Sexualización de la historia reciente: Reflexiones y propuestas de enseñanza
- Autores
- Gavrila, Canela; Rocha, Milagros
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone realizar un abordaje teórico-práctico respecto a la necesidad de fusionar la historia reciente junto con la teoría de género. Se busca promover la construcción de un conocimiento del pasado donde se complejicen los procesos históricos a través de mirillas y sujetos históricos no contemplados anteriormente por la disciplina Historia. Esta propuesta permite cuestionar los relatos lineales de la historia y las narrativas que cristalizan y priorizan la enseñanza de los sucesos de la historia reciente, a través del "show del horror". Para aportar movilidad y dinamismo en estos campos, presentamos dos propuestas de trabajo para el aula donde se invita a pensar las relaciones de poder en clave de género
In the following paper we propose a theoretical and practical approach to the need to fuse recent History with gender theory, with the aim of promoting the construction of a kind of knowledge of the past in which historical processes are analyzed from points of view and historical subjects which had not previously been contemplated by History as a discipline. This proposal also intends to leave behind linear narrations of History, on the one hand, and those which crystallize and prioritize the teaching of historical events by means of a "horror show" on the other. As a counterbalance of this stagnation we introduce two proposals of classwork in which students are encouraged to think about power relations through the lens of gender
Fil: Gavrila, Canela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 6(6). (2012)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Historia reciente
Historia de las mujeres
Categoría de género
Enseñanza
Recent History
WomenÆs History
Gender category
Teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5932
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e335fd409259b541dd9883f714702cfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5932 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Sexualización de la historia reciente: Reflexiones y propuestas de enseñanzaSexualisation of Recent History: Teaching approach and reflectionsGavrila, CanelaRocha, MilagrosEducaciónHistoria recienteHistoria de las mujeresCategoría de géneroEnseñanzaRecent HistoryWomenÆs HistoryGender categoryTeachingEl presente trabajo se propone realizar un abordaje teórico-práctico respecto a la necesidad de fusionar la historia reciente junto con la teoría de género. Se busca promover la construcción de un conocimiento del pasado donde se complejicen los procesos históricos a través de mirillas y sujetos históricos no contemplados anteriormente por la disciplina Historia. Esta propuesta permite cuestionar los relatos lineales de la historia y las narrativas que cristalizan y priorizan la enseñanza de los sucesos de la historia reciente, a través del "show del horror". Para aportar movilidad y dinamismo en estos campos, presentamos dos propuestas de trabajo para el aula donde se invita a pensar las relaciones de poder en clave de géneroIn the following paper we propose a theoretical and practical approach to the need to fuse recent History with gender theory, with the aim of promoting the construction of a kind of knowledge of the past in which historical processes are analyzed from points of view and historical subjects which had not previously been contemplated by History as a discipline. This proposal also intends to leave behind linear narrations of History, on the one hand, and those which crystallize and prioritize the teaching of historical events by means of a "horror show" on the other. As a counterbalance of this stagnation we introduce two proposals of classwork in which students are encouraged to think about power relations through the lens of genderFil: Gavrila, Canela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5932/pr.5932.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5932Archivos de Ciencias de la Educación, 6(6). (2012)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5932Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:02.849Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sexualización de la historia reciente: Reflexiones y propuestas de enseñanza Sexualisation of Recent History: Teaching approach and reflections |
title |
Sexualización de la historia reciente: Reflexiones y propuestas de enseñanza |
spellingShingle |
Sexualización de la historia reciente: Reflexiones y propuestas de enseñanza Gavrila, Canela Educación Historia reciente Historia de las mujeres Categoría de género Enseñanza Recent History WomenÆs History Gender category Teaching |
title_short |
Sexualización de la historia reciente: Reflexiones y propuestas de enseñanza |
title_full |
Sexualización de la historia reciente: Reflexiones y propuestas de enseñanza |
title_fullStr |
Sexualización de la historia reciente: Reflexiones y propuestas de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Sexualización de la historia reciente: Reflexiones y propuestas de enseñanza |
title_sort |
Sexualización de la historia reciente: Reflexiones y propuestas de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gavrila, Canela Rocha, Milagros |
author |
Gavrila, Canela |
author_facet |
Gavrila, Canela Rocha, Milagros |
author_role |
author |
author2 |
Rocha, Milagros |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Historia reciente Historia de las mujeres Categoría de género Enseñanza Recent History WomenÆs History Gender category Teaching |
topic |
Educación Historia reciente Historia de las mujeres Categoría de género Enseñanza Recent History WomenÆs History Gender category Teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone realizar un abordaje teórico-práctico respecto a la necesidad de fusionar la historia reciente junto con la teoría de género. Se busca promover la construcción de un conocimiento del pasado donde se complejicen los procesos históricos a través de mirillas y sujetos históricos no contemplados anteriormente por la disciplina Historia. Esta propuesta permite cuestionar los relatos lineales de la historia y las narrativas que cristalizan y priorizan la enseñanza de los sucesos de la historia reciente, a través del "show del horror". Para aportar movilidad y dinamismo en estos campos, presentamos dos propuestas de trabajo para el aula donde se invita a pensar las relaciones de poder en clave de género In the following paper we propose a theoretical and practical approach to the need to fuse recent History with gender theory, with the aim of promoting the construction of a kind of knowledge of the past in which historical processes are analyzed from points of view and historical subjects which had not previously been contemplated by History as a discipline. This proposal also intends to leave behind linear narrations of History, on the one hand, and those which crystallize and prioritize the teaching of historical events by means of a "horror show" on the other. As a counterbalance of this stagnation we introduce two proposals of classwork in which students are encouraged to think about power relations through the lens of gender Fil: Gavrila, Canela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo se propone realizar un abordaje teórico-práctico respecto a la necesidad de fusionar la historia reciente junto con la teoría de género. Se busca promover la construcción de un conocimiento del pasado donde se complejicen los procesos históricos a través de mirillas y sujetos históricos no contemplados anteriormente por la disciplina Historia. Esta propuesta permite cuestionar los relatos lineales de la historia y las narrativas que cristalizan y priorizan la enseñanza de los sucesos de la historia reciente, a través del "show del horror". Para aportar movilidad y dinamismo en estos campos, presentamos dos propuestas de trabajo para el aula donde se invita a pensar las relaciones de poder en clave de género |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5932/pr.5932.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5932 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5932/pr.5932.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5932 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 6(6). (2012) ISSN 2346-8866 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616568272584704 |
score |
13.070432 |