La Ley de Inducción de Faraday. Una propuesta para la enseñanza media técnica

Autores
Sánchez, Daniel Néstor
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Litwin, Edith
Fernández, Lidia
Pozzo, Roberto
Bolcatto, Pablo
Concari, Sonia
Descripción
Fil: Sánchez, Daniel Néstor. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis cuestiona la enseñanza de algunos temas y problemas relativos a la física en tanto no ha logrado generar buenas comprensiones por parte de los alumnos. Se eligió un tema, la ley de inducción de Faraday, y se diseñó una propuesta de base constructivista para favorecer dichas compresiones. La investigación que se llevó a cabo como propuesta de enseñanza, permitió superar algunos de los obstáculos relativos a la comprensión de las variables abordadas, lo que alienta la búsqueda de nuevas perspectivas que favorezcan mejores interpretaciones. Finalmente, el reconocimiento de las dificultades marca, como camino de próximas investigaciones, la importancia de asumir la enseñanza de las ciencias como la posibilidad de generar un programa que integre temas y problemas en marcos amplios y no balcanizados de diseños curriculares con secuencias disciplinares. El trabajo compartido y colaborativo entre docentes referido a los problemas de las ciencias, y a partir de los cuales las leyes y principios puedan reconocerse, podría ser el próximo desafío de los programas de investigación didáctica.
This thesis questions the teaching of some topics and relative problems to the physics in the meantime it hasn t generated good comprehensions on the part of the students. A theme was chosen, the Farafay´s law of induction, and a constructivist base proposal was designed to favor those comprehensions. The investigation that was carried out as teaching proposal, allowed to overcome some of the relative obstacles to the comprehensions of the approached variables, what encourages the search of new perspectives that favor better interpretations. Finally, the recognition of the difficulties, marks as a road to next investigations, the importance to assume the teaching of the sciences as the possibility to generate a program that integrate themes and problems in extensive frameworks and not balkanized of curriculum designs with disciplinares sequences. The shared and collaborative work among teachers referred to the problems of the sciences, and from which the laws and principles can be recognized, it could be the next challenge of didactic investigation.
Materia
Enseñanza
Inducción
Propuesta
Didáctica
Tesis
Faraday
Teaching
Induction
Proposal
Didactic
Thesis
Faraday
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/708

id UNLBT_9e7ec99d9e9748642bb3c7955ca547f1
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/708
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La Ley de Inducción de Faraday. Una propuesta para la enseñanza media técnicaThe Faraday s law of Induction. A proposal for secondary technical educationSánchez, Daniel NéstorEnseñanzaInducciónPropuestaDidácticaTesisFaradayTeachingInductionProposalDidacticThesisFaradayFil: Sánchez, Daniel Néstor. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Esta tesis cuestiona la enseñanza de algunos temas y problemas relativos a la física en tanto no ha logrado generar buenas comprensiones por parte de los alumnos. Se eligió un tema, la ley de inducción de Faraday, y se diseñó una propuesta de base constructivista para favorecer dichas compresiones. La investigación que se llevó a cabo como propuesta de enseñanza, permitió superar algunos de los obstáculos relativos a la comprensión de las variables abordadas, lo que alienta la búsqueda de nuevas perspectivas que favorezcan mejores interpretaciones. Finalmente, el reconocimiento de las dificultades marca, como camino de próximas investigaciones, la importancia de asumir la enseñanza de las ciencias como la posibilidad de generar un programa que integre temas y problemas en marcos amplios y no balcanizados de diseños curriculares con secuencias disciplinares. El trabajo compartido y colaborativo entre docentes referido a los problemas de las ciencias, y a partir de los cuales las leyes y principios puedan reconocerse, podría ser el próximo desafío de los programas de investigación didáctica.This thesis questions the teaching of some topics and relative problems to the physics in the meantime it hasn t generated good comprehensions on the part of the students. A theme was chosen, the Farafay´s law of induction, and a constructivist base proposal was designed to favor those comprehensions. The investigation that was carried out as teaching proposal, allowed to overcome some of the relative obstacles to the comprehensions of the approached variables, what encourages the search of new perspectives that favor better interpretations. Finally, the recognition of the difficulties, marks as a road to next investigations, the