraron dos tipologías Profesor de temporalidades enseñadas y Profesor de temporalidades no enseñadas (difusas y confusas). Este trabajo pretende ser un aporte a la formación del profesorado, y se interroga por las posibilidades-oportunidades y las tensiones-desafíos-dificultades de la enseñanza en general, y específicamente de la temporalidad en temas del pasado cercano.This qualitative research is considered as a case study and responds to the following problem: how do advanced students of FHUC-UNL teach temporal categories when they approach Recent History in the city's schools of Santa Fe? The research is exploratory, because it responds to a vacancy of research carried out in Didactics of Social Sciences and History. No records have been found in Argentina and Spain linking both themes. Also little is known about what happens inside the classroom when these disciplines are taught. The assumption behind the research is that Historical Time does not have a specific treatment or at least does not receive the same attention as concrete historical periods, because there is a vacuum of this content in the university disciplinary subjects that teach it in a fragmented or implicit way. Fieldwork has been carried out with advanced students who have taken Didactics of History and Teaching Practice in 2015. Three cases have been selected in order to follow the before, during and after their lessons. From the investigation, description, analysis and comparison of the cases, two typologies were elaborated: teacher of 'taught' and 'not taught' (diffuse and confused) temporalities. This work aims to be a contribution to the training of teachers, and questions the possibilities-opportunities in relation to the tensions-challenges-difficulties of teaching in general, and specifically of temporality in subjects of the near past.Coudannes Aguirre, Mariela AlejandraJara, Miguel ÁngelMaina, MarcelinoLarker, JoséPagès Blanch, Joan2017-04-072017-03-29SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/931spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.htmlreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:06Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/931Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:06.883Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de las categorías temporales en relación con la Historia Reciente. Análisis de prácticas de enseñanza de estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Historia FHUC-UNL
The teaching of time categories in relation to Recent History. Analysis of teaching practices of advanced students who will be teachers of history in FHUC-UNL
title La enseñanza de las categorías temporales en relación con la Historia Reciente. Análisis de prácticas de enseñanza de estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Historia FHUC-UNL
spellingShingle La enseñanza de las categorías temporales en relación con la Historia Reciente. Análisis de prácticas de enseñanza de estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Historia FHUC-UNL
Alvarez, Lucrecia Milagros
Tiempo histórico
Categorías temporales
Historia reciente
Prácticas de enseñanza
Formación del profesorado
Ciencias Sociales e Historia
Historical time
Time categories
Recent history
Teaching practices
Teacher training
Social Sciences and History
title_short La enseñanza de las categorías temporales en relación con la Historia Reciente. Análisis de prácticas de enseñanza de estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Historia FHUC-UNL
title_full La enseñanza de las categorías temporales en relación con la Historia Reciente. Análisis de prácticas de enseñanza de estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Historia FHUC-UNL
title_fullStr La enseñanza de las categorías temporales en relación con la Historia Reciente. Análisis de prácticas de enseñanza de estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Historia FHUC-UNL
title_full_unstemmed La enseñanza de las categorías temporales en relación con la Historia Reciente. Análisis de prácticas de enseñanza de estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Historia FHUC-UNL
title_sort La enseñanza de las categorías temporales en relación con la Historia Reciente. Análisis de prácticas de enseñanza de estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Historia FHUC-UNL
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Lucrecia Milagros
author Alvarez, Lucrecia Milagros
author_facet Alvarez, Lucrecia Milagros
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra
Jara, Miguel Ángel
Maina, Marcelino
Larker, José
Pagès Blanch, Joan
dc.subject.none.fl_str_mv Tiempo histórico
Categorías temporales
Historia reciente
Prácticas de enseñanza
Formación del profesorado
Ciencias Sociales e Historia
Historical time
Time categories
Recent history
Teaching practices
Teacher training
Social Sciences and History
topic Tiempo histórico
Categorías temporales
Historia reciente
Prácticas de enseñanza
Formación del profesorado
Ciencias Sociales e Historia
Historical time
Time categories
Recent history
Teaching practices
Teacher training
Social Sciences and History
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alvarez, Lucrecia Milagros. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta investigación cualitativa se plantea como un estudio de caso y responde a la siguiente problemática: ¿Cómo enseñan los estudiantes avanzados de la carrera de Profesorado de Historia de FHUC-UNL, las categorías temporales cuando abordan contenidos de Historia Reciente en las escuelas de la ciudad de Santa Fe? La pesquisa es de carácter exploratorio, porque responde a una vacancia de investigaciones realizadas en Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Historia, dado que no se han encontrado antecedentes en Argentina y España, que unan ambas temáticas. Además poco se conoce sobre lo que ocurre al interior del aula cuando se enseñan estas disciplinas. El supuesto que orienta la investigación es que el Tiempo Histórico no tiene un tratamiento específico o por lo menos no recibe la misma atención que períodos históricos concretos, porque existe un vacío de este contenido en las asignaturas disciplinares que lo enseñan de manera fragmentada o implícita. El trabajo de campo ha sido llevado a cabo con estudiantes avanzados que han cursado Didáctica de la Historia y Práctica Docente en el año 2015. Luego se han seleccionado tres casos, a fin de realizar un seguimiento del antes, el durante y el después de sus clases. A partir de la indagación, descripción, análisis y comparación de los casos, se elaboraron dos tipologías Profesor de temporalidades enseñadas y Profesor de temporalidades no enseñadas (difusas y confusas). Este trabajo pretende ser un aporte a la formación del profesorado, y se interroga por las posibilidades-oportunidades y las tensiones-desafíos-dificultades de la enseñanza en general, y específicamente de la temporalidad en temas del pasado cercano.
This qualitative research is considered as a case study and responds to the following problem: how do advanced students of FHUC-UNL teach temporal categories when they approach Recent History in the city's schools of Santa Fe? The research is exploratory, because it responds to a vacancy of research carried out in Didactics of Social Sciences and History. No records have been found in Argentina and Spain linking both themes. Also little is known about what happens inside the classroom when these disciplines are taught. The assumption behind the research is that Historical Time does not have a specific treatment or at least does not receive the same attention as concrete historical periods, because there is a vacuum of this content in the university disciplinary subjects that teach it in a fragmented or implicit way. Fieldwork has been carried out with advanced students who have taken Didactics of History and Teaching Practice in 2015. Three cases have been selected in order to follow the before, during and after their lessons. From the investigation, description, analysis and comparison of the cases, two typologies were elaborated: teacher of 'taught' and 'not taught' (diffuse and confused) temporalities. This work aims to be a contribution to the training of teachers, and questions the possibilities-opportunities in relation to the tensions-challenges-difficulties of teaching in general, and specifically of temporality in subjects of the near past.
description Fil: Alvarez, Lucrecia Milagros. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04-07
2017-03-29
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/931
url http://hdl.handle.net/11185/931
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621938100535296
score 12.559606