El cumplimiento de las directrices de la IFLA/UNESCO en bibliotecas escolares primarias en la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, Argentina

Autores
Ramos, Georgina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mutti, Carolina
Manera, Gabriela Andrea
Cornacchia, Sonia
Barco, José Luis del
Descripción
Fil: Ramos, Georgina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Este trabajo describe el estado actual de las bibliotecas escolares primarias en la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, evaluando su cumplimiento respecto a las Directrices de la IFLA/UNESCO para la Biblioteca Escolar. Se investiga si poseen misión, visión y políticas definidas, así como si disponen de un presupuesto asignado. Además se evalúan las condiciones físicas, la amplitud y diversidad del fondo bibliográfico, la formación del personal, el desarrollo técnico-bibliotecológico y los servicios ofrecidos, incluyendo la integración en redes o asociaciones bibliotecarias. Se trata de un estudio descriptivo de tipo mixto, integrando un enfoque cuantitativo y cualitativo con la aplicación de un cuestionario semiestructurado con preguntas abiertas y cerradas a los bibliotecarios y entrevistas a los directivos a cargo de la institución. Se concluye que, en líneas generales, el grado de cumplimiento de las bibliotecas de General Villegas respecto a las Directrices de la IFLA/UNESCO es moderadamente bajo en la mayoría de los aspectos. Aunque se destacan la formación del personal, la amplitud de los servicios ofrecidos y la cooperación bibliotecaria como puntos fuertes, hay áreas que requieren mejoras significativas, como la planificación estratégica, la infraestructura, el desarrollo técnico-bibliotecológico y la alfabetización mediática e informacional.
This paper describes the current state of primary school libraries in the city of General Villegas, in the province of Buenos Aires, evaluating their compliance with the IFLA/UNESCO guidelines for school libraries. It investigates whether they have defined mission, vision, and policies, as well as an allocated budget. Additionally, it assesses the physical conditions, the breadth and diversity of the library collection, staff training, technical-librarian development, and the services offered, including integration into library networks or associations. This is a descriptive mixed-methods study, integrating both quantitative and qualitative approaches, with the application of a semi-structured questionnaire featuring open and closed-ended questions for the librarians and interviews with the institution's management. It is concluded that, in general terms, the level of compliance of the libraries in General Villegas with the IFLA/UNESCO guidelines is moderately low in most aspects. Although staff training, the range of services offered, and library cooperation are highlighted as strengths, there are areas that require significant improvements, such as strategic planning, infrastructure, technical-librarian development, and media and information literacy.
Materia
Biblioteca escolar
Directrices IFLA/UNESCO
Estado de situación
Planificación estratégica
Recursos físicos y tecnológicos
Servicios bibliotecarios
School library
IFLA/UNESCO guidelines
Current state
Strategic planning
Physical and technological resources
Library services
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7876

id UNLBT_2e85c17c11eaeba8341f5ef71eac3244
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7876
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling El cumplimiento de las directrices de la IFLA/UNESCO en bibliotecas escolares primarias en la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, ArgentinaThe compliance with the IFLA/UNESCO Guidelines in primary school libraries in the city of General Villegas, Buenos Aires Province, ArgentinaRamos, GeorginaBiblioteca escolarDirectrices IFLA/UNESCOEstado de situaciónPlanificación estratégicaRecursos físicos y tecnológicosServicios bibliotecariosSchool libraryIFLA/UNESCO guidelinesCurrent stateStrategic planningPhysical and technological resourcesLibrary servicesFil: Ramos, Georgina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.Este trabajo describe el estado actual de las bibliotecas escolares primarias en la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, evaluando su cumplimiento respecto a las Directrices de la IFLA/UNESCO para la Biblioteca Escolar. Se investiga si poseen misión, visión y políticas definidas, así como si disponen de un presupuesto asignado. Además se evalúan las condiciones físicas, la amplitud y diversidad del fondo bibliográfico, la formación del personal, el desarrollo técnico-bibliotecológico y los servicios ofrecidos, incluyendo la integración en redes o asociaciones bibliotecarias. Se trata de un estudio descriptivo de tipo mixto, integrando un enfoque cuantitativo y cualitativo con la aplicación de un cuestionario semiestructurado con preguntas abiertas y cerradas a los bibliotecarios y entrevistas a los directivos a cargo de la institución. Se concluye que, en líneas generales, el grado de cumplimiento de las bibliotecas de General Villegas respecto a las Directrices de la IFLA/UNESCO es moderadamente bajo en la mayoría de los aspectos. Aunque se destacan la formación del personal, la amplitud de los servicios ofrecidos y la cooperación bibliotecaria como puntos fuertes, hay áreas que requieren mejoras significativas, como la planificación estratégica, la infraestructura, el desarrollo técnico-bibliotecológico y la alfabetización mediática e informacional.This paper describes the current state of primary school libraries in the city of General Villegas, in the province of Buenos Aires, evaluating their compliance with the IFLA/UNESCO guidelines for school libraries. It investigates whether they have defined mission, vision, and policies, as well as an allocated budget. Additionally, it assesses the physical conditions, the breadth and diversity of the library collection, staff training, technical-librarian development, and the services offered, including integration into library networks or associations. This is a descriptive mixed-methods study, integrating both quantitative and qualitative approaches, with the application of a semi-structured questionnaire featuring open and closed-ended questions for the librarians and interviews with the institution's management. It is concluded