importance to assume the teaching of the sciences as the possibility to generate a program that integrate themes and problems in extensive frameworks and not balkanized of curriculum designs with disciplinares sequences. The shared and collaborative work among teachers referred to the problems of the sciences, and from which the laws and principles can be recognized, it could be the next challenge of didactic investigation.Litwin, EdithFernández, LidiaPozzo, RobertoBolcatto, PabloConcari, Sonia2015-06-25T16:15:21Z2001-03-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/708spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.htmlreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:05Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/708Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:05.353Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Ley de Inducción de Faraday. Una propuesta para la enseñanza media técnica
The Faraday s law of Induction. A proposal for secondary technical education
title La Ley de Inducción de Faraday. Una propuesta para la enseñanza media técnica
spellingShingle La Ley de Inducción de Faraday. Una propuesta para la enseñanza media técnica
Sánchez, Daniel Néstor
Enseñanza
Inducción
Propuesta
Didáctica
Tesis
Faraday
Teaching
Induction
Proposal
Didactic
Thesis
Faraday
title_short La Ley de Inducción de Faraday. Una propuesta para la enseñanza media técnica
title_full La Ley de Inducción de Faraday. Una propuesta para la enseñanza media técnica
title_fullStr La Ley de Inducción de Faraday. Una propuesta para la enseñanza media técnica
title_full_unstemmed La Ley de Inducción de Faraday. Una propuesta para la enseñanza media técnica
title_sort La Ley de Inducción de Faraday. Una propuesta para la enseñanza media técnica
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Daniel Néstor
author Sánchez, Daniel Néstor
author_facet Sánchez, Daniel Néstor
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Litwin, Edith
Fernández, Lidia
Pozzo, Roberto
Bolcatto, Pablo
Concari, Sonia
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Inducción
Propuesta
Didáctica
Tesis
Faraday
Teaching
Induction
Proposal
Didactic
Thesis
Faraday
topic Enseñanza
Inducción
Propuesta
Didáctica
Tesis
Faraday
Teaching
Induction
Proposal
Didactic
Thesis
Faraday
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sánchez, Daniel Néstor. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis cuestiona la enseñanza de algunos temas y problemas relativos a la física en tanto no ha logrado generar buenas comprensiones por parte de los alumnos. Se eligió un tema, la ley de inducción de Faraday, y se diseñó una propuesta de base constructivista para favorecer dichas compresiones. La investigación que se llevó a cabo como propuesta de enseñanza, permitió superar algunos de los obstáculos relativos a la comprensión de las variables abordadas, lo que alienta la búsqueda de nuevas perspectivas que favorezcan mejores interpretaciones. Finalmente, el reconocimiento de las dificultades marca, como camino de próximas investigaciones, la importancia de asumir la enseñanza de las ciencias como la posibilidad de generar un programa que integre temas y problemas en marcos amplios y no balcanizados de diseños curriculares con secuencias disciplinares. El trabajo compartido y colaborativo entre docentes referido a los problemas de las ciencias, y a partir de los cuales las leyes y principios puedan reconocerse, podría ser el próximo desafío de los programas de investigación didáctica.
This thesis questions the teaching of some topics and relative problems to the physics in the meantime it hasn t generated good comprehensions on the part of the students. A theme was chosen, the Farafay´s law of induction, and a constructivist base proposal was designed to favor those comprehensions. The investigation that was carried out as teaching proposal, allowed to overcome some of the relative obstacles to the comprehensions of the approached variables, what encourages the search of new perspectives that favor better interpretations. Finally, the recognition of the difficulties, marks as a road to next investigations, the importance to assume the teaching of the sciences as the possibility to generate a program that integrate themes and problems in extensive frameworks and not balkanized of curriculum designs with disciplinares sequences. The shared and collaborative work among teachers referred to the problems of the sciences, and from which the laws and principles can be recognized, it could be the next challenge of didactic investigation.
description Fil: Sánchez, Daniel Néstor. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001-03-27
2015-06-25T16:15:21Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/708
url http://hdl.handle.net/11185/708
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621937444126720
score 12.559606