La Enseñanza del Principio de Inducción Completa. El caso de la formación de profesores de matemática en la Universidad Nacional de Formosa

Autores
Corvalán, José Manuel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Corvalán, José Manuel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En este trabajo planteamos un estudio de la enseñanza del Principio de Inducción Completa en la formación inicial de profesores de matemática en la Universidad Nacional de Formosa. El interés se origina por observar, sostenidamente, dificultades en el aprendizaje de este tema, en la asignatura Álgebra del primer año universitario; a la vez que entendemos que es una temática sumamente importante por su aplicabilidad para demostrar resultados de distintos campos matemáticos, que trascienden el álgebra. Para abordar el estudio analizamos una serie de documentos que fueron propuestos en clases de Álgebra del Profesorado Universitario en Matemática en 2018. Hemos considerado apuntes teóricos que utiliza el docente, carpetas de alumnos, la guía de trabajos prácticos, el programa de la asignatura y evaluaciones. Enfocamos el trabajo realizado desde dos perspectivas. Por un lado, la matemática y la didáctica, fundamentada esta última en elementos teóricos provenientes del campo de la Educación Matemática. Asimismo, presentamos aportes provenientes del campo de la Educación Matemática referidos específicamente a la enseñanza del Principio de Inducción Completa. El trabajo realizado nos ha permitido tener una amplia perspectiva sobre la enseñanza que efectivamente se lleva adelante en Álgebra, en el Profesorado de Matemática en la Universidad Nacional de Formosa y ponerla en diálogo con aportes del campo de la Educación Matemática. Finalmente, y con base en el trabajo aquí desarrollado, hemos incluido una serie de consideraciones, que podrían tenerse en cuenta para generar propuestas superadoras que permitan acompañar a los estudiantes y favorecer su aprendizaje.
In this paper, we propose a study of the teaching of the Principles of Complete Introduction in the initial training of mathematics teachers at the National University of Formosa. The interest originate from the sustained observing difficulties in learning this topic in the Algebra subject of the first university year; at the same time that we understand that it is extremely important theme due to its applicability to demonstrate results from different mathematical fields, which transcend algebra. To approach the study, we analyzed a series of documents that were proposed in Algebra classes of the University Professor of Mathematics in 2018. We have considered theoretical notes used by the teacher, student folders, the practical work guide, the subject program and evaluations. We approach the work done from two perspectives. On the one hand, mathematics and didactics, the latter based on theoretical elements from the field of mathematical education. Likewise, we present contributions from the field of Mathematics Education referring specifically to the teaching of the Principle of Complete Induction. The work carried out allowed us to have a broad perspective on the teaching that is effectively carried out in Algebra, in the Mathematics Faculty at the National University of Formosa and to put it in dialogue with contributions from the field of Mathematics Education. Finally, and based on the work developed here, we have included a series of considerations that could be taken into account to generate superior proposals that allow accompanying students and promoting their learning from their insertion in the higher level.