that, in general terms, the level of compliance of the libraries in General Villegas with the IFLA/UNESCO guidelines is moderately low in most aspects. Although staff training, the range of services offered, and library cooperation are highlighted as strengths, there are areas that require significant improvements, such as strategic planning, infrastructure, technical-librarian development, and media and information literacy.Mutti, CarolinaManera, Gabriela AndreaCornacchia, SoniaBarco, José Luis del2025-02-03T13:38:22Z2024-12-19SNRDinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7876spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:48Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7876Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:49.284Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cumplimiento de las directrices de la IFLA/UNESCO en bibliotecas escolares primarias en la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, Argentina
The compliance with the IFLA/UNESCO Guidelines in primary school libraries in the city of General Villegas, Buenos Aires Province, Argentina
title El cumplimiento de las directrices de la IFLA/UNESCO en bibliotecas escolares primarias en la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, Argentina
spellingShingle El cumplimiento de las directrices de la IFLA/UNESCO en bibliotecas escolares primarias en la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, Argentina
Ramos, Georgina
Biblioteca escolar
Directrices IFLA/UNESCO
Estado de situación
Planificación estratégica
Recursos físicos y tecnológicos
Servicios bibliotecarios
School library
IFLA/UNESCO guidelines
Current state
Strategic planning
Physical and technological resources
Library services
title_short El cumplimiento de las directrices de la IFLA/UNESCO en bibliotecas escolares primarias en la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, Argentina
title_full El cumplimiento de las directrices de la IFLA/UNESCO en bibliotecas escolares primarias en la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, Argentina
title_fullStr El cumplimiento de las directrices de la IFLA/UNESCO en bibliotecas escolares primarias en la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, Argentina
title_full_unstemmed El cumplimiento de las directrices de la IFLA/UNESCO en bibliotecas escolares primarias en la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, Argentina
title_sort El cumplimiento de las directrices de la IFLA/UNESCO en bibliotecas escolares primarias en la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos, Georgina
author Ramos, Georgina
author_facet Ramos, Georgina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mutti, Carolina
Manera, Gabriela Andrea
Cornacchia, Sonia
Barco, José Luis del
dc.subject.none.fl_str_mv Biblioteca escolar
Directrices IFLA/UNESCO
Estado de situación
Planificación estratégica
Recursos físicos y tecnológicos
Servicios bibliotecarios
School library
IFLA/UNESCO guidelines
Current state
Strategic planning
Physical and technological resources
Library services
topic Biblioteca escolar
Directrices IFLA/UNESCO
Estado de situación
Planificación estratégica
Recursos físicos y tecnológicos
Servicios bibliotecarios
School library
IFLA/UNESCO guidelines
Current state
Strategic planning
Physical and technological resources
Library services
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ramos, Georgina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Este trabajo describe el estado actual de las bibliotecas escolares primarias en la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, evaluando su cumplimiento respecto a las Directrices de la IFLA/UNESCO para la Biblioteca Escolar. Se investiga si poseen misión, visión y políticas definidas, así como si disponen de un presupuesto asignado. Además se evalúan las condiciones físicas, la amplitud y diversidad del fondo bibliográfico, la formación del personal, el desarrollo técnico-bibliotecológico y los servicios ofrecidos, incluyendo la integración en redes o asociaciones bibliotecarias. Se trata de un estudio descriptivo de tipo mixto, integrando un enfoque cuantitativo y cualitativo con la aplicación de un cuestionario semiestructurado con preguntas abiertas y cerradas a los bibliotecarios y entrevistas a los directivos a cargo de la institución. Se concluye que, en líneas generales, el grado de cumplimiento de las bibliotecas de General Villegas respecto a las Directrices de la IFLA/UNESCO es moderadamente bajo en la mayoría de los aspectos. Aunque se destacan la formación del personal, la amplitud de los servicios ofrecidos y la cooperación bibliotecaria como puntos fuertes, hay áreas que requieren mejoras significativas, como la planificación estratégica, la infraestructura, el desarrollo técnico-bibliotecológico y la alfabetización mediática e informacional.
This paper describes the current state of primary school libraries in the city of General Villegas, in the province of Buenos Aires, evaluating their compliance with the IFLA/UNESCO guidelines for school libraries. It investigates whether they have defined mission, vision, and policies, as well as an allocated budget. Additionally, it assesses the physical conditions, the breadth and diversity of the library collection, staff training, technical-librarian development, and the services offered, including integration into library networks or associations. This is a descriptive mixed-methods study, integrating both quantitative and qualitative approaches, with the application of a semi-structured questionnaire featuring open and closed-ended questions for the librarians and interviews with the institution's management. It is concluded that, in general terms, the level of compliance of the libraries in General Villegas with the IFLA/UNESCO guidelines is moderately low in most aspects. Although staff training, the range of services offered, and library cooperation are highlighted as strengths, there are areas that require significant improvements, such as strategic planning, infrastructure, technical-librarian development, and media and information literacy.
description Fil: Ramos, Georgina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-19
2025-02-03T13:38:22Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7876
url https://hdl.handle.net/11185/7876
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621950798790656
score 12.559606