Materia
Principio de Inducción Completa
Álgebra
Educación matemática
Enseñanza
PIC
Mathematical induction
Principio de Inducción Completa
Algebra
Mathematics education
Teaching
PIC
Mathematical induction
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6622

id UNLBT_3140df2de540ae1d55e0e3f7473014da
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6622
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La Enseñanza del Principio de Inducción Completa. El caso de la formación de profesores de matemática en la Universidad Nacional de FormosaThe teaching of the Principle of Induction Complete. The case of the training of teachers of mathematics at the National University of FormosaCorvalán, José ManuelPrincipio de Inducción CompletaÁlgebraEducación matemáticaEnseñanzaPICMathematical inductionPrincipio de Inducción CompletaAlgebraMathematics educationTeachingPICMathematical inductionFil: Corvalán, José Manuel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En este trabajo planteamos un estudio de la enseñanza del Principio de Inducción Completa en la formación inicial de profesores de matemática en la Universidad Nacional de Formosa. El interés se origina por observar, sostenidamente, dificultades en el aprendizaje de este tema, en la asignatura Álgebra del primer año universitario; a la vez que entendemos que es una temática sumamente importante por su aplicabilidad para demostrar resultados de distintos campos matemáticos, que trascienden el álgebra. Para abordar el estudio analizamos una serie de documentos que fueron propuestos en clases de Álgebra del Profesorado Universitario en Matemática en 2018. Hemos considerado apuntes teóricos que utiliza el docente, carpetas de alumnos, la guía de trabajos prácticos, el programa de la asignatura y evaluaciones. Enfocamos el trabajo realizado desde dos perspectivas. Por un lado, la matemática y la didáctica, fundamentada esta última en elementos teóricos provenientes del campo de la Educación Matemática. Asimismo, presentamos aportes provenientes del campo de la Educación Matemática referidos específicamente a la enseñanza del Principio de Inducción Completa. El trabajo realizado nos ha permitido tener una amplia perspectiva sobre la enseñanza que efectivamente se lleva adelante en Álgebra, en el Profesorado de Matemática en la Universidad Nacional de Formosa y ponerla en diálogo con aportes del campo de la Educación Matemática. Finalmente, y con base en el trabajo aquí desarrollado, hemos incluido una serie de consideraciones, que podrían tenerse en cuenta para generar propuestas superadoras que permitan acompañar a los estudiantes y favorecer su aprendizaje.In this paper, we propose a study of the teaching of the Principles of Complete Introduction in the initial training of mathematics teachers at the National University of Formosa. The interest originate from the sustained observing difficulties in learning this topic in the Algebra subject of the first university year; at the same time that we understand that it is extremely important theme due to its applicability to demonstrate results from different mathematical fields, which transcend algebra. To approach the study, we analyzed a series of documents that were proposed in Algebra classes of the University Professor of Mathematics in 2018. We have considered theoretical notes used by the teacher, student folders, the practical work guide, the subject program and evaluations. We approach the work done from two perspectives. On the one hand, mathematics and didactics, the latter based on theoretical elements from the field of mathematical education. Likewise, we present contributions from the field of Mathematics Education referring specifically to the teaching of the Principle of Complete Induction. The work carried out allowed us to have a broad perspective on the teaching that is effectively carried out in Algebra, in the Mathematics Faculty at the National University of Formosa and to put it in dialogue with contributions from the field of Mathematics Education. Finally, and based on the work developed here, we have included a series of considerations that could be taken into account to generate superior proposals that allow accompanying students and promoting their learning from their insertion in the higher level.Rodríguez, MabelNitti, LilianaScaglia, SaraZanabria, Claudia2022-07-05T16:32:22Z2022-04-11Thesisinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6622spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:40Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6622Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:40.816Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Enseñanza del Principio de Inducción Completa. El caso de la formación de profesores de matemática en la Universidad Nacional de Formosa
The teaching of the Principle of Induction Complete. The case of the training of teachers of mathematics at the National University of Formosa
title La Enseñanza del Principio de Inducción Completa. El caso de la formación de profesores de matemática en la Universidad Nacional de Formosa
spellingShingle La Enseñanza del Principio de Inducción Completa. El caso de la formación de profesores de matemática en la Universidad Nacional de Formosa
Corvalán, José Manuel
Principio de Inducción Completa
Álgebra
Educación matemática
Enseñanza
PIC
Mathematical induction
Principio de Inducción Completa
Algebra
Mathematics education
Teaching
PIC
Mathematical induction
title_short La Enseñanza del Principio de Inducción Completa. El caso de la formación de profesores de matemática en la Universidad Nacional de Formosa
title_full La Enseñanza del Principio de Inducción Completa. El caso de la formación de profesores de matemática en la Universidad Nacional de Formosa
title_fullStr La Enseñanza del Principio de Inducción Completa. El caso de la formación de profesores de matemática en la Universidad Nacional de Formosa
title_full_unstemmed La Enseñanza del Principio de Inducción Completa. El caso de la formación de profesores de matemática en la Universidad Nacional de Formosa
title_sort La Enseñanza del Principio de Inducción Completa. El caso de la formación de profesores de matemática en la Universidad Nacional de Formosa
dc.creator.none.fl_str_mv Corvalán, José Manuel
author Corvalán, José Manuel
author_facet Corvalán, José Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez, Mabel
Nitti, Liliana
Scaglia, Sara
Zanabria, Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv Principio de Inducción Completa
Álgebra
Educación matemática
Enseñanza
PIC
Mathematical induction
Principio de Inducción Completa
Algebra
Mathematics education
Teaching
PIC
Mathematical induction
topic Principio de Inducción Completa
Álgebra
Educación matemática
Enseñanza
PIC
Mathematical induction
Principio de Inducción Completa
Algebra
Mathematics education
Teaching
PIC
Mathematical induction
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Corvalán, José Manuel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En este trabajo planteamos un estudio de la enseñanza del Principio de Inducción Completa en la formación inicial de profesores de matemática en la Universidad Nacional de Formosa. El interés se origina por observar, sostenidamente, dificultades en el aprendizaje de este tema, en la asignatura Álgebra del primer año universitario; a la vez que entendemos que es una temática sumamente importante por su aplicabilidad para demostrar resultados de distintos campos matemáticos, que trascienden el álgebra. Para abordar el estudio analizamos una serie de documentos que fueron propuestos en clases de Álgebra del Profesorado Universitario en Matemática en 2018. Hemos considerado apuntes teóricos que utiliza el docente, carpetas de alumnos, la guía de trabajos prácticos, el programa de la asignatura y evaluaciones. Enfocamos el trabajo realizado desde dos perspectivas. Por un lado, la matemática y la didáctica, fundamentada esta última en elementos teóricos provenientes del campo de la Educación Matemática. Asimismo, presentamos aportes provenientes del campo de la Educación Matemática referidos específicamente a la enseñanza del Principio de Inducción Completa. El trabajo realizado nos ha permitido tener una amplia perspectiva sobre la enseñanza que efectivamente se lleva adelante en Álgebra, en el Profesorado de Matemática en la Universidad Nacional de Formosa y ponerla en diálogo con aportes del campo de la Educación Matemática. Finalmente, y con base en el trabajo aquí desarrollado, hemos incluido una serie de consideraciones, que podrían tenerse en cuenta para generar propuestas superadoras que permitan acompañar a los estudiantes y favorecer su aprendizaje.
In this paper, we propose a study of the teaching of the Principles of Complete Introduction in the initial training of mathematics teachers at the National University of Formosa. The interest originate from the sustained observing difficulties in learning this topic in the Algebra subject of the first university year; at the same time that we understand that it is extremely important theme due to its applicability to demonstrate results from different mathematical fields, which transcend algebra. To approach the study, we analyzed a series of documents that were proposed in Algebra classes of the University Professor of Mathematics in 2018. We have considered theoretical notes used by the teacher, student folders, the practical work guide, the subject program and evaluations. We approach the work done from two perspectives. On the one hand, mathematics and didactics, the latter based on theoretical elements from the field of mathematical education. Likewise, we present contributions from the field of Mathematics Education referring specifically to the teaching of the Principle of Complete Induction. The work carried out allowed us to have a broad perspective on the teaching that is effectively carried out in Algebra, in the Mathematics Faculty at the National University of Formosa and to put it in dialogue with contributions from the field of Mathematics Education. Finally, and based on the work developed here, we have included a series of considerations that could be taken into account to generate superior proposals that allow accompanying students and promoting their learning from their insertion in the higher level.
description Fil: Corvalán, José Manuel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-05T16:32:22Z
2022-04-11
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6622
url https://hdl.handle.net/11185/6622
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621948426911744
score 12.559606